domingo, 12 de febrero de 2012

HAMBURGUESAS DE ESCALIVADA / COCA DE ESCALIVADA Y MOZZARELLA







Os apetece una hamburguesa totalmente casera para cenar? Para hacerla más sana la hamburguesa lleva escalivada (pimiento y berenjena). La otra noche iba a hacer hamburguesas para la cena cuando visitando el blog Cuina amb la Lolines vi que ella las había hecho con escalivada y me sirvió de inspiración.
La berenjena y los pimientos son de Robiin una empresa que nos vende sus frutas y verduras directamente del productor, o sea del campo a nuestra mesa en 24 horas, con todo su sabor y vitaminas. De este modo apoyamos un comercio sostenible para el agricultor y para el consumidor. Podéis comprarlas on-line a través de su web.
Me pareció adecuado acompañar la coca con un vino Txacolí de las bodegas Virgen de Lorea, se comercializa con dos marcas, Señorío de Otxarán que se obtiene de una selección especial de uva y mosto flor y Aretxaga obtenido del resto de la prensa que es el que probamos con esta receta, un vino fresco y afrutado con muy buen sabor. Si pasáis por su web podréis ver toda la historia. Y como producto innovador cuentan con orujo de Txacolí.


INGREDIENTES HAMBURGUESAS DE ESCALIVADA: (3 personas)



PREPARACIÓN HAMBURGUESAS DE ESCALIVADA:


Por la mañana hacemos los panecillos.
Lavar los pimientos y la berenjena, ponerlos sobre papel de aluminio Albal en el horno a 200º hasta que esté todo tierno. Pelamos los pimientos y berenjenas y los cortamos en tiras.
Cortamos unas cuantas tiras en trozos pequeños, el resto nos servirá para la coca.
En un bol ponemos la carne, los trozos de berenjena y pimientos, sal, ajo en polvo y mezclamos bien, formamos bolas de unos 80 grs. aproximadamente.
En un plato pequeño ponemos un trozo de film Albal, ponemos una de las bolas que hemos hecho, tapamos con otro trozo de film y aplastamos con la ayuda de otro plato. De esta manera tenemos las hamburguesas formadas, podemos hacer más cantidad y congelarlas para otras ocasiones.
Hacemos las hamburguesas a la plancha.
Abrimos los panecillos por la  mitad, ponemos encima de una de las mitades lechuga limpia, seca y cortada en trozos, el tomate lavado, seco y cortado en láminas, encima una hamburguesa y una loncha de queso. Cerrar los panecillos y listo. Podemos acompañar con unas patatas fritas. 
Estos tomates estaban buenísimos, a pesar de ser invierno.
En la mesa pondremos ketchup y mostaza para quien desee echarle a su hamburguesa.


INGREDIENTES COCA DE ESCALIVADA Y MOZZARELLA:

  • 400 ml. de leche templada
  • 10 grs. de levadura fresca
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • harina la que admita
  • escalivada: pimiento rojo y berenjena)
  • mozzarella Bocconcini de Albe


PREPARACIÓN COCA DE ESCALIVADA Y MOZZARELLA:

Preparamos la masa mezclando la levadura con la leche templada.
En un bol ponemos harina y la mezclamos con la sal, hacemos un hueco en el centro y ponemos el agua con la levadura y el aceite, mezclamos con la ayuda de una cucharada de madera y vamos añadiendo harina poco a poco hasta conseguir una masa elástica con la que formaremos una bola y la dejaremos en un bol tapada con un  trapo limpio hasta que aumente su volumen.
Desgasificaremos y con el rodillo estiraremos la masa dándole forma de coca.
La pondremos sobre papel de hornear Albal en la bandeja del horno y la pintaremos con un poco de aceite. La meteremos en el horno precalentado a 200º hasta que tome un poco de color.
Sin apagar el horno la sacaremos para poner encima los pimientos y la berenjena en tiras, regaremos con un poco de aceite y pondremos la bola de mozzarella cortada a láminas.
Volvemos a meter en el horno hasta que la masa adquiera un tono ligeramente tostado, a nuestro gusto.
Qué aproveche!
Dos blogs amigos me han concedido el premio "Blog Dorado", ellos son El Chef Canario y Recetas de una Gatita Enamorada. Gracias a los dos.  Os aconsejo una visita a sus deliciosos blogs.




57 comentarios:

  1. Me has puesto en un aprieto no sé con qué quedarme, si con la coca o con las hamburguesas, la verdad es que la escalivada me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con los dos y sí sobró algo de la escalivada de guarnición, también. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. A casa l'escalivada ens encanta, faig unes safates impressionants molt completes. Combinada amb la mozarella ha de quedar deliciosa!

    ResponderEliminar
  4. Me chiflan las hamburguesas caseras! Te quedo de lo más apetitosa :)
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por cocinar mis hamburguesas, espero que te hayan gustado.
    Preparadas así con bollitos y ademas con esta coca de escalivada, umm, me parece todo riquisimo

    ResponderEliminar
  6. A ver a ver con cual me quedo para cenar...con la coca.
    Una delicia de invento esto de la escalivada... pero que buena.
    Besikos cocinera y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Todo,, me lo comería todo!!! buena pinta que tiene,, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la escalibada, qué bien la has combinado, nadie se va a poder resisitir a sus encantos!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena la escalivada!
    En las 2 propuestas está muy bien empleada.
    Un beso
    Sara ( Joan cocinando, que hoy celebramos el cumple de Iván)

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmm me quedo con la coca porque esta noche cae fijo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La elección es difícil pero creo que me quedo con la coca de escalivada, una de mis favoritas :o)
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Hauria sopat de luxe amb les hamburgueses o la coca, què bones!
    PEtons
    Sandra

    ResponderEliminar
  13. ¡Uy que idea mas buena!.
    Hay veces que me frustro totalmernte porque es imposible poder hacer todas las cosas ricas que veo y tu blog es uno de esos!!!!.
    No hay tiempo, ni nº de comidas al día que haga compatible porbar todas estas maravillas.
    Aquí tenemos un plato muy similar que se llama firigolla y la base, como ocurre en toda la cocina mediterranea, es la misma....
    Verduras asadas.
    A que es genial comparar unos y otros?.
    Esto de usar la escalivada para las ahmburguesas les tiene que dar todo un puntazo de sabor.... ¡UY que es hora del vermuteo y se me hace la boca agua!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Qué idea más buena esa hamburguesa tan bien acompañada!!

    Ya se publicaron todas las recetas de alcachofa recibidas, espero que te guste como ha quedado todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Quina coca mes bona, no penso mai a ficar-hi mozzarella, ara m´has fet venir ganes de prepar-ne una..i les hamburgueses de deu!!!! petons i bon diumenge.

    ResponderEliminar
  16. Ummmm que pintaa seguro esta de vicio de guena gana me la comia yo ahira mismo.
    A ver si la semana que viene me pongo al dia y puedo visitarte tofos lis dias de nuevo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  17. Que ricas las hamburguesas con la verdura, la coca de escalivada me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La escalivada es deliciosa para mi gusto, asi que me has dado de lleno con las dos recetas. Y más si me las acompañas con un Txacolí, con más motivo reina.

    biquiños

    ResponderEliminar
  19. Cullins Ana, cómo te lo montas!!! Las próximas hamburguesas las pruebo con espencaet dentro (aun tengo esa entreda pendente también, dios mio!).
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Así si da gusto comer hamburguesas...además con escalivada!!!
    Se me acaba de antojar la coca para ya...y como tengo caldo, hoy sopita y coca. Ya te he dicho que se me ha antojado!!!
    Besoooooossssssssss

    ResponderEliminar
  21. Así la hamburguese debe quedar de lo más jugosa chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. La Escalivada no la he probado nunca, es cuestión de ponerse a la tarea que se ve con muy buena pinta

    ResponderEliminar
  23. Anita vaya escalibvda y vaya inspiración más buena has tenido en casa nos encanta tus ideas han sido geniales tanto la hamburguesa como la coca me encantan,una propuesta sana y riquísima para este Domingo.
    Un besote enorme princesa.

    ResponderEliminar
  24. Se ven unas verduras de calidad y las recetas está claro que se nota la frecura. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Molt bons productes i una idea molt original per afegir a l'hamburguesa de carn!!! Nyam, i la coca no té preu, amb mozzarela i escalivada... molt bones idees! petonet

    ResponderEliminar
  26. Buenísimas las dos, me encanta, en casa a todos nos encanta la escalivada, me quedo con las dos versiones. Besossss.

    ResponderEliminar
  27. Magnifica idea a todos nos gusta muchisimo la escalivada pero esta es una manera muy original de comerla.

    ResponderEliminar
  28. Siempre nos ofreces dos alternativas y las dos igual de buenas. Imposible elegir! Hoy me quedo con las dos porque la coca me encanta y la hamburguesa me parece original. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la escalivada. Enhorabuena por la creatividad... una hamburguesa y una coca riquísimas.

    Un saludo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  30. Res millor que una hamburguesa cassolana, però si a més porta l'escalivada ja és suprem!! Las dos propostes m'encanten però l'hamburguesa... Petons

    ResponderEliminar
  31. Si no fuera porque quiero adelgazar, me comería la coca y las hamburguesas!!! Un beso,

    ResponderEliminar
  32. La coca de escalibada me gusta muchísimo, y la hamburguesa tiene una pinta deliciosa.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Pues mira, es una opción estupenda comerse la hamburguesa así, y también de aprovechar la escalivada con lo que te ha sobrado haces una coca y listo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  34. Que ricas estas dos propuestas, me encantan y de cena son ideales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Todo riquísimo hasta los panecillos de hamburguesa caseros. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les hamburgueses, molt originals, i que bones! i la coca m' encanta.

      Eliminar
  36. Ana me la llevo...bueno me las llevo...la escalivada nunca la hemos probado..pero pinta a que nos encantara seguro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Ostres Ana, la coca d'escalivada algun cop la menjo pero les hamburgueses han d'estar bonisimes.
    Petons

    ResponderEliminar
  38. Querida Ana
    Este plato se ve delicioso!!!!
    Me apunto la receta y gracias por esta entrada tan interesante, despues entro un ratito mas para leer todo con atencion a ver si me dejan.....!!!!
    sweetcakestoronto
    Muchos besitos
    miri

    ResponderEliminar
  39. Hola Ana guapa tu

    ara mateix em cruspiria el teu àpat per sopar, hummmm
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  40. Quedará una hamburguesa super rica la coca de escalivada me chifla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Como me encanta la escalibada, me la llevo en todas las versiones. Un beso

    ResponderEliminar
  42. que bueno... me encnata tu manera de tmar la escalivada

    Besos. REcetasdemama

    ResponderEliminar
  43. Ya lo creo que me apetece una hamburguesa, no, dos me comía yo...que estoy a dieta y tengo más hambre...
    Delicioso, la boca se me hace agua, jejeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  44. Ana ya sabes el problema que tengo para comentar, pero ... he dicho de aquí no me muevo hasta que no comente, 15 minutos me ha costado pero .... LO HE CONSEGUIDO !!!

    Pedazo hamburguesa !!!! y Pedazo escalibada !!!

    La última foto de las verduras y frutas ME ENCANTA, que colorido.

    Besazossssssssssssssssssss

    Y ya se sabe EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE, pues no soy yo cabezona ni ná

    ResponderEliminar
  45. Jejejeje Anaaaaaaaa, aquí estoy de nuevo, no me lo puedo creer, siii siii me vuelve a dejar escribir y vengo a decirte que la que se ha pasado 15 minutos aquí he sido yo (Cris) jajajaja. Y ahora me deja escribir a la primera, no me lo puedo creer !!!!

    Pues ná, mas besotes y FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
  46. El nombre de "Brotes verdes" viene en el paquete de los Brotes verdes, jajaja porque lechuga no es, son hojas pequeñas...
    Uff!! Qué rica la hamburguesa y la cocaaaaaaaaa!!
    La escalibada me encanta le pega a todo, todo.
    No paras, ¿Eh? en cuanto me descuido tengo que tirar para atrás para ver que me he perdido.
    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  47. Un menu estupendo, Ana gracias por todo en el fondo os necesito, besos

    ResponderEliminar
  48. Que rico se ve, con las verduras recien cogidas, estupendos platos, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  49. Me gusta las dos cosas, y escalibada hace mucho que no la hago, besos

    ResponderEliminar
  50. A eso le llamo una verdadera hamburguesa gourmet, ideal para este dominguito, tirarse en la tv y comer como glotón, jeje


    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Eso si que es un plato completo y apetitoso, ya se mañana lo que voy a poner jjjjj Besos.

    ResponderEliminar
  52. Hola, he agregado tu blog a mi lista blogs. Si quieres, puedes añadir el mío.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Que maravilla!....esa coca de escalivada debo probarla....tus vieiras estaban deliciosas!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  54. Ha dwe quedar super sabrosa, me gusta.

    Muas!

    ResponderEliminar