jueves, 21 de abril de 2011

GARBANZOS CON BACALAO (OTRA RECETA)




En muchos lugares de España hoy ya es festivo, en Catalunya y alguna que otra comunidad autónoma es laborable, en cambio es festivo el próximo lunes.
Aunque creo que un plato de garbanzos con bacalao tiene que ser algo para comer cualquier día del año, no limitarlo a esta época. De todos modos me he decidido a poner una de estas recetas y espero que os guste. Es copiada del blog De cuina.net, os recomiendo su visita, tiene algo más que recetas.
Agradezco a las chicas de Hilando fino el premio que me han dado, su blog no tiene nada que ver con la gastronomía, pero tienen unas manos mágicas haciendo broches, anillos, etc.
El premio lo dejo disponible para tod@s vosotr@s, que lo recoja quien lo quiera.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 250 grs. de garbanzos de cultivo ecológico de El Hostal
  • 1 puerro
  • 1 ajo
  • 1 zanahoria
  • sal
  • aceite oliva virgen extra
  • 1 cebolleta o cebolla mediana
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 2 cucharadas de salsa romesco casera o comercial
  • 2 lomos de bacalao desalado

PREPARACIÓN:

El bacalao lo he tenido desalando tres días en agua fría y en la nevera, cambiando el agua tres veces al día.
Los garbanzos se ponen la noche antes en remojo con agua caliente y un poco de sal.
Con esta cantidad de garbanzos para dos personas sobran, podéis congelarlos y ya los tenéis cocidos para otra ocasión.
Cocemos los garbanzos en agua con sal, el ajo, el puerro, la zanahoria y un chorrito de aceite.
En la olla a presión tardarán 20 minutos en estar cocidos.
Mientras en una sartén grande doramos la cebolla y los pimientos cortados en trozos muy pequeños, salpimentar, añadir el tomate y el romesco. Triturar, aunque yo he preferido no triturarlo, no me molesta algún trocito de pimiento.
Añadimos los garbanzos y cocemos todo junto durante 8 ó 10 minutos, le he añadido algunas cucharadas del caldo de cocer los garbanzos.
Se pone el bacalao, he puesto los dos trozos enteros, pero podéis cortarlo en trozos más pequeños, como os guste más, lo dejamos hacer dándole la vuelta, pero que no se haga demasiado o puede quedar demasiado seco.
Apagar el fuego y añadir perejil limpio y troceado.
Espero que os guste y os deseo feliz Semana Santa, tanto si salís como si os quedáis en casa.

39 comentarios:

  1. Hoy también hemos publicado una receta que lleva garbanzos.
    Esta tuya con el bacalao es muy apropiada ahora en semana santa. Se intuye muy rica.
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  2. Como tú dices es apropiado para muchas épocas, pero ahora es muy apetecible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que plato mas rico!!
    Feliz pascua!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anna, guapa tu

    més o menys, aquest serà el nostre menú per demà Divendres Sant,...sempre compro el hostal, son el que més agraden a casa...m ´encanta el teu menú del dia

    mil mil-lions de petonets Susanna

    ResponderEliminar
  5. Querida Ana: Me puedes creer que no he conseguido bacalao aquí donde vivo! pues lo voy a hacer con otro pescado y también haré unos calamares con habitas que he visto en el blog de José Enrique. Misl besos y Felices Pascuas

    ResponderEliminar
  6. Que rico tiene que estar este platito, me ha encantado.
    Felicidades por tu premio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, qué ricos estos garbanzos! yo los suelo preparar bastante, nos gustan mucho en casa. Esta es una muy buena receta!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  8. todos los viernes santos lo hace mi madre, con bacalao y panecillos.
    y están riquísimos.
    Te contesto a lo de los bombones. NO es necesario tener manteca de cacao.
    Yo le pongo una parte porque los hace más fácil de manejar, m´ñas líquido y le da un saborcitomuy rico. Pero no es imprescindible. Si no tienes, no pasa nada.
    Hay gente que le pone mantequilla. A mí no me gusta con mantequilla.
    Con chocolate solo puedes trabajar bien y hacer unos bombones muy ricos. Seguro que, conociéndote, te van a salir de lujo.
    Ya mismo me quitarás el trono, y con gusto te lo cederé.
    Besitos. Y esperando estoy a ver esos bombones. Yo tengo todavía un montón por publicar.

    ResponderEliminar
  9. Grabanzos con bacalao, es un plato tradicional, mi madre lo preparaba para Semana Santa.
    Besos y Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  10. No podia fallar, el menú perfecte per divendres sant! potser m'animo i el faig...
    Petons i bona mona

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Ana, ese plato tiene que esta rico, rico con la salsa romesco.
    Besets

    ResponderEliminar
  12. Pues sí,haría que comerlo cualquier día del año porque está buenísimo.

    Espero que pases muy buena Semana Santa,por aquí está lloviendo a más no poder.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Un plato muy adecuado para éstos días y además tiene una pinta buenísima!

    besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo unos garbanzos en remojo y un poco de bacalao y mañana iba a hacer algo parecido, que rico te ha quedado.
    Que disfrutes estos días.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Aqui es festivo y el lunes también.
    Me encantan los potajitos tipicos de las fechas, te ha quedado divino Ana. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Quin plat més suculent, a casa tindria una gran acollida!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía en estas fechas. Me ha encantado.

    Besos Ana,

    ResponderEliminar
  18. Que rico Ana y la salsa romesco me encanta, muy buena idea ponerla con los garbanzos.

    Muchas gracias por tu aportación. Atenta al día 29.

    Petonets

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola guapísima!!! un plato súper clásico para esta epoca, tu preparación es estupenda.

    Respecto a tu pregunta, se presentan... caserísimas!!! jajajajaja. Entre el mal tiempo económico y el meteorológico, quedar en casa ha sido la mejor opción... como mucho alguna excursioncilla cerca, paseos y comidas familiares, pero todo caserito.

    Y tú? sales de puente o quedas en casa?

    Un besazo Ana, felices días, hagas lo que hagas!

    ResponderEliminar
  20. Un plato muy tradicional en estas fechas, y muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. me encanta este guiso típico de semana santa, felices pascuas!

    ResponderEliminar
  22. La gràcia d´aquest plat la deu donar la salsa romesco, no se m´hauria acudit mai ficar-ne. Un plat molt i molt bó. Petons y bona Pasqua.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana,que rico tiene que estar eso, aqui no suele hacerse el bacalo con garbanzos aunque yo lo he hecho alguna que otra vez y a mi familia les gusta un monton y tu plato se come solo verlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ANA menudos garbanzos son la receta ideal para el dia de hoy y de postre torrijassssssss jajaja

    enorabuena por el premio un beso

    ResponderEliminar
  25. Uyyyyyyyy por poco olvido ponerlos garbanzos a remojar..gracias por recordarmelo jajajaj
    Yo suelo ponerlos el Viernes Santo y tambien ensalada de patatas con bacalao y bacalao en tomate jajajaja..se nota que somos de costa?
    El tuyo tiene pinta ideal..a ver como sale el mio!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  26. que receta más rica !!!!
    yo no suelo elaborar recetas de este tipo para Semana Santa, como lo que me apetezca, jejeje.

    Saludos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  27. Plato típico de estas fechas, pero que durante todo el año se hace y siempre resulta muy apetitoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Un plato perfecto para hoy, por ejemplo, pero también para cualquier otro día. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Estupendo este plato de bacalao con garbanzos, es ideal para estas fechas y para cualquier otro día. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. En Bilbao, ha sido festivo ayer y también es festivo el lunes, ya ves, nosotros ¡¡a lo grande!!, que, la verdad, acabo un poco harta de tantos días de fiesta, sobre todo porque no me he ido de vacaciones, jejejeje
    Yo no suelo hacer potaje en éstas fechas pero, me gusta un montón, está riquísimo
    Felicidades por el premio
    Besazossss

    ResponderEliminar
  31. Otra receta ideal para estos últimos días de Cuaresma. Y tiene una pinta riquíííísima!!!

    Hasta pronto!
    La Taula d'en Bernat

    ResponderEliminar
  32. Ana!
    Vinga bacallà... menys mal que a casa els hi agrada molt, sinó per mi l'acabarien avorrint.. Dinar d'avui: Bacallà. Amb cigrons m'encanta!!!! Petons

    ResponderEliminar
  33. Hola Cocinera, los garbanzos estan buenos en cualquier dia del año, pero por tradicion en esta semana se comen mas que casi en todo el año, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  34. Vengo a contestarte lo de la masa madre y menudos garbanzos que me encuentro! a mi me encantan para todo el invierno... cualquier masa madre vale pero la tuya es algo más líquida que la que yo uso que es la de Dan Lepard por lo tanto tendrás que poner un poquito más de harina... lo demás todo igual!

    ResponderEliminar
  35. Ana. nosotros somos mas chulos que un ocho, y tenemos fiesta el jueves y el lunes, !ala!. Hoy hemos comido potaje de vigilia, muy parecido a este tuyo, y aunque lo preparo durante todo el invierno, estos días es fijo en casa. Que tengas una buena Semana Santa, y gracias por el premio. Bss.

    ResponderEliminar
  36. Un plato para tomar cualquier día del año aunque parece que apatece más duarnte la Cuaresma. Bss

    ResponderEliminar
  37. qué plato tan rico de legumbres!! tiene que estar riquísimo! enhorabuena por el premio

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por tu aportación al Recetario Mañoso. Atenta al día 28 que saldrán todas las recetas de la REpesca.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  39. Me encantan los garbanzos, en cualquier época del año :)

    ResponderEliminar