martes, 5 de julio de 2011

TABOULÉ CON LENTEJAS / MERMELADA DE FRUTAS DEL BOSQUE




Hoy dos ricas recetas, un taboulé a base de bulgur (trigo tierno) con lentejas que es un plato muy sano para que comamos legumbres de la mejor manera pues junto a un cereal es como mejor se aprovechan sus propiedades.
Cuando el otro día hice el helado de frutas del bosque de Fresas y Frutas del Bosque.es, como hice la mitad de las cantidades me sobraron y las he aprovechado haciendo una mermelada que está riquísima.


INGREDIENTES TABOULÉ CON LENTEJAS:

  • 200 grs. de bulgur (trigo tierno)
  • 150 grs. de lentejas
  • 2 tomates de ensalada medianos
  • 1 cebolla pequeña
  • 100 grs. de queso feta
  • aceite oliva virgen extra
  • zumo de limón
  • sal
  • pimienta
  • hojas de menta

PREPARACIÓN TABOULÉ CON LENTEJAS:

Cocer el bulgur según las instrucciones del fabricante. Escurrir y reservar.
Cocer las lentejas, se pueden poner en remojo la noche anterior, depende de lo tiernas que sean, en ese caso vigiladlas bien porque están listas enseguida. Escurrir y reservar.
Lavamos los tomates y los troceamos.
En un bol ponemos el bulgur, las lentejas, el tomate, añadimos el queso feta en cuadraditos y la cebolla cortada en trozos pequeñitos.
Mezclamos bien y aliñamos con aceite, zumo de limón, sal, pimienta y unas hojas de menta cortadas en trozos.
Se puede tomar tibio o fresquito.
La receta se la debo a José Manuel de Asopaipas que es un excelente cocinero.


INGREDIENTES MERMELADA DE FRUTAS DEL BOSQUE:

  • 310 grs. de frutas del bosque (grosellas, moras, frambuesas y arándanos)
  • 150 grs. de azúcar
  • zumo y ralladura de 1/2 limón

PREPARACIÓN MERMELADA DE FRUTAS DEL BOSQUE:

Lavamos y secamos con papel de cocina las frutas.
Las ponemos en un bol amplio con el azúcar, el zumo y la ralladura de limón. Tapamos con film y lo dejamos macerando toda la noche. Podemos guardarlo en la nevera.
Lo pasamos todo a un cazo y lo ponemos al fuego removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que empiece a espesar. No esperéis que esté demasiado espeso porque al enfriar espesa más. Para probar la consistencia podéis tener un platito en el congelador, lo sacáis y ponéis un poco de la mermelada, de esta manera veréis si tiene ya la textura adecuada.
Pondremos la mermelada en botes de cristal esterilizados (sirven lavados en el lavavajillas), cerraremos los botes y los dejaremos boca abajo durante 24 horas para que hagan el vacío.
Y ya tenemos para unos ricos desayunos o para rellenar algún pastel.
A quien no le guste encontrarse trozos puede triturarlo antes de meterla en los botes.



53 comentarios:

  1. j'ai toujours un faible pour tes menus que je trouve délicieux.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  2. en la vida he probado bulgur, no sabía ni que existía,jejeje lo buscaré y la mermelada, bufff, qué ricaaaa1!! besitos

    ResponderEliminar
  3. Que alegría me da que os haya gustado, eso es lo que más satisfacción me da. Gracias por la referencia.

    De la mermelada me llevo una cucharada que soy muy goloso, jejej.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he probado el bulgur, tengo curiosidad...
    La mermelada tiene un aspecto delicioso.

    Por cierto,hoy es el último día para participar en el ”Concurso de masas” que organizo ”en mi blog”” de la mano de Paratucocina, una tienda on-line de accesorios para tu cocina y muuucho más, que os ofrece la oportunidad de GANAR REGALOS MUY CHULOS. ¿Te lo vas a perder?

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Esa mermelada para mí, que lo del bulgur... yo menos algo vegetariana soy de todo...
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las dos poropuestas...
    besos

    ResponderEliminar
  7. La mermelada muy interesante, así también vamos dando salida a los frutos rojos que tenemos.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  8. Para nada vegetariano, son recetas sin carne nada más. Muy rico todo
    Gracias!! por intentar estar en paz con la naturaleza, aunque sea a goteo :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Riquísima esa receta, te ha quedado esplendida..que pintaza, una buena manera de comer legumbres, si señora. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ayer justo,le decia a mi marido que no he ehco meremlada en meses....y mira que me gustan las caseras...ainsss..a ver si me pongo

    ResponderEliminar
  11. el trigo bulgur lo tengo en casa sin utilizar, lo compre por una receta que vi en la red y ha ido pasando el tiempo y ahi sigue la bolsa, mirandome cada vez que abro el armario, jaja.
    Lentejas con bulgur debe estar muy rico y ademas sanisimo, asi que hay que probarlo, que tengo que cuidarme un poquillo...
    La mermelada estupenda, yo este verano estoy aprovechando para preparar mucha mermelada para poder consumir determinadas frutas tambien en invierno.

    ResponderEliminar
  12. Disfrutaría en la mesa con un plato de ese taboulé con lentejas, sin duda un plato la mar de sano y bien rico. La mermelada casera, está claro que untada en unas rebanadas de pan al desayuno, haría las delicias de cualquiera. Con lo que me gustan, o me quitan el bote o la mitad me la zampo :)

    bicos preciosa

    ResponderEliminar
  13. Justo ayer preparé yo taboulè pero con cous-cous.
    El bulgur no lo he probado, pero me imagino que estará delicioso y una buena idea lo de añadirle las lentejas.
    La mermelada tiene que estar deliciosa tambien.
    Besitos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Un taboulé estupendo. Dan ganas de meter la cuchara y llevarse un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. el tabulé lo anoto para el yayo y el helado para los dos, jaajajj, buenas recetas

    ResponderEliminar
  16. Sin duda un rico menu!!Disfrutaria con los dos,
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. me gusta ese taboulè.....lo voy a probar con las lentejas, buena idea!!
    bss!!

    ResponderEliminar
  18. Que rico, me encanta el bulgur, con lentejas no lo he tomado.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, acabo de ver que ganaste el concurso de la ensalada , asi que ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  20. No soy amante del tabulé, pero la mermelada me encanta.ç
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Me apunto este plato...me parece delicioso! Y la mermelada.....madre qué buena!
    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Dos buenos platitos que te has marcao hoy, si señor. me gustaria meter la cucharilla dentro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hoy he publicado una rica receta tuya, Ana. Gracias! Y muchos besitos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Ya veo que no has parado yo habia dejado un poquillo de lado el blog siempre ando liada jeje tiene una pinta exquisita esta receta umm un 10!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. que dos buenos platos, besos

    ResponderEliminar
  26. les dos receptes m'agraden molt!!! moltíssim!!!i el gelat també...

    ResponderEliminar
  27. Unnnnn........requetebuenas, como me gusta ese plato es una maravilla, besos

    ResponderEliminar
  28. Hola amiga Ana.
    ¿Por qué le pones queso a estas ricas lentejas? ;-D
    Bueno, me quedo con la mermeladita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las mezclas y las combinaciones de texturas. Creo que has puesto dos recetas de lujo. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  30. Ese taboulé de lentejas estará muy bueno una buena opción para comer lentejas en verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Nunca he probado el bulgur... Esta combinación de ingredientes se ve muy interesante. Habrá que probarlo

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  32. hace ya unos días que veo lo del bulgur por varios blogs, habrá que probarlo ¿no?

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  33. M'agraden les dues receptes.. però jo aquesta melmelada... es que m'encanta i ja la imagino amb una torradeta recien feta, i una mica de mantgea. El millor esmorzar!!!! Petonets

    ResponderEliminar
  34. Muy buena esta mermelada, además las fresas le han dado un color más clarito y está preciosa a la vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Que dos recetas tan buenas,.....me quedo con las dos
    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Buena idea, taboulé de bulgur.
    Me la quedo, sin más.
    La mermelada, yo lo llevo crudo, por aquí no hay frutas del bosque. Pero me he dado cuenta de que hay una página donde se pueden comprar online?.
    Besets

    ResponderEliminar
  37. Que rico el taboulé. Lleno de verduritas, legumbres y cereales, sano sanísimo. La mermelada siendo casera, deliciosa, los frutos del bosque deben ser frescos, verdad ?? lástima no los encontraré. Podría hacer un intento con congeladas. ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el taboule¡ y el picnic en barcelona tuvo que ser genial¡ besitos guapa

    ResponderEliminar
  39. El bulgur no dejo de verlo por ahi...asi que al final tendré que acabar comprando para probar (cuando lo encuentre, que juraría que por Teruel no lo he visto...): la mermelada genial !ya estoy esperando las recetas que vas a poner con ella!!! Un beso

    ResponderEliminar
  40. miam miammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    la comida deliciosa, y la mermelada no me quiero ni imaginar, ya me untaría un pancito con ella, mmmmmmm

    ResponderEliminar
  41. que rico el tabulé siempre me ha gustado muchísimo, así con queso feta que rico.
    La mermelada que color mas bonito te ha tomado, que rica.
    besitoss guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  42. Nunca habia ni he comido las lentejas de otra forma que no sean en un plato de lentejas tradicional la verdad pero seguro que tienen que estar muy buenas.

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa, me quedo con la "Super" mermelada y con las lentejas que me encantan, que lo del bulgur no me va mucho.

    Un besito

    ResponderEliminar
  44. La mermelada está tremenda.
    besos

    ResponderEliminar
  45. Esa ensalada de lentejas tiene muy buena pinta, pero nunca he probado el bulgur.....algun dia caera, y esa mermelada tiene que estar superior, me la guardo, besitos

    ResponderEliminar
  46. Que buena pinta tiene esta ensalda, y la mermelada de frutas del bosque ni que decir tiene, que color y textura tiene, cualquier te robo la receta y la hago, besitos.

    ResponderEliminar
  47. Dame bulgur con lentejas y me repito!!.....las lentejas y garbanzos me pierden y en esalada me fascinan!!.....pero esa mermelada.....para mi desayuno!!....que rico se ve!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  48. Que deliciosa se ve esa mermelada!! Me la imagino en in tostada o galletas.

    Que pases una feliz semana :)

    ResponderEliminar
  49. El tabulé me parece delicioso y supersano. Me encanta.
    La mermelada es una de mis favoritas. Siempre tengo un tarrito en casa y casera mucho mejor..

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Esta vez me quedo con la mermelada, que se ve superapetitosa, con ese color y esas textura perfecta. Que rica!

    ResponderEliminar
  51. Hija, comida muy rica y sana. Me encanta ver los menúes que traes, en plan "a ver qué combinación trae hoy". Lo del cuscús (o bulgur) no lo practico yo mucho, pero tengo un paquete esperando a que me decida. El resto de ingredientes de la ensalada, sin dudarlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  52. Hola Ana!
    El taboule me parece que te ha quedado de miedo, es cierto que con las lentejas combina a la perfección aunque a mi la verdad es que no se me había ocurrido probar..

    Y la mermelada, que te voy a decir, como lo casero no hay nada...

    Un besito

    ResponderEliminar
  53. mmmmmmmmmm que tentador el toque de la mermelada!! en mis ultimas vacaciones estuve en un hotel barato en Budapest donde servían un plato con este tipo de presentacion y era increible
    gracias por pasar la receta
    saludos :)

    ResponderEliminar