martes, 26 de abril de 2011

FRESONES CON ANCHOA / GUACAMOLE CON ANCHOA / PANQUEMAO

fresones con anchoa  /  guacamole con anchoa

panquemao

sorteo blog La Juani de Ana Sevilla


De nuevo volvemos a la rutina y con un tiempo que no sabe si ponerse a llover, aunque luego es capaz de salir el sol, muy típico de primavera.
Cuando vi los fresones con anchoas enseguida supe que me iban a gustar y no me equivoqué, pasaros por El horno de Su y veréis esta receta y muchas más, todas ricas.
El panquemao aunque es de típico en Valencia durante la Semana Santa y esta ya ha pasado no hay ningún problema para hacerlo cualquier día del año. La primera vez que tuve constancia de este dulce fue una Semana Santa en Valencia, en todas las panaderías veía un letrero que Ponía: Tenemos panquemao a X euros, como no sabía lo que era pensaba que se les quemaba el pan y luego lo vendían, hasta que me decidí a comprar y probar, de quemado nada.
La receta de hoy la he sacado de otro blog que también os recomiendo La Juani de Ana Sevilla.
La consistencia es más densa que la del brioche, pero menos que el pan.


INGREDIENTES FRESONES CON ANCHOA:

  • fresones (tantos como pinchos queramos hacer)
  • 1 lata de anchoas en aceite de oliva de buena calidad
  • aceitunas rellenas
  • reducción de vinagre de Módena

PREPARACIÓN FRESONES CON ANCHOA:

Limpiar bien los fresones y cortarles la parte verde. 
Pinchar en los palillos una aceituna, una anchoa y un fresón.
Servir regados con la reducción de Módena.
No penséis que es un sabor raro, qué va! Debéis probar esta combinación.


INGREDIENTES GUACAMOLE CON ANCHOAS:

  • galletas marineras integrales (grandes) Daveiga
  • guacamole Primaflor
  • 1 lata anchoas en aceite de oliva (la que sobre de los fresones u otra lata)

PREPARACIÓN GUACAMOLE CON ANCHOA:

Untar las galletas marineras con una buena capa de guacamole y poner encima de cada una una anchoa y ya tenemos un canapé rico de tomar.


INGREDIENTES PANQUEMAO:


  • 80 ml. de leche
  • 80 ml. de aceite oliva virgen extra
  • 20 grs. de levadura fresca
  • 250 grs. de harina normal
  • 250 grs. de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 150 grs. de azúcar
  • ralladura de naranja (en ese momento no tenía y le puse de mandarina)
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 pizca de sal
  • 1 yema para pintar
  • azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN PANQUEMAO:

Mezclar las harinas con la sal y formar un volcán. En el centro ponemos el aceite, los huevos, el azúcar, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la levadura disuelta en la leche tibia.
Amasamos hasta conseguir una masa uniforme aunque es algo pegajosa.
Poner en un bol enharinado y dejar levar hasta que doble o mejor triplique el volumen.
Enharinar el mármol, verter la masa encima y desgasificarla. Formar con ella bollitos pequeños o uno grande (hice la mitad de cantidades de la receta y solo un panquemao).
Colocarlos sobre la bandeja del horno forrada con papel de horno.
Pintar los bollitos con la yema batida y espolvorear el azúcar haciendo con el un círculo, como si fuera una corona.
Mientras recalentamos el horno a 180º lo dejamos reposar.
Hornear unos 15 minutos si son pequeños y 25 minutos si son grandes, pero vigilar de todos modos y si se tuesta demasiado, pero aún está crudo por dentro podéis taparlo un poco por encima con papel de aluminio.
Dejar enfriar sobre una rejilla y listo para comer.
Aprovecho para informaros que el blog la Juani de Ana Sevilla está de sorteo, si queréis saber los motivos y demás tendréis que visitarla.



66 comentarios:

  1. Hola Ana!!
    Como han ido estos días???
    Vaya combinación que nos presentas hoy, llena de contrastes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. JO, PLATO COMPLETITO DONDE LOS HAYA,JEJEJEJ, ME CHIFLA EL GUACAMOLE, LAS FRESAS Y DEL PAN QUEMAO, QUE TE VOY A DECIR,JEJEJEJE, ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO, SI QUE NO ES COMO UN BRIOCHE NI EL PAN, A CABALLO ANDA LA TEXTURA, VERDAD?? TE QUEDÓ GENIAL, TOCAYAAAA, BESITOSSS

    ResponderEliminar
  3. Me fui directa al panquemao, pero de cabeza. No es que haga ascos a lo salado, que me gusta todo, pero es que el dulce...
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Que plato mas colorido y exquisito, la reeceta del pan me la llevo con tu permiso.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  5. De vuelta a la tarea, verdad? pero de que manera con esas propuestas, .. la de las fresas se tendrá que probar.. el panquemao también!!!

    petons wpa.

    ResponderEliminar
  6. Un plato la mar de apetitoso, había oido hablar del panquemao pero pensaba igualito que tu. Esto hay que probarlo asi que queda más que anotado.

    Saludossssss

    ResponderEliminar
  7. Ana,me ha encantado tu propuesta y mira que es original las fresas con anchoa,y que bueno la naecdota del pan quemado,a mi también se me hubiera pasado por la cabeza,Quemado?jejejej¡¡¡
    y que voy a decir del guacamole,una delicia¡¡¡
    Mil besitos princesa.

    ResponderEliminar
  8. Todo riquísimo !!!
    El panquemao estupendo, me quedo con la receta.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  9. Las tapitas me encantaron y el pan no te digo ná!!
    Todo buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Los aperitivos me han encantado, espectaculares una rica y atrevida combinación de sabores y colores.
    Con respecto al panquemao, no lo conocía, todos los dias se aprende algo nuevo..... me gusta.
    Besos desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, me gusta la combinación que has preparado, sobre todo la del fresón con anchoa.....saludos paco

    ResponderEliminar
  12. Eres la primera que publica una receta mía, snif! Lo del guacamole con anchoa lo guardo para el Barbas, que seguro que le gusta como complemento de las fresitas. Y si hay dulce de postre, yo me apunto. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  13. que cosas mas ricas,a mi todo lo que pueda ser acompañado por anchoas me encanta,el panquemao ,ves tendre que probarlo ya que tiene muy buena pinta.un besazo

    ResponderEliminar
  14. Pues menudas cosas más buenas que nos has puesto hoy! De vuelta estamos todas! Hay que probar esas cosillas tan ricas!

    ResponderEliminar
  15. Que combinaciones nos has puesto, la de fresas-anchoas no me las pierdo!!.....
    Del pan quemao me llevo la receta que buena pinta tiene!!
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Hummmmmmmm que bien te cuidas, yo estoy en plena campaña de dieta, así que tu menú me lo anoto para cuando termine ...un besito

    ResponderEliminar
  17. Mmm!... fresones con anchoa, curiosa mezcla.
    Tengo que probarlo!!
    Panquemao no, porque ya he comido mucho estos días. Je jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. ROCIO , ese pan lo tengo en pendientes ..para cuando?....no lo se jaja, ya se me esta saturando hasta la libreta ....que preciosidad y los aperitivos ni te cuento , la ensaladita anterior es de las que me apunto y repito ..besos ..la cosa va...hoy a ver que nos dice el medico ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gusta a mí combinar el dulce y el salado... has dado en uno de mis puntos débiles. Me llevo la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Mmmm qué rica tiene que estar esa combinación de fresa con anchoa!!! Sí tengo anchoas en la despensa voy a probar ahora mismo!!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Excelente las fresas con anchoas, te copiamos para la próxima temporada de fresas, las que tenemos ahora están congeladas, jejejejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que rico el guacamole, me encanta y con las anchoas, lo que no he probado es el panquemao, lo tendré que probar, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Muchas graciaaas Ana de nuevo por acordarte de nuestras mariñeiras para realizar una de tus obras culinarias. Un abrazo. Tiene una pinta muy sabrosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Que buenos....me encantan los aperitivos, pinchos, tapas me da igual, y el pan delicioso, besos

    ResponderEliminar
  25. Qué receta tan rica y original! Y lo del "panquemao", yo habría pensado lo mismo jajaja. Hiciste bien en probarlo, tiene muy buena pinta ^_^

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Vaya platos más exóticos que has preparado!!!...No me puedo ni imaginar cómo será el sabor del fresón con la anchoa...
    Pero ese pan quemao tiene toda mi admiración.
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  27. Que original combinación las fresas con las anchoas, y el pan quemao, para probar los dos, enhorabuena.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  28. Ana, los entrantes te han quedado fantásticos, unos contrastes de sabores buenísimos y ese panqueamao está perfecto!

    besazo!

    ResponderEliminar
  29. Unos aperitivos estupendos. Me ha llamado la atención ls fresas con anchoas. Un contraste diferente.
    El panquemao muy rico también.

    Besos,

    ResponderEliminar
  30. ESTO NO ES UNA RECETA, ES UN MENÚ COMPLETO, LLENO Y SABROSO.
    SI TENGO QUE ESCOGER ME QUEDARÍA CON EL PANQUEMAO, PERO LO TENGO DIFÍCIL, TODO ME PARECE ESTUPENDO.

    BESOS

    ResponderEliminar
  31. Quina combinació més original de maduixes i anxoves!!! segur que boníssima!! petó

    ResponderEliminar
  32. Me encanta combinar el dulce y el salado, unos pinchos deliciosos. El panquemao tremendo, me quedo con la receta. Recorda quan tornis per Lleida, demanar els caragols, els fem bonisssisims!!!! Petó.

    ResponderEliminar
  33. Anita que tal lo habéis pasado?

    Que aperitivos mas vistosos y el panquemao te ha quedado de escándalo, seguro que estaba súper esponjoso.

    Guardame un cachin que voy con el chocolate.

    Un abrazo muy gordo, Anita.

    ResponderEliminar
  34. No sé por cual decidirme.... Me gustan los fresones, las anchoas, el guacamole.....es que me gusta todo lo que has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ana, si es que tu cocina tiene que echar humo, no paras, ¿eh?. Yo no soy mucho de anchoas pero el panquemao tiene que estar de lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ana,despues de unos dias liada y con las ganas que tenia de pasarme por los blog...vengo con ambre,tanto los aperitivos como el pan quemado,me encantan...muy rico todo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. Riquísimo todo lo que has preparado, me llevo un trocito de pan quemao y unas tapitas con esas anchoas tan buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Pero que original Anita, me encanta y el panquemao...total, un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  39. Hola Anna, estimada i guapa tu

    com sempre un munt de bones receptes,

    vaig una mica en retard, encara estem igual a casa...i la veritat es que tots plegats una mica amb la moral per terra,de moment anoto el teu panquemao, no el he menjat mai,

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  40. Yo lo primero que he mirado es el panquemao, no lo puedo evitar, jejeje. Las anchoitas también tienen que estar muy ricas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Bueno ya está bien,que manera de cocinar,es que nos dejas menús completos y nos dejas snif.snif....ese pan quemao le tengo unas ganas...que rico tttoooodo y tooodo ;))

    UN besazo

    ResponderEliminar
  42. Oi amiga, adorei a decoração com os morangos, ficou show. Amiga vc já sabe meu novo endereço né? http://www.martabenica.com.br/receitas, é lá que estou postando meus pratos agora. Como foi sua Páscoa? Comeu muito chocolate? Um beijão. Não deixe de visitar. www.martabenica.com.br

    ResponderEliminar
  43. No sabia tampoc aixó del panquemao, segur que és ben bo pels ingredients que porta. El guacamole amb anxoves segur que m' agradaria però les maduixes amb anxoves, no ho sé suposo que el contrast també és ben interesant.

