miércoles, 1 de febrero de 2012

NARANJAS GRATINADAS / CREMA DE MANDARINA






Esta vez toca dulce y además ración doble. El viernes Cavaru puso una receta de pomelos gratinados que me llamó mucho la atención y tomé nota para hacerla, pero no con pomelos, sino con naranjas, aprovechando que tengo unas ricas naranjas de Naranjas de Alcanar, de esas que no pasan por cámaras frigoríficas, de las que del árbol a la mesa solo transcurren 24 horas y no han recibido ningún tratamiento post cosecha ni ceras para darle buen aspecto, porque no nos engañemos, las naranjas en el árbol no son como las bolas del árbol de Navidad, todas iguales y brillantes, pero su sabor es a auténtica naranja, igual pasa con las mandarinas y esta segunda receta de hoy no es lo que iba a ser. He visto muchas recetas de lemond curd y yo quise hacerlo con mandarina, pero después de largo rato, incluso intentando espesarlo con maizena no ha habido manera, no iba a tirarlo que no están los tiempos para eso, lo he transformado ligeramente en una crema y para darle un toque la he acompañado con rosquilletas de cacao Alba, que dispone de una gran variedad de sabores para acompañar cualquier plato o simplemente como picoteo, de esos que no puedes parar, si pasáis por su web los veréis.


INGREDIENTES NARANJAS GRATINADAS: (2 personas)



PREPARACIÓN NARANJAS GRATINADAS:


Precalentar el horno a 220º.
Lavar bien las naranjas y partirlas por la mitad. Poned un clavo de olor en el centro de cada media naranja.
En un platito mezclamos azúcar moreno con un poquito de nuez moscada y pasamos la parte de la pulpa de cada media naranja por la mezcla.
Las vamos colocando boca arriba en la bandeja del horno y horneamos con el grill encendido unos 10 minutos o hasta que adquiera un color tostado, a nuestro gusto.
Probadlas porque es una manera distinta de comer las naranjas muy sabrosa.


CREMA DE MANDARINA: (2 personas)

  • 60 grs. de azúcar glass
  • 33 grs. de mantequilla
  • ralladura de 1 mandarina
  • zumo de 2 mandarinas
  • 1 huevo
  • maizena
  • queso crema
  • rosquilletas con cacao


PREPARACIÓN CREMA DE MANDARINA:

Mezclar el azúcar glass con la ralladura de mandarina, añadir el zumo de mandarina y la mantequilla, poner en el fuego al baño María, remover hasta que la mantequilla se disuelva, no debe hervir.
Batir los huevos ligeramente y verterlos en la crema con la ayuda de un colador, remover siempre a fuego bajo hasta que espese, pero como a mi no me ha espesado lo he intentado diluyendo  maizena en un poco de zumo de mandarina y se lo he añadido a la crema, pero ha seguido sin espesar ni siquiera un poquito, entonces he apagado el fuego y le he añadido un par de cucharadas bien colmadas de queso crema, lo he batido con el batidor de varillas hasta que ha estado bien mezclado y a la nevera en cuencos individuales, A la hora de servir lo he acompañado con las rosquilletas de cacao.
Y esta es la historia de la crema que quiso ser mandarina curd y no lo fue.


64 comentarios:

  1. M'agrada molt aquest aprofitament que has fet del lemon curd transformant-lo en crema. Segur que la taronja gratinada hi va de conya, amb aquesta cremeta deliciosa... petonet!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las naranjas y los pomelos gratinados, son muy diferentes de sabor de la fruta fría y son muy ligeros, además con el punto caramelizado son todo un lujo dietético :o)
    El mandarina curd, que raro que no haya espesado, si existe una receta que nunca me ha dado problemas es la del lemon curd...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Las naranjas tienen que estar más ricas que los pomelos,me alegra que te hayan gustado.
    Y la crema de mandarina me encanta,yo también tengo publicada una crema de mandarina publicada y en este tiempo la suelo hacer mucho porque por suerte me regalan un montón de mandarinas.
    Por cierto, el viernes hice tus berenjenas rellenas con calabaza y anchoas,riquísimas estaban.Gracias por la receta!

    Un abrazo y que pases un buen día

    ResponderEliminar
  4. vitamina C por un tubo!!!!, me gustan las dos recetas.

    ResponderEliminar
  5. Solo para darte un beso y llevarme un poco de ese proyecto de mandarina curd, jaja. Muak

    ResponderEliminar
  6. Uy la crema que peligro tiene!
    Me encanta!
    Y me la llevo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Me llevo las dos recetas, me han encantado.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Esa crema de mandarina tiene que estar buenisima y las naranjas asi gratinadas nunca las he probado, buenas ideas.
    Besossssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  9. La crema de mandarina ya me gusta como la has dejado.
    Y la naranjas una buena idea para probar.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  10. que rico que de de estar todo
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Dos recetas de cítricos, ummm, como me gusta esto, me llevo un poco de cada.Besos.

    ResponderEliminar
  12. que original me encantan,,,postres sanitos,,un besazo

    ResponderEliminar
  13. Guauuuu, me ha gustado todo pero lo de las naranjas gratinadas, aun me tiene babeando. Besos

    ResponderEliminar
  14. pero que bueno.las naranjas una pasada

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmm que recetas traes hoy más apetitosas.
    Hacía días que no me pasaba por aquí y me encuentro esto, que rico.
    Ahora mismo me pongo a hacer de postre naranjas, a ver que tal.
    Lo de las mandarinas para otro día que también hacen muy buena pinta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Ummmmmmm de muete relenta sin la menor duda ambas te han quedado divinas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Amiga cuando vi tu receta me acorde del blog de Cavaru La receta es magnifica y rica Besos

    ResponderEliminar
  18. No sabes lo bien que me viene la receta, me han regalado unas naranjitas que acabarán gratinadas mmmm que buena pinta
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Fabuloso todo, eres la reina de los dulces cuando te pones a hacerlos, que no es tantas veces como a mí me gustaría... ;)

    ResponderEliminar
  20. Me llevo la crema Ana...me encanta como queda y debe estar...uhmmmm!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No sabría decidirme por una de las dos, me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Tanto la crema como las naranjas gratinadas, me gustan Ana. Los dos son dos postres muy ricos y fáciles de preparar.

    bicos guapisima

    ResponderEliminar
  23. Que curioso!, nunca he probado así las naranjas.

    Muy curioso.

    Los curd me encantan

    Besinos

    ResponderEliminar
  24. Hummm, menjades tèbies les taronjes han de ser tremendes...i amb un puntet de mel? :)

    ResponderEliminar
  25. comprobadisimo, tu ves y haces en el momento jajaja,No dejas que se enfrie ninguna receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Las dos propuestas muy ricas. Tomo nota Anna. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Dos dulces recetas, las naranjas al horno tienen que estar buenisimas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Una manera distinta de comer esas deliciosas naranjas ( del arbol a la mesa...que lujazo) y que seguro están deliciosas. La cremita se ve rica y si no esta espesa pues tipo natillas también se come bien.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  29. Nunca tome las naranjas gratinadas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  30. Sí, la había leído, y tanto la de naranjas como la pomelo se ven tentadoras. Un beso,

    ResponderEliminar
  31. Que ricas se ven esas naranjas!!! tomo nota. y me quedo a curiosear. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Me gustan las dos cosas, pero la crema me ha parecido una exquisitez.

    Besicos

    ResponderEliminar
  33. Umh que rico :) Comer fruta así es estupendo.. me encanta.

    ResponderEliminar
  34. Fíjate qué cítrica estás!!! a tope de vitamina C, como tiene que ser!!!! jejejeje.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  35. Pura vitamina C la que nos traes hoy, dos ricuras de recetas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  36. Pues esa crema de mandarinas no me quedo con las ganas de probarla, y las naranjas gratinadas.. me llaman mucho la atención eh?? y mira que yo también tengo naranjas de esas "del árbol a la mesa" Eh?? que sólo tengo que salir al huerto y coger las que necesite :)) asi que también las probaré

    besos guapa

    ResponderEliminar
  37. Yo empiezo con la crema con tú permiso, jeje, después me voy por las naranjas.

    ResponderEliminar
  38. Me parece de lo más original¡¡ Un postre delicioso

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  39. Umm, me encantan las dos recetas, te han quedado deliciosas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  40. qué buenas!!!! me han encantado... un besote

    ResponderEliminar
  41. Un postre delicioso y bien sanito...las dos propuestas me gustan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  42. Es muy original el tema de los cítricos gratinados, habrá que probar. Y la cremita, surgida de la improvisación te ha quedado riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Me han encantado las dos recetas!!! pero lo que me ha dejado realmente alucinada son las naranjas gratinadas!! Qué ricas, pienso probarlas!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Anita cielo,vaya delicia de ecetas,hoy me quedo con las dos,son realmente tentadoras y tendré que probarlas.
    Un besito enorme princesa.

    ResponderEliminar
  45. Tan sólo he hecho en una ocasión una crema de naranjas y estaba malísima, cojo tu receta que esa espinita la tengo clavada, seguro que me la quito con tu receta.
    un beso

    ResponderEliminar
  46. No se que me ha gustado mas, pero me quedo con la crema de mandarinas que tiene que estar de muerte, besitos

    ResponderEliminar
  47. Anaaaaaaaaaaaaaa!!! yo creo que con esa cremina si que podría eh! hehehe!!!! y las naranjas gratinadas tienen que estar espectacularesssss!!! muy cítrica te has levantau hoy jajajaja!!!

    Besiños salseros amiga!!!

    Tito :)

    ResponderEliminar
  48. humm me quedo con la cremita,que debe estar de muerte lenta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  49. De verdad que son dos recetas simples y muy curiosas. Las naranjas gratinadas...ni se me hubiese ocurrido, y la cremita de mandarina...mmmm...qué rica. ya tengo dos próximos postres de temporada, además que me regalan un montón de ambas :D

    ResponderEliminar
  50. Me encanta usar la fruta del tiempo, porque sale mucho mejor de precio. Además, la naranja y la mandarina están muy cargadas de vitaminas C, muy recomendables para prevenir resfriados. Así que estas dos recetitas me las apunto para estos días! Un bso.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ana,
    La cremeta s'haurem de fer que ha d'estar boníssima!!!!!!!!!!!!! petons

    ResponderEliminar
  52. M'ha agradat això de que les taronges no són com les boles de Nadal!!.ja,ja... quines ocurrències!!
    La veritat és que canvia tant el gust d'una taronja de les que comprem de les que van de l'arbre a la taula!!!!
    M'agrada molt la crema que has preparat.
    Petons

    ResponderEliminar
  53. Gratinar las naranjas no se me ha ocurrido hasta ahora, pero voy a probarlo. Y esa cremita de mandarinas también me la guardo, precisamente hoy estuve mirando una revista que traía una también. Así hago comparaciones.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  54. Buenos postres con naranjas tan buenas, Ana! Un besazo.

    ResponderEliminar
  55. Que delicia!!! ocn estos productos tan sanos y naturales normal que todo esté estupendo.. me has sorprendido muy gratamente con las naranjas gratinadas.. que ricas!! besos.

    ResponderEliminar
  56. ¡Qué buenísima la cremita, me tienta muuuucho... Tengo que gratinar yo unas naranjas para probar, qué curiosa receta!!!

    ResponderEliminar
  57. Nunca he comido naranjas gratinadas ero seguro que estan riquisimas. y esa cremita... una locura
    Un beso

    ResponderEliminar
  58. Hoy si que me relamo doblemente!!! Qué ricas las dos recetas!!! Mira que si la llegas a tirar!!! Me parece que esa cremina tiene que estar muy buena, el queso le tiene que dar un toque muy rico. Y las naranjas, habrá que probarlas con el clavo y la nuez moscada, las dos especias me gustan. Besinos.

    ResponderEliminar
  59. A mí me parece que lo has bordado en las dos recetas. Que no te salía lo que querías con la segunda receta, pues lo modificas y te queda estupenda. Muy buena improvisación. Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Que original!!
    La verdad es que la cremita tiene una pinta fabulosa :D
    Me encanta llegar a tu blog y ver cosas tan buenas.
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  61. Las cremas con citricos son complicadas....a mi muchas veces se me cortan....y vamos echando mas maicena....que yo no boto nada!!,.....las dos se ven deliciosas.....de verdad me encantaron!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar