jueves, 21 de julio de 2011

SOLOMILLO DE CERDO AL CURRY / LECHE MERENGADA





Hace unos días, Pablo de La Cocina de los Tres Meros me dedicó una receta, me hizo mucha ilusión, pero es que además me encantó, en seguida dije: esta receta me la llevo. Y no he tardado mucho en hacerla. Él la hizo con lomo y como yo tenía solomillo y era para dos, ese fue uno de los cambios. Tampoco yo tenía en ese momento apio, pimiento rojo ni pimiento verde, pero tenía unas guindillas verdes que picaban poco y se los puse. No puse patata porque los acompañé de unos espaguetis de limón que me quedaban para acabar el paquete. Cómo nos gustó este plato, nos pusimos las botas!
Y para refrescarse a media tarde o después de cenar, os apetece una leche merengada? Pues aquí tenéis la receta, recién sacada del blog Aire de Águilas. Estaba para chuparse los dedos.
Os recomiendo un buen paseo por los dos blogs, algo encontraréis que os guste.
Hay un blog que está de celebración, La Cocina de los Inventos, celebra sus más de 300 seguidores y 30.000 visitas, pasaros por su blog y lo veis.



INGREDIENTES SOLOMILLO DE CERDO AL CURRY: (2 personas)

  • 1 solomillo de cerdo
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo (no le puse porque no tenías)
  • 1/2 pimiento verde (le puse un par de guindillas verdes)
  • 2 ajos
  • 1 ramita de apio (tampoco la tenía)
  • 150 grs. de nata para cocinar de La Asturiana
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de curry
  • pimienta molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN SOLOMILLO DE CERDO AL CURRY:

Doramos el solomillo.
Añadimos la cebolla, pimientos, ajos y apio picaditos, rehogamos durante 10 minutos.
Incorporamos el vino y lo dejamos reducir. Salpimentamos.
Añadimos un poco de agua, la nata y el curry y cocemos durante 20 minutos.
Cuando el solomillo esté hecho lo retiramos y cortamos en rodajas.
La salsa la pasamos por la batidora y la volvemos a poner en la cazuela donde la hemos hecho junto a las rodajas de solomillo.
Damos un hervor a todo junto durante un par de minutos y servimos.
Podemos acompañarlo de pasta, arroz o patatas cocidas que luego mezclaremos con la salsa.


INGREDIENTES LECHE MERENGADA: ( 3 personas)

  • 750 ml. de leche semi desnatada La Asturiana
  • 80 grs. de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de limón
  • Para el merengue: 50 grs. de azúcar, dos claras de huevo
  • canela molida

PREPARACIÓN LECHE MERENGADA:

Poner en un cazo la leche con el azúcar, la canela en rama y la corteza de limón, calentar removiendo constantemente, dejar hervir unos minutos.
Dejar enfriar y luego colar la leche.
Yo no la he puesto en el congelador, si no en la nevera que esté bien fresquita.
También dejo en un tupper pequeño las claras en la nevera hasta que llegue el momento de batirlas y también el vaso de la batidora, si está bien frío las claras montan mejor.
Cuando vayamos a servirlo montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar y los añadimos a la leche con movimientos envolventes y mucho cuidado.
Servimos en copas o vasos altos espolvoreada con canela molida.
Tan rica como la que te tomas en las heladerías.

47 comentarios:

  1. Me gusta mucho este solomillito como ha quedado auqneu yo tengo un pequeño problema con el curry, que en casa no mola mucho, tendré que buscarle otra alternativa.
    Esa leche merengada fresquita me la tomaba justito ahora, antes de irme a la cama
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Es que todo esta delicioso!!....hare esa leche merengada mira que los calores aca estan de locos y necesitamos cosas frescas....que maravilla!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTA MUCHISSIMO BESO SIMMY

    ResponderEliminar
  4. Vaya menu rico el de hoy con ese curry y la leche para terminar, y el primer plato para coger un buen pan y rebañar todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te has puesto las botas entre el solomillo al curry y el postre de leche merengada , un menú de lujo!!
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  6. Jolines, menudo menú más rico! El solomillo tiene una pinta deliciosa pero la leche...mmm....qué buena. A ver si me lanzo y hago
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. El primer plat és excel.lent però em quedo amb la llet merengada, je, je,je.

    ResponderEliminar
  8. Las dos recetas muy buenas! El solomillo así ha de estar riquisimo! Y con esa salsita pa mojar pan sin parar. La leche merengada no sé como la hacía mi madre, pero ella las claras montadas las ponía en montoncitos con una cuchara cuando estaba hirviendo la leche, y se quedaban como unas albóndigas. Tengo que llamarle y pedir la receta!

    ResponderEliminar
  9. Ese solomillo se ve tan bueno.. Con lo que me pierde a mi la cerne!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este solomillo es el que yo llamo de mojar pan, que rica esa salsita para mojar y mojar un buen pan recien hecho y de la leche merengada que?, vaya que bien te has montao hoy el menú chica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. La salsita de perdición, y la leche merengada me pierde, así que mira hoy me tienes perdida con tus recetas. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Ohhhh con este calor, me quedo con la leche merengada!! me chifla!! y el helado de leche merengada es lo más!!!
    Muchos Besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Vaya con la leche merengada!!! Que ricaaaaaaaa!!! Gracias por tu recetina. La haré. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Por Dios pero qué rico todooooo! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Tu ya sabes lo que me gustan estas cositas verdad Ana??? ;)
    y como buena cocinera, a falta de pimientos, pues unas guindillas!!...que no se yo, pero conozco a una que le encantan jijiji!!!!
    Dos dias seguidos pudiendo comentar amiga!!!, no me lo creoooooooo!!!!!
    Es que si no vengo me faltas! :(
    Besitos mi linda cocinerita!!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo con el curry no puedo, pero la leche merengada me pierde... Hay un café en Gijón, el Café Dindurra, del siglo XIX, donde la ponen genial, semi herlada, se toma a cucharadas, con mucha canela... qué rico...
    Nunca la he hecho, quiero probar.
    Lo del trifle fue un error de esos de dedo rápido... vaya por Dios...
    -)

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno el solomillo, se parece a una de mis recetas favoritas, solomillos a la nata y a mí con lo que me gusta el curry, lo pruebo segurisimo!!! Un besito

    ResponderEliminar
  18. leche merengada que buena, que ganas tengo de un vasito de esos, al final me haras cocinar hoy que no tenia pensado, jajaja

    un besiño

    ResponderEliminar
  19. Yo también me atreví hace poco con el curry! las recetas bueníssimas!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Qué buena combinación la de leche merengada y curry!!

    ResponderEliminar
  21. Como siempre un menú delicioso, me lo como todo, pues no sé cual de las dos recetas me gusta más.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  22. Vaya dos recetas tan ricas el solmillo buenísimo y la leche merengada una delicia.Besos.

    ResponderEliminar
  23. Menu de fiesta ejejjee, me chifla la salsa de curry, seguro que esta exquisito. Y esa leche merengada, tan cremosita, mmm!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. me encantan las dos recetas pero la leche merengadaaa hummm me la apunto!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. umm un solomillo de lujo, y la leche merengada, me chifla con un toke de canela, besitos y feliz díaaa!!!

    ResponderEliminar
  26. Ana muachas gracias por esta entrada que a mi si que me ha hecho muchisima ilusión. Que rico te quedó el solomillo, tiene una pinta increible y la leche merengada también. Lo de las guindillas me gusta porque le da ese toque picante que seguro mejora la salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana, con esta entrada estas más que apuntada a mi sorteo. GRACIAS. Dos platos insuperables, que ricos. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que buena receta para el solomillo o el lomo como tu refieres, y de la leche merengada que decir, tan fresquita y tan sabrosa, un bso

    ResponderEliminar
  29. Qué buenas recetas!!!!Pero hoy me quedo con la de leche merengada, en casa no la he hecho nunca pero en helado me ENCANTA!!Así que tomo nota, gracias!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Un menú riquísimo,me encantan los dos platos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. ¡qué receta más deliciosa!
    Y la leche merengada nunca he probado hacerla casera, así que me llevo tu receta para un fin de semana,

    Besos
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. El solomillo te ha quedado de lujo, y ahora mismo me anoto la receta en pendientes,... pero esa leche merengada ahora mismo te cojo un vaso porque me viene estupendo para sofocar este calor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. la salsita al curry:fantastica..pero ese postre...madre mia...lo quiero!!!!

    ResponderEliminar
  34. que bueno te ha quedado este solomillo y con esa salsa mmmmmmmm, la leche merengada me encanta probare tu receta, besos

    ResponderEliminar
  35. Si que os pusisteis las botas!
    Menudo menú rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. fijate como se hace la leche merengada¡¡ no tenia ni idea, espectacular¡ besiños

    ResponderEliminar
  37. Menuda pinta que tiene el solomillo preparado en esa salsa. Y que te voy a decir de la leche merengada, en mi casa la preparamos casi a diario. Tiene un sabor muy bueno.


    BESOS

    ResponderEliminar
  38. Este solomillo debe ser para chuparse los dedos, que rico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. comida y postre excelente, las dos gustan mucho, y dan sabores a nuestra vida.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  40. Una propuesta riquísima para cualquier día! y el batido fresquito una gozada para aplacar esta calores mediterráneas! jejeje un beso Ana wapa!

    ResponderEliminar
  41. me gusta mucho el curry, el solomillo tiene que estar de vicio, y de postre una merengada estupenda, que rica y bien fresquista que bien entra.
    besoss guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  42. Un menú genial, Ana. Me encantan ambos platos. Besitos!

    ResponderEliminar
  43. Que pinta tiene el solomillo y con ese toque picante genial,la leche merengada nunca la prove, tiene muy buena pinta provare besos

    ResponderEliminar
  44. Holaaaa, qué rico menú! me ha encantado. La leche merengada se la vi ayer a aires de águilas y pensé lo mismo, esta la hago pero ya! te has adelantado jajajajaj
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  45. Fa un temps que no cuino amb curry i m'anirà molt bé aquesta recepta de la llonza llaminera :)))

    ResponderEliminar
  46. Hola Ana,
    M'encanta el curry... però aquesta llet merengada.. boníssima!!!! Petons

    ResponderEliminar