miércoles, 29 de febrero de 2012

ESPINACAS CON ALCACHOFAS RELLENAS DE ESPÁRRAGOS


Al horno o al microondas





Mucha verdura en un solo plato, sano y rico, ya que he sustituido la mantequilla que llevaba la receta original por aceite de oliva extra virgen con tomillo. Tenía esta receta en un recorte de una revista de hace muchos años, que ya hice hace tiempo y me ha gustado repetirla para compartirla con vosotros.


Aprovecho para enseñaros el nuevo lote que hace días me enviaron de Maheso, la lasaña 4 quesos con un sabor muy suave a pesar de llevar queso azul y podemos hacer en el microondas con lo que ahorramos energía pues para una ración no sale a cuenta el horno.
La tempura de verduras podemos hacerla en el horno, bien extendida por la bandeja, de este modo no tiene tantas calorías como frita y está buenísima. Es ideal para acompañar tanto carne como pescado y puede quedar muy bien con unos huevos fritos. Todo acompañado de una neverita y un bloc que tan bien nos va para apuntar lo que queramos.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 1 kg. de espinacas frescas
  • 8 alcachofas La Masía
  • 1 lata de espárragos de Navarra Pedro Luis
  • 100 grs. de queso rallado
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra de tomillo Mallafré
  • 2 limones
  • sal
  • pimienta
  • bechamel: 50 ml. de aceite de oliva virgen extra de tomillo Mallafré, 50 grs. de harina, 1/4 l. de leche semi desnatada y el agua de los espárragos.


PREPARACIÓN:


Quitar las hojas exteriores de las alcachofas y cortar las puntas y los tallos. Hacemos un hueco en el centro y las rociamos con el zumo de limón. Cocerlas en agua con sal hasta que estén al dente, tienen que estar tiernas, pero no deshacerse. Escurrir boca abajo.
Limpiamos y cortamos las espinacas (podemos usar las que vienen en bolsas). Las salteamos en un poco de aceite. Al principio abultan mucho, pero luego se quedan en nada.
Salpimentar.
Abrimos la lata de espárragos y los escurrimos reservando su agua. Trocearlos dejando alguno para adorno.
Hacemos la bechamel poniendo el aceite a calentar en un cazo, añadimos la harina y removemos para que se integre bien, echamos el agua de los espárragos y la leche, mejor ir echándola poco a poco para que no se hagan grumos y nos quede la consistencia perfecta.
Salpimentamos y agregamos los espárragos troceados, mezclándolo todo.
Rellenamos los corazones de las alcachofas y las ponemos en la placa del horno rodeadas de las espinacas y cubiertas con queso rallado.
Servir con los espárragos que hemos reservado para adornar.
Os animáis a comer así de sano y rico?



48 comentarios:

  1. Riquísimo, sobre todo las alcachofas, tienen que estar buenísimas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. M'encanta la teva proposta de carxofes!! I encara m'agrada més que canvïis la mantega per oli d'oliva! Que rico...! Petons

    ResponderEliminar
  3. No se m'hauria acudit mai farcir les carxofes amb espàrrecs, ho provaré perquè trobo que ha de quedar molt gustós. I m'encanten els plats ben carregats de verdures!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las alcachofas, las espinacas y los esparragso!! a mi gusto un plato perfecto !!

    ResponderEliminar
  5. Riquisimo Ana, verduritas como me gustan a mi! Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas las alcachofas.. me encantan de todas formas...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!!!
    Me vas a perdonar, pero lo primero que me ha llamado la atención de la foto de las alcachofas ha sido el plato!!! Si, si, y es que resulta que tengo uno igual, bueno, uno no, dos, ya solo me quedan dos, porque hace tiempo que la tenía, y mira que son resistentes, yo no recuerdo que se me hayan roto, pero han ido desapareciendo, como los calcetines...
    Bueno, perdóname por esta tontería, creo que tu entrada merece mucho más que este pésimo comentario.
    he probado la lasaña 3 quesos de la casa maheso, y me ha gustado, además es muy pràctica y muy fàcil de preparar. Los canelones también los he probado, y están basatante bien. Es una buena marca.

    Las alcachofas titánicas, y rellenitas aún mejor...
    Un beso y feliz dia.

    ResponderEliminar
  8. Las espinacas con alcachofas se ven riquísimas. La tempura y la lasaña son riquísimas. En casa siempre son bienvenidos estos productos. besitos

    ResponderEliminar
  9. Me llevo un poquito de alcachofas para probar porque tienen una pinta que ni te cuento ;-)
    Besotessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  10. Descubrí hace poco que me gustan las espinacas!!!
    Menudo plato rico...

    ResponderEliminar
  11. Muy rico plato con muchas verduritas y todas me gustan, aaaa y tambien me ha gustado el rollo de carne.Saludos.

    ResponderEliminar
  12. que rico plato de verduras y super sano....bess

    ResponderEliminar
  13. Hem d'aprofitar les carxofes, que ja en van quedan poques hehehe.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que con verduras se pueden hacer platos divinos, la prueba la tienes en el que has cocinado. A veces va bien descansar un poco de tanta proteína animal.
    Los productos Maheso son muy buenos, muy naturales.
    ¿Cómo no iba a participar en el Recetario Mañoso siendo tú la anfitriona!!!?
    Esta mañana he cambiado las 15 olivas que había puesto en la receta por 20, al probarla me he dado cuenta que se le puede poner más. Te lo digo por si has copiado el link de ayer ya.
    En la de pimiento del piquillo, que es la que suelo hacer más en casa (la de acelga es nueva) como lleva las anchoas queda bien con solo 15. Parece mentira pero en tartas tan pequeñas si no afinas los ingredientes el sabor se desequilibra.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. tienen una pinta fabulosa las alcachofas deben estar riquisimas

    ResponderEliminar
  16. Ultimamente no veo más que recetas de alcachofas, vais a terminar consiguiendo que las pruebe porque la verdad es que tienen muy buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. humm que buen relleno,me han encantado!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno también el plato de hoy, ya sabes que a Joan le gustan mucho las alcachofas.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  19. Me encantan esas alcachofas con espinacas, se ven deliciosas. Besitossss.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las verduras con besamel y al horno, anoche mismo me cene una coliflor gratinada.
    Me quedo con tu propuesta, que no tardaré en probar, ya que me parece la mar de sugerente, uhmnnnnn¡¡¡¡ quien la pillaría.
    Un fuerte abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  21. Que buenas estas alcachofas, me encanta guapa¡ besos

    ResponderEliminar
  22. Nunca he combinado las alcachofas y las espinacas pero me gustan ambas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Al ver el título de tu entrada he tenido que pasar a visitarte porque no se que ingrediente me gusta más. ¡Qué rico!
    Buen día

    ResponderEliminar
  24. Una molt bona proposta farcir les carxofes d´esparrecs, menú 100% vegetal... M´encanta!!!! Petons,

    ResponderEliminar
  25. El menú de hoy me gusta mucho, me va de maravilla jaja y aun que no soy de alcachofas adoro los gratinados y los esparragos Besos
    http://recetasde2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Hoy me quuedo con uno de los regalitos que te han hecho, Ana
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Que plato más rico, me encanta todo lo que llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Sano, y divertido, me encanta este plato.Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Holaaa, que buen relleno para las alcachofas! has preparado un plato estupendo. Y felicidades por esos productos tan buenos que te han envíado, espero que los disfrutes mucho!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  30. Delicioso como siempre , me encatan esas alcachofas rellenas de espárragos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  31. Buenisimo este plato y el del rollo de carne de abajo ni te cuento como me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  32. Con ese gratinado, para chuparse los dedos, y con lo que me gustan las alcachofas!!!

    ResponderEliminar
  33. Uhmm, qué buenas estas alcachofas!!! Lo tengo que hacer un día que me ha gustado la receta.

    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Mi linda ANITA,vaya delicia de plato y con este gratinado ya ni me resisto, me quedo a cenar.
    Un besito enorme princesa.

    ResponderEliminar
  35. Bien sano y bien rico, claro que me animo, con lo que me gustan las alcachofas!!!

    ResponderEliminar
  36. Quantes en portes de receptes amb carxofes?? Aquestes gratinades deuen ser delicioses. Molt bona tria d´ingredients.

    ResponderEliminar
  37. Me gustan y mucho las alcachofas y esta receta tuya es genial

    ResponderEliminar
  38. Ana,

    Me encantan las recetas de verduras con un toque diferente y la combinación de alcachofas con espárragos y espinacas tiene que estar deliciosa. Y además quedan tan bonitas en el plato que es difícil resistirse.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  39. Qué delicia de plato, tan rico y tan sanito.
    Yo me animaba ahora mismo, lo malo es que a mi marido (que odia "el verde") se lo tengo que "disfrazar" a base de acompañarlo con jamón, gambas, queso... que si no, no se lo come.
    Pero a mí me encanta.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  40. yo no soy mucho de alcachofas, pero con esta pinta no creo que pasasepalabra!!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  41. Una proposta molt bona, i molt saludable!

    ResponderEliminar
  42. Una forma estupenda y atractiva de preparar las verduras, muy muy apetecible!
    bicos

    ResponderEliminar
  43. Ana, me encanta tu ensalada y ese rico y decorativo rollo tan bueno, pero el plato éste, con estas verduras tan ricas es de 10!!! Me gusta y además es muy sano. besinos.

    ResponderEliminar
  44. Que ricos son los productos de MAHESO ¿verdad? a mí es que me tienen "enamorá"

    Besos guapi

    ResponderEliminar
  45. Que rico plato!!! Se ve super apetecible. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Ana, menuda comidita nos has preparado hoy todo sano, sano y disfruta de ese lote de productos que todo esta buenisimo, besos

    ResponderEliminar