miércoles, 23 de mayo de 2012

POTI-POTI CON BACALAO



Hace muchos años .... parece el principio de un cuento, pero es que hace tanto tiempo que no hacía esta receta que casi ni me acordaba, llevaba unos días pensando en ella cuando mi marido también se acordó. La comimos por primera vez en un pueblo de Girona y allí la servían con atún, pero buscando por la red he visto que la mayoría de recetas llevaban bacalao y también patata. Me decidí a probar y de esta manera tener un plato muy completo y lleno de color.

Ayer en Directo al Paladar, en la sección Paseo por la Gastronomía de la Red, apareció mi receta "Ensalada de lentejas con cous-cous", es la segunda vez que sale una receta mía y me hizo mucha ilusión, por eso lo comparto con todos vosotros. Aconsejo probar esta receta porque es muy sana y sabrosa, igual que la receta de hoy.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 patata grande o dos medianas
  • 1 tomate grande de ensalada
  • 150 grs. bacalao desalado desmigado sin espinas Royal
  • 1/2 cebolleta 
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • aceitunas verdes
  • olivas negras de Aragón 
  • 2 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

PREPARACIÓN:


Lavamos la patata y la podemos hacer en el microondas unos 10 minutos o podemos cocerla al vapor. La pelamos y cortamos en rodajas. Ponemos las rodajas en el fondo de cazuelitas de barro.
Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana.
Lavamos el pimiento verde y el rojo, los secamos y troceamos.
Lavamos y secamos el tomate y cortamos en trozos.
Cocemos los huevos en agua durante 12 minutos. Pasamos por agua fría para enfriarlos. Los pelamos y cortamos en cuartos a lo largo.
Vamos colocando todo encima de las patatas, añadimos las aceitunas verdes y las olivas negras (no las llamo aceitunas porque en Aragón se les llama olivas).
Agregamos el bacalao troceado. Añadimos un poco de sal, pero poca y regamos con un buen aceite de oliva virgen extra.
Este bacalao que he empleado es de la misma marca que el salmón de la ensalada de lentejas con cous-cous. Esta marca me ha sorprendido muy gratamente por su sabor y calidad. 


60 comentarios:

  1. Es que ahora apetecen ensaladas, ésta debe ser prima del empedrat, a juzgar por los ingredientes... Y debe de entrar sola. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Una de les coses que més m'agrada d'aquest periode és que ja tornen les amanides amb bacallà dessalat. Dels meus plats preferits :)

    ResponderEliminar
  3. Las ensaladas ahora cada día son más apetecibles, con la calorcita. Que rica

    ResponderEliminar
  4. Los platos con bacalao suelen ser muy ricos todos pero estas ensaladas son insuperables.
    Sencillas, deliciosas y completas. No se puede pedir más.
    Muacs

    ResponderEliminar
  5. Mira que apetecen ya las ensaladitas, con imaginación se pueden hacer de cualquier cosa, yo casi todas las noches ensalada, lo más rápido y lo más sano. Esta te ha quedado fantástica, muy rica y colorida. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Estas ensaladas son las que me gustan a mi para el verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una propuesta fresquita. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ensaladita más completa!
    Lleva bacalao que nos gusta mucho, sobre todo a Joan, las olivas que a mí me chiflan y además con patatas para hacerla más consistente.
    Una buenísima receta.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  9. Estas recetas me encantan en el tiempo que vienen, me parecen una delicia, estupenda receta, a mi me gusta mas con bacalao que con atun.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena! Es que eres toda una chef! Un bso

    ResponderEliminar
  11. Muy rica esta ensalada, yo quiero na para comer ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Une salade bien fraîche et très agréable à manger.
    Je note.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena y no me extraña porque tus recetas son riquísimas, me llevo esta para comer hoy ejej, besitosss y feliz día guapa

    ResponderEliminar
  14. Una ensalada muy rica y perfecta para los días de calos, me resulta curioso el nombre. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que rica ensalda!! me encanta, se ve fresca fresca!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  16. Un gran plat per al estiu, jo fa anys que també el faig, el vaig apendre a fer amb el gran cuiner Lladonosa.
    Si, vaig veure a DP la teva recepta :-)
    Que bo!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  17. Qué plato tan rico y apetitoso para estas calores que empiezan a asomar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Que rica para las cenitas del verano con color y frescura apuntada la tengo ya.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Que cosa más rica de cara al verano, perfecta para una cena ligera y fresca, una idea que me encanta.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. Ummmmmmmmmm!!!! que rica esta ensalada, me encanta se ve muy bonita con este colorido. Besossss.

    ResponderEliminar
  21. Dan ganas de probarla, tiene que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  22. Que bo el bacallà esqueixat... no me'n cansaria mai. Amb aquest acompanyament que li has fet avui ja tens un plat rodó i complert! Petonet

    ResponderEliminar
  23. Me encanta una ensalada así, con bacalao, es muy parecida a la esqueixada de bacalao que hacen en Cataluña. Te quedo estupenda.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  24. Que rica ensalada,te ha quedado muy bien,en verano las ensaladas es lo que más apetece comer.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Una ensalada que no deja indiferente a nadie y con bacalao un lujo...Besos

    ResponderEliminar
  26. Una ensalada de lujo¡¡¡¡ feclidades por la receta en DAP, besiños guapi

    ResponderEliminar
  27. Una ensalada muy rica y completa, me gusta!!
    Que alegria ver una receta tuya en "Directo al paladar" ya me imagino que te haría mucha ilusión.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que rica y vistosa ensalada, todo un lujo para el paladar, tienes un blog fantastico, me quedo como seguidora y me gustaria te pasaras a visitar el mio que apenas se ha estrenado, un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana guapa tu

    es com el fem a casa amb bacallà i patates, hum, per temps que vindrá amb la calor entra molt i molt be i boooo
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  30. a mi el bacalao como que no,pero me lo aparyo y me como lo demas,que se ve bien rico,me ha gustado mucho el titulo y lo colorido del plato!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta esta ensaladita y además es ideal para el calorcito
    Besitos y felicidades por la aparición en Directo al Paladar

    ResponderEliminar
  32. Po estos lares tambien se toma como dices, con patata y bacalao.Que nombre tan original.Un besito

    ResponderEliminar
  33. QUE RICA Y APETECIBLE ENSALADA.BESOS

    ResponderEliminar
  34. Que rica ensaladita!!! Me gusta mucho!! Y enhorabuena por que que publicaron tu receta!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  35. Una delicia!, me la llevo, asi de fresca!

    ResponderEliminar
  36. Que gracia el nombre de tu ensalada, se llama como le decimos a mi tio poti-poti. Por cierto buenisima.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  37. ENSALADA Y CON BACALAO....................UNA DELICIA

    ResponderEliminar
  38. Que bonito plato te quedo, y con bacalao que es el pescado favorito de mi casa, me llevo la idea descaradamente ¿te importa? un besito

    ResponderEliminar
  39. Que apetecible con estos calores y la cremita de puerros y salmon tambien me ha encaNtado, todo sano y rico rico!

    ResponderEliminar
  40. Bárbara esta ensalada y bien completa.Una opción magnífica para el calor murciano!!!

    ResponderEliminar
  41. Holaaa, que buena y fresca ensalada. Ahora que he visto la de lentejas con cus cus, no sé cual me gusta más! Que bien que seleccionen tu receta! a mi también me escribieron hace poco diciendome que habían seleccionado una receta mía, y me encantó verla allí en la página.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  42. mira por donde este fin de semana vienen unos amigos de Madrid y voy a hacerles esta receta, porque quiero un menú catalán

    besos

    ResponderEliminar
  43. es una ensalada fantastica y lleva los ingredientes basicos que necesitamos para el dia a dia
    beso

    ResponderEliminar
  44. Hola Ana!!

    Fresquita, colorida y super buena, si es que lo tiene todo para triunfar en la mesa!!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  45. Me encantan estas ensaladas y si lleva bacalao mas aun! la foto habla por si sola, esta que se sale!
    POr cierto, enhorabuena! buscaré esa receta de lentejas para echarle un vistazo
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Vaya ensalada, una combinación muy rica

    ResponderEliminar
  47. Fuimos vecinas en Directo al Paladar... es que las lentejas eran muchas lentejas! yo creo que el nombre de este plato le encantará al MIni, a ver si se lo meto... ;)

    ResponderEliminar
  48. Una perfecta ensalada para este calor y muy completa y mas aun co el bacalao que me pirra .b esos

    ResponderEliminar
  49. Me gusta mucho esta receta, es de las que puedo comer, así que me la apunto que para el verano puede dar mucho juego. Enhorabuena por lo de Directo al Paladar, tiene que dar mucha alegría. Un beso

    ResponderEliminar
  50. Pues yo tampoco conocía el poti poti, pero me encanta.
    Felicidades y que sigan esas recetas en Directo al Paladar.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  51. Un plato precioso, sano y alegre.

    Felicidades por tu receta seleccionada, yo también salí hace unas semanas.

    Besos

    ResponderEliminar
  52. Que deliciosa ensalada, ¡Ya puedo comentarte! oleee, besos guapa

    ResponderEliminar
  53. Un plato ideal para esta época!

    Lo del nombre me parece super curioso. Sabes de donde viene?, es que mi hijo canta una canción de la gallina Pintadita que habla sobre una mariposita que hace chocolate y lleva varios ingredientes entre ellos poti-poti jajajajajaja
    Me ha hecho mucha gracia cuando lo he leído porque en casa todo sabemos la canción de "mariposita".

    Besinos

    ResponderEliminar
  54. Ay Ana!! yo por un platito como éste MAAA-TO!!! Que rico. Mañana cae en mi casa. Besos!!

    ResponderEliminar
  55. 1º de todo felicitarte por lo de tu receta en Directo al paladar.
    Es cierto que te llena de orgullo eso de que den a conocer tu trabajo a través de una web tan importante.
    Lo 2º decirte que menuda ensaladica!!!.
    Yo ya estoy hasta allí de platos calientes y ya me va pidiendo el cuerpo este tipo de recetas.
    A mi, lo de poti- poti me suena al dragón de los Aurones... ¿Te acuerdas de aquella serie infantil?. Jajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  56. m que rico y perfecto para este calor
    un salduo

    ResponderEliminar
  57. que pinta mas rica tiene ese poti poti, y que nombre tan curioso!! una receta muyy veraniega!!
    felcidades por ese reconocimiento en directo al paladar, te lo mereces!!

    ResponderEliminar