jueves, 28 de mayo de 2026

CHICKEN PULAO - ARROZ CON POLLO AL ESTILO DE LA INDIA



La cocina hindú se caracteriza por ser muy especiada y aromática, si os gusta este tipo de comidas la receta de hoy os va a gustar. La vi en el Facebook Recetas de la India. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 325 grs. de pollo troceado sin piel ni huesos
  • 1/2 cebolla pequeña pelada y cortada en rodajas
  • 110 grs. de arroz Basmati
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • 1 clavo aromático
  • 1/2 rama de canela
  • 1/2 cucharadita de ajo picado
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • sal
  • una pizca de cúrcuma
  • 1/4 de cucharadita de chile molido
  • 1/2 cucharadita de cilantro molido
  • 1/2 cucharadita de Garam Masala

PREPARACIÓN:

Lavamos el arroz y dejamos en remojo unos 30 minutos.

Calentamos el aceite en una cazuela, agregamos el laurel, clavo y canela. Después añadimos la cebolla, sal y cúrcuma. Sofreímos hasta que la cebolla esté dorada. Agregamos ajo y jengibre. Sofreímos 1 minuto.

Incorporamos el pollo. Mezclamos y tapamos. Cocinamos hasta que el pollo esté casi hecho.
Añadimos el cilantro, chile y Garam Masala. Mezclamos bien y vertemos agua, unos 200 ml. Cuando hierva echamos el arroz escurrido. Probamos de sal. La cantidad de agua puede variar, si tenéis que echar más que sea caliente.

Cocinamos a fuego fuerte de 6 a 8 minutos. Tapamos y seguimos cocinando a fuego lento hasta que se evapore el agua y el arroz esté bien cocido.

Se sirve caliente y se suele acompañar de yogur o raita (salsa típica de la India con yogur y pepino.

Buen provecho!!




miércoles, 27 de mayo de 2026

PAN DE MOLDE




Ya tengo alguna receta de pan de molde en el blog, pero vi un vídeo de Gluten Morgen junto a Jordi Cruz y quise probarlo. La miga queda muy rica, dura varios días sin endurecer y puede congelarse. La corteza quedó más bien crujiente, en otros panes he puesto al salir del horno un trapo ligeramente húmedo por encima y esta vez no, tal vez sea por eso, de todos modos nos gustó mucho. 


INGREDIENTES POLISH:

  • 50 grs. de harina
  • 50 ml. de agua
  • 5 grs. de levadura fresca

INGREDIENTES MASA:

  • 450 grs. de harina
  • 275 ml. de agua
  • 10 grs. de sal
  • polish

PREPARACIÓN: 

Empezamos preparando el polish. Mezclamos la harina, el agua y la levadura. Dejamos fermentar a temperatura ambiente unas 2 horas.

Ahora preparamos la masa. Mezclamos la harina, el agua, la sal y el polish. No amasamos, solo mezclamos. Tapamos y reservamos en la nevera 24 horas.

Sacamos la masa de la nevera y le damos tensión. La colocamos en un molde de plum cake engrasado con un poco de aceite.

Dejamos reposar hasta que doble el volumen, entre 1,30 y 2 horas.

Horneamos a 220º unos 30 minutos o hasta que veamos que está dorado.

Dejamos enfriar antes de cortarlo. Salieron 10 rebanadas.

Buen provecho!!



martes, 26 de mayo de 2026

SOPA DE CALDO DE JUDÍAS BLANCAS



Cuando veo una receta de la chef Ada Parellada y me decido a hacerla en casa ya sé que nos va a gustar, siempre sus recetas son un éxito.

Aunque ahora ya empiece a hacer calor comer un plato caliente también nos va a sentar muy bien. Como he comentado en otras ocasiones, suelo cocer gran cantidad de legumbres, tanto garbanzos como judías o alubias, las escurro y luego congelo, es muy práctico. Esta vez hemos aprovechado el caldo de cocer las judías blancas. Tenéis que hacer esta sopa, está buenísima. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla
  • 1 ajo
  • sal
  • 2 rebanaditas de pan
  • un buen puñado de judías blancas cocidas
  • 500 a 750 ml. del caldo de cocer las judías 
  • 50 grs. de queso Parmesano rallado
  • tomillo
  • avellanas tostadas peladas
  • pimentón ahumado


PREPARACIÓN:

Tostamos las rebanaditas de pan y reservamos.

Pelamos la cebolla, la troceamos y la sofreímos en una cazuela con un poco de aceite y una pizca de sal, luego añadimos el ajo pelado y troceado.

Agregamos el pan tostado, las judías, el queso y el caldo de cocer las judías. Salamos ligeramente (depende de si el caldo ya tenía sal) y espolvoreamos con tomillo. Cocinamos unos 10 minutos.

Trituramos.

Servimos con unas avellanas troceadas por encima, espolvoreamos con pimentón y tomillo y regamos con un hilo de aceite.

La cantidad de caldo es orientativa, si os gusta la sopa más espesa ponéis menos caldo y más judías y al revés si queréis una sopa clarita. 

Buen provecho!!



jueves, 21 de mayo de 2026

CROQUETAS DE CHORIZO




Espero no hacerme pesada con las croquetas, pero es que se pueden hacer tan variadas y todas están tan buenas que cuesta resistirse tanto a elaborarlas como a comerlas. Esta receta es de Alba de Quiero ser súper famosa.


INGREDIENTES: (11 croquetas y 10 bolitas pequeñas)

  • 100 grs. de chorizo picante o no
  • 25 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 grs. de harina
  • 1/2 cebolla o cebolleta
  • 1 ajo
  • 350 ml. de leche
  • perejil
  • para rebozar: harina, huevo y pan rallado

PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos en trozos pequeños el ajo y la cebolla. Sofreímos en aceite, añadimos el chorizo sin piel y muy troceado. Removemos.

Agregamos la harina y removemos un par de minutos.

Vertemos la leche caliente poco a poco sin parar de remover hasta que la masa se despegue de las paredes. Espolvoreamos con perejil limpio y troceado. Probad la masa y si os gusta más salada añadís un poco de sal.

Dejamos enfriar y formamos las croquetas.

Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. En este momento podemos congelarlas.

Freímos en abundante aceite caliente.

Escurrimos sobre papel absorbente y no tardéis en ir a la mesa o no quedará ninguna.

Buen provecho!!



miércoles, 20 de mayo de 2026

CINNAMON ROLLS




Los Cinnamon rolls o rollos de canela son un dulce típico de los países nórdicos, aunque actualmente se encuentran en muchas pastelerías de otros países. No son complicados de elaborar, pero este tipo de masas no son de las que aguantan demasiados días. Aunque seguro que en un par de días ya no queda ninguno por comer. No lo he probado, pero posiblemente se puedan congelar. La receta es del Facebook de Levanova.


INGREDIENTES: (10 unidades)

  • 275 grs. de harina de fuerza
  • 12 grs. de levadura fresca
  • 25 grs. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 125 ml. de leche tibia
  • 50 grs. de azúcar
  • 5 grs. de sal
  • Relleno: azúcar y canela molida
  • huevo para pintar
  • Glaseado: 50 grs. de azúcar glas y 1/2 vaso de agua

PREPARACIÓN:

Disolvemos la levadura en la leche tibia.

En un cuenco ponemos la harina, la sal y el azúcar, mezclamos e incorporamos la leche con la levadura disuelta y el huevo. Mezclamos todo y amasamos.

Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos hasta tener una masa fina. Es una masa bastante pegajosa, pero no necesita más harina, solo un buen amasado, podemos hacerlo dentro del cuenco haciendo estiramientos de la masa y dando descansos de 5 minutos entre estiramientos, quedará la masa manejable.

Tapamos y dejamos reposar 1 hora.

Extendemos la masa con ayuda del rodillo y formamos un rectángulo.

Pintamos toda la superficie con agua ayudándonos con un pincel.

Encima ponemos una capa de azúcar y canela. 

Enrollamos y cortamos en rodajas que iremos poniendo sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Dejamos reposar 1 hora.

Pintamos con huevo batido.

Horneamos a 190º hasta que estén dorados.

Mezclamos el azúcar glass con el agua, podemos añadir unas gotas de zumo de limón o de vainilla y con este glaseado pintamos los rollos recién salidos del horno.

Buen provecho!!


 

martes, 19 de mayo de 2026

TIRAS DE POLLO CON ALIÑO DE PINCHO MORUNO



¿Qué hacemos para cenar? Esa pregunta nos la hacemos día sí y día también. Y además hay que contentar a los comensales. Os propongo estas tiras de pollo con un rico aliño. Solo hay que preparar el aliño el día anterior y luego es coser y cantar o saltear y comer mejor dicho. Lo vi en el Facebook del Malas Pulgas.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 pechuga de pollo grandecita
  • un buen chorro de aceite
  • zumo de 1/2 limón
  • 2 ajos
  • 2 clavos troceados
  • cilantro
  • 4 cucharadas de cúrcuma
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1 cucharadita de harina
  • una pizca de canela molida
  • sal
  • pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

En un cuenco mezclamos todos los ingredientes junto a la pechuga de pollo cortada en tiras. Tapamos y reservamos en la nevera unas horas, mejor de un día para otro.

Salteamos hasta que el pollo esté cocinado.

Buen provecho!!



jueves, 14 de mayo de 2026

EMPANADA DE GAMBAS Y MAYONESA



Vi esta empanada en el Facebook de Ybarra, era de langostinos con alioli,
 yo la hice de gambas con mayonesa. La hacían con masa ya preparada y yo hice una de las masas que hago habitualmente.


INGREDIENTES MASA: (3 personas)

  • 75 ml. de vino blanco
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 grs. de levadura tipo Royal
  • una pizca de sal
  • 1 huevo
  • 175 grs. de harina

INGREDIENTES RELLENO:
  • 300 grs. de gambas crudas
  • mayonesa
  • 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde
  • 1/2 cebolla
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • huevo para pintar

PREPARACIÓN:

Hacemos la masa mezclando en un cuenco el vino, el aceite, la sal y media yema de huevo (el resto del huevo podemos usarlo para pintar la masa antes de hornear). Añadimos la harina poco a poco junto a la levadura hasta formar una masa elástica. Reservamos envuelta en film mientras preparamos el relleno.

Pelamos las gambas y salteamos las cabezas y las pieles con un poco de aceite aplastando mientras se sofríen. Retiramos las cabezas y las pieles y en el mismo aceite salteamos las colas de las gambas, si son muy grandes las cortamos en dos o tres trozos. Retiramos y reservamos.

En la misma sartén añadiendo un poco más de aceite, salteamos la cebolla pelada y troceada y una pizca de sal. Añadimos los pimientos lavados y cortados en tiras, cocinamos hasta que empiecen a ablandarse.

Partimos la masa en dos partes y las estiramos con el rodillo dándole forma redondeada, sobre una parte ponemos los pimientos, las gambas y una capa de mayonesa.

Cubrimos con la otra mitad de la masa cerrando bien. Hacemos un agujero en el centro que servirá de chimenea.

Pintamos toda la superficie con huevo batido.

Horneamos a 180º hasta que la masa esté dorada.

Dejar templar un poco antes de cortarla y lista para comer.

Buen provecho!!




miércoles, 13 de mayo de 2026

PALITOS DE BERENJENA GRATINADOS AL HORNO



Una receta sencilla con toque crujiente, se hace en el horno con lo cual ahorramos en calorías ya que fritas absorben mucho aceite. La vi en Gusto Amore e Fantasie di Angie. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 berenjena
  • 20 grs. de pan rallado
  • 20 grs. de sémola de trigo
  • ajo en polvo
  • 25 grs. de queso Parmesano
  • orégano
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

Lavamos la berenjena, la secamos y quitamos los extremos.

Cortamos en láminas de 1/2 cm. de grosor y luego en palitos de unos 5 o 6 cms. de largo por 0,5 cms. de ancho.

Ponemos la berenjena en un cuenco y la regamos con un poco de aceite, removemos para que se reparta bien.

En otro cuenco mezclamos el pan rallado, la sémola, el ajo en polvo, el queso Parmesano que habremos rallado, el orégano, el perejil limpio y troceado y salpimentamos.

Pasamos los palitos de berenjena por la mezcla y los vamos poniendo sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear pintado con unas gotas de aceite. Regamos los palitos por encima con un chorrito de aceite.

Cocinamos en el horno a 190º unos 20 o 25 minutos y después gratinamos unos minutos más.

Buen provecho!!


 

martes, 12 de mayo de 2026

CANAPÉS DE POLLO Y CONFITURA DE HIGO




#Publicidad. Como cada mes llega la caja Disfrutabox a casa, llena de sorpresas, productos de alimentación, aseo y belleza. Su título es "Colorful World" Cuando veo los productos alguna receta se me ocurre para daros ideas y si bien es cierto que cuando hablamos de confituras se nos vienen a la mente ideas dulces os digo que también combinan muy bien con platos salados. La receta de hoy incluye Confitura de Higo de la variedad Cuello de dama de Bebé. Vi una receta en un e-book de Philadelphia y aunque cambié bastantes cosas me ha servido de inspiración. 

Y ahora os detallo el resto de productos: Granini Selección naranja-mango para empezar el día con energía, por ejemplo; Pascual lateado sabor café arábica, una bebida muy rica, podéis llevarla al trabajo o a cualquier otro sitio, bien fresquita está muy rica; Bebida isotónica de Prime, aporta hidratación después del ejercicio físico con 0 azúcares; Takis Intense Nacho, crujientes con sabor a queso; Twist con queso Gruyere de Kambly, un aperitivo para comer y no parar; Palomitas sabor cola de Chupa Chups, una novedad con un divertido sabor; Bombones Extrafino Filipinos de Nestlé, de chocolate con leche, una capa de chocolate blanco y un relleno de estas famosas galletas; Caramelos de cereza y de limón de Juanola, sin azúcares ni gluten para llevar siempre con nosotros; Fregasuelos mascotas + desinfectante multiusos Gerpostar plus to go de Asevi para eliminar gérmenes y bacterias; Rumalaya Gel de Himalaya Wellness con efecto frío-calor para nuestras articulaciones.

Una caja llena de productos parecidos a estos puede llegar cada mes a vuestras casas sin obligación de permanencia, claro que de vez en cuando a los suscriptores que llevan más tiempo les llega un producto sorpresa extra. Y si además os apetece un buen descuento al suscribiros, en la primera caja con el código BETULO os costará 12,95€ en vez de 22,95€.


INGREDIENTES: (2 unidades)

  • 2 rebanaditas de pan
  • queso crema
  • confitura de higo
  • 100 grs. de carne picada de pollo
  • sal
  • pimienta negra molida
  • 2 pepinillos
  • pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Salpimentamos la carne picada de pollo. Dividimos en dos partes y formamos unas pequeñas hamburguesas, las rebozamos ligeramente con pan rallado y las hacemos a la plancha con unas gotas de aceite.

Tostamos las rebanaditas de pan.

Untamos cada rebanadita de pan con queso crema. Encima ponemos la hamburguesa recién hecha, un poco de confitura de higo y un pepinillo partido por la mitad a lo largo.

¿Quién quiere probarlo?

Buen provecho!!



jueves, 7 de mayo de 2026

TOSTA DE MEJILLONES EN ESCABECHE



Le había echado el ojo a esta tosta que vi en el Facebook de Rianxeira, era cuestión de probarla y no nos ha defraudado, más bien nos ha encantado. Sencilla y rica.


INGREDIENTES: (2 unidades)

  • 2 rebanadas de pan tipo hogaza o payés
  • 1 lata de mejillones en escabeche
  • 25 grs. de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de pimentón ahumado
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 pera o 1 manzana
  • pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

Sacamos un rato antes la mantequilla de la nevera para que se ablande. La mezclamos con el pimentón y la miel.

Tostamos el pan y en caliente lo untamos con la mezcla de mantequilla.

Encima ponemos mejillones escurridos y láminas de pera o manzana.

Espolvoreamos con pimienta y unas gotas del escabeche de los mejillones.

Lista para comer!

Buen provecho!



miércoles, 6 de mayo de 2026

CROQUETAS DE MORCILLA Y MANZANA




Una nueva receta de croquetas. En el mismo sitio que probé las de chorizo y huevos estrellados también probé unas croquetas de morcilla y manzana deliciosas y como no podía ser de otra manera decidí hacer mi versión. Realmente nos encantan las croquetas.


INGREDIENTES: (20 unidades)

  • 1 manzana
  • 80 grs. de morcilla de cebolla
  • 50 grs. de harina
  • 350 ml. de leche
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • para rebozar: harina, huevo, pan rallado

PREPARACIÓN:

Pelamos la manzana y la cortamos en daditos. La sofreímos en un sartén mediana con un poco de aceite, añadimos la harina y removemos durante un par de minutos. Vertemos la leche poco a poco removiendo sin parar. Salamos ligeramente.

Incorporamos la morcilla sin piel y troceada, removemos hasta que espese. Dejamos enfriar.

Cogemos porciones de la masa y le damos forma de croquetas. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

En este momento podemos congelarlas o freírlas en abundante aceite caliente.

Escurrir sobre papel absorbente y a disfrutar de un rico bocado.

Buen provecho!!



martes, 5 de mayo de 2026

ANICINI CALABRESI



Hoy os traigo un dulce italiano, parecido a los cantuccini o a los carquinyolis, tal vez no tan duros, unas pastas secas para mojar en un vaso de leche o para tomar tal cual. La receta la vi en Ricette che passione. Cunde bastante, con estas cantidades me salieron 22 unidades. 


INGREDIENTES:

  • 150 grs. de harina
  • 1,5 huevos
  • 1/2 cucharadita de anís en grano
  • 5 grs. de levadura tipo Royal
  • 65 grs. de azúcar
  • 20 grs. de licor de anís
  • 20 grs. de aceite de oliva virgen extra o de girasol

PREPARACIÓN:

Montamos el huevo con el azúcar, añadimos el aceite y seguimos batiendo, agregamos la mitad de la harina con la levadura, el licor y las semillas de anís, mezclamos y añadimos el resto de la harina.

Ponemos en una bandeja para horno rectangular forrada de papel de hornear. Cocinamos en el horno a 170º unos 30 minutos, o hasta que estén dorados.

Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco.

Cortamos en tiras y las volvemos a poner en el horno. Cocinamos a 150º unos 10 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Guardamos en una caja de lata.

Buen provecho!