martes, 9 de octubre de 2012

LENTEJAS CON NUECES Y LANGOSTINOS

Mis lentejas con nueces y langostinos

Lentejas con nueces y langostinos de Ada Parellada

Corvina con pesto de nueces de Ada Parellada

"Ravioli" de mango y melón con yogur y nueces de Ada Parellada


Hace unos días fui invitada por Inforpress al evento que cada año organiza Nueces de California para la celebración del Día Mundial del Corazón que fue el 29 de Septiembre.
Este año la cita fue en el Restaurante Semproniana, propiedad de una de las chefs más mediáticas, Ada Parellada que junto a los doctores César Romero y Emilio Ros nos explicaron la importancia de cuidar nuestro corazón y la relación que hay entre un corazón sano y la comida que ingerimos.
Las enfermedades coronarias afectan cada vez a más mujeres, muchas veces porque no damos importancia o quien no le da importancia son los servicios médicos que piensan que nuestros síntomas son cosa de mujeres, haciendo que nos diagnostiquen tarde.
En nuestra mano tenemos la prevención con medidas tan sencillas como dejar de fumar, controlar los factores de riesgo como tensión arterial, colesterol y obesidad y muy importante no abandonar la Dieta Mediterránea tan apreciada de nuevo y que a veces tenemos un poco abandonada. Hay que dar prioridad a verduras, frutas, frutos secos, legumbres, pescado, aceite de oliva virgen extra y un poco de vino (con moderación). La carne y los dulces hay que racionarlos. 
Nunca es demasiado tarde para cambiar nuestro tipo de dieta y pasarse a los buenos hábitos, se están haciendo estudios entre la población que demuestra el beneficio de consumir frutos secos siempre y cuando no sean con sal. Con 3 nueces al día estaremos beneficiando nuestro corazón sin pasarnos de calorías.
El menú con el que Ada nos deleitó fue:

  1. Lentejas Beluga con nueces y langostinos 
  2. Corvina con pesto de nueces 
  3. "Ravioli" de mango y melón con yogur y nueces

Como podéis imaginar, todo estaba delicioso. Las lentejas Beluga son una variedad de lentejas pequeñas y de color oscuro y como en mi barrio no las he encontrado, he hecho la receta, pero con lentejas normales y nos ha encantado, una buena forma de comer lentejas que además es sana.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 600 grs. de lentejas cocidas (lentejas, 1/2 cebolla, 1 clavo de especia, 1 zanahoria, 1 chorrito de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurel)
  • 100 grs. de Nueces de California
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • 2 ajos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de tomillo
  • 1 chorrito de coñac
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de azúcar o mermelada de tomate
  • 1 l. de caldo de pescado
  • 8 langostinos

PREPARACIÓN:

La noche antes ponemos las lentejas en remojo.
Las cocemos en una olla con agua que las sobrepase un par de dedos, un poco de sal, la cebolla pelada a la que clavaremos el clavo de especia, la zanahoria pelada, el vino blanco, el aceite y la hoja de laurel. Cuando estén tiernas las escurriremos.
Pelar los langostinos. 
En una cazuela con un poco de aceite sofreiremos las pieles y las cabezas de los langostinos junto a los ajos pelados y cortados a trozos, cuando las pieles y cabezas cambien de color añadimos la cebolla pelada y cortada en trocitos, los tomates lavados con piel y cortados en trozos, la hoja de laurel y el tomillo. Si los tomates son ácidos añadiremos el azúcar, yo suelo ponerle en vez de azúcar una cucharadita de mermelada de tomate.
Dejamos sofreír todo unos 15 minutos a fuego bajo. Rociar con el coñac y en cuanto se absorba vertemos el caldo de pescado. Dejamos que hierva todo junto unos minutos.
Colamos y ponemos el caldo en una cazuela, añadimos las lentejas, las nueces peladas y los langostinos, cocemos unos 5 minutos y rectificamos de sal, pero recordad que la sal en exceso no es buena para nuestro corazón.
Servid en platos o cuencos y disfrutad de la buena mesa.


52 comentarios:

  1. A mí estas combinaciones me resultan más raras, pero me encantaría probarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Unas lentejas muy especiales, las tendré que probar. Se ve muy apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  3. Quin menú més complet, Anna! això de les llenties amb llagostins ho havia provat, però això d'afegir-hi nous no, i m'ha entusiasmat! La resta, la lubina amb pesto, i les postres, t'han quedat deliciosos... petons

    ResponderEliminar
  4. Ana que lentejas tan originales, si te digo la verdad aquí no es la legumbre preferida pero está claro que hay que comerla y mira aunque me parecen un poco diferentes, por eso mismo las comeremos el próximo día, porque la verdad las tuyas tienen una pinta buenísima!. Gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
  5. Menuda combinación, habría que probarlo pero seguro que rico rico. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo comer un puñado de nueces al día, por si acaso, porque ya he leído que, las enfermedades coronarias son más difíciles de diagnosticar en las mujeres y , además, tengo colesterol así que toca cuidarse pero, no lo hago lo suficiente
    Me gustan éstas recetas, lentejas con langostinos ya he hecho pero, no le eché las nueces, tengo que probar
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta combinación, tengo que probar estas lentejas!!
    Besos, feliz martes.

    ResponderEliminar
  8. me encantan las nueces y los langostinos. Y las lentejas, pero nunca se me hubiera ocurrido mezclarlas...
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Que combinaciones mas originales. Como me gustaría probarlas ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto, debemos cuidar la alimentación para que luego nuestro cuerpo responda favorablemente a medida que se va haciendo mayor y con este plato de lentejas ese beneficio está mas que asegurado. Esto es una maravilla Ana, vaya combinación mas original y sorprendente. Me la llevo encantada para mi rincón y ya te contaré.

    Gracias por compartir siempre tanto y tan bueno.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana!! Qué rico menú!! Me encantan las tres recetas suenan fantásticas, aunque nunca se me hubiera ocurrido mezclar las lentejas con nueces pero debe ser una combinación muy rica. Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Que originales todas estas recetas, sobre todo las lentejas, sorprendentes...habrá que hacerlas. Besitossss.

    ResponderEliminar
  13. Estas lentejas hay que probarlas , sin duda !!!
    Un beso
    Sara

    ResponderEliminar
  14. Que suerte lo que has aprendido, a mi me avisaron al evento de Valencia con menos de un día y entre que estaba recien operada y el poco tiempo me resultó imposible, me dió una pena tremenda.
    Besinos princesa

    ResponderEliminar
  15. Yo también estuve en el que organizaron en Madrid y la verdad es que me gusto mucho, pero tengo un problema con las fotos porque las hice con móvil, a ver si hago la entrada, menudos platos más ricos, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  16. Ana cómo me ha gustado todo!! solo hace falta ver las fotos!!! me parece una forma genial de hacer las lentejas...tengo que probarlas! oye, preparé los lomos rellenos de olivada y me encantaron!!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  17. A mi no es por nada eh, pero la corvina esa tiene una pintaza que en fin...quien pudiera meterle el tenedor, Ana. Y lo siento por Ada Parellada, pero tus lentejas tiene mejor aspecto que las de ella ;)

    Bicos guapisima

    ResponderEliminar
  18. Hola mi Ana!..aquí está la Juana de Babel desaparecida! :)
    Me encanta el menu que os dieron para degustar. Nunca oí hablar de esa Chef, pero me encanta su forma de componer y crear platos deliciosos :)...las lentejas beluga las venden en el mercado, quieres que te lleve unas la semana que viene???? ;) así podrás repetir este delicioso platillo con ellas!!!:)
    estoy deseando darte un abrazo!!!!
    miles de besos mi Ana!

    ResponderEliminar
  19. Tres receptes molt bones. A casa les nous no ens falten mai, ja veig que són molt saludables..

    ResponderEliminar
  20. Una curiosa combinación. Has hecho un menú delicioso y completo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Solo el nombre ya dan ganas de comerlas! Un plato estupendo!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana guapa tu

    Tenen que estar bones fetes així, anoto la teva formula
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me gustan las lentejas estas caen, si o si. Que buena pinta tienen. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Ana,tú si que eres muy silicitada, evento que hay, evento al que te invitan, fíjate que no soy mucho de lentejas, pero con una receta como ésta, podría llegar a amarlas...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  25. UN menú ben complet i bne sa! Els raviolis de mango han de ser boníssims.

    ResponderEliminar
  26. jo que buenas con esos langostinos y nueces

    ResponderEliminar
  27. Un menú de lujo, desde luego.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  28. me encanta el semporoniana siempre salgo satisfecho... pero ir ademas con sponsor, es para salir levitando!!

    ResponderEliminar
  29. Qué menú más extraordinario Ana, me rechifla y qué bien has hecho en recordarnos los beneficios de las nueces en nuestra dieta, hay que proteger esos corazones!!!

    ResponderEliminar
  30. Con lo que me gustan las lentejas, éstas pienso probarlas. Delicioso menú. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Las lentejas con nueces e matan y si añades langostinos, ya ni te cuento.
    Muy buen menú para cuidarnos mucho.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. Ana una entrada perfecta, además de deliciosa y con una bueniiiissima.
    Me encanta el menú que nos haz dejado saborear virtualmente.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado tu blog,me quedo por tu cocina con tu permiso¡¡¡Claro!!!!

    Besets

    ResponderEliminar
  34. Un menú de lujo con unos ingredientes saludables. Me encanta este tipo de comida ¡Lo que daría por sentarme a probarlo todo!
    Besitos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  35. Un menú 10¡¡¡¡ Que suerte poder degustarlo¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Que combinación más interesante! tiene una pinta estupenda. Saludos

    ResponderEliminar
  37. Amb el que m´agraden les llenties i ja tinc una nova versió a la llista. Els raviolis de mango deuen estar divins.

    ResponderEliminar
  38. Ana estoy totalmente de acuerdo.La comida mediterránea es la mejor,están de moda las comidas con grasas saturadas y mucha cantidad de hidrato, que ingeridos en cantidad nos traen problemas de salud.
    Besos desde mi blog de Nutrición

    ResponderEliminar
  39. Es diferente esta mezcla de lentejas con langostinos, pero yo no diría que no a un platito, me gusta mucho probar cosas nuevas, cosa que en mi casa no les apetece y por eso me tengo que sacrificar.
    Besos Ana!!

    ResponderEliminar
  40. ¿con nueces?, sorprendente y sana receta.

    ResponderEliminar
  41. Pues sí, tenemos que cuidar nuestra cocina que parece que nos estamos americanizando a pasos agigantados... una receta buena, sana y cardiosaludable!

    besos

    ResponderEliminar
  42. Unas recetas de lujo, esas lentejas tienen una pinta deliciosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  43. Ana, pero qué platos de alta cocina nos has preparado... una pasada eh?. Me quedo con todos.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  44. MENUDA ENTRADA ME QUEDO CON TODO.BESOS

    ResponderEliminar
  45. De estas lentejas tomo nota, que me han gustado muchísimo!! No las he probado nunca con langostinos y menos aun con nueces... así que ya estoy tardando. Me ha parecido una combinación muy interesante!!
    Un besote, guapísima... nos vemos prontito!!!

    ResponderEliminar
  46. Esto si es invitación, venir a por un plato y me llevo 3 menú completo y muy rico todo besos

    ResponderEliminar
  47. Me encantan las lentejas, de hecho las he cocinado hoy para comer... aunque a mi chico le "cansan" y no me deja hacerlas tanto como quisiera. Pero estoy segura que de esta manera se come hasta el plato. Qué rica receta. Me la llevo a mi libreta directamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  48. que ricas ana la verdad que son originales,haber si las hago un diaaaa.un besazo

    ResponderEliminar
  49. que receta mas original¡¡¡¡¡¡me gusta mucho ana

    ResponderEliminar
  50. Ana, que pinta tienen las lentejas, un día de estos las probare.
    Petonets .Ya queda menos para vernos las caras.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ana, qué combinación tan interesante, debe estar riquísimo... Habrá que probar estas lentejas... Ummmmmm

    Besos...

    ResponderEliminar