sábado, 14 de mayo de 2011

CALAMARES EN SALSA AMERICANA / PANECILLOS DE GOFIO




Después de estos dos días sin poder comentar ni publicar, vamos a ver si hoy no da problemas y sale todo correcto. De mi última entrada he perdido muchos de vuestros comentarios igual que vosotros habéis perdido los míos.
Os dejo receta doble, unos ricos calamares en salsa americana que encontré en el blog La cocina de Pili y unos panecillos para untar la salsa que se los he copiado a mi amiga Mª José de Hecho en casa, quedan unos panecillos blanditos.
Podéis usar calamar fresco o bien congelado, en esta ocasión compré las anillas congeladas en La Sirena y las corté a trozos, quedan muy tiernos.


INGREDIENTES CALAMARES EN SALSA AMERICANA:

  • 750 grs.de calamares
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • tomate frito
  • aceite oliva virgen extra
  • 1 chorrito de brandy
  • 1/2 cacito caldo carne
  • pimienta molida
  • guindilla

PREPARACIÓN CALAMARES EN SALSA AMERICANA:

Limpiar los calamares y cortarlos en trozos.
Sofreír los ajos y la cebolla cortados en trozos pequeños, cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos los calamares, damos unas vueltas y echamos el tomate y el cacito de caldo. Espolvoreamos con pimienta molida y verter el brandy, mezclar todo bien y dejar cocer a temperatura medio-baja durante unos 20 minutos. Antes de que estén totalmente hechos añadimos la guindilla (a vuestro gusto, pero echar poca y probar, estáis a tiempo de añadir más, pero si os pasáis pareceréis dragones).
Y ahora viene el pan porque esta receta lo pide.


INGREDIENTES PANECILLOS DE GOFIO:

  • 200 grs. de harina de fuerza
  • 100 grs. de gofio
  • 4 grs. de sal
  • 4 grs. de levadura seca de panadero
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 220 grs. de agua
  • semillas de sésamo

PREPARACIÓN PANECILLOS DE GOFIO:


Mezclar la harina con el gofio y la sal, haced un hueco en el centro como si fuera un volcán y poner el aceite, la levadura y el agua, mezclar todo bien y amasar hasta que la masa sea manejable. La dejamos reposar en un bol y tapada durante 1 hora para que doble el volumen.
Desgasificamos con las manos untadas de aceite y formamos panecillos que espolvorearemos con sésamo y con la palma de la mano apretaremos un poco, aún así se desprenden bastante. Los ponemos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear y dejamos levar una hora más tapados.
Precalentamos el horno a 200º.
Metemos los panecillos en el horno unos 15 a 20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Os gusta la bandeja donde los he presentado? Es una gentileza de la empresa Platos de Pizarra, podéis mirar en su web y ver los distintos platos de presentación que tienen para que nuestras recetas luzcan.

47 comentarios:

  1. Que calamares más ricos, y el pan estupendo para mojar la salsita.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bien, todo en la misma entrada!!! estos calamares que ya me imagino que estan deliciosos y este pan para mojar en la salsitaaaa!! ainsss que peligrooo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo quería comentar en este pan tan rico que nos pusiste.
    ... la de arriba ni la miro eh!!! jajajaja ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, a mi me ha pasado lo mismo,perdí las entradas ya echas y las he vuelto a escribir, y ahora me aparecen las entradas, pero he perdido los comentarios. Los calamares así estan de muerte, que ricosss, y nos pones el pan para mojetearlos,jajjajaj, que buenos, me quedo con la rfeceta d elos calamares y un día los pruebo a tu manera, un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, tu ya lo pones todo, los calamares y pan para rebañar, si nos invitas unas ponemos el postre y otras el vino. Deliciosas recetas, a mi los calamares me pierden de cualquier manera, pero así...... Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Uma receita maravilhosa esta e deve estar muito saborosa também. Um abraço e bom fim de semana. Marta. www.martabenica.com.br/receitas

    ResponderEliminar
  7. Excelentes calamares, es un plato de los mas preferidos en casa...nos gustan a todos en especial esa salsa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los calamares así, te han quedado muy ricos, para mojar con ese pan....ummmm, delicioso!!
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Con esos panitos mojo yo esa salsa tan rica.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  10. Tengo en pendiente utilizar la harina de gofio y los calamres están nunca mejor dicho que de pan y moja ;)

    Besos y buen finde compañera

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero comerlo todo!!......que delicioso te ha quedado....y que ganas de probar ese pan.....me ha encantado!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Que rica se ve la salsita, y mi ración bastante picantita jajaja...el pan delicioso para mojar la salsa.
    Besos y buen fín de semana.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra mucho que te hayan gustado los calamares, la verdad es que están buenísimos y son muy fáciles de hacer. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los calamares y con esta salsita están estupendos. Además el pan que has elaborado acompaña muy bien el plato para poder mojar la salsita.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Me pirran los camalares y asi guisados, más aún. El pan seguro que estaba delicioso para mojar en la salsita. Tengo que conseguir gofio, que me ponéis los dientes largos cada vez que publicais. 1 bss y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Lo panes son estupendos todavia tengo harina para seguir probando con ella ya que me gusto mucho y con esos calamares a la americana para mojar y no parar en la salsa , que rico!!
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  17. Los calamares te han quedado con una salsita buenísima y el pan de gofio tiene buena pinta pero nunca he probado ni encontrado gofio!! así que me cojo uno tuyo!! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  18. Que ricos los calamares y con este pan a mojar se ha dicho, a que hora has dicho que se come en tu casa, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Ana, si lo llego a saber entro antes y me hubiera llevado TODO, hoy tuvimos "sarao" festero, y es que no tengo remedio, no salgo de una y entro en otra,.........saludos paco

    ResponderEliminar
  20. mENÚS COMPLETICOS. y RICOS, RICOS.
    vAYA TRAJÍN CON BLOGGER.
    DE TODOS MODOS ANA, GRACIAS POR INTERESAROS POR NOSOTROS. OS DI LAS GRACIAS A CADA UNA-O, QUE ME DEJO COMENTARIOS...PERO VAYA USTED A SABER DONDE HAN IDO A PARAR.
    BESETS

    ResponderEliminar
  21. Que bien hoy receta completa, unos ricos calamares con una salsita estupenda y un pan que tiene una pinta estupenda para mojar.

    Besitos Ana,

    ResponderEliminar
  22. ¡ Con lo que nos gustan las recetas con salsas !
    Todo bien bueno !!
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  23. y es que nos traes el pan y todo....como va esa cuenta del face?

    ResponderEliminar
  24. Jooo, es que gofio no encuentro en Zgz y me encantó. Los panecillos tienen que estar de muerte.

    ResponderEliminar
  25. que buenos estos calamares y ese pan le va genial, besos

    ResponderEliminar
  26. Los calamares tienen un aspecto exquisito, pero los panecillos??? me han dejado sin palabras, sencillamente. besiños guapa

    ResponderEliminar
  27. Jolín, con lo difícil que pensaba que era, y tú lo pones la mar de fácil... Una buena manera de celebrar la vuelta de blogger. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Madre mia que cosa tan rica, además con pan para mojar jejeje. Me encantan las dos cosas. Besicos.

    ResponderEliminar
  29. Me puedo que dar con las dos recetas?
    Me gustan las dos.

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta tienen esos calamares, deben estar pa chuparse los dedillos, y el pan para mojar sin comentarios excelente. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hoy nos lo has puesto de rechupete.: un delicoso pan para mojar la no menos deliciosa salsita con los calamares. Qué ricooooo!!!. besos

    ResponderEliminar
  32. que pinta tienen las dos cosas!!! pero no tengo ni idea de lo que es el gofio????? Un beso

    ResponderEliminar
  33. Que calamares más ricos! y yo que los compro en lata en salsa americana, me han encantado!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  34. Como me gustan los calamares en salsa, los panecillos no lo se, pero tengo mucha curiosidad por probar el gofio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola, bon dia!
    Sembla que ja hem tornat a la normalitat amb blogger.. Teòricament hem de recuperar els comentaris perduts, ja veurem!
    Els calamars boníssims, els panets molt originals amb el gofio, i el plat.. em tenen enamorada aquests plats! A veure si compro un que queda molt bé per presentar oi? PEtonets

    ResponderEliminar
  36. Los panecillos tienen que tener un aire muy especial, ya que la harina de gofio, debido a su tostado, tiene que trasmitir su aroma y sabor característico.
    Una cosa me ha extrañado que en su salsa americana no intervenga un fumet de marisco y si utilice un caldo de carne. Pero como siempre digo en la cocina salada es muy liberal y a veces esperamos una cosa dentro de una ortodoxia y encontramos otra.
    El plato luce delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Ana que pintaza tienen los calamares, se ven estupendos y con esa salsita no veas, una tapita genial.
    Gracias por hacer los panecillos te han quedado geniales, espero que te gustasen,tanto como a nosotros.
    besitosssss guapaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  38. Menú completo y encima con pan "pa' mojar". ¡Qué maravilla!. Buen finde

    ResponderEliminar
  39. Deux recettes en une. C'est magnifique et c'est délicieux.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  40. Como para mojetear los dos panecillos y todavia me faltarian, que salsita más apetecible, un besazo Ana.

    ResponderEliminar
  41. Vya desastre amiga!!!, se me perdieron un montón de comentarios y ahora no se a quien he de devolver la visita, lo pero es que habia personas que eran nuevas en mi blog y me sabe fatal parecer una antipatica! :)
    Y tu que has preparado????, eso es un pecado!!! los calamares y su pan para mojar!!!!...deberías pagar una tasa por tentar a la gente..mala!!!! :)
    Feliz domingo mi linda Ana!

    ResponderEliminar
  42. Me lo apunto con tu permiso Ana, a mi chico le encantan y no se los he hecho nunca.
    Siempre comprados, así que me pongo a ello.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  43. Se me olvido el pan buenísimo pero hoy que se conorme con el comprado.
    Más besos

    ResponderEliminar
  44. Que buenos se ven esos calamares!! Me guardo la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Me han encantado las dos recetas pero los panecillos de gofio Ummmmmmmmmmmmmmmm.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Ana, Los calamares así me encantan, aunque yo le pongo un caldo hecho con restos de pescado y marisco, la pinta es excepcional al igual que los panes, que aunque desconozco la harina de gofio, seguro que estan buenísimos( primero a ver si empiezo por pan normal,jajaja)el platito me encanta, ahora en casi todos los programas de cocina se utiliza.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  47. Una receta divina, esos panecillos de gofio tienen que estar de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar