miércoles, 10 de octubre de 2012

BACALAO CON NATA (BACALHAU COM NATAS)





Tenía muchas ganas de probar esta receta típica de la cocina portuguesa y teniendo un buen bacalao esperando en la nevera era el momento oportuno. Estuve buscando cual era la receta que más me convencía y la encontré en un gran blog, O'Garfelo que a su vez la copió de otro blog, Día a Día.
Le hice unos pequeños cambios, no herví el bacalao, lo freí y en vez de mantequilla al hacer la bechamel usé aceite de oliva virgen extra.
Y un buen plato hay que acompañarlo con un buen vino. He elegido un blanco de la variedad Chardonnay, Ramón Roqueta de Bodegas 1898. Un vino de color pálido con aroma a jazmín y sabor a frutas frescas.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 600 grs. de bacalao Skrei Lofoten Exclusive 
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 30 grs. de harina
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de nata de cocinar
  • 1 hoja de laurel
  • nuez moscada
  • queso rallado


PREPARACIÓN:

Este bacalao ya viene al punto de sal, está a punto para ser cocinado.
Cortamos el bacalao en trozos y lo freímos en un poco de aceite. Dejamos enfriar un poco y lo desmigamos.
Pelamos el ajo y la cebolla y los cortamos en tiras finas. Rehogamos en el aceite de freír el bacalao, si es necesario añadimos más aceite. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas o tiras finas y las freímos junto al ajo, la cebolla y el laurel.
Hacemos la bechamel calentando el aceite, se añade la harina y se remueve durante unos minutos que quede ligada y pierda el sabor a crudo. Vamos añadiendo la leche poco a poco y al final agregamos la nata y nuez moscada. Salamos, pero poco o nada.
Juntamos el bacalao, con la mezcla de las patatas, quitando la hoja de laurel y la bechamel y colocamos en una fuente para horno o en cazuelitas de barro individuales. Espolvoreamos con queso rallado.
Gratinamos hasta que empiece a dorarse a nuestro gusto.
Servir calentito, qué aproveche!!!


70 comentarios:

  1. Vaya plato que te has marcao Ana, me encanta el bacalao de todas formas pero así me chifla, lo comí en Lisboa y me encantó y ahora lo hago de vez en cuando.
    Un beso guapa y que tengas un buen día!!

    ResponderEliminar
  2. Un clásico, lo tengo anotado, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. que delicia Ana, que rico tiene que estar. besitos

    ResponderEliminar
  4. Con lo que le gusta el bacalao a mi marido tengo que hacerle esta receta que se ve rica rica. bicos

    ResponderEliminar
  5. UHHHHH BUENOS DIAS ANA ...esta receta se come mucho en el norte de Portugal y la tengo apuntada desde que DUXA de Cocina da Duxa la puso ..Lo he probado en Camiña y lo bordan . Tu receta es fantastica ..el bacalao así sabe a gloria ..bicos

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de color que te ha cojido este gratinado! Delicioso con ese vinito! Mmmmm....

    ResponderEliminar
  7. Soy totalmente fan de la cocina portuguesa, como buena gallega no podía ser de otro modo, me rechifla!!!

    ResponderEliminar
  8. Apa que bo, Anna! El bacallà lliga molt bé amb els làctics, i així gratinat té una pinta fantàstica!

    ResponderEliminar
  9. ana, qué pintón! meeee-loo-llevo!

    ResponderEliminar
  10. Que bo aquest bacallà!!! La nata li ha de donar un toc genial. Me l'apunto.
    Petonets. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  11. Que bueno Ana! Me gustan los cambios que has hecho! Gracias por nombrarnos. En cazuela es fantástico. La próxima vez lo haré así. Besinos!

    ResponderEliminar
  12. Que rico por favor, me ha encantado!!
    Besitos, feliz día.

    ResponderEliminar
  13. El bacalao me ha encanta y esta receta lleva en mi lista de pendientes desde demasiado tiempo, me parece exquisita y con un buen vino sabe a paraíso.
    BEsos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Qué rico bacalao, una delicia por lo que sugiere la receta.
    Otra de las muchas sugerencias que nos aportas, besos
    Sara

    ResponderEliminar
  15. Siendo bacalao y con esa pinta, no me queda más remedio que intentar hacerlo.
    Te ha quedado de lujo.
    Besos
    Jorge

    ResponderEliminar
  16. Que rico este bacalao! Una manera distinta a como lo hacemos normalmente! Te ha quedado estupendo!

    ResponderEliminar
  17. Ñam, ñam, riquísimo el bacalao en todas sus versiones pero con ésta salsa de nata impresionante!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Amb el que m'agrada el bacallà... aquesta recepta l'haurem de fer ben aviat!!
    petonets

    ResponderEliminar
  19. J'aime beaucoup la morue et ta version avec la crème est certainement délicieuse.
    Je note ta recette.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  20. Guuuauuuu!!! menudo bacalao niña! esta para chuparse los dedos mmmmm.
    BEsitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocia pero tiene muy buen aspecto. Otra receta en la despensa Ana ¡¡¡ Tiene que estar muy rico este bacalao.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el bacalao, nunca lo he comido así, ahora no me lo puedo permitir (dichosa dieta) jajajaja, pero ... lo dejo en pendientes !!!

    Besotes Ana

    ResponderEliminar
  23. Ayyy Ana!! Con lo que me gusta el bacalao!! Vaya platazo!! Y con un buen vinito, ya ni te cuento...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. El bacalao me rechifla de cualquier manera y este tiene una pinta de lujo. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Que rico¡¡¡¡ tiene que estar delicioso, nos encanta el bacalao, pero nunca lo he probado con nata, nunca es tarde, una receta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Fan de la cocina portuguesa, fan del bacalao y aunque no lo he probado todavía, sé que me haría fan sin duda alguna de ese magnifico Chardonnay.
    !!Ana, de diez!!

    bicos guapisima

    ResponderEliminar
  27. Lo he comido de mil manerar, pero con nata nunca... Se ve muy sabroso y con ese Chardonnay, pues, que te voy a decir... ¡que me avises la próxima vez!.

    ResponderEliminar
  28. Qué rico Ana, es una de las preparaciones donde el bacalao queda muy suave y delicioso. Acompañado de ese vinito seguro que estaba delicioso.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  29. Jejejeje, me la llevo a mi cena de esta noche...tengo bacalao a punto de terminar el periodo de desalado...casualidad...!!! Era para hacer pavias...pero no, noooo, noooooo!!!! Acabara en cazuela...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado de miedo Ana, tiene una pinta....que pá que, tendría que estar delicioso. Besitossss.

    ResponderEliminar
  31. Un clasico portugues riquisimo, a mi me encanta. Besiños dulces

    ResponderEliminar
  32. jolines entre este bacalao de hoy y las lentejas de ayer,has publicado dos recetas irresistible y bien buenas.
    beso

    ResponderEliminar
  33. Ana, ya había comentado que me gusta el bacalao y tu receta es exquisita, jamás lo he comido con nata, pero al ver ésta preparación, debe ser adictiva!!
    Me encanta la forma en que describes los platos...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  34. Qué rico el bacalao con ese gratinado y muy bien que lo has acompañado ejej, besitos guapa

    ResponderEliminar
  35. es una receta que tengo unas ganas locas de hacer, pero como es "algo" calórica, todavía me lo estoy pensando jajaja

    ResponderEliminar
  36. Intercambio mi ensalada por esta rica cazuela. Perfecta preparación. Besos

    ResponderEliminar
  37. Como el bacalao es un poco seco, así preparado con crema estaría fabuloso. Besos,

    ResponderEliminar
  38. Como me gusta el bacalo con nata, queda delicioso!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Que receta tan curiosa!!Debe de estar bien rica y si ya la acompañamos con ese vinito blanco, el resultado es fenomenal!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Esta no la conocía!.
    Hija como el bacalao me gusta mucho seguro que así me tiene que gustar mucho mucho.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  41. Ana cielo,me encanta el bacalao y seguro que así debe estar divino y exquisito y si además lo bien acompañamos de este delicioso vino,ya la receta aumenta por las nubes.
    Un besito enorme mi princesa.

    ResponderEliminar
  42. hummmmmmmmmmmm que rico y con ese vinillo de rechupete

    ResponderEliminar
  43. menudo platito rico, Ana, con esa cremita, me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Este plato es una delicia. Vivo cerca de Portugal y cuando vamos nos ponemos morados de bacalao. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Un clásico del que nunca me canso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  46. Que rico... lo anoto para hacerlo!!!

    Tiene una pintaza!!

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  47. Cualquier receta con bacalao en un gusto para el paladar, esta no es menos..
    Bss

    ResponderEliminar
  48. Pues te quedó de lo mas apetitoso Ana y tus cambios me gustan.

    Yo también le pongo a la bechamel aceite en lugar de mantequilla y otras veces mitad y mitad ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  49. Un plato muy rico, la próxima vez probaré en poner aceite a la bechamel en vez de mantequilla.Besos.

    ResponderEliminar
  50. Probé este plato el año pasado cuando fui a Lisboa...qué rico madre mía!Siempre he pensado en hacerlo y buscar la receta, pero no sè el porqué, pero todavía no lo he hecho...bueno, es un regalo de receta, gracias, ahora ya no tengo excusas!!un saludo ;)

    ResponderEliminar
  51. Que cosa rica este bacalao Ana!!! me encanta así esta receta!!! y la próxima vez que pegue el salto al país vecino, me lo pido de nuevo jajaja!!! si es que es verlo y quererlo coñeeee vissscio tengo!!!!

    Besiños salseros Ana! te ha quedado fantástico!

    Tito

    ResponderEliminar
  52. Pero que rico!!!
    Me a encantao este plato y tus consejos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  53. Tuve la ocasión de probar este bacalao, en La Casa Portuguesa, de Barcelona y es realmente EXQUISITO

    ResponderEliminar
  54. Ana imagino el sabor cada vez que leo una receta, creo en este caso que debe ser suave por el agregado de la bechamel
    Por lo tanto muy rico para mi.
    Besoss

    ResponderEliminar
  55. Ese bacalao se ve delicioso, he probado algo parecido en alguna boda y esta buenisimo.

    ResponderEliminar
  56. Que envidia de comida, que me gusta mucho el bacalao y encima acompañado del vino... Estupenda la comida, felicidades!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  57. Que buenos recuerdos me trae este plato, Te ha quedado genial.. Bss

    ResponderEliminar
  58. a mi marido este bacalao le encanta, cada vez que vamos a Portugal lo pide, es realmente rico.
    besiños

    ResponderEliminar
  59. Como siempre una receta fantastica ademas de deliciosa el bacalao me encanta de cualquier manera pero asi ummm para xuparse los dedicos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  60. mE ENCANTA EL BACALAO, ASI NU NCA LO HE PROBADO PERO SE VE ESTUPENDO, UN BESO

    ResponderEliminar
  61. Un plato exquisito, si lo ve mi marido te hace la ola con lo que le gusta el bacalao. No se que pasa que desde el trabajo no me deja ver tu pagina se queda colgado agrrrrrrrrrrrrrrrrr. Un besote

    ResponderEliminar
  62. Tiene que estar para chuparse los dedos solo con ver las fotos me encanta este plato besos

    ResponderEliminar
  63. Este bacalao es riquísimo, yo lo hago diferente a ver si lo subo. Buenas noches, Ana, y me alegro mucho que te hayan gustado los spiedini de Buddy! Un besazo.

    ResponderEliminar
  64. Por donde parto?....este resfrio recien me tiene levantando cabeza....y mas encima me toco la comida de Accio n de Gracias....bueno menos queja y empecemos a comer!....este bacalao me encanta....pero esas lentejas con nueces me tocaron el corazon (o el estomago!)....y tengo lentejas beluga pues las uso en comida India (dal)....asi que caen esta semana!....y que bien salen en la foto....a ver si en la proxima tengo suerte y el avion me lleva hasta Barcelona!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  65. que cierto lo que dices en mi entrada! y...que buena pinta tiene esto

    ResponderEliminar
  66. Este bacalao tiene que estar delicioso y con este vino un genial maridaje, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  67. Ana, lo tengo en pendientes desde que se los vi a Loly. me parece que tiene que quedar un plato de lujo, tanto el que preparó ella, como éste tuyo. Sois las dos unas excelentes cocineras. Un platín de bacalao y detrás un buen helado y me quedo como una reina. gracias guapa. Y en cuanto al colesterol... Hoy no nos movemos nada amiga!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  68. Hola Ana guapa tu

    La veritat es que així queda molt bo, jo el vaig descobrir al Brasil, d´això fa moltes llunes, quins records

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  69. Te ha quedado estupendo!!! Eres una alumna extraordinaria, has superado a las profesoras. Besos

    ResponderEliminar