lunes, 31 de octubre de 2011

FLAN DE CAVA







Con esta receta participo en el concurso del blog "De Buen comer y algo más" que estos días celebra su primer año. El tema es un plato navideño o por lo menos que tenga un adorno de Navidad, para irse ambientando. La parte dulce del concurso está patrocinada por Mama Muffins. También El Huerto de Elche Gourmet patrocina con un premio especial. Os recomiendo pasar por su blog para informaros de las bases.
En Cataluña el cava está presente en cualquier celebración, cualquier motivo bueno es suficiente para descorchar una botella de cava y celebrarlo, pero cuando más se vende es para Navidad, por ese motivo he pensado que un flan de cava es una receta muy apropiada para esas fechas.
La receta original la tenía en un recorte de la revista "Comer cada día", de hace muchos años.
Como íbamos a comerlo entre dos he adaptado las cantidades, sale para tres o cuatro comensales. Si vais a ser más doblad las cantidades.
Hay que ir empezando a comprar el cava para las próximas fiestas. He elegido un Brut Reserva de las Cavas Mont-Ferrant, situadas en Blanes (Girona). El nombre de este cava es L'Americano en honor a Agustí Vilaret el  fundador de las cavas, que de pequeño emigró a las Antillas y volvió a su población natal ya de mayor dispuesto a invertir su fortuna en la elaboración de cava. 
Aprovecho para enviar muchos ánimos y energía positiva a Elena del blog Cuatro Especias porque hoy la operan y va a salir todo muy bien.




INGREDIENTES: (3 ó 4 personas)

  • 1/2 botella de cava L'Americano Brut Reserva Mont-Ferrant
  • 1 rama de canela
  • la piel de un limón
  • 2 cucharadas de miel
  • 3 huevos grandes o 4 medianos
  • 1 1/2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • caramelo: 80 grs. de azúcar y unas gotas de zumo de limón


PREPARACIÓN:


En un cazo ponemos el cava junto con la canela, la piel del limón y la miel, llevamos a ebullición y dejamos cocer todo junto a fuego medio unos 10 minutos.
Dejamos enfriar y retiramos la piel del limón y la canela.
Batimos los huevos con el agua y el azúcar y lo mezclamos con el cava.
Hacemos el caramelo con el azúcar y el zumo de limón, queda un color clarito, quizás porque el molde era grande, en un molde con menos base igual se ve más.
Ponemos el caramelo en la base de el molde que elijamos, escogí uno de plum cake.
Encima vertemos la mezcla que tenemos preparada y horneamos al baño María en el horno precalentado a 180º. El tiempo dependerá del tamaño, entre 30 y 45 minutos, pero es cuestión de vigilarlo y la prueba de pinchar con la aguja y si sale seca está listo.
Dejad que enfríe bien dentro del molde y luego desmoldar.
Lo adorné con unas uvas peladas y sin hueso, son ideales las latitas que venden con 12 uvas.
También puse unas perlitas de caramelo.
Guardarlo en la nevera para servirlo bien fresquito.
La otra media botella de cava para hacer un brindis. En una de las copas añadí caviar cítrico, aconsejada por el Huerto de Elche Gourmet. Es una buena sorpresa cuando al beberlo las bolitas de caviar cítrico explosionan en la boca.


65 comentarios:

  1. Qué buen flan para estas fechas que se acercan!!!

    bicos

    ResponderEliminar
  2. Qué receta tan sorprendente Ana y como bien dices para las fechas que se aproximan es ideal , aunque siempre es bien recibido sean Fiestas o no jijiji....

    Suerte en el concurso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Un brindis por este rico flan que me ha dejado alucinado.
    Besossss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  4. madre mia que cosa mas buenaaaa,me encanta la recetaaaaa gracias por participar guapaaaaaa,mucha suerte y me uno a los ánimos para Elena.un beso

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta deliciosa!esque es muy original!suerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, me comería ahora un cachito. Buena receta para ir copiando para las próximas fiestas

    ResponderEliminar
  7. Un flan muy bueno para apuntar y realizar en navidad...Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene que estar muy rico, y es bien original. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Justo le andaba diciendo a mi marido que ya están colocando decoración navideña en algunos comercios y me encuentro con tu receta.
    Es una buena idea el flan, tomaré nota para las próximas fiestas
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué original, de cava! Seguro que de sabor estaba buenísimo. ¡Suerte en el concurso! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. de cava¡¡¡ menuda maravilla guapa, esto hay que probarlo¡¡¡ besiños

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué idea más buena!
    Sencilla y perfecta para estas fechas que se aproximan.
    Me la llevo, me vendrá genial para ir usando las sobras de cava que siempre tenemos por aquellas fechas.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Con cava!!!!!vaya flan tan estupendo y con aroma navideño!!!!qué original!!!!! muchísima suerte para el concurso!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que bueno Ana!! mucha suerte en el concurso de Agnés y yo tambien le mando a Elena todo mi energia positiva...todo saldra bien!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Los flanes te salen de muerte...

    ResponderEliminar
  16. que buen postre para estas fiestas navideñas que pronto tendremos aquí!! me ha parecido sensacional!!

    ResponderEliminar
  17. Qué original ese flan, ya hay que ir pensando cositas para sorprender en las próximas navidades.
    Un besito y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  18. Que original y que receta más apañá!!!! seguro que en más de una mesa lo catamos en estas navidades!! suerte en el concurso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que original y chispeante este postre, como siempre sorprendiendo y deleitando, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que rico...suerte en el concurso...besotes

    ResponderEliminar
  21. !!Que rico el flan,me gusta como te ha quedado!!, suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  22. My bueno y rico, espero que ganes, mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  23. Que original!Es un postre perfecto para cualquier celebracion...mucha suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  24. És una idea curiosa, potser seria interessant fer la prova amb un cava semi o fins i tot un de dolç. :)

    ResponderEliminar
  25. Muchísima suerte en el concurso Anaaaa!!!! ese flan ya huele a Navidaddddd!!!! y te ha quedado precioso!!!! lo que daría por un cachín ahora misssmooo!!! isssss!!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  26. Ha de quedar deliciós, ideal per a un dinar de quedar bé. Jo vaig fer un flam de ratafia, aquest amb cava ha de quedar molt més fi!

    ResponderEliminar
  27. Que flan tan distinto, la verdad es que se ve original.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Ana que sorpresa de flan, tiene una pinta buenisima me gusta......besos.

    ResponderEliminar
  29. Qué rico y original, suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  30. Anaaaaaa....qué vicio más rico!!! Me encantaría probarlo. A ver si un día lo hago...si no, algún otro día me lo preparas tú!!! jajajaaaa...Qué morro que tengooooooo!!!!!
    Buenísimo niña...de puro vicio!!!
    Besoooooossssss

    ResponderEliminar
  31. Anna!! pensé que en lugar de a 31 de octubre estabamos ya a 31 de diciembre.. cuando ví las uvas, el cava... un postre estupendo con buena materia prima.. Suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  32. jajaja como se nota que se acercan las navidades jajaja me encnataaa besos preciosisisima mia

    ResponderEliminar
  33. a si!? un concurso y yo no me habia enterado..vere que puedo hacer.....!!!

    ResponderEliminar
  34. Anitaaaa,una delicia para las navidades sorprendente,no se me hubiera ocurrido esta exquisitez.Como se está acercando la Navidad mi niña.......
    Muchísima suerte en el concurso preciosa.
    Un besito enorme y feliz puente.

    ResponderEliminar
  35. Me podría imaginar un flan de cualquier sabor.. pero como que de cava no lo había pensado nunca!! Muy buena idea!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Que flan mas rico y se ve con aire de fiesta, si señor, suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Receta muy rica y original.
    Mucha suerte para el concurso.
    Feliz castañada con panallets y moscatel.
    Un beso.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  38. Ya navidad!!, woow y aún no se qué preparar, hehe..


    Ese flan se ve super rico,

    Un beso, Ana

    ResponderEliminar
  39. deseo que te vaya muy bien en el concurso, has elegido una receta "excelente"

    ResponderEliminar
  40. Mira por donde vamos a empezar ya la temporada, y de una forma muy rica.
    Voy a visitar el blog.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  41. Woooow!! super flan!! que rico, ya lo he visto en otras ocasiones, pero no me he lanzado a hacerlo... a ver si me animo, porque tiene una pinta deliciosa

    Besitos

    ResponderEliminar
  42. De cava!! que original!! tomo nota para esta Navidad!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Que postre más original ¡un flan de cava! me ha picado la curiosidad, y el postre anterior me ha recordado mi infancia,que me gustaban los petis de limón.. ummmmmm que antojo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Este le dejo en favoritos !!!!!! que en estas navidades seguro que cae!!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  45. que buen flan, me lo anoto, besos

    ResponderEliminar
  46. Con este flan queda inaugurada la campaña navideña, le hemos elegido por su originalidad. XD.
    Una propuesta super interesante, tiene muy buena pinta.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  47. Qué flan tan original, me llama mucho la atención, quién pudiera probar...

    ResponderEliminar
  48. Menuda receta!!!. me parece de lo más rico. mucha suerte. Besos

    ResponderEliminar
  49. el flan tiene muy buena pinta guapa, mucha suerte en el concurso
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Esta me la reservo para Navidad... es muy apropiada!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  51. Caram, això sí que és un flam original i sorprenent!!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  52. Que rico tiene que estar, me lo llevo, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  53. Guauu que buena receta !!! Muy original !!! Me ha encantado !!! Besos wapa

    ResponderEliminar
  54. Esto es genial....ya lo quiero probar!....flan de cava....mmmm.....mmmmmaravilloso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  55. Anaaa, a que salen genial los flanes de cava?? yo los hice el año pasado por Navidad y flipaban,jajaja te quedaron geniales, suerte en el concurso,muakss

    ResponderEliminar
  56. ¡Guau! Nunca antes he visto un flan más original. Tiene que estar de muerte y, así, acompañadito con la otra mitad del cava...Vamos ¡para quedarse toralmente con el personal!

    Te deseo suerte con para el concurso, aunque pienso que no la vas a necesitar ;)

    Un besote, mi solete.

    Zulima (Vamosalculete)

    ResponderEliminar
  57. Ana como se os ocurren estas cosas? me alucinais, que imaginación!! es un postre perfecto para las fechas que tenemos aquí encima, me la apunto por supuesto. Ana gracias por tu comentario en mi estofado de cordero, estoy de lo más llorona, pero esque llegando estas fechas me acuerdo mucho de mis padres, no lo puedo remediar, muchos besitos

    ResponderEliminar
  58. Me encantan los flanes, y este de cava lo tengo que probar, con todas las botellas muertas de risa que tengo almacenadas en el trastero/bodega... Un besote.

    ResponderEliminar
  59. Ohhh que flan mas original !!!!
    nunca se me hubiera ocurrido !!!
    que tengas mucha suerte !!
    bss
    feliz día !!

    ResponderEliminar
  60. Un postre de lo mas navideño.
    Suerte en el concurso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  61. Hola Ana. He visto cava y y entrar a ver la receta ha sido todo lo mismo. No he probado este flan pero con lo que lleva debe estar para chuparse los dedos. Con una copa del sobrante bien fría debe ser una gozada tomarlo. Se me hace la boca agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Amb aquest flam en qualsevol àpat de Nadal et bategen com la reina de les postres!super apuntat!

    ResponderEliminar
  63. Qué rico!!! El año pasado preparé algo parecido para fin de año y cuando lo llevaba a la mesa, me cayó!!! Un desastre!!!! Éste tiene que estar muy rico. Besinos.

    ResponderEliminar