miércoles, 15 de septiembre de 2010

HUMMUS




Tenía en la nevera unos garbanzos cocidos del día anterior para hacer una ensalada, cuando en mi paseo por los blogs vi una receta de hummus que me convenció en el blog BOCA DE FRESA, os recomiendo que lo visitéis cuando vayáis de ronda por los blogs, os gustará sin duda.
Es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio y muy sano.
Suele condimentarse con tahina (pasta de semillas de sésamo), pero Carol lo hizo sin tahina y yo tampoco la puse. Ella usó un bote de garbanzos cocidos y usó el líquido del bote, pero como yo los tenía cocidos y sin agua le puse medio cacito caldo de pollo KNORR más un poco de agua.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 125 grs. de garbanzos cocidos (no los pesé, era los que tenía para dos)
  • 1 diente de ajo
  • 10 c.c. de aceite de oliva
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1/2 cacito de caldo de pollo KNORR
  • agua
  • pimentón extra ahumado POTE (para decorar)

PREPARACIÓN:


Poner en un bol los garbanzos, el zumo de limón, el ajo, el aceite, el cacito de caldo y un poco de agua, triturar e ir añadiendo más agua hasta conseguir la consistencia adecuada que es de un puré espeso.
Probar de sal y si es necesario podéis echar una poquita.
Reservar en la nevera hasta el momento de comer.
Queda muy rica y no es necesario sacar las pieles de los garbanzos, se trituran y no se nota.
Se sirve espolvoreado con pimentón, os recomiendo el ahumado por su sabor, desde que lo probé me gustó tanto que lo empleo a menudo. Si se desea se puede verter un chorrito de aceite por encima.
Supongo que más auténtico será con tahina, en cuanto tenga ocasión probaré.
Os ha gustado?

69 comentarios:

  1. Resulta muy rico de aperitivo. Seguro que el pimentón ahumado le dá un toque especial.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sííí, me ha encantado.
    Y también la panna cotta light. Eres genial.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas a éste plato!!!!! a ver si me animo ahora que te lo he visto a tí.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Delicioso el Hummus!

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no lo he probado nunca! luego con qué lo mojas? verduras, pan? es que soy una inculta... jejejeje

    ResponderEliminar
  6. No conocía tú blog.Pero he echado un vistazo y me encanta! Ya tienes una seguidora más!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay Ana qué lista eres! bueno, con la pista qe he dado tampoco ra muy difícil.
    No sé muy bien si un calendario de pared, con fotos del blog de quien lo consiga, fotos mías de pueblos de Málaga, fotos artísticas, o el mismo que hice este año, de dibujos de la diseñadora de los que tengo en mi blog, de La Cocinerita.... No sé. Por supuesto, personalizado. A ver, dame ideas. Es que de alguna forma quiero agradecer a todas las personas uqe me han seguido hasta aquí.
    Ya daré más detalles en la próxima entrada. Pero se admiten sugerencias.
    ESte hummus se ve delicioso, y nunca he hecho. Así es que tomo nota. ¿sabes? me he comprado una libretita para anotar todo lo que de verdad quiero hacer, para no olvidarme dónde está ni de quién es.
    Besos. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!

    Te ha quedado genial el hummus!! Con el pimentón la verdad es que queda mucho mejor, con más presencia, no dudo que te salió riquísimo.
    ¿Sabes que? Que yo si le había puesto una cucharadita de tahina, pero ahora que he leido tu entrada me he dado cuenta de que se me había olvidado incluirla en los ingredientes jeje, pero bueno, la verdad es que sale rico con y sin tahina.

    Un besito y gracias por la entrada!!!

    ResponderEliminar
  9. no lo he comido nunca.y me encantan los garbanzos

    ResponderEliminar
  10. MESE, antes ni sabía que existía el pimentón ahumado, pero lo vi en un blog y desde que lo he probado lo pongo en muchas recetas, me gusta mucho el sabor que da a los platos.
    Besos.

    ITZI, pues ya tienes el primer plato y el postre listos, habrá que buscar un segundo.
    Besos.

    BEATRIZ, lo había visto tantas veces en otros blogs y no acababa de decidirme, pero el otro día que tenía los garbanzos listos para hacer una ensalada y vi el hummus me dije: cambio de planes.
    Besos.

    AMANDA, pensaba que iba a ser más basto o un sabor raro, pero qué va! Riquísimo.
    Besos.

    LOCASITA, normalmente se acompaña con pan de pita, pero nosotros nos lo comimos a cucharadas.
    Acompáñalo de lo que te apetezca, seguro que aciertas.
    Besos.

    DAMILENA, bienvenida a mi blog, me alegra de que te guste. Ahora me voy a echar un paseillo por el tuyo.
    Besos.

    Mª ANGELES, la pista era muy fácil como la de esos concursos que has de enviar un sms y para que piques te lo ponen fácil.
    Te doy una idea, mira en tu blog las recetas que sean más representativas de tu cocina y las pasas al calendario, así a quien le toque te va a tener presente muy a menudo, qué te parece?
    Tengo unas hojitas cuadradas y ahí me apunto las recetas y su autor/a, las guardo en una caja y lo que hago que las que quiero hacer antes las separo con un clip, pero tengo un gran montón de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. CAROL, jajaja, pues sin tahina que va el mío, para la próxima la buscaré y la compraré.
    De todos modos estaba muy bueno.
    Besos.

    ESPE, a nosotros también nos encantan los garbanzos, pero en puré me sonaba como a papilla infantil o algo así, pero no, tenía que haberlos hecho antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mmm! Justo el otro día probé el pimentón ahumado y está muy bueno.
    Pero siempre he comido el humus con tahine, supongo que sin el también estará rico, viene bien saberlo para el día que no tenga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo hago mucho el hummus, y la tahina le va genial!. pero el tuyo no tiene desperdicio!
    Seguro que os quedasteis con ganas de más!
    besitos bonita!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una receta de hummus anotada en pendientes, esta tiene uqe estar estupenda, pero que rebuena y acompañada de un pan de pita de esos que te aconseja el doctor tiene que estar genial, me la imagino y con el pimentón ya ni te cuen....
    besos amiga

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el humus porque adoro los garbanzos, y me gusta zamparmelo en rebanadas de pan tostado. Ains cuantas veces he cenado yo con esta maravilla, madre mia.
    Suoer rico, cielo!!.

    besines

    ResponderEliminar
  16. EMPAR, compraré tahina en cuanto la encuentre para probar y luego elegir.
    Besos.

    JUANA, no me queda más remedio que la próxima vez probar con tahina. Repetiremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mª JOSE, si es que los médicos dicen a todo no, no coma, no beba, jejeje, pero si nos alimentamos muy bien, a qué si?
    Besos guapa.


    MERCHI, sé que el pan de pita es un perfecto acompañamiento, pero como lo hice de primer plato no lo acompañé. Y con pan tostado ya ni te digo lo bueno que puede estar. Todo llegará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho como te ha quedado el hummus plato sano y nutritivo!Ptns guapa!

    ResponderEliminar
  19. Este plato me superencanta!! Lo tengo pendiente de hacer porque quiero ponerle la pasta de tahiné, que una vez la hice yo casera y no quedaba tan bueno. Besis!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta venir por tu cocina porque siempre aprendo algo nuevo! hummus!! y además de la forma en que lo explicas parece muy sencillo y rico. perfecto para aprovechar si sobra comida. Genial.
    un besiño. Andrea.

    ResponderEliminar
  21. ana te puedes creer que aún no lo he probado???
    Me guardo tu receta para cuando me anime a catarla, pinta genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. la primera y única vez que he comido hummus fué este domingo en casa de mi hermano, con unas tostaditas......a mi me encantan los garbanzos pero no le encontré mucho el gusto.
    No puedo juzgar porque no he probado más

    besos

    ResponderEliminar
  23. Pimentón ahumado???, no lo habia nunca.
    Me encanta el hummus, nos encanta a todos en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No he probado nunca, mira que se olle hablar de este plato, no sé porqué, es de los que de entrada no crees que te va a gustar, no te ha pasado nunca? bueno, a ver si es que soy un bicho raro. Algún día me pondré a ello, en casa siempre me han inculcado que no puedes decir que no te gusta sin haberlo probado, así que queda pendiente.

    ResponderEliminar
  25. CATALINA, comer platos sanos y gustosos nos ayuda a compensar otros que si son gustosos también, pero menos sanos, que no se diga que sólo pongo dulce, jejeje.
    Besos.

    BRUJIX, tengo que buscar la tahina y probar con ella para ver la diferencia.
    Besos.

    MAS QUE HERMANAS, y a mi me encanta veros por mi cocina. Esta receta es sencilla.
    Acostumbro a poner más garbanzos de la cuenta y el otro día tenía unos callos que me habían sobrado y congelé, entonces por no cocer sólo un puñado de garbanzos puse más con la idea de hacerlos en ensalada, pero se cruzó el hummus por mi camino y lo aproveché.
    Besos.

    ALCANTARISA, te creo porque eso mismo me pasaba a mi.
    Besos.

    LIDIA, prueba otro día con otra receta a ver si le encuentras más sabor y con un ajo.
    Besos.

    NEUS, me encanta este pimentón y hace poco que lo conozco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ya lo he conseguido, dicen que a la tercera y asi ha sido, me aparecen las actualizaciones, 10 de golpe,pero da igual, quien la sigue la consigue.
    El hummus perfecto cuando yo lo hago tampoco uso el tahine, a mi me gusta asi. Tengo que probar lo del pimentón ahumado, la verdad es que no se cual uso yo, lo compra mi suegra...
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado muy bien, los garbanzos me gustan, pero el hummus lo preparamos en un curso de thx y no me llamó la atencion, pero lo tienes muy bien presentado, bssss

    ResponderEliminar
  28. ROSA, tranquila eres completamente normal, pero puedes consultarlo con tu psicólogo, jejeje.
    A mi también me enseñaron eso de que para decir que no te gusta algo antes lo has de probar, pero a veces no te convence al mirarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ANA, jajaja ahora tienes faena.
    Hasta ahora el pimentón siempre lo había visto dulce o picante, pero cuando vi el ahumado en un blog me llamó la atención y la verdad es que me encanta.
    Besos.

    FILO, no nos va a gustar a todos lo mismo y eso que te gustan los garbanzos, lo tendré en cuenta si un día vienes a mi casa acomer, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Siempre que veo tus platos, me dan ganas de hacerlos, pero es que no me das respiro jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Betu el toque del pimenton ahumado y el cacito de caldo lo tengo que probar ...que en casa nos gusta mucho el humus ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  32. En mi casa nos encanta el hummus, lo hacemos a menudo. Delicioso con verduras crudas o pan de pita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Mira que si desaparece la receta es por que la tengo yooooo
    me gusto siempre quise saber como hacerlo

    ResponderEliminar
  34. GLORIA, jejeje es que eso de comer y cenar da mucho trabajo, menos mal que no publico los repes.
    Si te sirve de consuelo, mi lista de pendientes es más larga que la carta a los Reyes Magos.
    Besos.

    JULYCAR, tenía los garbanzos totalmente escurridos, ni una gota de caldo disponible, pues a sacar provecho a los cacitos.
    Besos.

    JOSE MANUEL, tienes razón con verduras crudas como si fueran unos dips, qué buena idea!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. ANGELICA, entonces ya sabré donde tengo que ir a buscarla, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Nunca he comido el hummus pero se ve con muy buena pinta y la panna cotta se ve deliciosa, hace varios día que no pasaba por tu blogs ya que estoy que no parao desde que los niños han empezado el cole.
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. ISLACRIS, cuando los niños están en casa todo el día liadas con ello y cuando van al cole liadas también porque hay que ir a llevarlos y traerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Mmm, me encanta el hummus para untar con pan o con zanahorias. Con el chorrito de aceite queda genial, y también lo he probado con huevo cocido picadito, queda muy bien.
    Me apunto la receta, que tenía ganas de hacerlo en casa ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Y yo sin conocer esta receta tan maravillosa,nada no tengo escusa para prepararla,
    me la llevo a mi cocina,¡¡¡¡¡¡¡¡
    un besito enorme.

    ResponderEliminar
  40. mmmmmmmmmmmm tiene que estar delicioso la verdad nunca lo he probado si lo habia oido pero no me haia llamado la atencion me animare besitos wapa

    ResponderEliminar
  41. No lo he probado en mi vida! pero si la base son los garbanzos, me tiene que gustar seguro. Cualquier día me lío y hago un hummus como este, a ver que tal va la cosa.

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  42. IDO, pues yo me apunto tus ideas que son muy buenas. Gracias.
    Besos.

    AGUE, llévatela, sin excusa, jejeje. Ah, espero que te guste.
    Besos.

    CRISTINA, anímate y si no te gusta no repitas más, pero si te gusta ya sabes que tienes una receta muy sana.
    Besos.

    TITO, como puedes ver, es muy fácil, se hace en un momento, pero como no has de masticar aún se come más rápido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Es otra de las recetas que tengo pendiente, no sabía que se podía hacer sin tahina, pero con la pinta del tuyo la próxima vez que sobren unos garbanzos lo hago.
    Un besito

    ResponderEliminar
  44. No lo he hecho nunca. TEngo que probar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  45. Pues la verdad es que no sabia que existia este plato, lo probaré y ya te contaré, un poco raro si que es pero seguro que está muy rico.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  46. Yo todavia ni lo he probado y lo he hecho , y ay tengo ganas de probarlo mil gracias por la receta
    Mil beosssss

    ResponderEliminar
  47. Un plat plein de saveurs. J'aime beaucoup le hummos.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  48. NORA, lo más correcto debe ser con la tahina, en este caso será un hummus descafeinado, jejeje.
    Besos.

    NATI, a ver si te animas un día que tengas garbanzos cocidos, lo pruebas con unos pocos.
    Besos.

    AFRI, vale, cuando lo pruebes ya me cuentas qué tal la experiencia.
    Besos.

    KISA, a mi me pasaba que lo veía, pero no me atrevía, ahorsa ya sé que me gusta.
    Besos.

    NADJI, C'est une recette très saine et savoureuse.
    Â bientôt.

    ResponderEliminar
  49. esta es una de las recetas que tengo en pendientes...siempre me queda para otro momento....La panacota te quedó genial!! igual que esas pitas...madre mia lo que casi me pierdo por causa de internet...(es que me falló la conesión)
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  50. Cocinerita, tengo que hacer el hummus, compré el garbanzo para hacerlo. Se ve muy bonito el tuyo.
    Besos,
    Mariela

    ResponderEliminar
  51. Esta es una receta que he visto mucho y que en realidad es facil , pero en fin , a lo mejor mas adelante la pruebo. Un besito guapetona.

    ResponderEliminar
  52. FELY, no me hables de conexión, la otra noche me iba lentísimo y casi ni me pasaban las páginas.
    Hoy he hecho la pizza de las tres harinas, pero he tenido que poner más cantidad de harina, ha salido riquísima. Gracias.
    Besos.

    MARIELA, si tienes ya los garbanzos comprados cualquier día te animas.
    Besos.

    CARILU, todo es cuestión de animarse, algún día lo harás y a ver si te gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Genial tu hummus!! Me encanta...Qué buena idea espolvorearlo con pimentón!!
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  54. A casa també fem hummus de tant en tant, o sigui que la propera vegada provaré la teva recepta!

    ResponderEliminar
  55. Esta receta es una de esas que está pendiente y nunca encuentras el momento. Espero hacerlo pronto

    ResponderEliminar
  56. En casa lo preparé hace tiempo y no gusta ¿será que lo han probado poco? volveré a repetirlo, hay que aprovechar todo lo que tenemos en casa. Bss.

    ResponderEliminar
  57. Que buena idea poner pimentón en vez del sésamo. Lo tengo que probar. Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  58. woow! que bien te quedó el hummus y que buena receta

    es una de mis elaboraciones pendientes de hacer;)

    feliz jueves

    ResponderEliminar
  59. CARO, con el pimentón queda muy bueno, al menos a mi me lo pareció.
    Besos.

    VISC A LA CUINA, segur que el tornaré a fer més vegades.
    Petons.

    CARMELO, es que la lista de pendientes crece como la espuma con todas las recetas que vamos viendo cada día.
    Besos.

    MARIA, puedes intentarlo otra vez, hacerlo de otra forma, pero si sigue sin gustarles va a ser que no hay manera.
    Besos.

    ARRIETY, el pimentón le da seguramente más sabor que el sésamo, pero también se pueden poner ambas cosas.
    Besos.

    LAURA, anímate a probar que está muy bueno y muy sano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Te ha quedado muy rico Ana, me lo apunto que no lo he probado nunca, besitos...

    ResponderEliminar
  61. Efectivamente el tahine le da un toque distinto y muy rico. A mí me encanta este plato, acompañado con pan pita tostado mmmm una delicia. Te animo a que la próxima vez le pongas tahine, ya se puede encontrar en las grandes superficies (yo el último lo compré en Alcampo). Ya me contarás si te gusta.
    ¡Enhorabuena por la receta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  62. MARIA JESUS, a nosotros nos ha gustado, seguro que lo vuelvo a hacer, a ver si encuentro el tahine.
    Besos.

    IRENE, seguro que lo pruebo con el tahine. Es la pereza de ir al Alcampo, bueno más que de ir, de venir con tantas bolsas, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Sin tahina está buenisimo también, yo la primera vez lo hice sin, pero esta vez la encontré en el herbolario y la compré.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  64. Una maravilla. A mi me gusta mucho, He leido que le pones caldo. Yo los escurro, los lavo los aplasto (hay quienes les quitan las pieles y todo) les añado los ingredientes correspondientes y los ligo con aceite. Quizá el caldo hace el hummus más ligero. Lo probaré... Un beso.

    ResponderEliminar
  65. CAROL, esta claro que ahora mi curiosidad pasa por probarlos con tahina, no sé lo que tardaré porque a veces vas a comprar y no te acuerdas, pero si lo veo seguro que me acuerdo. Gracias.
    Besos.

    BLUE LADY, las pieles no se las quité, pensaba si se iban a notar o no, pero quedó muy bien.
    Como quedaba bastante espeso a la hora de triturar eché un poco de líquido para conseguir una textura de crema algo espesa, pero que se pudiera comer bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  66. Hola! mi nombre es Ceci, ya conocía tu blog y me encantan tus recetas, justo hace un tiempito que estaba buscando la receta del hummus y veo que era muy fácil de hacer!

    Ahora si podrías sacarme una duda, soy una vegetariana novata en la cocina diaria, como se cocinan los garbanzos? se los remoja antes y se los hierve hasta que esten blanditos? o no es necesario ese remojo previo?

    Si me podrías aclarar esa duda te lo agradecería!!

    ResponderEliminar
  67. CECI, bienvenida a mi blog. He estado viendo el tuyo y me voy a hacer tu seguidora para endulzarme la vida.
    Los garbanzos se ponen la noche anterior en remojo con agua caliente y un poco de sal.
    A la mañana siguiente los escurres y lavas con agua caliente y los pones a cocer en agua caliente, puedes añadirle una hoja de laurel y un chorrito de aceiteno necesitan nada más, pero también puedes añadir otras verduras y aprovechar luego el caldo para una sopita de verduras.
    El tiempo de cocción varia según el tipo de garbanzos, el tipo de agua y donde vayas a cocerlos, en una olla normal puedes tardar alrededor de dos horas, pero siempre es mejor ir comprobandolo. En una olla a presión con 15-20 minutos tienes suficiente.
    Espero haberte sacado de dudas, lo que necesites me lo preguntas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias por tan buena explicación!! ya imprimí la receta para hacerla por estos días y que bueno que te sumes a la bombita calórica que es mi blog jaja es que una a veces necesita darse un gusto dulce!

    Un besito.-

    ResponderEliminar
  69. CECI, me encanta poder seguir tu blog aunque sea una bombita calórica, al menos lo que mire no engorda, aunque lo que haga si.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar