viernes, 17 de septiembre de 2010

MERMELADA DE MORAS




Hoy está el día gris, lluvioso, con rayos y truenos. La mejor manera de empezar el día con alegría es un buen desayuno, así que la tostada de hoy lleva mermelada de moras. La tostada prefiero untarla con Philadelphia porque me gusta más el contraste.
El domingo pasado salimos un rato a caminar por la montaña y me llevé un tarro para coger moras que tenía muchas ganas de hacer mermelada, afortunadamente me arañé poco con las zarzas.
Las tuve toda la noche macerando y el lunes la hice.
El año pasado cuando la hice por primera vez me quedo demasiado espesa, este año la aparté antes del fuego, pero aún así sigue siendo muy espesa, pero también muy deliciosa.


INGREDIENTES:

  • 300 grs. de moras de zarza
  • 125 grs. de azúcar
  • zumo de 1 limón
  • 1/2 vaso de agua

PREPARACIÓN:


Lavar las moras y escurrirlas.
Ponerlas en un bol con el azúcar toda la noche.
A la mañana siguiente poner en una cacerola al fuego, añadir el agua y cuando empiece a hervir se echa el zumo de limón, cocer a fuego lento removiendo a menudo hasta que empiece a espesar, pero tener en cuenta que al enfriarse espesa más que otras mermeladas.
Poner en botes de cristal esterilizados, tapar y dejar boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío.
Buen fin de semana a tod@s!!!

68 comentarios:

  1. La mermelada de moras a mi me encanta. Este año hemos cogido una buena cantidad y las moras de tamaño grande, pero hize licor. Cuando estará bueno pondré la receta. Me comería ahora mismo para desayunar una rebanadita de pan con esa mermelada!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. DAMILENA, tu licor de moras seguro que ha de estar muy bueno, cual es el licor que pones de base? Sólo recogí 300 grs. de moras o sea que sólo he hecho un tarro, pero quedan muy bien.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ésta mermelada, lo sabes, no? jejeje.

    Yo nunca fuí capaz de cogerle buen punto a la mermelada al hacerla de forma tradicional, tuvo que entrar la thermomix en mi casa para que quedara la textura que yo quería.

    Tiene que quedar bastante líquida en caliente porque espesa muchiiiiisimo al enfriar ;)

    Con philadelphia, qué buena combinación!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, para empezar el día con alegría hay que tomarse un buen desayuno... Pero que pocas veces lo hacemos (o mejor dicho, lo hago). Quitando los fines de semana, lo normal es un café con leche y salir pitando.
    Lo de la mermelada de mora tomo nota que ahora es el momento de salir al campo a recogerlas.

    ResponderEliminar
  5. Jo que maravilla, de la mata al cazo...
    Yo por los bosques donde vamos, no encontramos, o estamos tan pendientes de los bolets, que nos perdemos las moras...jejeje
    Me gusta mucho la mermelada.
    Buen fin de semana
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Ay qué rica esa mermelada! y me das una envidia tremenda con lo de salir a coger las moras! :) besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también adoro el contraste con el queso de untar. Y he hecho un poco de esta confitura, pero no para conserva: la hemos devorado inmediatamente.
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Jolin no paras, que chica más eficiente jeje...
    Justo el otro día me trajo mi madre una caja enorme con moras que había cojido del campo, mmmmm...me encantan las moras y tengo un par de publicaciones pendientes con estas frutitas...

    Tu mermelada rica rica!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las moras, de todas las maneras ejej, así qeu me copio tu receta para ponerla en práctica. besitos y buen finde guapa.

    ResponderEliminar
  10. que curioso...yo la hice,pero como estoy a regimen use fructosa..nunca le hecho agua a las meremladas que he hecho y justo en esta de moras,me dio la sensacion de que lo necesitaba...no lo habia visto nunca y ahora veo que tu tambien se la echaste...es que parece que lo pedia a gritos,verdad?

    ResponderEliminar
  11. es que están a tope los campos de moras, eh????
    Mi suegra ha hecho yo quesécuantos kilos de mermelada, una barbaridad, y por supuesto, ya me traje unos pocos botes... más rica!
    Un beso ana, feliz viernes! vaya si lo será! con esa mermelada rica, seguro que sí.

    ResponderEliminar
  12. BEATRIZ, es algo exagerado lo que espesa esta mermelada, con otras no me pasa, debe ser algo que tengan las moras.
    Besos y buen fin de semana.

    OTEADOR, es que cuando uno se levanta poca hambre tiene y si vas con prisas te tomas el típico café con leche y ya está. Siempre queda el fin de semana.
    Besos y buen fin de semana.

    NEUS, bolets no busco porque no entiendo demasiado, pero si los buscas más bien miras por el suelo u las moras están más arriba, jejeje, pero tampoco es que hubieran muchas.
    Besos y buen fin de semana.

    NURIA, envidia no, si sólo conseguí 300 grs. al menos para darme el capricho.
    Besos y buen fin de semana.

    TENGO UN HORNO, aunque sea poca cantidad, lo importante es disfrutarla.
    Besos y buen fin de semana.

    CAROL, qué bien! Puedes aprovechar y las que no te comas como quien no quiere la cosa, las conviertes en mermelada.
    Besos y buen fin de semana.

    MARIA JESUS, acuérdate de apagar el fuego cuando aún esté líquida que espesa mucho.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    ESPE, y aún echándole agua queda espesa, pero el sabor queda muy bueno. Habrá que ir cogiéndole el punto.
    Besos y buen fin de semana.

    ALCANTARISA, por aquí no te creas que hay muchas, pero al menos para darme el capricho, con la lata que he dado para ir a coger moras.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días guapa... bueno, muy buenos no están porque por aquí también está lloviznando... menos mal que para el fin de semana dicen que viene sol, a ver...
    Me encantan las mermeladas pero nunca las he hecho, siempre las compro de bote, me imagino que el sabor no tendrá naaaada que ver, sólo hay que ver la foto!!
    Que pases un buen finde tú también.
    Un beso. Andrea.

    ResponderEliminar
  14. MAS QUE HERMANAS, parece que las lluvias están bastante generalizadas, ya saldrá el sol en algún momento, si no lo aprovecharemos de otra manera.
    Estas mermeladas seguro que son sin conservantes ni colorantes y como a mi muy dulzonas no me van, puedo controlar el azúcar que les pongo.
    Besos guapetonas y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Ana, nosotros el día antes de empezar el cole nos fuimos también a la sierra y estuvimos cogiendo moras, yo no tuve tanta suerte y parece que me peleé con un regimiento de gatos, jajaja.
    A mi madre le hice una tarta de hojaldre con crema pastelera y las moras y para casa hice mermelada también.
    Qué alegría da el tomar cosas caseritas y "recolectadas".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Betu que mermelada mas rica .... a ver si veo moras y las hago ..un besito guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  17. ANA, es que las zarzas parece que te cogen y no te quieren soltar, también es verdad que ese día llevaba pantalón largo, los pocos arañazos que me lleve fueron en las manos.
    Seguro que a tu madre le gusto la tarta de hojaldre.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Es la época de las moras y claro que sí, nada mejor que hacer un poco de mermelada.

    Como soy muy golosa me comería ahora mismo tu tostada, uhmmmmmmmmmm.

    un besito

    ResponderEliminar
  19. Um!, que rico desayuno, y yo que hoy he salido pitando con un café entre pecho y espalda...que envidia!
    Besos cocinera!

    ResponderEliminar
  20. JULYCAR, a ver si tienes suerte y encuentras muchas para que te salga gran cantidad de mermelada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Cuanto hecho de menos poder coger moras de las zarzas jajaja, era una cosa que me encantaba y comerlas allí mismo que gozada. Te ha quedado genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. FRABISA, tienes todo el permiso para comerte esta tostada, estás en tu cocina.
    Besos y buen fin de semana.

    JUANA, es de lo más normal salir pitando con sólo un café con leche.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. NATI, es muy divertido, claro que algunas no llegan a mermelada se comen antes, qué ricas!
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Espectacular!!! Qué importa que salga espesa, tiene una pinta barbara!! Muy bueno tu desayuno...Besitos!!!

    ResponderEliminar
  25. Vaya desayuno más rico te has montado para un día de truenos y lluvias.
    Muxs

    ResponderEliminar
  26. a mí me encantan así espesitas...es como le spillas el veradero gustillo a las mermeladas. Precisamente mañana por la tarde tenía previsto ir a por unas moras...

    besotes

    ResponderEliminar
  27. eres la reina de las confituras, tengo tantas pendientes que el dia que me ponga a hacerla no saldré de la cocina en dias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Como digo siempre eres una artista con las mermeladas, tengo que animarme , ademas la frambuesa me encanta. Un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Uhmmmmm moras, y en mermelada, que buenisima!!. A ver si este fin de semana pillo alguna y pruebo tu receta, que además le tengo ganas a esta mermelada. Se ve deliciosa, de lujo cielo.

    besitos

    ResponderEliminar
  30. Holaaaaaaaaaaaaa!!! si yo tuviera moras... no creo que lleguen a convertirse en mermelada... ja ja aj aja ajaaaa....
    Son comunes en el sur de Argentina,
    Besos,
    Mariela

    ResponderEliminar
  31. Cuando sera el día que me salga a mi la mermelada joooooo
    Además de moras que las tengo enfrente de mi casa eso no vale jajajaaj
    Buen finde
    Loli

    ResponderEliminar
  32. Que suerte y encima de mora, por aquí es imposible pillar eso.

    SAludos

    ResponderEliminar
  33. Por aquí es imposible de pillar la maravilla de las moras, que envidida, pero sana.

    SAludos

    ResponderEliminar
  34. CARO, el mejor desayuno para mi gusto, tostadas con Philadelphia y mermelada o a veces sólo con aceite, deliciosas.
    Besos y buen fin de semana.

    PATRICIA, es que hoy tenemos un día gris con lluvias a ratos, hay que alegrarlo.
    Besos y buen fin de semana.

    CABRIOLA, pues mucha suerte, que encuentres muchas para poder sacar provecho.
    Besos y buen fin de semana.

    GLORIA, tómatelo con calma, todo de golpe no se puede hacer, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    CARILU, seguro que si te animas te queda perfecta.
    Besos y buen fin de semana.

    MERCHI, a ver si no llueve y coges muchas moras, que te cunda mucho.
    Besos y buen fin de semana.

    VISC A LA CUINA, ja li tenía ganes a aquesta melmelada.
    Petons i bon cap de setmana.

    MARIELA, es que es muy fácil empezar por una y no parar, claro entonces no llegan a mermelada, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    LOLI, ves a recoger moras y seguro que te sale, ya lo verás, pero cuidado que esta queda más espesa que las otras.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. JOSE MANUEL, no te creas que es fácil por aquí, sólo conseguí 300 grs.con eso ya estoy contenta para tener unos cuantos desayunos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Que suerte poder recoger las moras de las zarzas,antes lo hacia mucho,ahora no tengo tiempo y lo hecho de menos....la mermelada fantastica.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. Qué rica esa mermelada!! Y ese desayuno un lujo...!
    Un besito

    ResponderEliminar
  38. Ana, me tienes que explicar por dónde fuiste a coger moras, jejejeje. Yo al lado de casa sé que hay zarzas, pero hija.... el camino es tan conocido que nunca hay!!!! los "yayos" van por las mañanas a coger moras y también higos (se los ve con el palo ya preparado para coger los que hay en lo alto)... entran ganas de jubilarse ya, eh? jajaja... aunque a mí me quedan casi 40 años para eso todavía!!!! ufffffffffff! jajajaja
    Tu mermelada maravillosa, me encanta!!! úsala para rellenar unas endibias, como hice yo aquí: http://amimegustacomer.blogspot.com/2009/12/endibias-con-queso-crema-y-mermelada.html y me cuentas... seguro que te encanta!!!!!

    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  39. MESILDA, a pesar de algún que otro arañazo o avispa que te salga por ahí es divertido coger moras porque además están muy ricas.
    Besos y buen fin de semana.

    NORA, como dice el refrán, desayuna coomo un rey, etc. etc. Claro que a primera hora recién levantada tampoco es que haya mucha hambre.
    Besos y buen fin de semana.

    LOCASITA, ya he visto tu receta, la probaré aunque ya sé que me va a gustar. Gracias.
    Las moras nos fuimos andando hasta Montigalá y por allí llegamos cerca de donde está la cruz y luego hasta Sant Jeroni de la Murtra. Había una zona llena de chumbos, pero no íbamos preparados y cogimos un par con un pañuelo, jajaja nos pasamos todo el día con las manos llenas de pinchos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. Mmmm qué ricoooo! La mermelada de moras está muy rica y si es hecha en casa, más aún! ^-^

    También me gusta contrastar en las tostadas mermelada con philadelphia, quedan buenísimas!

    Sin duda probaré a hacer la mermelada ^-^

    Besitos

    ResponderEliminar
  41. UMMU, antes ponía mantequilla, pero ahora si tengo Philadelphia lo prefiero, el contraste me gusta más.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  42. Que buena tú mermelada de moras, te ha quedado impresionante, a mi me dá igual untarlar la tostada copn crema de queso que con mantequilla igual me la como jajaajajaa
    Mandame un tarro, para el winie De poth jajaaaaja
    Besoss guapaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  43. Ummmmmmmmmmmmm que pinta po dios , la mermelada de moras me encanta nunca la he comido con el queso tomo nota ,este año no he podido cogerlas a ver si aun llego a tiempo y me hago con unas pocas y puedo hacerla.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  44. A pesar de estar un poquito espesa tiene una pinta muy rica, seguro que está muy buena. Que suerte poder coger tu misma las moras del campo, eso si que es natural 100 %.
    Besitos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  45. Que bueno Cocinera, si es que uno de los planes de este finde es ir a coger moras.

    A mí particularmente me gusta comerlas al natural pero mi mujer se pirra por las mermeladas, así que no se como acabará la cosa, jejeje... cederé un poquito!!

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  46. Acabo de ver tu mermelada de moras ! ahora me comia unas rebanaditas como esas para merendar!eso que has comentado, de que te espesan mucho.Debe ser que tienen mucha péctina, hay frutas que son más acuósas y cuajan menos.Grácias por todo guapa.

    ResponderEliminar
  47. Mª JOSE, si consigo más moras ya te haré un tarro, con 300 grs. de moras no se llenó ni uno, es grandecito, pero le faltó un dedo, así que como no pude hacerle el vacío la empezamos a comer.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    NENALINDA, después de las vacaciones que te has "pegao" ahora vas a tener tarea, ponerte al día y salir a recoger moras, pero como siga lloviendo a ver quien va a la montaña.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    JUANICO, llevaba días diciendo que quería ir a recoger moras, así que el domingo (será por no oirme más, jajaja) fuimos, no es que hubiera una "jartá", pero por lo menos para darme el capricho de hacer mermelada.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. TITO, tiene fácil arreglo, cogéis muchas y unas os las coméis al natural y el resto en mermelada y todos contentos, quien no se conforma es porque no quiere, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    CATALINA, te coges el tren y te vienes para aquí a merendar, aunque viendo la hora casi te las pongo para la cena, jejeje.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    ResponderEliminar
  49. Creo que ya lo he dicho más veces, pero, de pequeña cuando iba a Lugo, a casa de mis abuelos, me ponía morada a coger moras, eran riquísimas,me encantan, me puedo comer un montón sin que me cansen y, aunque no soy mucho de mermeladas, la probaría encantada de la vida
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  50. Una mermelada deliciosa, y la tostada con queso riquísima y menos calorías que con mantequilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. ANA, es que están tan buenas recién cogidas que no me extraña, claro que lo de morada puede ser por el jugo que sueltan que como te manches ahí te queda.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    MARIATEM, siempre miramos de reducir un poco las calorías sin quitar sabor.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  52. Que buena mermelada y que buen desayuno con unas tostaditas y esa maravilla de mermelada,
    mi niña que bien te ha quedado,y que tostadita más buena,
    besitos y buen fín de semana y Ánimos.

    ResponderEliminar
  53. Solo he hecho dos mermeladas y todavia estoy muy verde con ellas y la tuya de moras se ve estupenda , me la guaro para hacerla en la thermomix
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  54. Ana guapa, que tostada mas rica un contraste buenisimo, me he quedado con las ganas de de preparar mermelada de moras, no he podido ir a buscarlas, la tuya estupenda, bssss

    ResponderEliminar
  55. AGUE, hola guapísima si es que hay que cuidarse y desayunar bien, claro que lo digo y muchas veces no lo hago, en fin.
    Besos y buen fin de semana.

    KISA, seguro que te salen buenas y la thermomix dicen que ayuda mucho.
    Ya tengo la masa madre en la nevera.
    Besos.
    Buen fin de semana.

    FILO, igual aún puedes encontrar moras aunque sean poquitas para darte el capricho, aunque aquí lloviendo como está cualquiera sale a buscarlas.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  56. Que mermelada más rica, me encantan las moras frescas, lastima de no tener un arbolillo cerca de donde vivo, porque lo arrasaría, ja,ja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  57. Gracias, guapa! a ver si un día nos acercamos por allí! se hacen paseos chulis, aunque ya comienza el tiempo de clausura en casita... jopeee! :-(

    ResponderEliminar
  58. ISLACRIS, pobres zarzas, están todas arrasadas, pero es que son irresistibles tanto para comerlas tal cual o en mermelada.
    Besos y buen fin de semana.

    LOCASITA, todavía hace tiempo de pasear por la montaña siempre que no llueva claro.
    Besos guapetona, buen finde.

    ResponderEliminar
  59. No paras de hacer mermeladas ricas, eh? Tus desayunos deben ser el no va mas. Jjjj...
    Besotes granades.

    ResponderEliminar
  60. AMANDA, jajaja, será por mermeladas, tengo variación, pero no hago mucha cantidad de cada una. Por ahora se acabaron las mermeladas.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    ResponderEliminar
  61. Nunca he comido mermela de mora,con lo que me gustan,las encuentro una delicatessen,con esa textura ha de ser un manjar.

    MUy buen fin de semana ,aunque lluvioso ;))

    ResponderEliminar
  62. Qué rica esta mermelada combinada con queso. Me encanta! Yo a esta también le pongo aguita y según para qué o quien vaya el tarro, con o sin peoitas. Yo la prefiero con por aquello de la fibra pero para coberturas es mejor sin.
    En cuanto a las entradas, si, sigo de reformas. La primera me quedé sin portátil finalizando la publicación y la segunda, sin línea por culpa de la tormenta así que quedaron como borradors y hasta que no me deslie un poquillo, no revisaré y publicaré, jejeje.
    Un besote y gracias por preocuparte, preciosa. Feliz finde para ti también.
    Cris.

    ResponderEliminar
  63. Con un desayuno así se le alegra el día a cualquiera aunque esté lluvioso y gris! Que rica mermelada,lástima que lo de las moras, aquí lo tengo bastante difícil...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  64. que mermelada mas ricaaa anaaa donde conseguistes las moras???
    besos wapa

    ResponderEliminar
  65. SILVIA, está muy buena aunque quedó un poco espesa, a ver si el próximo año me queda más fluida.
    Besos y buen y lluvioso fin de semana.

    DRIWRGY, gracias por la aclaración guapetona.
    Cuando tengas tiempo ya publicarás.
    Besos y buen fin de semana.

    ROSI, lluvioso y fresquito, aunque ya se apetecía que bajaran un poco las temperaturas.
    Besos y buen fin de semana.

    CRISTINA, pues no tuve que irme demasiado lejos a por las moras. El domingo estuvimos en la montaña, aunque por Sevilla no sé donde las podrás conseguir.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    ResponderEliminar
  66. Hola! acabo de encontrarte y después de ver tus recetas, me quedo por aqui! Esta mermelada tiene un color y una textura exquisitas! Mil Besos

    ResponderEliminar
  67. INGRID, bienvenida a mi blog, me voy a pasar por el tuyo y nos vamos viendo.
    La mermelada queda un poco espesa, pero vale la pena su sabor tan delicioso.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar