lunes, 26 de abril de 2010

FOUGASSE




Este pan lo hice ayer y aunque en la foto parece que se haya roto, lo que pasó es que había cortado un trozo cuando me acordé de la foto, así que lo encajé como pude, pero es que olía tan bien que era irresistible. Lo encontré en un blog llamado Y SIGO EN LA COCINA en el cual he visto muy ricas recetas, pero he de visitarlo más a fondo ya que no tenía mucho tiempo.



INGREDIENTES:

  • 350 grs. de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 sobre levadura (puse Royal)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 220 ml. de agua templada
  • 55 grs. de nueces picadas (las puse a ojo, un buen montón)
  • 55 grs. olivas negras deshuesadas (también puse un montón a ojo)
  • aceite de oliva para pintar.

PREPARACION:


Poner en bol la harina con la sal, añadir la levadura, hacer un hueco en el centro y verter el agua y el aceite. Amasar bien hasta que esté elástica, formar una bola.
Colocar esta masa en un bol engrasado con aceite, tapar con un paño limpio y dejar reposar 90 minutos.
Pasado este tiempo estirar la masa, poner por encima las nueces troceadas y las olivas cortadas en aros, doblarla varias veces para que quede todo bien mezclado.
Dar forma ovoidal y hacer en cada lado unos cortes en diagonal hacia el centro separándolos con los dedos para que no se cierren. Pintar toda la superficie con aceite, dejar reposar tapado unos 45 minutos.
Precalentar el horno a 220º y poner al horno junto a un recipiente con agua para mantener la humedad. Hornear unos 25 minutos hasta que veáis que empieza a tener un color tostado.
Dejarlo enfriar antes de comer si podéis resistir la tentación de pegarle un pellizco.
Queda crujiente por fuera y esponjoso por dentro con el delicioso sabor de las olivas y las nueces.
No se os hace la boca agua?

37 comentarios:

  1. Conozco el blog que mencionas y sí está muy bien.Y muy bien está este pan, si dices que del olor que desprendía, te pudo la tentación y le cortaste antes de hacer la fotico...
    Besitossss

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tanto el blog que enlazas como esta receta, que siempre sale riquísima.

    Un abrazo, Cocinera.

    ResponderEliminar
  3. El pan de ajo de aperitivo, el pisto con este pan.
    Ya ve si huele bien que solo leyendo la receta me llega el olor!!!!
    No me extraña que lo abrieras enseguida, yo no hubiese esperado a que se enfriara siquiera.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso... y ni cuenta del corte... que rico... mmmm
    Puse en la receta de donde es la entraña y un link.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. GOYI, a punto estuve de olvidarme de hacer la foto, con las ganas que tenía ya de probarlo.
    Besos.

    FUTURO BLOGUERO, la ventaja que le pones tantas olivas o nueces como quieras y no los que venden en panaderías, a algunos hay que adivinarles qué llevan.
    Besos.

    CARMEN ROSA, es un pan muy de dieta mediterránea como muchas recetas de tu cocina.
    Ya hice bastante dejando enfriar el pan, jejeje, luego la tentación fue más grande.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. SOLVIA, muchas gracias por el comentario y por la aclaración, ahora me paso por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no haberle puesto el trozo y así veíamos la foto del corte!! Tiene una pinta estupenda el pan y el blog del que lo has sacado es sensacional, pero el tuyo no se queda atrás tampoco ehhhhh!!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. SILVIA, se me fue el dedo demasiado rápido.

    ResponderEliminar
  9. CRISTINA, es que me gusta cortar el pan a pellizcos y no con cuchillo y claro el corte no se luce tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Se ve delicioso!!Con las ganas que tengo de probarlo,pero no doy abasto...ya caera.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Que rico este pan con aceitunas y nueces...una combinación muy curiosa...habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  12. MESILDA, no es demasiado laborioso, lo único son los tiempos de reposo.
    Besos.

    A SABOR DE HOGAR, en la receta habían estos dos sabores, de todos modos puedes poner lo que quieras, queso o bacon, etc.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cómo tiene que estar de rico este pan, con las olivitas, las nueces....me lo apunto. Besitos...

    ResponderEliminar
  14. Mª JESUS, sabes qué estoy haciendo para cenar? Las albóndigas del Cabañal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ana la fougasse no la he probado pero seguro que está estupenda, con nueces y olivitas Silvia si que es verdad tiene recetas muy ricassss.
    te ha quedado genial pormi cocina se huele tú pan.
    besitoss guapaaa
    buena semana

    ResponderEliminar
  16. Ana, pues claro que a mi me gusta jj, ¡como no va a gustar si la pinta que tiene es fabulosa! estoy seguro que si llega a caer en mi poder no puedes hacer la foto con el pan entero hubiera desaparecido un trozo muy pronto jj. Muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mª JOSE, es que el olor que desprende mientras está en el horno es delicioso,
    Besos guapa.

    JUAN, es que es muy difícil resistirse a un trozo de pan recién hecho y más con olivas y nueces. Lo comimos con un surtido de quesos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tendremos que probarlo porque tiene muy buena pinta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. MARI, pues no te quedes con las ganas y manos a la obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno tiene que estar. (Si no dices lo del corte ni me entero).
    Me lo apunto en pendientes a ver si lo pruebo.
    Besotes grandes.

    ResponderEliminar
  21. anna, qué importa que se rompa el pán si está divino, en mi casa el pán tan solo se corta cuando hay que poner algo encima de él, ahhh el comentario que pusiste en las fotos, es que mi hijo estaba haciendo unas pruebas y entonces fué cuando pusiste el comentario, el méu fill es del barça y el méu net també.....y yó del atletic de bilbao, que aném a fer,jajajaja....paco

    ResponderEliminar
  22. Ummmmmmmmmmmm te ha quedao divino wapa ,yo tambien lo he exo pero sin las nueces asinque doy fe de que esta de vicio yo lo vi en el blog de Paula.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Yo hubiera hecho lo mismo, me lo como a pellizcos!, porque te ha salido con una pinta sensacional.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Ana, este pan me tiene intrigada, al final voy a tener que hacerlo. Tiene una pinta genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Ana! que pinta tan buena tiene esta "fogasa"!!!.Besos Catalina

    ResponderEliminar
  26. AMANDA, este tienes que hacerlo que está buenísimo, verás como no te resistes.
    Besos.

    PACO, podía ser peor. Aquí en casa en esto del fútbol hay unanimidad, en el basket estamos divididos, yo soy de La Penya. Cuando tenga un momento tranquilo escucharé la música.
    Petons.

    NENALINDA, sólo con olivas también está bueno, seguro porque ha de estar bueno con cualquier cosa que le pongas.
    Besos guapa.

    JUANICO, no sé que tiene el pan que cuando está recien hecho es como si te llamara para que te lo comas y bueno está.
    Besos.

    MARIA, no tiene ninguna complicación y el resultado se lo merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. CATALINA, más que la pinta es el sabor, imagínate esas nueces y esas olivas dentro de la masa y el olor que desprende cuando está en el horno, si es que así es fácil caer en la tentación de comérselo a pellizcos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Entre el pisto montañés, el pan de ajo y éste pan, FOUGASSE, me estoy poniendo morada, te cambio unos bollitos por un poco de todo lo tuyo, jajajajaa
    Besazossss

    ResponderEliminar
  29. Nunca he probado un pan de este tipo, qué rico debe estar! Un besito y gracias, Cocinera!

    ResponderEliminar
  30. ANA, acepto el cambio, hasta hambre me entra de pensarlo, jejeje.
    Besos.

    ANGIE, pues te llevas un trozo de este pan para acompañar tus tallarines o para comértelo a bocados,como prefieras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues si no dices lo del corte yo ni me doy cuenta... el sabor de las nueces tiene que ser una delicia...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  32. MAR, vaya cabeza tengo que casi me lo como sin hacer la foto, menos mal que lo pude disimular. Es un pan de los que pellizquito a pellizquito acabas con él.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  33. No me extraña que no pudieras esperar jajaja, yo tampoco me hubiera resistido jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. NATI, es totalmente irresistible como cuando haces mermelada que estás deseando que se enfrie para probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. HOLA ANNA, CARAY SIEMPRE SOY CASI LA ÙLTIMA EN COMENTAR POR LA DIFERENCIA DE HORARIO Y CREO QUE YA NO QUEDÒ PARA LLEVARME UN PEDACITO,QUE RICO SE VE Y SI TE ENTIENDO ESO DE NO ESPERAR AQUÌ PASA LO MISMO NO MAS EMPIEZA A OLER EL PAN Y ESTÀN TODOS COMO PIRAÑAS INCLUYENDOME JEJEJ
    ME ANOTO LA RECETA PRECIOSA ESO DE QUE LLEVE NUECES Y ACEITUNAS ME ENCANTA.
    MUCHISIMOS BESITOS

    ResponderEliminar
  36. pues te quedo fenomenal..seguro que el sabor es delicioso

    ResponderEliminar
  37. CHUS, eso pasa por la diferencia horaria, tendré que hacer más cantidad para que haya cachitos para tod@s. Quien se resiste al olor del pan caliente? Es muy difícil.
    Muchos besos guapa.

    ESPE, para repetir. A veces he comprado pan de olivas o de nueces, pero por separado, así que junto ya te puedes imaginar que bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar