Hoy os traigo comida más calórica, pero es que está tan rico que de vez en cuando hay que caer en la tentación, aunque últimamente es a menudo, pero a mi la palabra dieta me abre el apetito.
Es un arroz típico del Levante, la primera vez que lo probé fue en un pueblecito del norte de Alicante y nos gustó, tengo la receta apuntada en un papel, pero no sé de quien lo copié. La semana pasada puso su receta Marisa del blog Thermofan, os recomiendo que la visitéis porque os quedaréis en su cocina y os aseguro que es una buena anfitriona. Cuando le comenté que era un arroz que me gustaba mucho, pero aquí habían productos que no los encontraba, enseguida me mandó un correo dándome una dirección que los vendía on line y son productos de calidad. Esta vez no me dio tiempo, pero la tengo en cuenta para otras ocasiones, así que hice el arroz con lo que tenía a mano y nos comimos un buen plato. Ni siquiera el arroz que usé esta vez era valenciano, es que en el Delta del Ebro también tenemos muy buenos arroces y tenía este de la marca Montsià, variedad Bomba que queda fantástico.
Ya tengo los bollycaos publicados aquí, pero esta vez se me ocurrió hacerlos variados, me salieron diez unidades (4 de Nutella, 4 de crema de turrón y 2 de crema de chocolate y azafrán), más que nada para daros una idea.
INGREDIENTES ARRÒS AL FORN: (3 personas)
- 3 vasitos de arroz bomba Montsià
- 1 patata grandecita
- 1 cabeza de ajos
- aceite oliva virgen extra
- 1 tomate maduro
- 1 buen puñado de garbanzos cocidos
- 1 blanquet (puse butifarra blanca)
- 1 morcilla (la puse de cebolla)
- costilla de cerdo troceada
- panceta (en su lugar puse 5 salchichas)
- azafrán
- caldo de cocido
PREPARACIÓN ARRÒS AL FORN:
Normalmente para hacer este plato se usan los garbanzos que sobran del cocido así como su caldo.
Pelar la patata, lavarla y cortarla en rodajas de 1 cm.
Sacar la piel más exterior de los ajos, la blanca, pero no pelarlos ni soltarlos, hacer un corte alrededor no demasiado profundo.
En la cazuela que vayamos a hacer el arroz freímos la patata y la cabeza de ajos, retirar y reservar.
Freír el tomate cortado por la mitad y los garbanzos. Reservar.
Freír muy ligeramente el blanquet o butifarra y la morcilla. Reservar.
Ahora freímos la costilla de cerdo y la panceta (en mi caso las salchichas cortadas en trozos).
Cuando esté bien dorado añadimos el arroz y el caldo caliente (doble cantidad que de arroz) donde habremos disuelto el azafrán. Dar unas vueltas y poner por encima las mitades de tomate, las rodajas de patata, la morcilla, el blanquet o butifarra y los garbanzos bien repartidos.
En el centro de la cazuela pondremos la cabeza de ajos.
Meteremos todo en el horno precalentado a 220º calor arriba y abajo unos 18 minutos.
Sacar del horno, dejar reposar unos minutos y a comer.
INGREDIENTES BOLLYTURRÓN: (10 unidades)
- 250 grs. de harina de fuerza
- 125 grs. de leche
- 8 grs. de levadura fresca
- 30 grs. de mantequilla
- 20 grs. de azúcar
- 5 grs. de sal
- 1 huevo
- relleno: crema de turrón José Garrigós, crema de chocolate y azafrán La Carrasca y Nutella
PREPARACIÓN BOLLYTURRÓN:
Poner en un bol la harina mezclada con la sal, hacer un hueco en el centro y ponemos la mantequilla fundida, el azúcar, el huevo batido y la levadura disuelta en la leche templada.
Amasamos hasta darle consistencia, aunque es una masa que queda pegajosa, no añadáis más harina porque luego quedará demasiado compacto y será más difícil de comer.
Dejamos reposar tapado aproximadamente una hora hasta que doble el volumen.
Desgasificamos la masa y hacemos porciones, el tamaño depende de lo grandes que los queramos hacer, tened en cuenta que aún han de levar más.
Aplastamos cada porción con ayuda del rodillo y formamos rectángulos, encima de cada rectángulo ponemos el relleno, no os quedéis cortas pues en algunos se sale un poco.
La crema de turrón aconsejo ponerla antes en la nevera, pues con esta calor queda demasiado líquida y va peor para repartir. Formamos unos rollos y cerramos las puntas, los vamos colocando en la bandeja sobre papel de hornear con la unión de la masa hacia abajo.
Dejamos levar dentro del horno apagado 1 hora.
Precalentamos el horno a 200º y cuando metamos la bandeja para hornear bajamos a 180º, con unos 10 a 15 minutos es suficiente, pero vigilarlos, que se pongan un poco tostaditos.
Dejar enfriar sobre una rejilla y en cuanto estén fríos ya se pueden comer.
Tened en cuenta que es una masa que con el paso de las horas se seca un poco, pero creo que un par de días los aguanta bien. Los serví en Platos de Pizarra para que destacaran.
Y esto es todo amigos....
lo de que lleve garbanzos me ha llamado mucho la atencion
ResponderEliminarEn casa nos gusta mucho ese toque de horno en el arroz, pero los garbanzos nunca los hemos puesto...
ResponderEliminarBesos
He cogido kilos sólo de ver estos platos pero me da igual porque cualquiera se resiste a estos manjares. Me lo apunto y los guardo. Gracias y un besazo.
ResponderEliminarEntro y los miro rapido que sino engordo mas, jajaja, en serio, el arroz al horno queda muy majo, con garbanzos nunco lo he probado.
ResponderEliminarBesotessss.
Javi.
A mi me encantaria este arroz,con sus garbancitos y al horno tiene que quedar fantastico,y los bollissssss y encima de turrón yo me quedo los de choco pero los de turrón a mi marido le pirrarian ,haber si me animo y los hago.un beso
ResponderEliminarAl horno, el arroz también buenísimo !!!
ResponderEliminarEsta receta es bien contundente y apetecible.
Un abrazo.
Sara
Anita,pon un cubierto más que me voy a comer a tu casa,madre mia¡¡¡¡¡¡eres un lujo de cocinera,este arrocito esta de lujo y los bollys que te voy a decir yo que ya los hice y fueron un éxito total.
ResponderEliminarAna tienes toda la razón en que hay que darse un lujo y hay días que necesitas una comida calórica,siempre que no abusemos debemos comer de todo,así que este arrocito está apuntado en mi recetario.
Un beso enorme guapísima.
Es uno de mis platos pendientes, el arroz al horno. Este se ve muy apetitoso
ResponderEliminarQue bueno el arroz!! de esa manera no lo he probado jamás, pero ya te contaré porque quiero prepararlos.
ResponderEliminarLos bollicaos llevo un tiempo buscando una buena receta para hcerlos, y es posible que pruebe la tuya... Con estas dos recetas, ya tengo trabajo para el finde .... Besotes
Ana qué arrocito te has marcado nena !!!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención lo de los garbanzos, nunca lo he comido asi, de forma que apuntadito queda.
Los bollicaos una tentación de lo mas tentadora
;)
Besinos mil guapa.
QUE ARROZAZOOOO Y EL POSTRE, PARA REMATAR, RIQUÍSIMOOO, BESITOS
ResponderEliminarNunca he hecho un arroz en el horno y este que has hecho tiene muy buena pinta,tomo nota,y los bolitos buff...!!que buenos, que peligro tienen para engordar,!!...Besos.
ResponderEliminarFantástico y auténtico ese arroz al horno. Hace siglos que no lo pruebo.
ResponderEliminarque bueno te ha quedado, nunca lo probé de esta manera, me lo anoto, besos
ResponderEliminarAna, ya sé que eres una extaordinaria cocinera, pero en éste arrocito te consagro.......paco
ResponderEliminarBuenooooo qué sorpresa. ES la primera vez que alguien habla de mi arroz al horno en un blog. Amiga Ana, gracias, te ha quedado de cine. Pues si lo pruebas con el embutido de mi tierra ya te mueres. Para los que me leáis, si lo queréis hacer con la thermomix, tb se puede. Mirad en mi blog.
ResponderEliminarUn beso y un abrazo fuerte. Si vienes a Valencia, te lo haré especial
Se me ha olvidado comentar sobre los bollyturrón, se me había ido el ego al cielo. Deben estar riquísimos. Una receta muy original. Besets bonica
ResponderEliminarEl arrocito es una delicia, yo nunca lo he cocinado pero lo he comido y me encanta!!
ResponderEliminarDe los bollis..no digo nada ..directamente me llevo uno de cada para probar!
Besitos
Primero amiga gracias por tu mensaje y preocupación de mi salud
ResponderEliminarEsta receta es muy original para mi
Prepara arroz al horno es algo muy especial
besitos
Ya van unas cuantas veces seguiditas que te leo eso de "alguna vez hay que darse un capricho..." ya llevamos muchos! que junio es la semana que viene! ;-)
ResponderEliminarEste arroz es una maravilla, por una vez me quedo con lo salado ;-)
Una delicia de arroz justito para el frio que tenemos acá. Todo riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Este arroz te ha quedado de muerte, rico....digo riquiiiiisimo.. me ha encantado y los bollicaos de vicio todo buenísimo. Besos maja.
ResponderEliminar¡Ese arros al forn, delicioso, de mi tierra!
ResponderEliminarQue grande eres, ahora mismo me comia un buen plato y un bollito de postre.
Besos
El arroz al horno de categoria!En mi casa nunca falla,a mis hijos les encanta.....y de postre un par de bollicaos y ya tenemos la comida perfecta.
ResponderEliminarBesets.
yo tambien he descubierto hace poco lo sabrosos que son, y hacen el arroz, un puñado de garbanzos cocidos... de entrada sorprende, te parece que ha de ser mas pesado.. pero esta delicioso!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Este arroz tiene que ser exquisito, no he probado todavía arroces al horno te puedes creer, bueno y ya el postre que te puedo decir, soy incorregible.
ResponderEliminarSaludos
No imaginas lo que me cuesta entrar en tu página, es raro el día que lo consigo a la primera, ufff, me echa fuera, me dice que hay un error, ufff que nervios me pone blogger
ResponderEliminarMuacks
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Que arroz más rico, en el horno queda estupendo. El bollyturrón me lo reservo para la merienda.
ResponderEliminarBesos
Bueno, con el tema de las calorías no me preocupo porque aquí hace frío y la ropa (por ahora) tapa todo, cuando se viene el calorcito empieza el problema, por ahora me llevo la receta!!!
ResponderEliminarBueno los bollitos... de turrón que buena idea Ana.
ResponderEliminarBesos
me encanta el arroz al horno mi tia me lo hace mucho cuando voy a valencia y yo lo hice una vez y quedo deliciosoo jaja te ha quedado genia y los bollicaos para el postre que hambreeeeeeeee jaja besos
ResponderEliminarEl arroz al horno está muy bueno y con esos embutidos tan ricos queda de fábula.
ResponderEliminarLos bollyturrones me han encantado.
Besitos,
A mi me pasa lo mismo, pienso tengo que ponerme a dieta y me entra hambre, además con esos platos tan ricos que nos presentas cualquiera no cae en la tentación.
ResponderEliminarUn besito
Ficou maravilhoso seu arroz, adorei a receita. Um abraço, Marta.
ResponderEliminarQue rico está el arrós al forn. Ahí me has dado.
ResponderEliminarLos bolletes que ricos.
Besets
Me gusta mucho el arroz al horno no lo he probado y con garbanzos menos, seguro que la combinación es excelente, que saborcito, es que con la pinta que tiene me comía un platito.
ResponderEliminarY los bollycaos super originales, que buenosss.
besitoss guapaaaa
Hay Ana...que arroz mas rico y esos bolli....madre mia como se me ponen los oinos....bexinos wapa
ResponderEliminarMe encanta el arroz y así tiene que estar riquísimo. Me encanta la presencia que tiene. Los bollos no los había oído nombrar nunca de esta manera pero que ricos...
