sábado, 10 de julio de 2010

FARTONS




Los fartons es el dulce típico que se sirve en Valencia con la horchata de chufas. Ayer tenía puestas las chufas en remojo para hacer hoy una rica horchata cuando en mi paseo por los blogs vi en uno la horchata con los fartons, así que me decidí y los he hecho para que mi horchata tenga compañía y no se sienta sola mientras nos la bebemos. El blog donde los he copiado es COCINANDO EN UN RINCON DEL MUNDO, un blog lleno de buenas recetas y Cuinera una persona muy simpática y entrañable, os recomiendo que la visitéis si no lo habéis hecho, os encantará.


INGREDIENTES:

  • 500 grs. de harina de fuerza
  • 100 c.c. de agua
  • 125 grs. de mantequilla
  • 150 grs. de azúcar
  • 3 huevos medianos
  • 50 grs. de levadura fresca
  • 3 grs. sal

PARA PINTAR:

  • 100 grs. de azúcar glas
  • 20 c.c. de agua

PREPARACION:


En un bol se pone la harina con la sal y se mezcla bien, se añade la levadura frotándola entre las manos, mezclar. Hacer un hueco en el centro como si fuera un volcán y añadir el agua, azúcar, la mantequilla derretida y los huevos, mezclar bien e ir añadiendo la harina de la parte exterior, acabar amasando con las manos. Formar una bola y dejar levar durante 1 hora tapados.
Cortar trocitos de la masa y darle forma de fartons. Se ponen sobre la bandeja de horno que habremos forrado con papel para hornear, reservar tapados con un trapo hasta que aumenten de volumen.
Precalentar el horno a 200º y hornear unos 10 minutos, según cada horno. en cuanto se empiezan a tostar ya se pueden retirar.
Se mezcla el azúcar glas con el agua y se pintan.
Con la mitad de las cantidades me han salido trece unidades.
Espero que os endulce la merienda.

36 comentarios:

  1. Ayer se los ví a a la cui y me encantó!! A ti te han quedado igual de estupendas. De buena gana me comía un par.
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan a mi los fartons, me llevo esta receta y los tomates muy ricos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Para merendar que ricos "Els fartons amb una orxata ben frèsqueta"!!!
    besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos amiga... están para llevarse varios...jeje
    Una preguntita... que son las chufas?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que buenisimos los fartons!!Yo nunca he preparado,asi que me llevo la receta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Yo la horchatita me la bebo sola...que con tanto acompañamiento, una se pone muy gorda.
    Pero te han quedado rebien, muy apañaicos...
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  7. Pero que ricos te han quedado! espero que os hayan gustado mucho, mucho, la verdad que como los auténticos de Alboraya no son, son mas como los que venden en los supermercados, pero están ricos igual, acompañados de una rica horchata caserita mmm, no hay ningún pero! jeje, Muchas gracias por nombrarme, aunque yo se lo debo a Canelona, gracias a ella los hemos podido degustar en casita.

    Un besazo enorme guapetona

    ResponderEliminar
  8. Es una receta que tengo pendiente. Te han quedado muy bien. Supongo que tienen que estar sabrosos. A ver si me animo pronto.

    ResponderEliminar
  9. Una pinta buenisima, como nos lo curramos, bssss

    ResponderEliminar
  10. que ricos!!! y esa horchatita fresquita!!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. El año pasado tuve la oportunidad de comer "in situ" muchos fartons, que bonita está Valencia! un besote

    ResponderEliminar
  12. No conocìa la horchata ni estos deliciosos fartons, esta receta me ha tentado se ve tan rica!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. AMANDA, son de estas recetas que en cuanto las ves te pones manos a la obra.
    Besos.

    NATI, llévate las recetas que quieras. Los tomates con los de tu huerto ya verás que maravilla.
    Besos.

    CATALINA, los fartons son los compañeros de viaje de la horchata, aquí no se ve tanto, pero en Valencia es muy normal.
    Besos guapa.

    SILVIA, las chufas son unos tubérculos subterráneos, son de pequeño tamaño, de color marrón, arrugaditas y se emplean básicamente para hacer la horchata. Contienen fósforo, calcio, magnesio, hierro y vitaminas C y E. Es baja en sodio por lo que es apta para hipertensos. Si pones "chufas" en Google podrás ver las fotos y hacerte una mejor idea.
    Besos.

    MESILDA, seguro que si los haces te salen de maravilla.
    Besos guapa.

    GOYI, lo de los kilos no tiene remedio, jejeje.
    Pero un día es un día, mañana nos portamos bien.
    Besos.

    CUINERA, es que en Alboraya tanto la horchata como los fartons son inimitables. Supongo que hablamos del Daniel, siempre lleno de gente y eso que el lugar es grande. Cuando mi hijo vivía en Benimaclet lo teníamos bastante cerca.
    Besos.

    JOSE MANUEL, están muy sabrosos, pero no son demasiado dulzones, de todos modos para mí ya está bien. Anímate, verás que ricos.
    Besos.

    FILO, es que fue verlo ayer en el blog de Cuinera y quererlo. No he tardado, para que no se quede en el olvido.
    Besos.

    QUECHULOALGODULCE, no sé si los fartons acompañan a la horchata o la horchata acompaña a los fartons, digamos que se hacen compañía mutuamente.
    Besos.

    SARA, a mí me encanta ir a Valencia y subir al Miquelet si luego quieres tener agujetas en las piernas unos cuantos días. Pero la horchata con fartons no se puede perder de tomarla a ser posible en Alboraya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. LA CUCINA DEL TOPINO, a mí me pasó lo mismo, en cuanto ví los fartons me tentaron y aquí están muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me pierden los dulces típicos, de todas partes me encanta probar.
    Estos han de ser deliciosos.
    Gracias por compartirlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Se los vi a Cuinera y le dije que me encantaban!! A ti también te han quedado fantásticos!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. ISABEL, todo lo que sean platos típicos, tanto dulces como salados creo que es bueno probarlos y luego intentar repetirlos en casa.
    Besos.

    BELEN, es cuestión de ponerse con las manos en la masa y probarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. OHHH!!! que ricos, nunca los he probado. Se habra de remediar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tienen!! Yo nunca los he comido pero no creo que tarde mucho en probarlos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  20. No los recuerdo pero la horchata si que lo recuerdo... así que haré las dos cosas que se me ha antojado....
    un besote

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la horchata y desconocía los fartons, tienen una pinta estupenda, así que con tu permiso espero probarlos pronto.

    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  22. Anda que has tardado en hacerlos jajjjjaa, que ricosssss y que bien te han quedado, ya veo qeu has cambiado el look del blog me gusta mucho me encnata la naturaleza, y este erde que bonito, muy acertado guapaaaa.
    Que tal tú mami guapaa
    besitossssssss
    buen findeeeee

    ResponderEliminar
  23. Que macos que t'han quedat, ja tinc ganes de provar-los, m'agraden molt!

    ResponderEliminar
  24. Marichati, ¿has cambiado el diseño de tu blogcina?
    Te ha quedado muy chulo.

    Me vuelve loca la horchata, pero nunca he probado los fartons...

    Un besazo, guapi..

    ResponderEliminar
  25. Mmmm qué ricos, por el amor de dios! con una horchata bien fresquita, mmmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. has cambiado esto no?me gusta...no he probado nunca,pero seguro que estan bueniiiisimos

    ResponderEliminar
  27. Nunca los he probado, pero después de ver esa foto me quedo con las ganas! jeje! Bonito cambio de look en el blog ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Buenisima receta, quién se pudiera tomar uno ahora con una horchatita!! un besote

    ResponderEliminar
  29. Hala, estoy unos días sin venir y ya me has cambiado el blog, me encanta el colorido que le has puesto, está muy bonito.
    Mira que ando yo buscando una receta de fartons pero, son diferentes, aqui los venden en las pastelerías y en algún hiper pero, son de hojaldre y muy tiernos y blanditos y con azúcar glass por encima, creo que no son como los tuyos,pero, igualmente comía éstos en un segundo, ¡¡viva el dulce!!, ainssssss

    Besazos guapaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  30. ¡¡¡ Anda , ya tienes los fartons para la reunion en el Rio de las blogueras Valencianas??? jajjaja que ricos se ven.
    Eso es lo que em falto probar cuando estuve en Valencia, pero no tuve tiempo de ir a Alboraya.....para la proxima.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  31. NEUS, esto tiene fácil remedio. Por cierto he comprado los pimientos rojos ya sólo me falta liberar algún tarro para hacer la mermelada.
    Besos.

    CRISTINA, no son muy dulces para no quitar protagonismo a la horchata.
    Besos.

    MAR, os vais a tomar una merienda de lo más rica y seguro que tus peques disfrutan con ella.
    Esta tarde me voy a poner a ver tu vídeo de Canal cocina.
    Besos.

    PI, cuánto tiempo sin saber de tí! Espero que lo pruebes y os guste. Una merienda nutritiva y refrescante.
    Besos.

    Mª JOSE, jajaja, había que aprovechar el hacer la horchata con los fartons y ya tenemos la merienda completa.
    Te ha gustado el nuevo look? Me ha costado decidirme, tenía que aprovechar la estancia de mi hijo en casa.
    Besos guapa.

    VISC A LA CUINA, es millor fer els que que es penseu menjar, estàn més bons acabats de fer.
    Petons.

    ITZI, menudo cambio de look le he dado al blog, eh? He aprovechado que ha estado mi hijo en casa para hacerlo.
    Besos.

    ALCANTARISA, como manda la tradición valenciana, la horchata con los fartons y una combinación acertado.
    Besos.

    ESPE, se nota el cambio, eh? Me alegra de que vaya gustando.
    Besos.

    IDO, ya tocaba hacer el lavado de cara al blog.
    Los fartons quedan muy buenos, pero no son dulces en exceso.
    Besos.

    EVA, bienvenida a mi cocina, espero que nos veamos a menudo. Tómate una horchata con fartons.
    Besos.

    ANA, el cambio es reciente, de anoche. Aproveché a mi hijo antes de que se volviera a ir a Valencia, pero me costaba tanto decidirme que ahora me explico porque me daba largas, jajaja..
    Los fartons de pastelería algo diferentes son, pero están muy buenos de todas maneras y estos que tienen poco azúcar son ideales para tí.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  32. LOLA, a ver si alguna vez coincidimos en Valencia, me gusta mucho ir, aparte de que mi hijo vive allí, las paellas, las horchatas, todo bueno, menos el calor que es como en todos los sitios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Menudo cambio le has dado al blog,me gusta como te ha quedado!
    Me encantan los fartons,yo he hecho varias veces la receta de Cane y están estupendos.
    Los tuyos te han quedado divinos!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. CAVARU, también me está gustando como queda el blog, después de un millón de dudas.
    Queda muy ricos estos fartons, seguro que repetiremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. HOLA ANNA, GUAPA TU

    NO ELS CONEIXIA PAS, EN PRENG NOTA PER FER-LOS

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  36. SUSANNA, es molt típic a València per sucar amb l' orxata.
    Molts petons.

    ResponderEliminar