lunes, 4 de julio de 2011

EMPANADILLAS DE MORCILLA / SEGUNDO PICNIC URBANO EN BARCELONA









El sábado pasado celebramos el segundo picnic urbano de Barcelona en el local que Cookiteca-Veritas tiene en la Vía Laietana, 28, organizado por Margot. Lo pasamos muy bien, cada bloguero trajo algo para comer y compartir, unos en plan salado y otros en plan dulce.
Mi aportación fueron estas empanadillas de morcilla.
Antes siempre compraba las obleas, pero me apetecía hacerlas caseras y una semana antes hice la prueba en casa y como nos gustó, repetí y repetiré en más ocasiones y con diferentes rellenos.
La masa que he empleado es ni más ni menos que la famosa masa Tito's, hace falta que os hable del gran Tito o ya le conocéis? Creo que todo el mundo le conoce, si queda algún despistad@ que pase por su blog, seguro que se queda.
Hoy es el cumpleaños de una bloguera con mucho encanto, Mª Jesús de Recetas con encanto, no os olvidéis de felicitarla.
Ahora la noticia triste, la empresa donde trabaja nuestro compañero bloguero Jose de Mi abuela no sabía cocinar va a cerrar sus puertas dejando a sus trabajadores en la calle, pasad por su blog para ver el vídeo que ha puesto.


INGREDIENTES MASA EMPANADILLAS:

  • 1 kg. de harina de la normal
  • 1 vaso de 200 c.c. de vino blanco
  • 1 vaso de 200 c.c. de leche
  • 1 vaso de 200 c.c. de aceite de girasol (yo lo he puesto de oliva virgen extra)
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal

PREPARACIÓN MASA EMPANADILLAS:

Con estas cantidades sale mucha masa, pero se congela muy bien y tenemos para hacer en otra ocasión más empanadillas, empanada o como hace Tito, pizza.
En un bol grande mezclamos la harina con la sal y hacemos un hueco en el centro donde añadiremos el vino, la leche, el aceite y el huevo batido.
Amasamos todo bien hasta tener una masa lisa y elástica.
Como no lleva levadura no es necesario dejarla levar.
Cogemos la cantidad de masa que nos interese y el resto la congelamos.


INGREDIENTES EMPANADILLAS:
  • masa para empanadillas
  • morcilla de arroz Ríos
  • piñones
  • huevos batidos
  • aceite oliva virgen extra

PREPARACIÓN EMPANADILLAS:

No he puesto cantidades, pues todo dependerá de las que hagáis.
Estirar la masa bien fina con ayuda del rodillo.
Cortar círculos con ayuda de un cortapastas o un vaso como hice yo (no son muy grandes).
Quitar la piel de la morcilla y desmigarla, sofreír, añadir un buen puñado de piñones y cuando ya esté listo añadir los huevos, remover bien y retirar del fuego, debe quedar jugoso.
Rellenamos la mitad de cada círculo de masa y cerramos, sellando con la ayuda de un tenedor.
Las ponemos en la placa del horno sobre papel de hornear.
Las pintamos con huevo batido.
Metemos en el horno precalentado entre 180-200º hasta que estén doradas.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Se pueden consumir calientes o frías.

61 comentarios:

  1. riquisimas empanadillas con morcilla. Yo las preparo parecidas y nos encantan. La verdad que cualquier relleno en las empanadillas, siempre que se conjuguen buenos ingredientes. Que bien lo debisteis pasar no?? yo por mi zona no conozco a muchos bloggers, pero estas reuniones tienen que ser la mar de interesantes. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuuuuuuuu que brillo tienen esas empanadillas, que deliciosas !!! Guauuu me encantan !!!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea rellenarlas de morcilla, mira que le pongo cosas a las empanadillas, pero este relleno no se me había ocurrido así que, me lo apuntaré. !Qué suerte poder compartir un ratito en directo con otros blogueros ¿no?! y encima desgustando diferentes recetas... Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que buenas te han quedado Ana y tela lo bien que lo debisteis pasar en esa quedada, Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ala... y ahora vais a empezar a ponerme las cosas buenas que comisteis el sábado, no hay derecho..sniff...snifff.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ana, yo todavía no he preparado la masa Tito´s y debe estar riquísima porque tiene un exitaso brutal. Además para estas empanadillas se ve ideal, mucho mejor que las obleas compradas, y con ese relleno seguro que triunfaste, se ven deliciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas y que guapo lo del picnic urbano.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué punto lo de la masa de empanadillas, creo que me voy a convertir a la fe de las empanadillas caseras. Lo de la morcilla me gusta menos, pero como las empanadillas son tan versátiles... Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, menuda pinta tienen esas empanadillas, seguro que fueron un triunfo.
    Besos.
    Javi.

    ResponderEliminar
  10. Ana!!!!!! Como me gustó conocerte!! Y encima preparastes esas mini empanadillas que yo deboré 3 o 4 veces!! Muy ricas!! Ala pues ya me quedo por aquí!! Besitos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  11. M´agraden molt les empanadilles i arran dels blogs començo a descobrir altres farciments que no siguin les típiques de tonyina.
    Jo vaig ser-hi a veritas-via laietana divendres.

    ResponderEliminar
  12. Saludos Ana, magníficas empanadillas y mejor trobada, a buén seguro que lo pasásteis de maravilla,...........paco

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de empanadillas y de kedada, ahora mismo me pongo con la receta ..a ver que encuentro por la nevera- despensa para rellenarlas, ya te cuento , un besico grande.

    ResponderEliminar
  14. ¡ Qué caras más contentas y animadas !
    Las empanadillas de morcilla, debían de estar muy buenas.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  15. que de cositas has hecho,no he podido pasar.lo siento.....seguro que lo pasasteis genial

    ResponderEliminar
  16. que buenas empanadillas y el picnic de lujo

    ResponderEliminar
  17. À Mª Jesus, la felicité ésta mañana, voy corriendo al blog de Jose. La receta de las empanadillas también me la apunto. Tu yá lo sabes que soy muy copiona. Que bien, con este encuentro! Como me gustaría acudir a esos eventos.

    ResponderEliminar
  18. Estas empanadillas me las apunto...tienen que estar buenisimas!!! Con esa morcilla!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Grande Ana. Gracias por tu apoyo.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  20. Las empanadillas tienen que estar de vicio. Lo bien que os lo pasariais, y lo bien que comeriais! ajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Buenísimas, esa masa debe de estar deliciosa y el relleno pues digo nada...con lo que a mi me gusta la morcilla.

    ¡Qué buena la quedada! Me encantaría que alguien organizara algo parecido en Madrid :)

    ResponderEliminar
  22. Un buen evento cerquita de mi casa jeje..Las empanadillas tenían que estar muy buenas,algún día las probaré con morcilla.Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que empanadillas más ricas, tengo que probar ese relleno.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Uy, uy, uy que tentación esas empanadillas!.
    Y como lo mejor para vencer la tentación es caer en ella....
    Mira pues que nunca he hecho empanadillas de morcilla así que ya sabes.... te copio la idea!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  25. Guau qué ricas empanadillas! (Aquí les decimos empanadas, y a lo que uds. le llaman empanadas aquí le decimos tarta o pascualina... qué lío no?)
    Deben ser una delicia con ese relleno, se ven muy muy sabrosas

    ResponderEliminar
  26. Qué bien lo tuvisteis que pasar, las empanadillas te han quedado estupenda y me anoto la receta de la masa que se ve buenísima.

    un beso

    ResponderEliminar
  27. OHHH, MIRA QUE HE HECHO COSAS CON LA MORCILLA, PERO EMPANADILLAS, JAMÁS, ME LO LLEVO QUE ME ENCANTA COMO TE HAN QUEDADO, BESINES

    ResponderEliminar
  28. Yo nunca he hecho la masa de empanadillas, sí la de empanada con vino blanco, así que supongo que es cuestión de cortarla en trozos más pequeños.
    Te quedaron perfectas!

    ResponderEliminar
  29. Pués me llevo un par, ah!! y la masa que se ven delciosas. Muxuak

    ResponderEliminar
  30. Hola Anna, estimada i guapa tu

    quina pila de bones receptes,..humm..quan disposi de temps em passegaré per la teva cuina i anotare un munt de coses....celebro que la festa anés de 10

    ( encara estem igual, a munt i avall,...estic esgotadissimmmma


    cuidat molt i mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  31. Me encantan estas empanadilla, seguro que todos quedaron encantados con tu aportación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Se ven muy divinas, pero lo mejor que hayan sido para compartir en ese picnic!

    ResponderEliminar
  33. que ricas te han quedado, la masa esta muy buena, besos

    ResponderEliminar
  34. Que buenas estas empanadillas, y con la masa de Tito ni te cuento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. je,je yo las prove y estaban buenas
    buen picnic tuvimos
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  36. Aquesta no va poder ser, però a la pròxima.... segur que us ho vau passar d'alló més bé.

    Muas!

    ResponderEliminar
  37. Me encantan las empanadillas y nunca las he probado con morcilla, pero tienen que estar de muerte!!!!! besos

    ResponderEliminar
  38. Issss pero que bien que os lo pasáis por ahí Anaaaaa!!!!! y menudas empanadillas guapas que has llevau amiga!!! aisss que ilusión me ha hecho ver que las has hecho con la masa Tito`s jajaja!! eres la caña Ana!!!! y han gustauuu?, la masa quiero dicir jajajaja!! es que soy muy cotilla jajaja!!! me voy a ver ese vidrio, pero antes voy a arreglar los papeles de la adopción, que mañana lo presento todo por fin! jaja!!!! un besiño Ana!!! eres de lo que no hay.... :)

    ResponderEliminar
  39. que ricas empanadillas te han salido, seguro que triunfaron, la masa es genial y esa morcillica qeu buena.
    me alegro mucho que os lo paséis tan bien.
    besoss guapa

    ResponderEliminar
  40. Por Rocio de la cocina de mi abuelo, he visto el video. Nosotros pasamos por lo mismo en el 94.
    Y hablando de otra cosa, esas empanadillas se ven ricas, ricas.
    Y me alegro de que la gente lo pase bien, ea.
    Besets

    ResponderEliminar
  41. Una delicia de empanadillas!!!!
    Como siempre tan atenta con los demás.
    Besinos preciosa

    ResponderEliminar
  42. Dios!, lo que me he perdido por no ir...... la próxima sin falta. Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Me alegro que os lo pasaraís genial. Seguro que tus empanadillas volaron de la mesa, tienen un brillo hija mia, que cualquiera se resiste.

    biquiños

    ResponderEliminar
  44. Muy rico. Me gusta esta receta. Buena semana. Saludos, Marta

    ResponderEliminar
  45. Yo nunca he probado a hacer la masa de las empanadillas caseras, viendo el resultado de las tuyas le voy a poner remedio a esto ya mismo.

    Y encima con ese relleno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Guassssssssss nena que ricas, con lo que me gustan las empanadillas y d morcilla no las he probado y me encanta a morcilla.
    Con gusto me hubiera unido al grupo, muy guapa la foto.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  47. Quina pena em va fer no poder anar.. segur que us ho vau passar molt bé i més amb aquestes crestes amb un farcidet m¡d'allò més bo! Petonets

    ResponderEliminar
  48. Llevaba tiempo buscando una buena receta para la masa de empanadillas, porque la comercial no me gusta nada, y estas tuyas me parecen que son lo que busco, así que con tu permiso, me la llevo para probarla.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  49. Que buena pinta Ana, hice la pizza special Pe, con la masa de Tito, y nos encantó por eso de no llevar levadura, ahora me has convencido que para empanadillas será un gran éxito. Te quedaron espectaculares, con ese brillito y la morcilla, rica, rica. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  50. que bien lo pasais! Las empanadillas fantasticas! y tienen un aspecto fabuloso!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Me alegro mucho de que lo pasarais tan bien, estas reuniones siempre son un éxito. Me quedo con tu receta porque las empanadillas me pierden y esas de morcilla tienen una pinta espectacular. Besicos, Charo.

    ResponderEliminar
  53. Hola, te he conocido gracias a Carol de Che que bo! Con lo que me gusta la morcillita, qué rica en empanadillas!! Me quedo por aquí visitando tu cocina, un besito!

    ResponderEliminar
  54. Si es que entre la masa de Tito y tu relleno cualquiera se resiste a estas empanadillas!!!!! Una delicia!!!! Un beso, voy a seguir viendo tus recetillas, chaíto!!

    ResponderEliminar
  55. Por cierto, soy tu seguidora 500!!!!!!!!!! Que ilu!!!!!!!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  56. Cocinerita de mi alma y de mi coraçao, ay que empanillas mas buenas, son de Encana de noche ???? seguro que si , pues ya esta , me las llevoooo, laralarara.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  57. Que envidia más mala me dais con esas quedadas. A ver si en Madrid hacemos una.

    Por cierto, me llevo todas las empanadillas, pá mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  58. Voy a preparar tus empanadillas ya que me parecen estupendas. Te han quedado preciosas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  59. Ríquisimas estas empanadillas y además tuve la suerte de comerme un par de ellas.
    El picnic fue muy agradable, y fue un placer conocerte ;o) He tardado un pelín pero ahora aquí me tendrás!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  60. Preparé la masa de las empanadillas y salieron muy ricas. La masa muy crujiente. Es la que prepararé en adelante.

    BESOS

    ResponderEliminar