lunes, 25 de julio de 2011

TARTA DE ARROZ CON LECHE / LA SORPRESA AGRADABLE DEL VERANO





Os apetece un rico y fresquito postre? Ya me imagino que si, pero antes os voy a contar la segunda parte del título.
Resulta que hace una semana visitando vuestras cocinas entré en el blog de Anna de Buenas Migas que ya había vuelto de sus vacaciones y cual fue mi sorpresa al leer que había estado en El Coronil, un pueblecito de Sevilla que casualmente es de donde es originario mi marido. Así que le puse un correo y le pregunté, a este correo siguieron más, tanto por su parte como por la mía, el resultado es que Anna y mi marido son primos segundos, sus padres eran primos hermanos.
Debido a que era una familia más que numerosa cada uno tomó su rumbo y por esa razón no sabíamos de ella ni ella de nosotros, pero en breve vamos a conocernos, tenemos muchas cosas que contarnos ya que ni los correos ni el teléfono son suficientes.
Luego dicen que el mundo es un pañuelo y es bien cierto, para muestra un botón.
Quería compartir esto con todos vosotros: tenemos una nueva prima.

Con esta receta quiero participar en el concurso de Tito, no necesita presentación, creo que no hay nadie que no lo conozca y su ocurrencia para celebrar el primer cumpleaños del blog ha sido un concurso dulce, hala perfecto para la operación bikini.
Pues esta tarta según el ABC digital que es de donde la he sacado solo tiene 90 calorías por cien gramos, pero si solo la miráis tiene menos.
He usado un arroz diferente que hasta ahora desconocía, pero me ha gustado el resultado. Es el arroz Brazal de grano redondo de Arrocera del Pirineo que he conocido gracias al Recetario Mañoso de este mes, allí tenéis ampliamente explicadas las bondades de este arroz, que tiene otras variedades como el semi largo y el integral.


INGREDIENTES:

  • 150 grs. de arroz redondo Brazal
  • 1 l. de leche semi desnatada Central Lechera Asturiana
  • 130 grs. de azúcar (yo pongo algo menos)
  • 200 ml. de nata líquida de Central Lechera Asturiana
  • 3 claras de huevo (las 3 yemas para hacer los tocinillos de ayer)
  • la piel de un limón
  • canela en rama
  • canela molida

PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir la leche con la piel del limón y la rama de canela.
En un cazo ponemos el arroz y añadimos agua hasta cubrirlo, lo cocemos durante 5 minutos o hasta que se consuma el agua y entonces vertemos la leche caliente y dejamos cocer entre entre 18 y 20 minutos.
Dejamos enfriar y retiramos la canela y la piel del limón.
Añadimos la nata y los mezclamos bien.
Batimos las claras a punto de nieve y vamos echando el azúcar poco a poco. Lo mejor es poner antes el cuenco y las varillas en la nevera para que esté todo bien frío, así las claras suben mejor.
Incorporamos las claras ya montadas al arroz con leche, pero con suavidad, una vez bien mezclado lo vertimos todo sobre un molde engrasado y metemos en el horno precalentado a 180º hasta que cuaje (no cuaja del todo) y se vea la superficie dorada.
Dejamos enfriar y metemos en la nevera, mejor de un día para otro.
Espolvorear con canela y servir fresquito.
No aconsejo desmoldarlo, si no servirlo directamente desde la fuente ya que con el peso podría desmoronarse, pero los trozos cortados al ser más pequeños si aguantan.
No será premio a la mejor fotografía, pero bueno está un rato.
Os habéis ganado una porción por haber leído toda la entrada, pero..... es para Tito.


57 comentarios:

  1. Hay que ver!!. El mundo es un pañuelo eh, fijate donde vas a encontrar una nueva prima, increible.
    Pues espero que vuestro encuentro os resulta la mar de placentero y se pueda realizar bien pronto para que os podaís conocer, ya nos contarás ehhhh.
    De momento, me quedo con la tarta de arroz con lexe que tiene una pinta bárbara, suerte en el concurso preciosa.

    biquiños mil.

    ResponderEliminar
  2. Menuda coincidencia, niña. si al final, rebuscando un poco, estamos todos emparentados, jeje.
    me ha encantado tu tartita de arroz con leche, y, como me he leído la entrada de principio a fin, Tito se la tendrá que llevar al menos con un trocito menos.
    Besitos y suerte n el concurso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima. A la familia Moreno nos rechifla el arroz con leche y así de fresquito en forma de tarta como nos lo presentas tú, tiene que ser lo más.

    Un besito prima, nos vemos pronto ;o)

    ResponderEliminar
  4. Que envidia.........jaja..........pero de la buena!!!!Ganarme una prima como tu......que mas quisiera!!!!!!!!!! les deseo un encuentro super agradable, seguro que la van a pasar super lindo!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri.....Haaaaa la torta de arroz con leche se ve buenisima!!!

    ResponderEliminar
  5. Anaaaaaaaaa!!!! diossss que ricura de tartaaaaa!!! me encanta el arroz con leche así que esto tiene que ser el summum o como se diga jajajajaa!!! LA CREMAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! Me encanta de verdad Ana!!! me rechiflaaaaaaaa!!

    Y bueno, lo que me has hecho sonreir con esa hostoria que has contado de tu "nueva" prima! muy pronto sabrás porqué! jejejeje!! si es que aquel que dijo que el mundo es un pañuelo, era un crack el tío jajajjaa!!!

    Muchísimas gracias por esta deliciosa aportación y por este buen rato que me has hecho pasar Ana!!

    Un besiño muuuuuuuuuuuuuy grande y un millón de gracias!

    :)

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado una torta de arroz con leche.. pero por lo que puedo observar aquí, parece tentadora....
    Justmente tenía ganas de preparar algo dulce que fuese un poco mas sano que de chocolote, para que quede y pueda durar al menos unos días en la heladera de mi alquiler temporario en buenos aires, porque en general mis compañeros de alquiler se devoran todo lo dulce que cocino...
    gracias por pasar la receta!

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de arroz con leche, pero tu tarta me ha tentado y la pruebo bien a gusto. Felicidades por vuestra nueva prima, desde luego, eso si que ha sido una sorpresa y bien agradable. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ay el arroz con leche, si sigues mi blog, sabrás que es mi dulce prefe,jejeje que ricaaa y jugosa se ve, y lo de los parientes,vaya coincidencia, el mundo es pequeñito a veces, verdad??? besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola ana!! Tu nunca paras ehh!! jaja que coincidencia lo de tu familiar jeje Muchos besos y me llevo un poquito de tu tarta! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Arroz con leche un postre muy rico me encanta,lo del pariente que alegría habréis recibido,besos.

    ResponderEliminar
  11. Siempre alegra encontrar nueva familia. La tarta de arroz para meter la cuchara y no sacarla hasta el final. Que tengas suerte,nena.
    Besiots

    ResponderEliminar
  12. me encanta el arroz con leche,pero asi nunca lo he comido,tiene un aspecto estrupendo

    ResponderEliminar
  13. mi postre favorito desde pequeña es el arroz con leche

    ResponderEliminar
  14. Menuda casualidad, tiene que ser muy emocionante conocer a alguien así.
    El pastel además, se ve delicioso, mucha suerte en el concurso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de hacerla! Ya la he visto en varios sitios.. Me guardo la receta, que a lo mejor tengo comida familiar en casa esta semana, y entonces la preparía! Ya te contaré a ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi l'arròs amb llet no m'apassiona. El trobo massa dolç, però tal com l'has presentat en provaria un trosset i tot!

    Enhorabona per aquesta nova cosina! Es ben veritat que el món és ben petit!

    Petons!
    Anna

    ResponderEliminar
  17. Esto no se hace!!! Que yo empezaba hoy la dietaaaa!!!!(la que empiezo todos los lunes a las ocho y rompo a las 9) Riquísima!!!! Besinos mil.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro del reencuentro familiar .Me encantan estas historias.
    La tarta se ve riquísima y creo que caerá
    pronto por mi mesa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. YA ves las sorpresas que da la vida....que gracia,no?...pues mira se agranda la familia Ana,como la bloguera..jeje....elegiste un postre como yo,de toda la vida,viva la tradición ;))

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el arroz con leche, un clasico infablible, y los calamares de la receta anterior???? Como me gustaria hincarles el diente...besiños guapa

    ResponderEliminar
  21. El mundo está lleno de casualidades. Mira por donde has encontrado una parte de la familia de tu marido.
    Me encanta el arroz con leche y esta versión tuya es extraordinaria.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  22. Ains que ilusión que hayas usado este arroz de mi tierra. Es riquísimo. Y que pinta la tarta, a bocados y sin dejar un grano.

    ResponderEliminar
  23. Esta receta se ve sensacional, me encanta.

    Mucha suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Que sorpresa más agradable, si es que el blog no nos da más que alegrías.
    Como la que me das a la vista con esta tarta, me encanta el arroz con leche y tengo muchas ganas de hacer tarta, un día de estos me decido.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  25. A mi también me habría hecho tanta ilusión como a ti encontrar a un familiar, espero que el encuentro sea estupendo, seguro que lo será. Y respecto a esta tartita pues debe de ser una auténtica delicia, y a Tito seguro que le encanta. Mucha suerte en el concurso. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Una tarta deliciosa, si la pilla mi padre no te deja ni la fuente.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Vaya eso le gustaria a mi hermana, que es una fan del arroz con leche.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué casualidad! para que veas las cosas que tiene la vida... ;-)
    Esta tarta es una maravilla, qué te va a decir una asturiana?

    ResponderEliminar
  29. Un arroz de lo mas rico, espero que esa visita sea estupenda

    ResponderEliminar
  30. .. me encanta esta tarta de arroz... me la llevo a pendientes....
    Un abrazo
    menuda sorpresa.. esto de cococer la familia a traves d ela red!!

    ResponderEliminar
  31. El pueblo de El Coronil estuvo la semana pasada en los medios por lo del desahucio que cosas!!!
    Qué bueno el arroz.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué casualidad!. Es una alegría eso de encontrar, de repente, a familiares de los que ni se sabía...
    La tarta me ha encantado, y si encima dices que no tiene demasiadas calorías, pues mejor aún.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Pues si que tiene que estar rica esta tarta, a mi es que el arroz con leche me encanta en todas sus versiones!!

    ResponderEliminar
  34. Pues no se me hubiera ocurrido en una tarta de arroz con leche. Dices que no eres demasiado golosa, pero traes unos dulces más que interesantes. Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Casualidades de la vida, verdad???

    Me alegro mucho que hayáis encontrado a vuestra prima perdida, jajajaja!!!!

    Seguro que el encuentro será maravilloso, gracias por compartir esta bonita y entrañable historia.

    Por cierto yo se de uno que si ve esta deliciosa tarta no deja ni la fuente, jajajaja!!!

    Mucha suerte en el concurso, cielo.

    Ya queda menos, ainssssssssss que ilu.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Aix...l'arròs amb llet és una de les poqies coses que no m'agraden... però segur que vau saborejar aquesta tarta fins lúltim gra!!! bona setmana!

    ResponderEliminar
  37. El món és un pañuelu....i aquest arròs amb llet ha de ser espectacular!sembla molt melós. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  38. La tarta se ve divina. y menuda casualidad!!. si es que como dicen por ahí arriba: el mundo es un pañuelo hija- pero que sorpresas más agradables verdad'. UN BESO

    ResponderEliminar
  39. Vaya casualidad,niña, el mundo es un auténtico pañuelo y chiquito, que decirte de la tarta si es que no puede estar mas buena, bsitos guapa

    ResponderEliminar
  40. Quina gràcies trobar una cosina a través del bloc!! Que contents esteu tots oi?? Es veritat que el món és un mocador..
    Una tarta boníssima, es veu deliciosa!!! Petons

    ResponderEliminar
  41. La he leído entera y con mucho gusto, así que reclamo mi ración jejej, que tiene que estar exqusita.

    Felicidades por vuestra nueva familia.

    Besicos

    ResponderEliminar
  42. Ana, este si que me lo como que sé que lo haces bajo de azúcar, tiene una pinta excelente. Que casualidad lo de Anna, es asombroso y agradable enterarte de golpe y porrazo que una compi bloguera es familia.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  43. realmente deliciosas, me encanta como te ha quedado, te la copio, besos

    ResponderEliminar
  44. felicidades por tú nueva prima que pequeño es el mundo pero qeu guay a veces¿no crees?
    Anda que contentossssss estaréisss, es que siempre hace gracia que pasen estas cosa.......
    el pastelito de arroz tiene qeu estar requetebueno, me encanta el arroz con leche.
    besos y suerte guapaaaa

    ResponderEliminar
  45. tarta de arroz con leche, aumentando el postre, que siempre se oye solo arroz con leche y se come como monopostre, pero esta bien la idea de la tarta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Aquestes històries de retrobament i descobriment de familiars m´encanten...i el pastís d' arròs amb llet, també, je je,je...

    ResponderEliminar
  47. Vaya alegría Ana cada día descubro nuevas historia que me confirma de que *el mundo es un pañuelo* es más que cierto. El otro día me paso algo parecido con dos personas que estaban emparentadas.
    La tarta se ve riquisima y bien fresquita...una delicia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  48. !Jo que tarta!! Como que me han dado ganas de hacerme una. !Qué rica te ha quedado! El arroz no lo conozco, de nuevo tomo nota...
    Qué entrañable historia y que casualidades ocurren en la vida ¿Verdad?
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  49. Ana esto si que es sorpresa encontrar familia en la blogsesfera.
    bUEN ARROZ CON LECHE Y EL ARROZ BRAZAL NI IDEA HASTA AHORA QUE ME LO HAS ENSEÑADO
    BESO
    MIQUEL

    ResponderEliminar
  50. Si es que el mundo es un pañuelo como decia mi madre, la tarta de arroz te ha quedado de muerte.
    Un besito y perdona si no te visito mucho pero internet me va fatal.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Realmente...Que sorpresa mas agradable!!....la verdad es increible....como los blogs conectan y al final descubres familia donde menos los esperaba....cuanto me alegro!!.....tu tarta deliciosa!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  52. Una sorpresa estupenda, me alegro un montón.
    Una tarta que entra por los ojos y lo que más me gusta es que es muy facilita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  53. Deliciosa tarta, me encanta el arroz con leche y ya estoy tardando en hacer tu tarta. Feliz feliz en tu díaaaaa, un besote y que pases un buen día de tu santo.

    ResponderEliminar
  54. jejejeje, el pmundo es pañuelo.
    Yo que tengo tanta familia, seguro que si me pongo a indagar me salen parientes hasta debajo de las piedras jejejeje
    Me alegro que os hayais encontrado.

    El arrox con leche de muerte. Es mi postre favorito. A mi me ponen un plato delante y ya me han conquistado.

    Besinos

    ResponderEliminar
  55. si el mundo es un pañuelo !!!

    pedazo de tarta de arroz con leche te has marcado, ehh!!!
    vaya delicia !!!

    aunque sea para tito, yo tambien quiero un poquito, jajaja.

    besossss

    ResponderEliminar