jueves, 2 de septiembre de 2010

TORTITAS BACALAO Y BOQUERONES EN VINAGRE




El otro día os puse un tres por uno y pronto os pondré otro, pero la receta de hoy va a ser una dos por uno.
Gracias a la harina de garbanzos que me envió Angie y a su receta he podido hacer estas ricas tortitas de bacalao, aunque las suyas eran de camarones, indicaba que se podían hacer también con bacalao.
Aprovecho la entrada para poner unos boquerones en vinagre que hice ya que siendo una receta bastante habitual no la tenía en el blog.

INGREDIENTES TORTITAS DE BACALAO:

  • 300 grs. de bacalao sin espinas ni piel
  • 1 huevo batido
  • 1 diente de ajo muy picadito
  • perejil
  • colorante
  • 1 cebolleta mediana muy picada (no la puse)
  • 1 vaso de agua
  • 5 cucharadas bien colmadas de harina (mitad de trigo, mitad de garbanzos)
PREPARACIÓN TORTITAS DE BACALAO:


Dos días antes ponemos el bacalao en remojo y lo conservamos en la nevera cambiando el agua dos o tres veces al día.
Escurrir y cortarlo en trozos pequeños, mezclar con el resto de ingredientes.
Poner abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente ir echando con ayuda de una cuchara porciones de masa, dar la vuelta cuando estén doradas y escurrir sobre papel de cocina.


INGREDIENTES BOQUERONES EN VINAGRE:

  • boquerones
  • sal
  • vinagre
  • aceite
  • ajo
  • perejil

PREPARACIÓN BOQUERONES:

Limpiar los boquerones sacando las tripas y las espinas, antes los ponía en agua fría con sal en la nevera unas horas, pero ahora debido al temor a los anisakis los congelo un par de días.
Una vez descongelados los pongo en un recipiente de loza con sal y vinagre que los cubra.
Dejar unas horas en la nevera hasta que se pongan blancos entonces se quita el vinagre y se cubren con aceite, ajo y perejil picados. Dejarlos un par de horas al menos para que coja bien el sabor y ya se pueden comer.

61 comentarios:

  1. saludos anna, es de suponer que la cervecita la tengas en el frigo, asi podré probar el delicioso aperitivo que has preparado..........saludos paco

    ResponderEliminar
  2. qué rico! las tortitas de bacalao seguro que buenísimas con esa harina de garbanzos, y los boquerones que como tú dices aún siendo una receta habitual no por ello tienen menos derecho a aparecer :) seguro que todo buenísimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. pues esta es una tipica cena de tapitass a mi me encantan esos boquerones y las tortillitas hay que me muero me comia yo unas pocas jaja besos wapa

    ResponderEliminar
  4. este 2x1 puede facilmente ser un 3x1 si lo acompañamos de una copita de rebujito,... con las de camarones sienta de fabula y me imagino que con las de bacalao tambien... y con los boquerones... ni te cuento !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sé que me gusta más si las tortitas de bacalao o los boquerones, o todo junto y una cervecita o un vermut y gloria bendita!
    Besis!

    ResponderEliminar
  6. Joooo,ves estas comiditas tuyas,son las que voy a extrañar,ya lo sabía yo....que ricoooo Anita...nunca probé la harina de garbanzos,cuando la dieta me lo permita iré a por ella.

    Un besote corazón

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos dos por uno, aunque sean la perdición de las dietas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario en mi blog, me alegra que te guste. Me estoy dando una vueltecilla por el tuyo y creo que no me queda más remedio que hacerme seguidora tuya también ¿cómo es posible que no hayamos coincidido primero?...

    En cuanto a la receta que nos pones hoy...mmmmmm...menuda pinta, estoy segura de que me va a encantar cuando la prepare, el bacalao me pierde y las tortillas de camarones, me encantan, así que sustituir camarones por bacalao me parece una fantástica idea.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  9. A que hora comemos?, ya me va bien el menú, se ve apetecible y rico.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  10. ay qué bien!! precisamente estuve haciendo ayer boquerones en vinagre y con estas tortitas tuyas celestiales va a ser la cenita perfecta de hoy jaja

    mil gracias por la receta y besotes

    ResponderEliminar
  11. Pero qué apañada eres y mira que cocinas a pesar del veranito, claro que no queda otra porque comer se come a diario.

    Mira, me llevo los boquerones que me rechiflan, pero las tortitas deben de estar buenísimas.

    un besito, doña cocinera

    ResponderEliminar
  12. Las dos recetas estupendas, ls tortitas de bacalao en semana santa en mi casa son una institución.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La harina de garbanzos solo la usaba para hacer la faina. No dudare de probarlo en esas tortitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya dos aperitivos más buenos. Me inclino más por las tortitas que los boquerones no me sientan demasiado bien.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  15. Dos tapas requetericas.!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. PACO, yo te pongo una cervea bien fresquita a cambio de una receta, jejeje.
    Besos.

    ESPE, estas tapitas junto a una ensalada fueron una cena rica, rica.
    Besos.

    NURIA, me di cuenta de que los boquerones que los hago a menudo no estaban en el blog y aunque sea fácil y todo el mundo los haga me apetecía ponerlos y si a alguien le sirve la receta mejor.
    Besos.

    CRISTINA, es fácil hacerse una buenas tapitas en casa tranquilamente.
    Besos guapetona.

    STHILARI, no he probado el rebujito, pero con una clara con limón bien fresquita si que está rico.
    Besos.

    BRUJIX, para que vas a elegir si lo puedes tener todo? Coge un poco de cada y elige la bebida.
    Besos.

    SILVIA, tenía que haber puesto un letrero:
    paso prohibido para quien esté a dieta.
    No lo mires más por ahora.
    Besos guapa.

    MORENA, los boquerones son menos peligrosos que las tortitas para la dieta, pero podemos comer menos cantidad y no quedarnos con las ganas.
    Besos.

    VAMOSALCULETE, eso digo cómo no hemos coincidido hasta ahora? Caso resuelto.
    La próxima las pruebo con camarones.
    Besos.

    ROSA, a cualquier hora pongo la mesa para ti, no te quedes con el antojo, jejeje.
    Besos.

    CABRIOLA, pues vas a cenar de maravilla ya me contarás.
    Besos.

    FRABISA, es el vicio de comer que tenemos, aunque durante una semana casi no cociné, no veas que mono tenía de cocina y sartenes, jejeje.
    Besos.

    JOSE MANUEL, pero imagino que en tu casa estas tortitas en Semana Santa no son una obligación, si no una devoción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. MABEL, hasta hace pocos días no había oido hablar de la faina y tiene que estar muy buena.
    Besos.

    CALDEBARCOS, si no te van a sentar bien no los comas, mejor sólo las tortitas.
    Besos.

    GLORIA, si se puede no hace falta elegir, las dos tapitas y listo, aunque sean en cantidades pequeñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. que buenas esas tortitas y de bacalao, yo hago unos buñuelos parecidos. Y los boquerones, mira que fácil, pero en la pescadería pocas veces los tengo visto.
    La piña colada, genial para el calor, yo tb le pondría menos azúcar, las cosas muy dulces... me cuesta bajarlas.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  19. MARIA, eres de las mías que aunque nos guste lo dulce rechazamos lo dulzón.
    Por aquí encontrar boquerón es fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me vuelven loca los boquerones así, pero nunca los preparo. Esta especialidad está reservada a mi suegra en la familia. No se me ocurriría competir con ella, pierdo seguro.
    Tiene todo una pinta espectacular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué ricas recetas! Me quedo con ambas, aunque con prioridad las tortitas de bacalao que me trajeron recuerdos... ^-^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Guapa ya estamos de vuelta!!!

    Y me pones estas tapitas tan ricas y yo a dieta ufff esto no puede ser

    Un besote

    Loli

    ResponderEliminar
  23. hay mi madre!! como me gustan las tortitas de bacalao y los boquerones en vinagre HUMMM!
    todavía no me atrevo con la receta de los boquerones , ademas que me conozco y en cuanto los haga seguro que me los como todos y no dejo a nadia nada jajaja, me guardo las recetas con tu permiso guapa
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  24. Los boquerones en vinagre no son algo que adore, pero las tortitas de bacalao...es otro cantar.....QUE BUENO!!!!
    Saluditos guapa!

    ResponderEliminar
  25. Que rica esa tortilla de bacalao!!!
    Besos,
    Mariela

    ResponderEliminar
  26. Qué ricas las tortitas de bacalao y qué pinta tienen Ana!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. TENGO UN HORNO, si no puedes competir con tu suegra en este caso no lo hagas, te lo recordaría siempre, jejeje.
    Besos.

    UMMU, gracias por comentar, tengo pendiente pasarme por tu blog.
    Me alegra que las tortitas te traigan buenos recuerdos.
    Besos.

    LOLI, qué tal las vacaciones guapa? Ya va tocando volver a la normalidad y esperar las próximas (falta menos, jejeje)
    Antes estábamos en la operación bikini y ahora es la operación post bikini o tapitas.
    Besos.

    KISA, anímate con los boquerones, seguro que te quedan muy buenos y si acabas con todos que te aproveche!
    Besos guapetona.

    JUANA, pues para ti las tortitas que quedan riquísimas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  28. MARIELA, el bacalao lo había comido en buñuelos, pero así nen tortitas y con harina de garbanzos nos ha gustado mucho.
    Besos.

    ALCANTARISA, igual sirven para un picoteo que para el segundo plato de una cena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Qué rico te ha quedado todo, Ana! Espero que te gustasen las tortillitas. Otro día prueba con gambas troceaditas, ya verás que buenas quedan. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  30. ANGIE, buenísimas, ahora me he quedado con las ganas de hacerlas con camarones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Boquerones y bacalao mis faforitos que buena idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los boquerones en vinagre, qué ricos!!!! las tortas no las he probado nunca, me llevo la receta, a ver si me animo a prepararla ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Unas cervecitas frescas, unas aceitunas y unas patatitas y soy el tío más feliz del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué tapas tan buenas! Aunque el bacalao no es mi fuerte, pero tengo ganas de intentar las de camarones.
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. COCINISIMA, me gustaría pasar por tu cocina, cuál es tu blog?
    Besos.

    BEATRIZ, anímate que se hacen en un momento aunque se comen más rápido todavía.
    Besos.

    JOSE, ya veo que es muy fácil hacerte feliz. Para que nos vamos a complicar la vida, entonces si la mayoría somos así?
    Besos.

    NORA, la próxima las haré de camarones que seguro que están para chuparse los dedines.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. 2 por una que lujo Ana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. mmmh, que buena pinta!

    hace tiempo que no como tortitas de bacalao, que recuerdos!

    te quedaron muy bien :)

    ResponderEliminar
  38. Qué buena pinta tienen las tortitas de bacalao! Justo ayer puse a remojo bacalao para hacer un revuelto mañana, pero creo que voy a probar esta receta. Crees que saldrá bien sin harina de garbanzos, sólo con harina normal?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Como puede ser que se me abra el apetito cada vez que veo unos de tus platos?? eres mala, con estas cosas tan buenas que nos cocinas y nosotras con esos kilitos de más que no se van ni a la de tres, bueno que me alegro de estar otra vez por aquí y de saludarte guapa.

    Un beso

    Afri

    ResponderEliminar
  40. Se ha ocurrido anpliar la foto y no veas, casi puedo coger un par de cada, madre mia!!! éstos aperitivos son los que me gustan, con ingredientes de andar por casa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  41. De esta entrada me gustan la dos cosas, prefiero comer así, de esta manera, picoteando...tengo que probar la harina de agrbanzo. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  42. Duges tapes de lo mes additives, las tortas de bacallà no les he provat, però nomes que es semblin una mica a les de camarons han d’estar divines
    Petons

    ResponderEliminar
  43. Que ricos boquerones me gustan mucho y la tortilla se ven deliciosas, con esa harona deben quedar genial, vamos que empiezas a picar y no paras.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  44. Que rico las dos cosita, de vicio, para no parar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Los boquerones en vinagre son la octava maravilla. Punto.

    ResponderEliminar
  46. Joooo...qué rico todo!!!...vaya fiestuki que os habéis montado...Sabes, estoy babeando!!!
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  47. Ole qué rico este dos por uno!!!
    Yo me apunto a los dos por supuesto!!
    Besote

    ResponderEliminar
  48. me encantan los boquerones, es mi perdición

    besos

    ResponderEliminar
  49. NATI, como en las ofertas dos por uno, pero bueno, bueno.
    Besos.

    LAURA, me encanta que te traiga buenos recuerdos, tendrás que hacerlos.
    Besos.

    IDO, no creo que tengas ningún problema si la haces con harina de la de siempre. Espero que te salgan muy ricas.
    Besos.

    AFRI, esto de los kilitos después del verano es muy normal, a ver quien es la guapa que se resiste a las tapitas, claritas y helados. Yo no, desde luego.
    Besos guapa.

    CRISMAS, qué has ampliado la foto? Jajaja, espero que se vea bien entonces.
    Besos.

    SARA, es que el picoteo es irresistible, lo malo es que lo controlamos peor y acabamos comiendo más.
    Besos guapetona.

    SION, hauràs de tastar aquestes "tortitas" amb bacallà que jo les tastaré amb camarons.
    Petons.

    Mª JOSE, eso es lo malo, son como las pipas que empiezas a comer y no acabas hasta terminar con el plato.
    Besos guapa.

    STORCH, pueden tus ratoncitos comer estas tapas?
    Besos.

    SU, me ha hecho mucha gracia lo de la octava maravilla, jejeje.
    Besos.

    GOYI, ya lo puedes decir una fiestuki mejor que las de la jet set, jejeje.
    Besos guapetona.

    EVA, claro que si, no es necesario que elijas a uno de los dos.
    Besos.

    LIDIA, ya me imagino que en ese caso cuando te pones a hacerlos haces gran cantidad para que te cundan un poco, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Dos recetas mejor que una, estas que te sales, delicioso todo, con una cervecita fria y puede ser la rebomba.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. PUCHERETA, para irse despidiendo del veranito y con una cerveza o clara bien fresquita.
    Tengo tantas recetas pendientes que si no no voy a acabar nunca por eso el dos por uno, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Un menu que j'aurai mangé avec plaisir.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  53. qué tapas más ricas!! los boquerones si que los hago de vez en cuando pero las tortitas de bacalao no las he hecho nunca y están riquísimas!

    gracias por las recetas!

    besos

    ResponderEliminar
  54. NADJI, tout était en effet très savoureux.
    Â bientôt.

    ASJ, los boquerones también los hago a menudo y luego como aperitivo quedan muy bien. Anímate con las tortitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. ¡qué rica tapita pa tomar con una cervecita!, ya mismo me pongo a revisar todo lo que has hecho este mes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  56. MARIA, jejeje vas a tener faena, sólo he parado una semana. Espero que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Ana que no me da tiempo al día!!!, me pongo al corriente en el último blog, que los primeros ya se han vuelto a publicar un montón de recetas.
    Que tortitas de bacalao, más apetecibles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  58. NEUS, no te preocupes es que somos muchas con el vicio de comer. No te estreses que vienes relajadita.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  59. Ayer hicé las tortitas de bacalao para una cena de picoteo en casa con los amigos, y fueron todo un éxito! Lo único que me falló fue la sal, estaban muy sosas, pero bueno, ya estoy pensando en las siguientes, cambiando el bacalao por algún otro ingrediente ;)
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  60. IDO, me alegro de que os gustaran. Lo de la sal es un poco complicado porque a veces se desala muy rápido y otras veces cuesta más, de todos modos soy de las que uso poca sal en la comida.
    Seguro que con otros ingredientes quedarán divinas.
    Besos.

    ResponderEliminar