viernes, 4 de junio de 2010

MACEDONIA DE VERANO




A quien no le apetece una macedonia de frutas veraniegas? La mayoría de las veces las macedonias nacen de esas piezas de fruta que tenemos perdidas en la nevera o en el frutero y si no usamos acabarán perdidas para siempre en la basura. Estos postres son ideales para los reacios a comer fruta, casi siempre por pereza de pelar y cortar.
Hace unos días recibí un mail del INSTITUTO GASTRONOMICO D' GALLIA de Lima (Perú) explicándome que se dedican a la formación de cocineros en Perú. Me van pasando información de sus eventos. El último de ellos GASTRONOMIAS DEL MUNDO YA CELEBRAN EL MUNDIAL SUDAFRICA 2010, donde cada alumno ha confeccionado un plato representante de cada país, os pongo el enlace del periódico digital donde hay un vídeo mostrando el evento por si queréis echarle una ojeada http://www.andina.com.pe/Espanol/

INGREDIENTES:

  • fresones
  • manzana
  • nísperos
  • albaricoques
  • aguacate
  • zumo de limón
  • miel

PREPARACION:

Cortar las frutas a trozos, ponerlas en un bol, regar con la miel y el zumo de limón, dejar macerar al menos 1 hora y ya está listo para comer.


50 comentarios:

  1. Genial esta receta para ahora que el calor empieza a hacerse notar, personalmente me gusta también mezclado con zumo de naranja. Buenísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que si te dan la fruta pelada y cortada...cualquiera come fruta, hasta mi marido! cuando quieras me preparas esa macedonia tan rica, con el calor que hace debe sentar fenomenal...bss

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que buenoooooo, para tenerlo preparado en la nevera y comerlo fresquito y después el juguito que ha soltado la fruta es sensacional.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy saludable Ana, te estarás quedando como la schiffer con estos platitos no? jajaja, me gusta mucho esta idea, la de la macedonia y la de la schiffer.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
  6. ADRIAN, gracias por venir a mi cocina, luego me doy un paseo por la tuya.
    Esta macedonia, tienes razón, con zumo de naranja también está muy rica.
    Besos.

    ANA MARIA, cuando quieras te preparo un platito o dos.
    Besos.

    CARMEN, el juguito que queda de maceración de las frutas está genial.
    Besos.

    ROSA, más quisiera la Schiffer, jajaja. A ver, que tiene ella que no tenga yo? Dinero. Por lo demás, dos ojos, una boca, una nariz, etc., etc.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta tieen la macedonia con lo que nos gusta la fruta, gracias por toda la información guapa.
    besitossssss
    buen finde

    ResponderEliminar
  8. Mª JOSE, a nosotros también nos gusta mucho la fruta, incluso a mis hijos, pero a veces da pereza, empezar a pelarla o sacar huesitos, así no hay excusa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta mucho la macedonia, es la única manera que como toda la fruta que lleva, porque pos sí sola no me llama mucho la atención, en cambio así me la como que da gusto!

    Besitos y gracias por el link

    ResponderEliminar
  10. CUINERA, con tanto colorido llama la atención y apetece más.
    Besos.

    Mª JOSE, al menos de los más sanos si que es.
    Besos.

    SONIA, no había pensado en la macedonia como merienda, pero pensándolo bien es una buena merienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Srta anna, yo sé que usted es muy benevolente, por tanto no hace falta que le diga a Ud, que me perdone por nó haberle puesto comentario en su último pláto, y además ó precisamente por ello, me voy a llevar la mitad de la macedonia que Ud, tan deliciosamente ha preparado, ufffffffff, anna menuda perorata te he puesto,jajajaja....saludos paco

    ResponderEliminar
  12. PACO, jajaja, me ha convencido usted y le cedo la mitad de mi macedonia. Espero que la disfrute.
    En cuanto a la falta de comentario anterior, queda perdonado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un postre ideal para estos tiempos de calor, además de super sano.
    Fresquito y rico.
    Besitos Ana y feliz finde.
    Voy corriendo a mirar lo del instituto ganstronomico.

    ResponderEliminar
  14. AMANDA, es una manera de comer fruta, vas comiendo sin darte cuenta y recargas vitaminas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Me pierden las macedonias veraniegas, por la variedad de frutas que se pueden emplear y por lo vistosas y ricas que quedan.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Olé mi Ana, mira que cosa más fresquita nos ha puesto ella y más colorida, jejeje, además digo lo de fresquita porque, ya he leido por ahí, que tú eres de las mías, que te agobias con la caló, jajajajaja, tendremos que montarnos una piscina en casa ya que no tenemos ni barbacoa , ni naaaa, jooooooo, menuda envidia me ha dado Nati con lo de la barbacoa, madreeeeee
    Bueno, pichurrina, relájate con los calores que yo, de tanto meterme a la ducha me voy a quedar arrugadita como los garbanzos en remojo, jajajja
    Muacksssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Holitas Ana...
    Que rica Macedonia...:)
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  18. MESE, las frutas en verano es una gozada para los sentidos, entran por la vista con su colorido, pero es que el sabor no se queda atrás, claro que las que venden en grandes ciudades han perdido parte de su sabor con tanta cámara frigorífica.
    Besos y buenj fin de semana.

    ANA, pues te has enterado bien, tanta calor agobia, ya no sabes que hacer y encima no tenemos ni piscina ni barbacoa, si intentas ir a la gente parece que vas en metro, apretujá por todos los lados, ni sitio para poner la toalla, siempre nos queda la ducha, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    NORELLYS, hola guapa, me alegra de que te guste, está realmente buena y sana.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Ummmmmmmmm deliciosa ,ahora mismo me comia una poquita fresquita de la nevera te ha quedado de lujo ,tomo nota pues nunca le he puesto aguacate ni nisperos a la macedonia.
    El pan para empanar tiene una pinta fabulosa , ami me han enviado otro lote de especias pero no el pan seguro que Arioto tiene mas productos interesantes.
    Las nuges de lujo , si las pilla mi peque no te deja ni la prime.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  20. Claro que es por pereza de pelar y picar... Yo seria feliz con esa ensaladita de frutas, pero tengo un poco de pereza de ponerme...

    Pero me llevo una tacita, jajaja

    ResponderEliminar
  21. Una macedonia que con las frutas que lleva y con su jugo resultante, debe ser pura delicia llevarse una cucharada a la boca. Si tienes otra vez le echas granos de granada. Veras que cosa más rica.
    Buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. asi preparadita a quien no le va a apetecer

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Era mi cena mientras estaba embarazada de mi hija cada noche!! Me encanta, gracias por recordarme tan buenos momentos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. NENALINDA, Tenía un aguacate bastante maduro así que había que aprovecharlo y queda bueno. A ver si los de Ariosto sacan más productos que podamos ir probando pues salen bien.
    Hazle unos nuggets a tu peque este finde.
    Besos y feliz finde guapa.

    FUTURO BLOGUERO, esa es la pereza de todo el mundo con la fruta, he de reconocer que a mi me pasa a veces, pero sin fruta parece que no he comido, por lo tanto acabo ganando a la pereza.
    Besos y buen fin de semana.

    JUAN, tendré que comprar los que venden envasados, en invierno si que le he puesto a veces e incluso a la ensalada. Gracias por el consejo.
    Besos y buen fin de semana.

    ESPE, el que no tome la fruta así, seguro que es porque no le gusta, más facilidades imposible.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. CARMEN ROSA, no vayas a quedarte embarazada sólo para poder tomar cada día macedonia, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapetona , tod@s nos necesitamos mutuamente , jejejeje aprendemos todos de todos, me encanta la macedonia , como se diria en pais Uruguay ensalada de fruta , y en argentina tambien solo que tambien le llaman clericó , o como se escriba y le agregan vino blanco o champagne .Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. CARILU, qué alegría verte de nuevo. Es verdad lo que se aprende cada día, es fantástico.
    Como ensalada de fruta si me suena, pero clericó no lo había escuchado, ves otra cosa aprendida.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Ummmmmm!!
    Esta es una de mis habituales cenas, pero sin miel ni limón.
    Sencilla, deliciosa y ligerita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Con las calores que tenemos un platito de esa macedonia fresquita es una delicia!
    La verdad es que a mí me dá pereza pelar y cortar tanta fruta,con lo rica que está.
    Buen fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. ISABEL, como cena ligera va muy bien y como son diferentes sabores en un solo plato no te aburre.
    Besos y buen fin de semana.

    CAVARU, ay la pereza, menos mal que hay fruta que se puede comer con piel siempre y cuando se lave bien.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la fruta...hay que aprovechar a hora que tenemos variedad.
    Besets.

    ResponderEliminar
  32. MESILDA, tú también has puesto hoy una buena receta de fruta.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. A mi me apetece he metido cuchara te ha salidop buenisima.

    ResponderEliminar
  34. Pues es verdad, muchas veces la macedonia la hago por aprovechar piezas de fruta un poco mustias.
    Voy a pinchar en el enclace.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  35. GURMET, gracias, qué bueno sería poderlo probar a través de la pantalla, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    MARIA JOSE, habrá que dedicar el día a la macedonia, sirve para aprovechar piezas de fruta que andan sueltas y es útil para los perezosos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Siempre viene de gusto la macedónia de fruta!es una buena manera de tomar vitamínas Ana.Ptns

    ResponderEliminar
  37. Como me gusta la macedonia!! (je ensalada de frutas o cokteil de frutas para nosotros), estoy huyendo despavorida de vuestros blog, imposible no detenerse con estas ricuras y yo con frío! mama mía... y bueno la ley de la vida... y el planeta. Besitos!!

    ResponderEliminar
  38. ...Y ESTO PARA UNA CENITA Y PODER DORMIR BIEN, VA DE PERLAS...ESO LO HA DICHO MARTÍN BERASATEGUI... FRUTA Y PESCADO A LA NOCHE...LO MEJOR.TÚ YA LE HAS HECHO CASO Y LA MACEDONIA TE HA QUEDADO ESTUPENDA.

    BESITOS Y BUEN FINDE...

    ResponderEliminar
  39. Une belle assiette pleine de fruits.
    j'aime les salades de fruits.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa, que delicia son las frutas nos gustan tanto aquí en la casa igual que las verduras, tomo nota.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  41. Que rica ensalada de frutas... imperdible, para mi en cualquier época del año, es una de las pocas comidas que poco me importa si hace bajo 0, nunca se le dice no a este riquísimo postre... Y ya me diste ganitas de comer...jeje

    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. El postre perfecto para los nuggets, una macedonia muy rica y fresquita.Un beso

    ResponderEliminar
  43. Me encantan las macedonias y yo aprovecho justo esas frutas que tienen algún golpe y que nadie va a tomar. Nunca les puse miel. Tendré que probar la próxima vez.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  44. CATALINA, sin darse cuenta con la macedonia te zampas un montón de vitaminas de las buenas.
    Petons i bon cap de setmana.

    GRACIELA, con frío también puedes hacer macedonia con las frutas que tengas a tu alrededor.
    Aquí el calor está apretando con ganas, demasiadas ganas.
    Besos Y buen fin de semana.

    GOYI, si es que Martín Berasategui sabe mucho, jejeje.
    Cómo va tu quemadura?
    Besos guapa y buen fin de semana.

    NADJI, le salade de fruits est idéal pour l' été.
    Bon week-end et à bientôt.

    CHUS, que bueno es que os gusten las frutas y verduras, ya que son muy sanas ambas cosas.
    Besos guapa y buen fin de semana.

    SILVIA, es el postre perfecto que puedes adapatar a la fruta que tengas en ese momento.
    Besos y buen fin de semana.

    ALANDA, Cena perfecta: Una ensalada, los nuggets y la macedonia.
    Besos y buen fin de semana.

    PILAR, casi siempre pongo azúcar, pero con la miel queda bueno también y es cierto que esas frutas que tienen un golpe y nadie se las quiere comer son las ideales.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. Que rica y fresquita la macedonia, mira que me gusta la fruta y con el calor mas, sobre todo estar en la piscina con un buen bol de macedonia ni te cuento jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  46. Ummmm esto es una cena ideal para las noches de calor.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches Bètulo,buenìsima receta y de cara al verano viene genial,ademàs de fresquita,el aguacate junto con el resto de frutas darà mucho juego.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  48. NATI, que bien estar en una piscima con estos calores, claro que si hay mucha gente parece que estés en el metro, jejeje.
    Besos y feliz domingo.

    ROSA, pues es una buena cena o un final de ella, depende. Es la mejor manera de comer fruta, eso sí.
    Besos y feliz domingo.

    RAQUEL, nosotros el aguacate lo comemos habitualmente como postre, lo partimos por la mitad, le sacamos el hueso y ponemos un poquito de azúcar en el hueco, entonces lo revolvemos todo y a comer.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar