Como much@s sabréis el calçot es una cebolla tierna que se cultiva de una forma especial y cuyo parecido final es entre una cebolleta tierna, un puerro y un ajete.
Es un plato típico de Valls, localidad de Tarragona donde incluso se hace un concurso de ver quien come más cantidad, siempre con el babero puesto.
Se asan en unas brasas y van acompañados de la salsa para poderlos untar, es todo un ritual.
La comida se complementa con carnes y butifarras a la brasa, etc.
Como véis no es un plato para hacer dentro de un piso, por ese motivo los he hecho rebozados, que ya los había comido en un restaurante, pero hasta ahora no los había hecho en casa. Se los ví a Pilar de COCINICA DE BENAS y claro me apetecieron.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 12 calçots
- harina normal
- harina de tempura para verduras SANTA RITA
- agua muy fría
- aceite
- salsa romesco
- 1 ajo crudo
- 4 ajos asados en el horno
- 2 tomates asados en el horno
- 1 cucharada de pulpa de ñora (la venden en tarritos)
- 1 rebanada pan tostado
- 20 almendras
- 1 chorrito de vinagre
- aceite de oliva
- sal
PREPARACION:
Hacemos la salsa triturando todos los ingredientes. Los puristas la hacen con mortero, pero con la batidora queda bien. El aceite ir echándolo poco a poco hasta que tenga las consistencia adecuada, ha de quedar espesita.
Preparamos los calçots, sacando las capas más externas y que están sucias de tierra, les cortamos la melena y la parte más verde.
Se cuecen al vapor.
Preparamos la tempura siguiendo las instrucciones del fabricante de la harina y siempre con agua muy, pero que muy fría.
Cortamos los calçots en trozos de unos 5 cms. y los pasamos primero por harina y luego por la tempura, freímos en abundante aceite caliente, pero vigilando la temperatura para que se hagan bien.
Con la harina de tempura de SANTA RITA quedan muy crujientes, pero no olvidéis que el agua ha de ser muy fría.
Colocar sobre papel absorbente.
Servir junto a la salsa veréis que delicia. Espero que os guste.
¡Qué envidia!, aquí abajo no hay calçots, fíjate que un día de estos ví unas cebolletas tiernas muy alargadas y tuve la tentación de hacerlas como los calçots, cualquier día de estos lo pruebo, quien sabe, igual se parece algo, jaja.
ResponderEliminarBesitos
Lastima que los calçots no lleguen a Madrid, pues son una delicia para mi. Delicia quizás magnificada por el recuerdo, solamente los probé una vez, y me entusiasmaron...
ResponderEliminarAy!
Ummm, tengo la harina pero no tengo los calçots, qué pena, tengo unas ganas de probarlos...
ResponderEliminarQue buena receta, a ver si este fin de semana puedo hacerme con unos cunatos y los pruebo.
ResponderEliminarPetons
MARIA, prueba con las cebolletas, a ver que tal piensa que lo más importante es la salsa. No veas lo que lloré limpiándolas, peor que con las cebollas normales.
ResponderEliminarUn beso.
FUTURO BLOGUERO, antes tampoco se veían por los mercados, pero en los últimos años han expiremantado tanto auge que actualmente los encuentras en varios sitios.
Hay gente que si le dices que son cebollas parece que no les entusiasma, pero lo prueban y.... maravilla.
Un beso.
ANA Nª, pues ya sabes, una excursión y te vienes para aquí a probarlos.
Un beso.
DOLORSS, me pasó que al verlos en el Blog de Cocinica me puse a la búsqueda y captura del calçot.
Petons.
Ana esta si que es una reecta como dios manda jajajjaa, que ricos y con salsita de romesco que buenos, a ver si los hago que rebozaditosss seguro que están de rechupete, por cierto yo vivo al lado de Valls a 2 minutos.
ResponderEliminarMuekissss
Esa receta se ve de lujo,tiene que estar de toma pan y moja,un besazo.
ResponderEliminarHola guapa, espero que fueran bien las pascuas. Veo que tú también has hecho muchas recetas, pues yo tengo muchas acumuladas veremos a ver cuando las publico, jeje. Me encantan los calçots y la salsa romesco es lo mejor ejej. Enhorabuena por la recetita. besitos y cuídate mucho. Muack!
ResponderEliminarNo conozco esa verdura, calçots, pero voy a ir mirando por ahí a ver si la encuentro que me gusta probarlo todo...
ResponderEliminarUn besote
Pués no conocía los calcots, pero me imagino esta receta con cebolla del pais y mmmm... me hará falta el babero ¡Me encantan esos concursos! Seguro que me iría con algún premio... con el saque que tengo comiendo, jejeje.
ResponderEliminarUn biquiño y hasta la vuelta Cocinera.
Mª JOSE, qué te voy a contar a tí que no sepas de los calçots, todo un ritual, pero claro dentro de un piso cualquiera enciende unas brasas, jejeje la que se liaría. Hace años que no voy a Valls.
ResponderEliminarBesos.
AYNA, puedes ahorrarte el pan, jejeje y mojar los calçots que aún siendo verdura hay un montón de calorías.
Besos.
Mª JESUS, Eso pasa siempre después de vacaciones que toca ponerse al día, pero no te agobies que todo llega. Espero que al menos hayas aprovechado para descansar un poco y ahora a publicar lo pendiente, ya falta menos para el verano.
Besos.
MAR, en sí es una especie de cebolla con cierto parecido al puerro estéticamente, pero con tan mala uva como todas las cebollas, no veas lo que lloré, creo que no puse sal en la receta, con las lágrimas es suficiente, jejeje.
Besos.
Hola Cocinera, con lo buenos que estan los calçots y el romesco, me pasa como a Mª Jose que soy de la zona pero rebozados no los he comido nunca sera cuestion de hacerlos, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
Nunca los he probado pero seguro que están riquísimos como tu los has preparado. Gracias por darnos a conocer estos platos típicos. Un beso.
ResponderEliminarMARISA, con esta salsa reboza la verdura que quieras y sale buena, ponte el babero no te manches y el año que vienes te presentas al concurso, hay quien se come más de 200,ojo que se dice pronto.
ResponderEliminarBesos y feliz navegación.
JUAN, es una salsa que está buena con todo. Mira de probar un día los calçots rebozados y me cuentas.
Besos.
Mª DOLORES, supongo que en otras regiones será difícil de encontrarlos, dales tiempo y acabaran vendiéndose por toda España.
Besos.
Me encantan los calçots!son toda una delicia....pero rebozados nunca los he probado,sera cuestion de probar.
ResponderEliminarBesets.
Hola, calçots rebozados no los he probado nunca pero imagino lo buenos que estan y además con el romesco, felicidades por el plato..
ResponderEliminarBesos,
Joan
Ana, comería muchos calçots porque me gustan mucho, de hecho he tenido la suerte de comerlos en un pueblecito cerca del Monasterio de Poblet, no recuerdo el nombre, ya que nos llevaron y de charla y si no conduces no te enteras por donde vas jj. No ocurre lo mismo con mi mujer ya que le sentaron fatal, así que quedan prohibidos jj.
ResponderEliminarDe los que has hecho sí que me los comería sin dudar además con esa salsa tan rica. Están exquisitos.
Un abrazo
HOLA ANNA, GUAPA TU
ResponderEliminarTING QUE DIR QUE LA PINTA QUE TE EL PLAT ES MAGNIFICA, SEGUR QUE ESTAVEN D´ALLÒ MES BONS
MIL PETONETS SUSANNA
MESILDA, eso es, hay que probarlos para ver que están buenos y así quedan crujientitos.
ResponderEliminarBesos.
JOAN I SARA, es que el romesco me encanta con lo que sea y los calçots de esta manera es una buena opción para comerlos en casa.
Besos.
JUAN, lo de tu mujer fue mala suerte, que le sentaran mal, así no me extraña que no quiera ni oir hablar de ellos, lo que pasa es que en las calçotadas acabas comiendo demasiado porque todo está bueno.
Si tienes ocasión los haces para tí.
Besos.
SUSANNA, estaven molt bons Susanna, val la pena provar-los.
Petons.
Una receta nueva a probar... seguro que estan ricos. Me la apunto para hacerla un dia de estos. Por cierto, creo que ya he solucionado lo del feed, eso espero por lo menos.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por visitarme.
No sé lo que son calçots, pero tiene una pinta super apetecible el platito.
ResponderEliminarBesitos.
Ummmmmmmmm seguro que estan de muete , mañana llamo a mi tia y le paso la receta mi tio los hace a la brasa ,seguro que les van a encantar.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Excelente receta!
ResponderEliminarUn besiño.
Ana, la historia de la calcots no la conocía, me ha interesado mucho. Super curiosa!
ResponderEliminarY la receta porque tiene que estar buenisimas.
Muchos besotes.
Tengo ganas de probar unos calcots, a la brasa o como los que has hecho....tienen que estar bien buenos, no sé si por aquí los venderán o se cultiban, pero mucho me temo que ninguna de las dos cosas, de igual manera...queda pendiente,
ResponderEliminarBesoooooos
JUANICO, gracias ya estás añadido a mis favoritos. Me alegra de que te guste la receta.
ResponderEliminarBesos.
NIEVES, es una cebolla tierna que la cultivan de una manera especial, me imagino que en Canarias no se debe encontrar, incluso en la península tampoco hay en muchos sitios. Prueba la salsa con otras verduras o con huevos duros y verás que buena está.
Besos.
NENALINDA, a la brasa están muy buenos, pero en un piso es difícil y rebozados también están buenos con tal de no mirar las calorías, nuestras enemigas.
Besos.
CRISTINA, y super buena.
Besos.
AMANDA, todos los días aprendemos anécdotas y recetas, es fabuloso.
Besos.
A SABOR DE HOGAR, hace unos años incluso era difícil encontrarlos por aquí,pero están muy de moda y ya sabes, exigencias de mercado.
ResponderEliminarBesos.
por aquí no veo los calcots....aaaaaaaaaa8 que faena)
ResponderEliminarbss
QUE PENA AQUI NO LAS ENCUENTRO NI MODO TENDRÉ QUE QUITARTE ALGUNAS PORQUE SE VEN Y POR LO QUE CUENTAS DELICIOSAS.
ResponderEliminarMUCHISIMOS BESITOS
FELY, pues ya sabes una excursión por estos lares que estamos en la época de los calçots. Además siempre te quedará la salsa por hacer que esos productos si los encuentras. La recomiendo.
ResponderEliminarBesos.
CHUS, creo que te va a ser difícil encontrarlos en tu zona, aunque nunca se sabe. De todos modos, haz la salsa para acompañar lo que quieras que está muy rica.
Besos.
No los he probado nunca, el caso es que ya he visto varias recetas con ellos, no se si los venderán por aquí, me temo que no, jejejeje, pero me apunto a la salsita esa tan buena
ResponderEliminarBesicos
Hola Ana, creo que va a ser difícil que los encuentres, pero no te quedes con las ganas de probar la salsita y me lo cuentas.
ResponderEliminarBesos.
¡Cuantas cosas ricas se ven en cada blog en el que entramos! ¡Ay, si es que no damos abasto! Me la quedo, de momento virtualmente, pero algo es algo!
ResponderEliminarUn besín
Tienes razón Carmenpiva con todo lo que llegamos a ver que probaríamos ya no damos abasto, qué pena que el día no tenga más horas.
ResponderEliminarUn beso.
Es una manera diferent de menjar calçots, poder-los prepara a casa i quedant molt bons.
ResponderEliminarPetons
Hola Sion, a cas es imposible fer unes brases, però així arrebossats surten molt bons.
ResponderEliminarPetons.
hola, buenas tardes, mi curiosidad es la siguiente, me gustaría saber, de que año datan los calcots rebozados, disculpen la falta ortográfica, pero no encuentro la comilla, gracias por adelantado.
ResponderEliminarBuenas tardes Antuan, no te lo puedo precisar, ya que los calçots son típicos de Valls, una población de Tarragona y lo clásico es hacerlos asándolos enteros en las brasas y acompañarlos con una salsa romesco, pero como esto no es muy factible dentro de un piso a alguien se le ocurrió hacerlos rebozados, imagino que es bastante reciente, pero no sé a partir de cuando ni a quien se le ocurrió.
Eliminar