ResponderEliminarBesitos
rosa
Este arroz al horno, tiene que estar riquisimo, y con garbanzos, que me gustaaaaaan. Los bolliturrones una pasada, hoy menú completo. Besos.
ResponderEliminarel arroz al horno tiene la ventaja de que si sobra esta igual de bueno que recien echo.Y desde luego es un arroz bien potente.Y los bollos buena idea y ricos tambien
ResponderEliminarbeso
miquel
Vengo de urgencia!, hoy no me habras puesto falta, eh!! ;)
ResponderEliminarha sido un dia muy laaargo, pero no queria dejar sin ver que habia hecho mi linda Ana!!!
Me encanta el arroz al horno..pero creeras que nunca lo he hecho????, siempre hago el tardicional (los domingos!). me llevo tu receta, tal vez la haga este domingo!...los bollicaos no los quiero ni vre!!!..demasiado tentadores...malvada!!! :)
Mil besitos mi linda Ana!!!!
Buenas noches!
Ana yo también uso el arroz Montsia desde hace muchos años, es genial, siempre sale perfecto.
ResponderEliminarNo sabía que fueras del Delta.
El arroz buenísimo, me encanta, tengo que animarme, nunca he hecho arroz al horno y es que me da algo de repelus y siendo que al fuego me sale rico.
Besitos
Vaya arroz! Tiene que estar muy rico. Nunca lo he probado y mira que lo he visto veces...la verdad es que ni me acuerdo.
ResponderEliminarLos bollitos muy ricos, hay que probar ese relleno!
Besos guapísima!!!
Qué rico el arroz al horno y el bollo relleno. Me quedo con ese arroz y sus garbancitos.
ResponderEliminarUn besote.
Que bueno el arroz al horno que ganas tengo de prepararlo!!! y los bollitos... mmmmm!!! una pinta espectacularrrrrr!!
ResponderEliminarUn besote
Ana que bueno nunca lo he metido al horno, y tiene una pinta.....que delicia, besos
ResponderEliminarHola Ana,
ResponderEliminarQuè bo aquest arròs amb els cigrons m'encanta. Ara que el bollycao.. amb la crema de turró és una passada.. ha de ser boníssim!!! Petonets
Como simepre excelente menú , un besico.
ResponderEliminarMe voy a llevar el hojaldre con fresas, aunque mirándolo bien, ya no debe quedar no?
ResponderEliminarBesos preciosa.
Este arroz lo probé por primera vez en Vinaròs, i realmente es curioso con los garbanzos. Yo personalmente prefiero otros arroces de los que hacen por el levante. Pero vamos, que lo disfruté mucho también :))
ResponderEliminarAy ese arroz,con lo que me gusta y nunca lo hice al horno,no se,no me atrevo,pero mira que es una delicia...y los bollos,tremendos,no hay quien te pare Ana.
ResponderEliminarCAriños
Ana tienes una cosita en mi blog. Besos
ResponderEliminarContundente y sabroso, como tú sabes. Un besote.
ResponderEliminarExquisito el arroz al horno, no me voy a quedar con las ganas de saber como queda, copio y preparo con tu permiso esta receta.
ResponderEliminarAhora me voy directamente al enlace de los deliciosos bollycaos.
No conocíamos este plato hasta hace un par de veranos y ahora es uno de los favoritos de mis hijos... solo verlo y me lo comía hasta para merendar:)
ResponderEliminarBesicos
No hice nunca un arroz en el horno,y tengo ganas fijate..mañana tení pensado hace uno,igual,lo hago asi como tú
ResponderEliminarY ese pan,no es pan??? son como pulguitas,te la copio
Besosss
Ahhhhhh la receta de arriba,me has dao ideas buenas también,lo digo mas que nada por los mejillones,tenndré que hacerlos con sidra haber que tal,que la ultima vez la hice con vermut y no me hizo chiste
Toci