viernes, 14 de octubre de 2011

CHUTNEY DE HIGOS / PATATITAS CON ALLIOLI




Los chutneys en mi cocina son un descubrimiento reciente, hasta ahora había probado de mango y de tomate, comprados hechos, pero en cuanto vi la receta del chutney de higos a Silvia me tentó hacerlo, no me pareció complicado y el resultado podía ser bueno. Recién hecho está bueno, pero según Silvia lo ideal es esperar un mes para degustarlo con todo su sabor, así que ahí está esperando que pase un mes, pero como la temporada de higos acabará pronto he querido poner la receta por si alguien se anima. Ha de quedar estupendo con quesos, con carne de cerdo e incluso me atrevo a pensar que con pollo.
Os pongo las cantidades que puso ella, aunque yo hice la mitad y me han salido tres botecitos. También hice algún pequeño cambio, no tenía pasas y en su lugar utilicé orejones de albaricoque cortados en trocitos. Tampoco tenía jengibre fresco, aumenté ligeramente la proporción de jengibre rallado y en cuanto a la cayena que es opcional, si que le puse.

La segunda parte de la entrada no tiene ninguna dificultad, pero os la quería enseñar. El martes cuando compraba la fruta y verdura, el vendedor obsequiaba y recomendaba a los clientes unas patatitas que iban en bolsa para hacerlas al microondas, son de una marca francesa Parmentine y solo hay que poner la bolsa sin abrir ni perforar en el microondas durante 7 minutos y tenemos unas ricas patatitas hechas. Las hice el miércoles aprovechando que era fiesta y apetecía descansar y puestos a no hacer nada las acompañé de una rica salsa allioli que habitualmente hace mi marido, pero también le di descanso y usamos una salsa ya hecha, con un sabor muy suave y que luego no repite. Con ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes, sin gluten, con aceite vegetal 64% y aceite de oliva 10%, ajos de Pedroñeras, sal y zumo de limón.
La marca de esta salsa es Molí de Pomerí, cuentan con un buen surtido de salsas y aliños que habrá que probar y tener en cuenta viendo la excelente materia prima que usan en sus productos.


INGREDIENTES CHUTNEY DE HIGOS:

  • 1 kg. de higos
  • 1 manzana
  • 60 grs. de cebolla blanca
  • 100 grs. de pasas (puse orejones de albaricoque troceados)
  • 400 ml. de vinagre de manzana
  • 250 grs. de azúcar moreno
  • 1/3 de una cucharita de pimienta molida
  • 1 punta de cucharita de jengibre molido (un poquito más)
  • 1 punta de cucharita de nuez moscada
  • 1 punta de cucharita de clavo
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (no le puse)
  • 1 pizca de sal
  • 1 punta de cayena opcional (si le puse)

PREPARACIÓN CHUTNEY DE HIGOS:

Lavar los higos, secarlos, quitar el rabito y cortarlos en octavos. Los higos que usé eran de los negros, pues este año de los blancos no he visto por las tiendas de mi zona..
Pelar y cortar la manzana en daditos y la cebolla igual.
Poner en el fuego un cazo grande con el vinagre y el azúcar y cuando se disuelva añadimos el resto de los ingredientes y llevamos a ebullición. Luego bajamos el fuego y vamos removiendo a menudo durante 1 hora.
Pasado este tiempo ponemos el chutney en botes de cristal limpios y esterilizados, tapamos y dejamos 24 horas boca abajo para que hagan el vacío.
Se recomienda dejar reposar 1 mes.
También hice mermelada de higos, podéis ver la del año pasado aquí.
Espero que tengáis un buen fin de semana, no agridulce como la receta sino bien dulce.

68 comentarios:

  1. Nunca he hecho chutney y, como tú, sólo he probado el de mango. Yo suelo ponerlo con el magret de pato.
    De hijos debe ser delicioso...

    ResponderEliminar
  2. Esta muy rico el chutney, yo la semana proxima lo publico. Silvia es una artista en la cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La receta de los higos me la copio yá! Estoy a tiempo de hacerla y para probar las patatitas invítame a comer y acudiré seguro!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ufff esto tiene que estar bien rico, con lo que a mi me gustan los higos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el chutney este me lo apunto

    ResponderEliminar
  6. pues la verdad que las dos cosas ,para mi son perfectas,los higos así son de la única manera que me los como y el all i oli aiss me encantaa.un beos

    ResponderEliminar
  7. Uy, yo el chutney no lo he hecho nunca, pero es de esas cosas que no quiero hacer porque sé que me viciarían... Como con la tarta de queso, por ejemplo. Me niego a hacerlo por miedo a lo que pueda pasar conmigo si me vicio........ jajajajajaja.
    Genial!

    ResponderEliminar
  8. No he probado nunca el chutney , parece una mermelada casera! tengo interés de saber como sabe (valga la redundancia) jejeje

    ResponderEliminar
  9. Justo ayer vi en la sexta 2 como hacian un chutney de piña y mango y la verdad es que tenia muy buena pinta
    Yo me quedo con el tuyo los higos son mi perdición
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  10. El chutney nunca lo hemos preparado, tendremos que experimentar.
    Esta marca que has usado para allioli, la conocemos y la hemos usado algunas veces y es verdad que es muy buena.
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  11. que buenas las dos cositas.pero hoy me apetecen mas las patatitas.jejeej

    ResponderEliminar
  12. Es muy bueno el chutney, yo hago el de tomate, que ya publiqué hace tiempo, acompañado de láminas berenjenas rellenas de queso fresco. Cuando hago barbacoa ya no quieren otra salsa que esa.
    Tomo nota del de higos, seguro que me gusta.
    Las patatitas, divinas!
    Buen finde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo he preparado uno este año que todavía no he probado y qu estoy deseando que se termine el mes para probarlo jajaja. Este me lo anoto para el año que viene. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico me ha parecido este chutney, debe ser delicioso y un acompañamiento extradorinario.


    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Ese chutney de higos se ve exquisito pero yo ahora me voy por las patatas.
    Y aquí me quedo como tu seguidora.

    ResponderEliminar
  16. Que rico chutney, y esas papas con alioli, cuando las vi me entraron unas locas de hacerlas..
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Nunca he hecho nada con higos, no me dá tiempo, nos lo comemos tal cual cuando entran en casa, la proxima vez que los traiga esconderé unos pocos a ver si puedo probar con algo en la cocina jajaja

    ResponderEliminar
  18. Por cierto lo que si hago y mucho son las papitas con ali-oli ó bravas, me encantan.

    ResponderEliminar
  19. Pues si que tiene que estar delicioso de higos!!! Tomo nota de la receta.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  20. !que cosas mas ricas nos preparas!, y lo de las patatas es bueno saberlo, de vez en cuando nos tenemos que dar un descanso en la cocina......besitos

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero de las dos, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Jo , que buenossssssss.
    El chutney tiene que estar de escandalo, todavia hay una higuera cerca de casa de la que cojemos higos, sin dudarlo lo hago.
    Y las patatas, que no las vea mi hijo, no te dejaria ni una.
    Un besitoooo.

    ResponderEliminar
  23. las dos recetas se ven deliciosas pero el chutney me puede jeje
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Se me borró el anterior comentario! bueno pues, te decía que me gusta desde siempre el chutney y que con carnes frías es como más lo tomo, con aves como pollo y pavo, mmm deli! Sigo trabajando con el allioli, ya me va a salir!!, besitos

    ResponderEliminar
  25. Ana buenísimo te ha quedado de lujo, yo no lo he preparado nunca, me tendré que animar y las patatitas de vicio. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola gracias por comentar en mi blog, he disfrutado de su visita. Este plato es una maravilla, las patatas de esta manera es muy sabrosa, se ve hermosa y sabrosa como todas sus recetas, su creatividad es inmensa. Tengo un poco más clara de los domingos, durante la semana la comida es más fácil y más rápido, porque tengo muchos encargos de pinturas y pintura lleva muchas horas .... Bueno, espero que tu fin de semana es excelente. Muchos abrazos, Marta.

    ResponderEliminar
  27. Aquí sigo yo desde el lunes, intentando saludar a todos los blogs que sigo después de mis vacaciones.¡Chutney, qué rico! Eso de tomarse un respiro está muy bien y por lo que cuentas del bote de ali oli debe estar buenísimo. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Esta mermelada de higos debe estar muy rica no la he probado nunca. Las patatas con esa salsa se ven muy ricas. besitos y feliz finde..

    ResponderEliminar
  29. Que ricos....me gustan las patatas, pero el chutney es un delicia, seguro que te lo barren y no queda ni pizca, besos Ana.

    ResponderEliminar
  30. A mi el chutney me encanta con jengibre fresco.
    Este tuyo con higo seguro que bien bueno :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  31. Voy a ver si un dia de estos hago un chutney, pero esas patatas me han encantado, mi hija se vuelve loca por ellas, besos

    ResponderEliminar
  32. Que ricos los churneys, pero yo no sabía que los podías envasar, ahora si que ya la hemos liado. Vengo de ver la tarta que ha hecho nuestra compañera Neus, y que pena porque yo ya no encuentro higos, anotaré la receta. Las patatas las he probado, en casa en ocasiones también tienen pocas ganas de trabajar, y para salir del paso. Bss.

    ResponderEliminar
  33. Todavia tengo envasado...me encantan todos los churneys. Las salsas va genial tener alguna asi envasadita para unas prisas, un besote Ana.

    ResponderEliminar
  34. la chutney increible y la salsita lo mas con lo que me gusta a mi el alioli jaja besos wapa

    ResponderEliminar
  35. Me encanta el chutnie como acompañamientos de carnes, aunque no he probado el de higos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. A que está de muerte...pero tú aguanta y déjalo reposar,ese consejo me lo dió KAko y de verdad que con el tiempo gana pero cantidad.
    Una cosa el chocolate con leche relleno de dulce de leche es de la casa Nestlé,de etiquete roja,el de siempre...y lo compré en el super Keisy...peor habrá en otros supongo...está riquísimoooo

    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Ese chutney de higo debe ser fantastico!....pero aca se acabaron los higos....que ganas de probar esas patatas....me encantan con allioli!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  38. Jajja Ana yo también vi el chutney en el blog de Silvia y lo tengo reposando con ganas de que se pase el mes para probarlo :)))

    Las patatinas una delicia, alguna vez las he visto en el super aunque no las he comprado .

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  39. No he probado el chutney de higos, tiene que estar delicioso....anoto la receta.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. Anita¡¡¡¡el chutney de higos no le probado aún pero viendo el resultado y los delicios botes que has hecho tendré que ponerme a ello,
    las patatas me parece una idea genial para estos días que tenemos prisa y tenerlas a mano es una idea genial y el allioli no lo conocía pero me alegra que le hayas dado un descansito a Antonio,jejejejej¡¡¡¡¡¡¡
    un beso pareja muy grande y disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. nunca lo he echo se ve muy rico, besos

    ResponderEliminar
  42. Vaya dos cosas ricas!!: aunque las patatillas con allioli me tientan más. Un beso

    ResponderEliminar
  43. El chutney a parte de vérselo a ella lo he visto en varios blogs y la verdad es que tiene que estar muy bueno, se ve muy apetecible.
    las patatas con all-i-oli están muy ricasss, esta marca es muy buena.
    besoss guapaaa
    feliz finde

    ResponderEliminar
  44. Muy buenas las dos, voy a puntar el chutney que tiene que estar delicioso, para acompañar un plato que tengo pendiente.
    Hasta la próxima, un abrazo y feliz fin de semana.

    Pedro

    ResponderEliminar
  45. NO l' he provat el chutney. A mi el flipa l´all i oli, amb patates, sobre la carn, sobre pa, a cullerades...

    ResponderEliminar
  46. Los higos me encantan y este año no he comido ni uno!!!!! que maaaaaaal. Esto no puede ser!

    Me necnata esta receta, como no!

    Y las patatitas con allioli MMMMmmmmm eso también me apetece SIEMPRE!!! ñammmmmmmmmmmmm

    Besitossss

    ResponderEliminar
  47. que bueno¡ el chutney es mi asignatura pendiente, le tengo un miedito...

    ResponderEliminar
  48. No lo he hecho nunca, pero será cuestión de plantearselo una.
    Tiene que estar rico con los ingredientes que lleva Ana.
    Las patatas con allioli, mira que estan ricas.
    Besets

    ResponderEliminar
  49. Y los higos con lo baratos que están, me viene perfecta tu receta, además me encantan, porque el alioli no lo puedo comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Nunca hemos preparado no probado el chutney...me lo llevo...Pero desde luego me apuntas una de papas con Alioli...me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Ya en Sevilla, por lo menos por Utrera, los higos se han terminao, yo tengo en el campo una higuera que me da higos verdes grandísimos en mayo y agosto y son un caramelo, me encanta comerlos directamente del árbol, pero hay que esperar a cogerlos o bien por la mañana temprano o cuando empieza a oscurecer, las avispas se creen que son suyos.En fin que se lo han creído ellas, jajaja un beso y gracias por esta receta que sin duda guardaré para hacerla en cuanto empoce la nueva temporada. Luisa

    ResponderEliminar
  52. Nunca he hecho chutney, pero lo explicas tan bien que quizá lo pruebe.
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  53. Yo he hecho mermelada de higos, pero la verdad el chutney tambien me tiene que gustar, espero qeu cuando vaya este domingo a casa de mis padres aun les queden higos en la higueraaaa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Pue sla verdad es que nunca he probado ningun chutney... por lo meno sno con ese nombre jajaj
    Esa mezcla agridulce no debe estar mal, verdad??? Espero a que tu los pruebes y ya me dices, ok???
    Saluditossssssssss
    P.D- Gracias por tu comentario con referencia a mi perrillo

    ResponderEliminar
  55. El chutney nunca lo he preparado, pero tiene una pinta buenísima!!! Y las patatas para un aperitivo ummmmm. Besitos.

    ResponderEliminar
  56. Hola Anna betulo, guapa tu

    mira nena les figues i jo no som massa amigues ara,

    doncs de petita el veï de casa també pagès, tenia una gran figuera en mig del camp, de més de 100 anys i no fa pas massa que amb un temporal molt fort de vent i pluja , la va arrancar de la soca pobreta era tant veieta que no va poder fer res mes que morir, li vaig anar a fer la seva ultima foto abans no la talesin,...doncs be, anavem a menjar les figues
    la meva germana, la filla i jo, a ple estiu a les 5 de la tarda,...i no vegis el mal de panxa que varem agafar.....


    pero les patates si que m´agraden...hummm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  57. Las dos recetas me encantas una salad y otra dulce, no se cual elegir me quedo con las dos besos

    ResponderEliminar
  58. La meva germana fa molt les patates al microones. Pero no unes especials, les de sempre tallades i al microones i queden ben bones la veritat. :)

    ResponderEliminar
  59. Hola Cocinera, el chutney me parece que no lo he probado nunca, ahora las patatas con all i oli me gustan un monton, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  60. Hay tantas cosas ricas que aún no he preparado!
    El chutney es de esas cosas pero yo de higos ....
    Mejor me tomo el alioli con patatas vale?
    Y unas galletitas de la entrada anterior, que ricas!!!!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  61. Nunca he hecho chutney, a ver si me animo a hacerlo, parece sencillo, un beso y a descansar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  62. Las patatas con alioli me encantan, el chutney no lo he probado.

    ResponderEliminar
  63. Pues tendré que probar el chutney. Tiene muy buena pinta,
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  64. a mi cada dia me gustan mas los chutneys.. asi es que este no te niego que me tienta mucho.. tomo nota!!

    ResponderEliminar
  65. la receta "genial", las patatas las he probado y son muy prácticas y el all i oli.........ni te cuento. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  66. Jo no n'he fet mai de chutney, però prenc nota d'aquesta recepta, que a mi les fugues m'encanten. I la temporada és tan curta!!!!
    Veus, ja no puc dir el mateix de l'allioli!
    Perdona que no passi gaire per la teva cuina, però des de fa uns mesos gairebé no tinc temps noi de respirar!
    Petons, guapíssima!

    ResponderEliminar
  67. Los higos me pirran, he hecho mermelada pero al chutney ya no llego asi que lo dejo en pendientes jeje
    Si quieres nos intercambiamos un bote jajaja
    El tapete de ganchillo es monisimo :)

    Besitossss

    ResponderEliminar