viernes, 3 de septiembre de 2010

MERLUZA CON TRAMPÓ I ALL-I-OLI




Una receta sencilla, sana y exquisita. El trampó es típico de la cocina balear y consiste en tomates, cebolla y pimientos verdes aliñado tipo ensalada.
La receta se la he tomado prestada a Sara de LAS RECETAS DE SARA que tiene unas recetas geniales y muy bien explicadas y tiene cada dulce para chuparse los dedos, es la amiga que todos desearíamos tener en la puerta de al lado, aunque los kilos no nos perdonarían, jejeje.


INGREDIENTES: (2 ó 3 personas)

  • 1 merluza
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate de ensalada
  • all-i-oli
  • aceite
  • vinagre
  • sal

PREPARACIÓN:


Limpiar la merluza y quitarle la espina, se le puede pedir al pescatero que lo haga, cortar en trozos.
Poner en un bol con papel de cocina en el fondo bien picaditos el tomate, la cebolla y el pimiento para que suelten toda el agua. También podemos ponerlos sobre un colador. Dejar reposar una hora. Pasado este tiempo aliñar con sal, vinagre y aceite y remover bien.
Hacer el all-i-oli (machacar un ajo en el mortero, añadir una yema de huevo removiendo constantemente y verter el aceite poco a poco sin dejar de remover hasta que esté cuajado.
Poner en una fuente para horno untada de aceite la merluza, encima se echa el trampó y se cubre con una buena capa de all-i-oli.
Gratinar hasta que esté dorado y se vea la merluza hecha.
Se puede poner primero en el horno normal y luego unos minutos de gratinado.
Listos para comer, está divino.
Buen fin de semana.

56 comentarios:

  1. Pues si reduces el allioli, este plato es equilibradísimo, ninguna dietista le pondría pegas. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. SU, algún pecadillo hay que cometer, aunque sea poco, pero un pelín de all-i-oli le da mucho sabor, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. La presencia es buenísima...pero seguro que el sabor es mejor...
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  4. Muy rico este plato, nunca he probado la merluza con ali oli pero es muy buena idea y la presentación excelente!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. adoro el alioli

    adoro la merluza

    qué mezcla tan deliciosa!!!!!!


    besotes

    ResponderEliminar
  6. pues que receta mas buena.a mi me estaria repitiendo el ali-oli todo el dia pero me daria igual

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente desde que se la ví a Sara. Tú la has bordao.

    Aquí ese aliño se llama priñaca si se toma con las caballas asadas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. GOYI, a pesar de llevar all-i-oli no es una comida pesada y el sabor muy bueno.
    Besos y buen fin de semana.

    CAROL, al tener el colorido del tomate y el pimiento le da muy buena vista al plato.
    Besos y buen fin de semana.

    CABRIOLA, entonces no te la debes perder.
    Besos y buen fin de semana.

    ESPE, no creas que repite tanto, la hice hace dos días para cenar y me pareció muy ligera.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. JOSE, es que Sara tiene muy buena mano y todas sus recetas son de éxito seguro.
    Es curioso que la misma preparación se llame completamente diferente según la región.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. qué buena pinta tiene esta receta...mmm, te ha quedado estupenda. Me encanta el alioli! saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado de vicio nena, vaya toquecito le acabas de dar a un plato tan sencillito, un beso grande y mil gracias por sacar partido a las recetitas de esta que te escribe.

    ResponderEliminar
  12. Que rica merluza y la presentación muy bien
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mira, tú tambien haciendo una receta de Sara. Doy fe que esta queda estupenda también, la hice hace nada con otro pescado y nos encantó. Yo preferí cambiar el alioli por mayonesa para hacer al horno.

    Fantástico campeona

    ResponderEliminar
  14. Que buena receta!!! re facil!! besos! BUEN FIN DE SEMANA!! Mariela.

    ResponderEliminar
  15. NURIA, has de probarla esta receta, es totalmente deliciosa, me gustó cuando la vi, pero más me ha gustado al probarla.
    Besos y buen fin de semana.

    SARA, eres la tentación en persona, bueno tus recetas, jejeje, con los dulces me lo pienso más, pero esta merluza no era para pendientes, si no para urgentes.
    Besos y buen fin de semana.

    NEUS, es una buena receta ya que es buena y encima resalta a la vista.
    Besos y buen fin de semana.

    FUTURO, seguro que variando el pescado también queda rica. Sara nos trae de cabeza con sus recetas porque sabes que siempre salen bien y las presenta de una manera que te atraen.
    Besos y buen fin de semana.

    MARIELA, no tiene ninguna complicación ni hay que estar mucho tiempo en la cocina.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un palto excelente, lo tiene todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues tú lo has dicho, sana y exquisita. Y con el hambre que tengo a estas horas no veas como me entraba y me sentaria de bien,una racioncita de esta merluza :)

    besines

    ResponderEliminar
  18. Que rico el pescadito con el trampó (no lo había oido nunca) y el alioli. Tiene un colorido muy llamativo.
    Besis!

    ResponderEliminar
  19. GLORIA, aconsejo totalmente esta receta porque es una maravilla tanto de sabor como de color.
    Besos y buen fin de semana.

    MERCHI, si tienes mucha hambre, mejor te dejo la bandeja entera para ti sola.
    Besos y buen fin de semana.

    BRUJIX, cada día aprendemos algo nuevo, aunque en este caso lo mejor es probarlo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Así a la vista parece una pizza. No soy especialmente de pescados pero con esa foto me animo seguro.
    Un saludin Ana
    Olga

    ResponderEliminar
  21. OLGA, no te voy a decir lo sano que es el pescado porque eso ya lo sabes, pero espero que te animes y luego me cuentas qué tal.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Que rico que tiene que estar esto, vaya plato te has marcado hoy. Mira que estoy almorzado pero un bocado le daba a esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el all-i-oli aunque la verdad no me suele sentar bien.Tomo nota porque con esta preparación no lo he probado nunca.
    Bune fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta, además es sencillo y original. Con tu permiso me la apunto y un día de estos probaré seguro! ^-^

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado estupenda Ana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. JOSE MANUEL, te había contestado, pero parece que blogger se ha comido el comentario, tú no te comas el comentario, cómete un trozo de merluza para acompañar tu almuerzo.
    Besos y buen fin de semana.

    MARIA JOSE, no queda muy fuerte el all-i-oli, pero si prefieres hazlo sin ajo y ponte poca cantidad.
    Besos y buen fin de semana.

    UMMU, tienes todo el permiso y te aconsejo que lo pruebes porque es muy fácil de hacer y muy rico.
    Besos y buen fin de semana.

    NATI, me gustó sólo de verlo y enseguida me puse manos a la obra y ...... riquísimo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. ana, qué merluza más rica! da gusto ver platos sanos y completitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que bueno por dios, nunca he probado algo a si y a mi el alioli me encanta, esta me la guardo
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  29. Me gusta todo lo que lleva, aunque el alioli a mi me sienta fatál....mejor lo hago un día que no salga a la calle!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ALCANTARISA, este plato es una penitencia por los excesos de las vacaciones, jajaja.
    Besos y buen fin de semana.

    KISA, espero que te guste mucho cuando la hagas, merece la pena.
    Besos y buen fin de semana.

    JUANA, no repite nada el all-i-oli en este caso, pero como dices puedes hacerlo un día que no salgas por si acaso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. qué plato tan rico en serio!

    la merluza y el tarmpoó me encantan


    menuda pinta, perfecto para cenar hoy y cualquier día :)

    saludos

    ResponderEliminar
  32. Quina recepta més bonica que ens has posat avui, me la copio per fer a casa, ens agradarà segur!

    ResponderEliminar
  33. LAAURA, también lo creo que es una cena perfecta para cualquier día.
    Besos y buen fin de semana.

    VISC A LA CUINA, espero que us agradi tant com a nosaltres.
    Petons i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  34. Esta merluza con trampo tiene que estar deliciosa, y con all-i-oli ya ni te cuen guapaaaa, que paltiyo de lujo.
    como disfrutariais.
    besoss guapaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  35. Mª JOSE, es un plato sencillo, pero queda resultón y bueno.
    Besos y buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  36. que rica la verdurita con el pescado ana quien lo cogiera besos wapa

    ResponderEliminar
  37. CRISTINA, es un plato que recomiendo probar, totalmente delicioso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Me has recordado con esta receta el año que estuve trabajando en Palma, más de una me toco preparar, y muchas que me comí en algunos restaurantes de la isla, a los cocineros nos encanta que algunas veces nos cocinen otros coineros jaja. Esta receta está muy bien elaborada, es fiel a lo que es el Trampó.
    Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. que buena pinta!! y en el horno, me encanta cocinar en el horno, me parece de lo más práctico. La merluza en el horno solo la hacia rellena, ya tengo otra receta. Bicos y buen finde

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado un plato estupendo,de lujo vamos!Viniendo de Sara es éxito asegurado.
    Buen fin de semana
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Pues en casa les encanta el pescado, así que seguro les gustará.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Betulo que merluza mas rica ... esta la hago la semana que viene ...me llevo la receta con tu permiso .. un besito guapa

    ResponderEliminar
  43. feliz cumpleaños que sean mucos mas besitos esepero que lo pases muy biem

    ResponderEliminar
  44. Hola!! vine porque vi la tarta que hizo Ma José, y donde hay fiesta quiero ir me dije! jaja..
    Feliz cumpleaños, me gusta mucho tu blog y tus recetas.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  45. Ana, CUMPLEAÑOS FELIZ.
    Un beso enorme, y unos cuantos tirones de orejas, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. ME ha dicho un pajarito que hoy es tu cumple...
    JAPIBIRDAITUYUUUUUUUUU
    JAPIBIRDAITUYUUUUUUUUU
    Te desea tu brujitaaaaaaaa
    JAPIBIRDAITUYUUUUUUUUU

    Versión de Badalona:

    Anys i anys, per molts anys, a la una per molts anysssssssssss.....

    Que te diviertas wapetona!!

    ResponderEliminar
  47. ¡Cumpleaños feliz!, ¡Cumpleaños feliz! te deseamos todos ¡Cumpleaños feliz!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  48. ¡Felicidades Ana!

    y que cumplas muchos más!


    :)

    ResponderEliminar
  49. Muchas felicidades!!!!!
    Que tengas un día súper feliz.
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. Yo también vengo a felicitarte, me uno al JAPIBIRDAITUYUUUUUUUUU que te ha dedicado Cris y te mando unos tironcillos de orejillas, pero no muy fuertes que no quiero hacerte daño, jejejeje
    Besazos, felicidades y un abrazo gordote y enormeeeeee
    Muacksssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  51. Muchísimas felicidades, Ana!, me he enterado por Mª Jose de Hecho en casa, que hoy es tu cumple, así que como hoy celebro el de mi niño, celebraré también el tuyo. Qué te lo pases muy bien.
    Muxus

    ResponderEliminar
  52. ¡Muchísimas felicidades! Qué pases un día estupendo en compañía de los tuyos, y me llevo esta receta que me ha encantado.
    Un besito y taitantos tirones de oreja.

    ResponderEliminar
  53. JAVIER, es una receta que me convenció sólo de verla y no me equivoqué.
    Besos.

    MARIA, rellena no la he hecho nunca, me da la impresión que se va a deshacer, pero tendré que probarla.
    Besos.

    CAVARU, tienes razón, viniendo de Sara no puede fallar y ya ni te cuento con sus dulces, qué mano tiene!
    Besos.

    STORCH, es una ventaja que en tu casa guste el pescado a todos, así puedes hacerla sin problemas.
    Besos.

    JULYCAR, encantada de que la hagas porque seguro que os va a gustar, ya me contarás.
    Besos guapa.

    JOSE MANUEL, muchas gracias. Me gustaría poder invitar a tod@s.
    Besos.

    CRISTINA, gracias guapa. Espero pasarlo lo mejor posible.
    Besos.

    GABRIELA, gracias y bienvenida a la fiesta y al blog. Mª José es maravillosa, me ha hecho mucha ilusión sus palabras y obsequios.
    Besos.

    STORCH, gracias, me están empezando a doler las orejas de tantos tirones, jejeje.
    Besos.

    BRUJIX, gracias, eres muy simpática, jejeje que gracia me han hecho estas versiones libres del cumpleaños feliz.
    Besos guapetona.

    ANA, muchas gracias, hoy es para mi el día más dulce (he hecho una sacher).
    Besos.

    LAURA, gracias. Espero cumplir muchos más y que vosotr@s lo veais.
    Besos.

    CARMEN, gracias también a ti. Estoy pasando un buen y dulce día.
    Besos.

    ANA, ya tengo las orejas de Dumbo con tantos tirones, jejeje así que tira, pero flojito.
    Gracias guapetona.
    Besos.

    PATRICIA, felicidades también a tu niño y que lo paséis muy bien. Gracias.
    Besos.

    NORA, taintantos más los que andé a gatas, jejeje. Gracias.
    Llévate la receta y lo que quieras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Hola es la primera vez que entro en tu Blog, y la primera en la frente! jejeje me encuentro con esta receta, la primera vez que probé el "Trampo" fue en Vimaros donde residí un cierto tiempo, y la verdad me ha echo gracia verlo el tu Blog, por eso deduzco que eres de Levante, no croe equivocarme, a demás el nombre del Blog tan bien me da alguna pista.
    Bueno no me quiero hacer pesado, te deseo lo mejor. Chefrubio.
    Ah!! cojo la receta para que mi mujer que es de Madrid y estas cosas no las a probado nuca pueda disfrutar de ella, siempre con tu permiso.

    ResponderEliminar
  55. CHEF RUBIO, bienvenido a mi blog. El trampó al parecer es típico de la cocina balear, seguramente en el Levante tengan alguna preparación similar. Aunque no soy de Levante, soy de Barcelona y vivo en Badalona.
    Seguro que a tu mujer le encanta esta receta, ya me comentarás.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar