jueves, 7 de julio de 2011

FLAN DE RATAFIA / NÍSPEROS RELLENOS DE NATA





La ratafia es un licor digestivo a base de hierbas aromáticas, cortezas y flores, típico en Catalunya.
Pero en este caso es una infusión sin alcohol por lo que puede tomarlo todo el mundo, incluso los niños. Lo comercializa la empresa Alma de dos maneras, mediante pirámides de nylon biodegradable o mediante concentrado. Para los flanes he usado el concentrado. Pasad por su web y podéis ver sus productos, de calidad y una presentación de 10. Animaros a probar que estas infusiones también se pueden tomar frías.
En la receta de los nísperos, como la temporada de estos es muy corta, he descubierto que también los venden en almíbar, igual que tenemos una lata de piña o de melocotón en la despensa es recomendable tener una de nísperos, estos son de la denominación de origen Callosas d'en Sarrià y como vienen pelados y sin huesos quedan muy bien para rellenar tanto dulce como salado.
La receta del flan de ratafia se la dedico a Sara de Can Joan i Sara por ser una magnífica persona y porque hoy celebra su cumpleaños.
Y la receta de nísperos (micacos en Badalona) es para celebrar que hoy hace 30 años que Radio Ciutat de Badalona empezó a emitir.


INGREDIENTES FLAN DE RATAFIA: 

  • 1 l. de leche semi Central Lechera Asturiana
  • 6 huevos grandes
  • 200 ml. concentrado de infusión de ratafia Alma
  • caramelo líquido o azúcar para hacerlo
  • nata en espray Central Lechera Asturiana
  • almendras en granillo

PREPARACIÓN FLAN DE RATAFIA:

Estas son las cantidades que vienen en la receta de la empresa Alma, he hecho la mitad de las cantidades y me han salido 9 flanes individuales. El adorno con nata y almendras en granillo ha sido aportación mía, pero podéis adornarlo a vuestro gusto o comerlo tal cual.
Podéis hacer el caramelo o usarlo del que venden hecho. El flan no necesita más azúcar, con el concentrado ya queda dulce.
Poner en la base del molde o moldes el azúcar líquido.
Mezclar la leche, los huevos y el concentrado de ratafia batiéndolo bien durante unos minutos.
Verter la mezcla en los moldes y cocinar en el horno a 200º al baño María hasta que cuaje, unos 30 minutos aproximadamente, podéis tapar los flanes con papel de aluminio mientras están en el horno para que no se quemen, a mi no me hizo falta taparlos.
Dejar enfriar y reservar en la nevera hasta el momento de consumir.
Desmoldarlo y servirlos con nata alrededor espolvoreada con almendra en granillo.
Disfrutar del flan porque es muy fácil de hacer y muy sabroso.


INGREDIENTES NÍSPEROS RELLENOS DE NATA:
  • 1 lata de nísperos en almíbar Ruchey
  • nata en espray Central Lechera Asturiana
  • mini catanias Cudié

PREPARACIÓN NÍSPEROS RELLENOS DE NATA:

Sacamos los nísperos de la lata y los ponemos en boles individuales o en una bandeja.
En el hueco central echamos unas mini catanias, rellenamos con la nata en espray y adornamos con más mini catanias.
Y listo para comer, bien fresquito o con los nísperos a temperatura ambiente.
Las catanias son almendras marcona caramelizadas, recubiertas de praliné de frutos secos y rebozadas de cacao en polvo, estas son minis que para postres son ideales por su tamaño.
Espero que os guste todo.

54 comentarios:

  1. Qué rico, no conocía este licor ni los otros productos, pero tiene muy buena pinta y seguro que es todo riquísimo. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando era niña los albaricoques me salían por las orejas, mis padres tienen una casita de verano en Callosa y nos poníamos moradas mi hermana y yo.
    A mí el flan me gusta con nata, mucha nata!! cuando te lo ponen por ahí solo y triste en el plato siempre la pido.
    Qué cosa más rica!!

    ResponderEliminar
  3. pues yo no lo habia oido nunca,desde luego el flan se ve con buenisima pinta

    ResponderEliminar
  4. Ñam, ñam, el flan te ha quedado con una pinta que le muerdo desde aqui, jajaja.
    Besos.
    Javi.

    ResponderEliminar
  5. Ratafia no lo habia oido nunca, pero esta bien aprender cosas nuevas. me pasare por la pagina para ver que tienen, por cierto guapa el flan tiene un pinta impresionante, a mi me encantan.
    En cuanto a los nisperos, los venden en lata? yo no los he visto, pero lo mismo se me ha pasado, jeje. De todas formas hace unos dias tuve nisperos en casa y los hice en mermelada.
    Pero para la proxima vez me acordare y los preparare como sugieres. Besos

    ResponderEliminar
  6. Todo muy rico !!!
    Gracias por tan cariñosa dedicatoria.
    Besos y abrazos.
    Sara

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta marca, pero visitaré su web como nos recomiendas. El flan, en fin...soy adicta a todos ellos, asi que con eso te lo digo todito. Con mucha nata como lo has preparado tú...!!ainsss omá que rico!!. Y esos nìsperos rellenos idem de lo mismo hija, a ver si al árbol del vecino se le ponen más grandotes y le "sustraigo" unos cúantos jajajajaja.

    biquiños preciosa

    ResponderEliminar
  8. Hay Mare Anaaaaaaa, en lo golós que soc, que bó,

    paco

    ResponderEliminar
  9. Los productos no los conocía y el flan se ve delicioso. besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  10. Muy original yo tambien soy de infusiones no se me hubiera ocurrido!
    Besos
    Evy

    ResponderEliminar
  11. Vaya yo tengo una botella de ratafía, y la verdad es que la suelo utilizar cuando hago algún dulce que lleve nueces, me gusta mucho cómo queda.
    El flan desde luego que estará espectacular.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oído hablar de la ratafia...pero el flan se ve delicioso...y esos nisperos ni te cuento!!

    ResponderEliminar
  13. HIJA, SIEMPRE ME ENSEÑAS ALGO,JEJEJEJ, LA PINTA ES EXCELENTE EN AMBOS CASOS, A VER SI ENCUENTRO ESE LICOR, Y LA FRUTITA, DELICIOSA, BESINES

    ResponderEliminar
  14. Dos postres riquíiisimos.......besotes

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta!!! que pena que para la operación bikini no va mucho no? jejeje Pero bueno siempre se puede hacer un hueco!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ay qué rico debe estar ese flan!!! tiene una pinta que ni te cuento! y los nísperos rellenos, qué buena idea porque tengo un árbol y nunca sé cómo comerlos
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Un flan rico del todo, no conocía esas infusiones.
    Los nisperos si que los he hecho en almibar en varias ocasiones cuando han sido bastante grandes, y están buenísimos.
    Así rellenos no los he preparado nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que flan más rico y original, nunca he probado la ratafia, intentaré probarlo este verano cuando vaya por allí.

    Besicos

    ResponderEliminar
  19. Un flan de ratafia!! magnifica propuesta... me la apunto seguro que tiene mucho exito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con los dos sin dudaaaa!!!! tienen una pinta estupenda
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Flan....no puedo dejar de comerlo.....pero ratafia no la conozco....tendre que preguntarle a mis primos por el sabor.....me encantan los nisperos pero no los conozco en conservas....perocon este relleno de crema....no dejo ninguno en la mesa!!....que delicia......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Que postres me sacais. No pueden estar mas buenos. El flan nada mas que con la presentacion ya dice comeme.

    ResponderEliminar
  23. Que ricos que se ven!! Ademas muy originales y utilizando productos típicos de la tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco conocía este licor, pero me parece estupendo este flan, y además muy bien acompañado. Y los nísperos rellenos es una manera muy original de tomarlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buena pinta!, me apunto a uno.
    besos

    ResponderEliminar
  26. No conocía la Ratafia, pero desde luego que el flan se ve riquísimo.
    Los nísperos con nata me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. que buen flan no conocía este licor, besos

    ResponderEliminar
  28. Que pinta mas maravillosa tiene el flan, yo no había oído hablar de ese licor, todos los días se aprende algo , un saludo guapa

    ResponderEliminar
  29. Pero que flan... y con la nata alrededor para morirse....

    Besos

    ResponderEliminar
  30. No savia que hi ha ratafia concentrada!! :OOOH

    ResponderEliminar
  31. Tiene una pinta deliciosa, es uno de los pocos dulce que como, eso si con menos azúcar de lo normal, aunque se que tu no le pones mucha, o sea que me lo llevo.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  32. Ana, que cosas mas ricas nos pones cada día!!
    Esto tiene una pinta escandalósamente bueno, ahora voy a probar las mini catanias a ver que tal....
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Delicioso, no conocia la ratafia,pero todos los dias se aprende algo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  34. Mi linda cocinerita!!!!!!!
    Te añoro muuuucho..asi que me escape para poder visitarte a ti y a quien me de tiempo!!:)
    Yas sabes que los nisperos no me gustan mucho, creo que te lo dije???..pero el flan me encanta..no me imagino el sabor del ratafiá...pero seguro que es delicioso!!
    Cariñitos y hasta dentro de unos dias amiga!!!

    ResponderEliminar
  35. A mi el licor en gral no m´agrada...però provaria aquest flam. Ara el que si que no se´m resisteix són aquest micacos amb nata i farcits de les delicioses catànies. Jo treballo a Vilafranca i vaig directament a la fàbrica a comprar-ne...Les cudié de xocolata són per mi les millors.

    ResponderEliminar
  36. Vaya dos postrecitos que te has marcado, que ricos!!!!!!besos guapa

    ResponderEliminar
  37. Jo Ana, dos postres de puro lujo.
    Y además ya se lo que es la ratania, que no tenía ni idea.
    Gracias por compartir.
    Besets

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa!! Que te voy a contar yo del Ratafia!! Me encanta!! Y es muy curiosa esta receta! me la apunto!

    ResponderEliminar
  39. Que ricos los nísperos, no sabiamos que se vendian en almibar.... y el flan tiene una pinta buenisima, probaremos la infusión de ratafia.
    Besillos.

    ResponderEliminar
  40. Holaaaa, qué riquísimo tiene que estar este flan Ana! y los nísperos ni te cuento, qué gran idea rellenarlos! con lo que me gustan.
    Voy a ir a felicitar a Joan y Sara.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  41. No conozco la ratafia, pero viendo ese flan tan rico dan ganas de probarlo. Los nísperos deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. No conocía ese licor y desconocía que vendieran nisperos en almibar con lo que me gustan, tengo que encontrarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. tiene que estar muy bueno Ana
    beos
    miquel

    ResponderEliminar
  44. He probado la infusión de ratafía y es deliciosa.....me imagino el flan, tiene que tener un sabor exquisito y dulzón!
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  45. Hola,
    Dues receptes amb dedicatoria! La ratafia em porta molts bons records quan treballava a l'herbolari i la veniem. No m'agradava (fa molts anys d'això eh?) i ara m'encanta! En versió flam ha de ser una passada de bo.
    Petonets

    ResponderEliminar
  46. Seguramente ese licor le dara un sabor original al flan, y los nisperos nunca los he probado, fijate que aqui en Granada hay muchos pero no me han llamado......!que cosa!....besitos

    ResponderEliminar
  47. no conocia estas infusiones, seguro que estan estupendas, el flan te ha quedado con una pinta extraordinaria, delicioso y los nispero ya ni te cuen, una buena dedicatoria.
    bessoss guaapaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  48. anaaaaaaaaaaa wapaaaaaaaaaa menudo flan ricooooo.

    Gracia spor pasarte por mi blog y darme esos consejillos los tendre muy encuenta un besazo preciosa en nada tienes alli tus cosillas besos

    ResponderEliminar
  49. Un flan bien rico, seguro que l ehabrán dado esas hierbas un toque diferentes.
    Los nísperos son de vicio.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  50. ¡¡¡¡vaya dos postres!!! que ricossss!!!! bien fresquito tienen que ser una pasada. Besitos.

    ResponderEliminar