    ResponderEliminar
  44. Que original mezclar estos dos ingredientes, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  45. Lo del fresón con la anchoa me ha despertado mucha curiosidad. Buen día

    ResponderEliminar
  46. Cada cosa a su hora,para el aperitivo o "vermutillo" como de dice por aqui ,las anchoas con fresas y para merendar ese Panquemáo tan rico!!!
    Besitos ana.

    ResponderEliminar
  47. Una pena, no soy mucho de anchoas pero seguro que el contraste de sabores es muy bueno. El panquemao muy bueno esta me la copio…
    Besitos….

    ResponderEliminar
  48. ¿Ya de vuelta Ana? yo también e intentando ponerme al día con los demás.
    Me ha encantado la tapita de fresones con guacamole tiene que tener un sabor sorprendente y es súper original.También le hago reverencias a ese maravilloso pan ¡buenísimo!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  49. Ana que audaz combinación de sabores, debe ser rico y me llevo la receta del pan quemao.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Me parece una combinación muy original, hay que aprovechar la temporada de las fresas!!
    El panquemao con un chocolatito ummmm...delicioso!! me llevo la receta!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  51. ala qué bueeeeno :) menuda pinta q tiene

    ResponderEliminar
  52. Qué cosas más ricas, lo del fresón y las anchoas lo pruebo seguro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  53. Me encanta la mezcla de dulce y salado. Rico, rico.
    Y el pan quemado se ve jugoso y delicioso, vamos para hincarle el diente, pero a la de ya.
    Besazos

    ResponderEliminar
  54. Que contrastes de sabores, seguro que me gustarian, el pan quemao debe estar muy rico, me llevo la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  55. Que cosa mas original ,sin duda lo probare se ve divinoooooooo.
    El pan quemao delicioso guardame un caxin por fi.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  56. ay que rico todoooooo!!!!! me gusta todo!!!!! que mezclas tan originales y ya me las imagino buenísimas!!!

    ResponderEliminar
  57. Hola Ana!
    Jo quan he vist el nom també he pensat.. se li haurà cremat? je,je! No el coneixia aquest pa, i pels ingrediens segur que està boníssim.
    I les maduixes amb les anxoves em sembla una combinació de sabors molt xula. Petonets

    ResponderEliminar
  58. Una combinación curiosa la fresa y las anchoas, tendré que probarla.
    Y el pan quemao me ha encantado tiene que estar de vicio..
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  59. Unas tapitas originales pero seguro que no menos ricas. Y eso panquemao, mmm una delicia!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  60. Quines receptes més saboroses que ens proposes avui, me les apunto totes!

    ResponderEliminar
  61. Unes combinacions molt atrevides i contrastades!segur que no deixen indiferent i aquests gutos segur que m'agradarien. A reveure!

    ResponderEliminar
  62. Que original la combinación de anchoas y fresas!!. a mi me encanta todas esas cosas "raras". y el panquemao no lo he comido nunca, pero tiene que estar rico, rico. me lo anoto. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  63. Ana! Es que yo hubiera pensado lo mismo ¡que se les había quemao el pan!! qué rico han de estar en todo caso, vamos a probarlos. Y esas anchoas con fresas, mmm, no se me habría ocurrido, pero allí vamos, que deben estar de muerte también. Besitos

    ResponderEliminar
  64. Hola Ana. Vaya exposición que has presentado tan original. Nunca hubiera imaginado juntas una fresa y una anchoa jj pero por lo que veo y tu das fe tienen que hacer un perfecto casamiento.
    El panquemao es pura delicia. Con el café es un manjar y sin café también. El canapé de guacamole tiene pinta de estar muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar