martes, 16 de octubre de 2012

PAN TOSCANO

Pan toscano con chorizo, longaniza y somalla La Gleva

Pan toscano

Embutidos La Gleva


Hoy toca pan, que hace mucho que no subo ninguno. Pan toscano, receta que encontré en la web Club del Pan. No es complicado de hacer, pero hay que tener en cuenta que necesita unas cuantas horas para hacer todos los levados. Tiene una miga estupenda que se aguanta tierna al menos un par de días, su sabor tiene un punto ligeramente dulce debido al extracto de malta que lleva en su composición. Le añadí un poco de harina integral ya que no me quedaba suficiente harina de fuerza.
Un buen pan y un buen embutido son una pareja perfecta, como estos de hoy de Embotits La Gleva, empresa situada en la población de La Gleva (Barcelona) en la comarca de Osona.
Embutidos tradicionales hechos con cariño, las mejores carnes y tripa natural, con un sabor que invita a repetir. En este caso son: chorizo, longaniza de payés y somalla que es un embutido cuyo nombre somall significa cosa seca, es típico de la comarca. También cuentan con una gama de embutidos ecológicos que tienen la certificación CCPAE (Consell Català de  la Producció Agrària Ecològica).


INGREDIENTES ESPONJA: 

  • 141 grs. de harina de fuerza Félix Saiz 
  • 84,6 grs. de agua
  • 3 grs. de sal
  • 1 gr. de levadura fresca


INGREDIENTES MASA:

  • 400 grs. de harina de fuerza Félix Saiz
  • 52 grs. de harina integral
  • 307 grs. de agua
  • 7 grs. de sal
  • 90 grs. de leche en polvo
  • 23 grs. de levadura fresca
  • 27 grs. de extracto de malta
  • esponja hecha con anterioridad


PREPARACIÓN:

La noche anterior hacemos la esponja, mezclando todos los ingredientes y dejándolos fermentar a una temperatura de 20-25º unas 8 a 12 horas. 
Pasado este tiempo, pondremos en un cuenco grande las harinas, la sal y la leche en polvo, mezclaremos bien dándole forma de volcán y en su interior pondremos la levadura disuelta en el agua tibia, el extracto de malta y la esponja. Una vez bien mezclado lo amasaremos de forma intensiva un buen rato. Daremos forma de bola y la dejaremos fermentar tapada con un paño durante 2 horas.
Desgasificamos ligeramente y dividimos la masa en dos partes, dándoles forma ovalada y las ponemos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear que reposen 30 minutos.
Damos forma de barras y dejamos que reposen de nuevo 1 hora.
Pasado este tiempo, hacemos unos cortes en las barras y espolvoreamos con harina.
Metemos en el horno precalentado a 225º con vapor y si no tiene nuestro horno esta función pondremos en la parte de abajo un recipiente con agua.
Aproximadamente se hornea entre 20 y 30 minutos, hay que vigilarlo y estará hecho cuando al darle unos golpecitos en la parte de abajo suene a hueco.
Enfriar sobre una rejilla y ya podéis empezar a disfrutar del pan.
Tostado con un chorro de un buen aceite queda también muy bueno para el desayuno.


61 comentarios:

  1. Ne kadar güzel ve leziz görünüyor. Ayrıca çok iştah açıcı olmuş. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Un para de lujo que te ha quedado, estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡qué buen pan para celebrar el Día del Pan!
    Ayer Joan ya hizo un pan de al menos 1 Kg. enorme a ver lo que nos dura.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta. Me lo llevo. ¿Dónde compras el extracto de malta? besos

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta ..a estas horas me tomaba una tostadita con ese embutido tan bueno ...me llega el olorcito ..jeje bicos

    ResponderEliminar
  6. Rico pan, Ana! No coneixia això del pan toscano... gràcies per compartir-ho! Petons i bon dimarts.

    ResponderEliminar
  7. Y yo sin desayunar y viendo estoooo?? me matas. Besitos

    ResponderEliminar
  8. La boca se haca agua, que rico pan y esos embutidos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Qué aspecto más bueno Ana, la verdad es que me lo comería todito.Un besazo

    ResponderEliminar
  10. menudo pan, yo me siento incapaz.... pero me encanta verlos, y sólo te digo que en esa foto falta el tomate y el aceite! besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene este pan!! Dan ganas de pegarle un "bocao" jijiiji

    ResponderEliminar
  12. UFFF ESOS PANES SON DE LOS QUE A MI ME GUSTAN,Y ACOMPAÑADO DE ESE EMBUTIDO YA NI TE CUENTO JEJEJEJEJ,UN BESAZO PRECIOSA

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza! de panadera profesional! tiene que estar buenisímo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de pan chiquilla y acompañado ya de esos embutiditos...irresistible!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, qué pan! y qué embutidos! Ñam. Ñam!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué casualidad, justo hoy publicamos el mismo pan, aunque con distinta receta. Lo de acompañarlo con salchichón también se me ha ocurrido. ¡¡¡Feliz día del pan!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Menudo pan mas rico Ana y con esos embutidos tiene que ser la gloria. Besitosss

    ResponderEliminar
  18. Menudo lujo de pan, te ha salido genial!!!.
    Saludos, sandra.

    ResponderEliminar
  19. No sabes tu na, jajajaja

    Pedazo pan te has marcado para esos maravillosos embutidos ehhhh

    Total ná !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Un acompañamiento muy bueno para esa maravilla de pan. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana guapa tu

    Anoto la formula del pa,segur que amb el fuet i sucat amb tomàquet, ja no es pot demanar res més

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta tiene, debe ser un pan delicioso!!!
    Con respecto a la pregunta que ayer me hiciste Ana, yo creo que si sustituyes el puré de castañas por harina no quedaría la misma textura, perdería cremosidad el bizcocho, aunque claro, es pura intuición, jamás lo hice con harina en lugar de puré!!!

    ResponderEliminar
  23. vaya maravilla de pan q te has currado, la verdad es q tiene una pinta riquisima.
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Chiquilla, no hay manera de conseguir seguirte en todas las recetas que publicas!. Eres una maquinica!.
    Yo, ultimamente, tengo abandonados los panes y es que me da un poco de "pereza" ponerme a hacer la masa aún teniendo panificadora.
    El caso es que me muero de envidia!!!.
    Que rico se ve!.
    Yo tambien me apunto a arle un buen bocao a los embutidos, también!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  25. Muuummmm, oye, Ana, pero que pan, que pinta más buena tiene y con los embutidos
    excelente acompañamiento.

    ResponderEliminar
  26. Madre mia que lujazo de productos, y ese pan, uhmmmmmmmmm que rico por dios. Mejor acompañado que con estos embutidos imposible.

    besines

    ResponderEliminar
  27. un pan fabuloso y con ese embutido ñam ñam

    ResponderEliminar
  28. Quin pa Anna!!! ja és de rpofessional! m'hi he de posar perquè fa dies que no en faig i m'agrada molt fer-ne! petó

    ResponderEliminar
  29. Menudo pan tan rico, le viene bien cualquier relleno.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  30. Mejor combinación imposible.. un buen pan casero y unos embutidos de la tierra que tienen una pinta para no perderselos... Disfrútalos. Besosss,

    ResponderEliminar
  31. Como me gusta hacer pan!!!!
    me copio la receta!!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  32. ¡¡¡vaya pan!!!, solo faltan un par de tomates para hacer pa amb tomaquet

    ResponderEliminar
  33. Sí señora, un pan genial para acompañar unos buenos embutidos
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Que pan más rico, que bocata me comia con esa chacinita tan rica. Besos

    ResponderEliminar
  35. Menudo pan!Si nos lo presentas asi,con embutidos y todo...no hay quien se resista.
    Besets.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Maeeeeeeeeeee del amor hermoso no se por donde empezar el pan tiene que estar de lujo y con esos embutidos ni me lo quiero imaginar.
    la gelatina de cafe irlandès super original y el lote de productos que te han enviado fantastico,los espaguetti me los trajo mi sobrino hace dos años cuando se fue de vacaciones a Italia y me encanto esa marca de pasta es una pena que aqui no la haya.
    La quixe de setas y queso con xorizo de vicio amooooooos si vamos mi madre y yo no te dejamos ni tiempo para hacer la foto.
    No me extraña que te envien unos productos tan fantasticos ,sabes como sacarles buen partido a todos.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  38. Doncs avui és el dia mundial del pa!! Qué bo!! Marta

    ResponderEliminar
  39. madre mia!! y acompañado con esas longanizas!! estupendo!!
    laura

    ResponderEliminar
  40. El pán se ve estupendo! y con esa longaniza... menudo bocadillo me hacia yo... jijii
    Besitosss y GRACIAS por tu coment.

    ResponderEliminar
  41. Estos panes te han quedado riquísimos con esta harina de primera calidad. El acompañamiento es estupendo jeje. besitos guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  42. Holaaa, que maravilla de panes Ana! yo como siempre como no me entero de nada me he perdido el día del pan que no tenía ni idea de que era hoy. Y con esta longaniza de lujo una pasada de bocadillo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  43. Un pan perfecto para celebrar el día del pan. Vine rápidamente en cuanto vi el título que me llamó mucho la atención, ya se adivina un pan con aroma a pan y contundente, al ver las fotos me ha dejado encantada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. fantasticos estos panes toscano y buena costeza y color te han quedado,lo has bordado
    peto

    ResponderEliminar
  45. DELICIOSO PAN CON BUEN COLOR ...........UMMM.BESOS

    ResponderEliminar
  46. Menudo pan y menudos embutidos, de estos he probado cuando estoy en Gerona y la verdad es que son estupendos, que ricos, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Jo Ana, yo ni me he enterado de que hoy era el día del pan! y viendo los que habéis publicado se me hace la boca agua...y este tuyo con el acompañamiento, está para perder el sentido.
    besiños

    ResponderEliminar
  48. Ana, el pan te queda perfecto, qué color tan bonito tiene y tu explicación no deja lugar a dudas, cómo me gustan tus recetas y lo claras que son, a mi también me llamó la atención el título, te quedó fantástico!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  49. El pan muy buena pinta y más si se acompaña de un buen embutido.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  50. Ana cielo, este pan con esos ricos embutidos es para mi una de las cosas mas ricas que se pueden comer, el pan te ha salido fabuloso. Besicos preciosa

    ResponderEliminar
  51. Una pinta muy apetitosa todo, embutidos incluidos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  52. Ahhh que buenooooo,aquí me planto.eres la mejor ya nos los das con buenos embutidos....llevo la cerveza.vale?

    Un besazo Ana.

    ResponderEliminar
  53. Que pan tan rico solo con ver las fotos, te ha quedado estupendo y el corte ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡genial besos

    ResponderEliminar
  54. Qué rico te ha quedado el pan y con esa compañía un lujo!!!

    ResponderEliminar
  55. Hija Ana el pan te ha quedado de 10, de verdad y si encima lo acompañamos con esos embutidos, ya para que contarte, un escándalo jaja!. Besitos Ana

    ResponderEliminar
  56. Un pan muy rico. ¿Sabes que es el pan perfecto para la zuppa toscana a base de tomate y pan?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  57. Quin tros de pa....però tu a sobre l'acompanyes amb l´embotit...A final entrar en el teu blog serà prohibitiu.

    ResponderEliminar
  58. asi se prepara una merienda en toda regla

    ResponderEliminar
  59. Que buen aspecto tiene! seguro que sabia mejor! Bsss Wapísima.

    ResponderEliminar