martes, 22 de mayo de 2012

CREMA SUAVE DE PUERROS CON SALMÓN AHUMADO / COSTILLAS CON SALSA BARBACOA




Aprovechando el fresquito de los últimos días os voy a dejar la última crema calentita de la temporada, pero no es reciente, ya hace tiempo que nos la comimos. Y de paso os traigo el segundo plato, unas costillas asadas con salsa barbacoa, deliciosas que también estaban esperando su turno para asomarse al blog.
La receta de la crema es de un recorte de una vieja revista  en la que he cambiado la mantequilla que llevaba la receta original por aceite de oliva, mucho más sano.
Las costillas asadas son del blog La Lengua de la Mariposa y aquí también puse solo aceite de oliva y nada de mantequilla. 


INGREDIENTES CREMA SUAVE DE PUERROS: (4 personas)

  • 800 grs. de puerros
  • 200 grs. de patatas
  • 4 vasos de caldo de pollo casero
  • 1/2 vaso de nata líquida
  • 100 grs. de salmón ahumado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta


PREPARACIÓN CREMA SUAVE DE PUERROS:

Quitamos la piel exterior de los puerros y los cortamos en rodajas. 
Pelar las patatas, lavarlas y trocearlas.
En una cazuela con un poco de aceite rehogamos los puerros unos 3 minutos. Añadimos las patatas y damos unas vueltas a todo con la cuchara de madera.
Vertemos el caldo caliente y dejamos cocer tapado unos 20 minutos. Comprobamos que las patatas estén tiernas. Trituramos hasta conseguir crema. Si queremos que nos quede más fina podemos pasarla por el colador.
A la crema le añadimos la nata líquida y batimos con las varillas. Salpimentamos y le damos un ligero hervor.
Servimos la crema en tazones o boles con el salmón ahumado cortado por encima.
Podemos servir más salmón ahumado en una bandejita a parte por si alguien quiere ponerse más cantidad.


INGREDIENTES COSTILLAS CON SALSA BARBACOA: (4 personas)

  • 2 kg. de costillas cortadas a lo largo
  • 2 cebollas
  • 5 ajos
  • 200 ml. de ketchup
  • 75 ml. de salsa Worcestershire
  • 100 ml. de Coca-Cola
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • sal
  • pimienta
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN COSTILLAS CON SALSA BARBACOA:

Sofreímos en el aceite los ajos y cebollas pelados y picados hasta que se caramelicen.
Añadimos el ketchup, la salsa Worcestershire, el azúcar moreno y la Coca-Cola. Cocinamos durante 15 minutos, dejando reducir hasta que espese. Salpimentar.
Con esta salsa pintamos las costillas con generosidad y las dejamos macerar al menos 1 hora.
Precalentamos el horno a 200º y horneamos hasta que veamos que están a nuestro gusto, más o menos churruscadas. Cada 15 minutos las vamos pintando con más salsa y a media cocción les damos la vuelta. El color oscuro se debe al caramelizado de la salsa.
Servir con más salsa en una salsera. 
Las he acompañado con rodajas de calabacín a la plancha.

Le doy las gracias a Lolines por concederme el premio Blog Original y a Joan i Sara por el premio Dardos. Imagino que ya conocéis estos blogs, si no es así, están esperando vuestra visita.


65 comentarios:

  1. A mi el carbassó així sol sempre m'ha costat una mica -coses de cadascú- però a les costelles els hi fotria un 'tiento' que no vegis!! :D

    ResponderEliminar
  2. mmm... quina crema més bona! Jo n'hi dic vichissoise i també me la faig freda a l'estiu. El que no se m'havia acudit és això dels entrebancs de salmó. ho provaré, Ana! Un segon de costelletes ben bones! Petons

    ResponderEliminar
  3. Precisamente , ayer, comí una crema de puerros, es buenísima pero no le echo salmón que no me gusta, jejeje
    Las costillas a la barbacoa si que me gustan y mucho, le "robé" hace tiempo una receta a Angie y es la que más ahgo en casa, ésta tuya es diferente, tiene que estar estupenda
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy rica la crema de puerro, yo la suelo hacer fría pero nunca se me había ocurrido ponerle salmón.
    Las costillas... ¡para cuando no esté a dieta! :)
    Muacs

    ResponderEliminar
  5. Las dos recetas fantásticas, pero yo me quedo con las costillas, que sin ellas se queda el cuerpo "raro y desprotegido.
    Te han quedado de cine y como mi vecino con hambre anda buscando casa, le voy a mandar por ahí cerca.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Como os cuidais!! que bien! me parecen dos recetas que hacen una buena combinacion ya que una crema ligerita seguida de unas costilluelas. muy buena!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  7. Delicioso el menú. Las cremas vuelven a apetecer con el frío de estos días, y las costillas apetecen en todo tiempo. Muy rico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ahir precisament vaig sopar una crema de porro. Suposo que aquesta és un menú de "després de festes" no...més adequat per mantenir el tipus. je, je,je.

    ResponderEliminar
  9. La combinación de puerro y salmón es una de mis favoritas así que la cremita suabve me ha conquistado.
    Y la salsa barbacoa con coca cola... la tengo que probar!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Como habitualmente haces, las dos propuestas gustan mucho.
    En casa hacemos crema 2 veces por semana, siempre variándolas bastante y ésta es una de las preferidas,
    las costillas se intuyen exquisitas .
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  11. Dos recetas estupendasn Anna y perfectas para un menú completo. Las cremas de verduras son algo que me apasiona y la tuya se ve deliciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ana yo me quedo con las costillas esa salsa tiene que estar tremenda..aunque tampoco le hago ascos a la crema glup glup mira que soy glotona
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  13. Una riquisima crema, las costillas para hincarle el diente...pero las migaaaaas. madre del amor hermoso!!!!!! qué plato de migas........
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. que pedazo de menú!!!, esperemos que siga el frío para disfrutar de estos platos...!!
    bss!

    ResponderEliminar
  15. un menu para ponerse las botas!" aunque tengo que decir que me quedo con las costillitas,con lo que me gusta a mi una carne y encima con barbacoa hummm
    saluditos.

    ResponderEliminar
  16. Maravillosos los dos platos, aunque he de reconocer que el segundo plato me encanta. Justo este fin de semana hicimos barbacoa y las tomamos, deliciosas!!

    ResponderEliminar
  17. Todo de vicio, para no dejar ni rastro

    ResponderEliminar
  18. Me he apuntado la salsa, es cierto que lleva Coca Cola!! y qué sabor tiene... es exquisita!

    ResponderEliminar
  19. Estupendas las dos recetas y me ha gustado mucho la idea de añadir salmón a la crema de puerros, me parece que le tiene que ir estupendamente.

    ResponderEliminar
  20. JAJAJA ANA ..hoy hemos coincidido ..también he hecho de primero una cremita con mis puerros que rica es verdad? ..esas costillas están de rechupete y con esa salsa de COCACOLA ...seguro buenisima ..le da un punto especial a todo ..besos

    ResponderEliminar
  21. La crema me parece deliciosa con ese toque de salmón pero las costillas me han conquistado!! te han quedado increíbles!

    besos

    ResponderEliminar
  22. me gustan las dos recetas, la cremita y la costilla, pero si te digo que soy carnívora ya sabes hacia donde iría!! Todavía no he solucionado lo de las fotos, voy tirando de recetas que tenía programadas, quiero tomarlo con calma y lo que haga hacerlo bien

    ResponderEliminar
  23. Dos recetas muy ricas Anna, pero las costillas con la cocacola me apetecen mucho más... Yo las pongo en adobo, pero ese toke me ha encantado. te copio!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana guapa tu

    jo em quedo amb aquestes costelletes que tenen una pinta mortal, a casa ens encanta la salsa barbacoa, però feta a casa per en Roc, je,je

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  25. Dos propuestas Ana de altura...me encnatan, las probaré. besazos Acaramelada

    ResponderEliminar
  26. Ana, que dos recetas mas buenas!! Eso si, si tengo que elegir me quedo con la crema de puerros.... mmmmm... a ver si viene el veranito para tomarla bien fresquita!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  27. Un menú riquísimo Ana, tanto la crema como las costillas me han encantado. Besitosss.

    ResponderEliminar
  28. Qué menú más bueno nos traes hoy Ana, ten cuidadito, que te voy a asaltar la cocina de un momento a otro, ñam!!!

    ResponderEliminar
  29. Tanto la sopa como las costillas, un manjar! Felicidades por el premio!

    ResponderEliminar
  30. Yo con tu permiso, hoy me quedo con las costillitas, ains con lo que me gusta comerlas con las manos y rechupetear los huesos, que ricass
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Todo rico. Me llevo una costilla de momento ;-)
    Cariños,
    Vero

    ResponderEliminar
  32. Un menú riquísimo, me apunto las dos recetas. Enhorabuena por el premio. Un beso

    ResponderEliminar
  33. esta crema se ve deliciosa para un entrante con un toque festivo... tomo nota!!

    ResponderEliminar
  34. En casa no son muy amigos de esas costillas; pero, en cambio, voy a triunfar con la crema suave de puerros. De diez. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  35. ¡Cuánto cocinas y cuánto publicas! No hay quien te siga ;)

    Me gustan las dos cosas pero creo que me pondría como una Pepa con las costillas en la comida y dejaría la cremita para cenar. Ya me has arreglado un día, jajaja

    Me parece genial el reportaje que has publicado de la Fiesta de las Migas. Conocemos mucho de otras partes de nuestro país, gracias a entradas como esa. Gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Un excelente menú el que nos propones, la crema de puerros prepare una muy similar la pasada semana y las costillas excelentes.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  37. La crema de porros és de les meves preferides. I amb el salmó combina super bé!

    ResponderEliminar
  38. Yo no soy mucho de carne pero si de cremas tan delicioas como esta que presentas..me quedo con un bol para la cena..

    Muaks

    ResponderEliminar
  39. Menudo menú tan rico que traes hoy, Ana, solo le falta el postre, pero como es tan completo yo me comería solo una naranja.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  40. Bon dinar si senyora, jo em quedo ara mateix amb la crema de porros, la costella la guardo per demà ;-)

    Petons

    ResponderEliminar
  41. Me chifla esa crema, y las costillas, ya puedo ir haciéndolas, se que voy a triunfar!!. Una salsa de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  42. Como ayer comi sopa, hoy me quedo con esas costillas, madre mia que pinta y además estoy con un mono de carnacaaaaaaa. Besos

    ResponderEliminar
  43. HOla Ana buenas tardes, que buena cazuela de migas publicaste, como me gustan y hace muchísimo que no las como, seguro que lo pasasteis fantástico en las fiestas, y que sigan jajajajajajaaa.
    El menú de hoy me gusta, sobre todo esas costillas, que pinta¡¡¡¡¡¡¡
    besossss guapaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  44. Un menú riquísimo la crema de puerros no la he probado nunca con salmón ahumado que tiene que estar divina esa crema y las costillas ya ni te digo, me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  45. Un menu muy completo ¡¡¡ La crema de puerro me encanta y la costilla con la salsa barbacoa tambien me gusta y con Coca-cola, yo tambien le pongo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Un menu, completo, facil y riquisimo

    ResponderEliminar
  47. Yo iba a elegir... pero no puedo. Me gusta todo, la crema de puerros es de mis favoritas, y el toque guais con el salmón te lo copio ya mismo. Y esas costillas... pá chuperretearse los dedos después... un lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Ay Ana, hoy sí que me has acertado el primero y el segundo, qué rico!
    La receta de las costillas me la llevo, yo no le pongo coca cola...puede ser que por eso no me sepan como yo espero de la barbacoa...probaré ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  49. Yo soy la mar de carníbora así que me tiro a las costillas como loca.
    Ademas es que hace tiempo que tengo pendiente la idea de hacerlas a la cocacola y sigo sin decidirme...
    La crema de puerro y salmón también tiene que estar fabulosa así que entre las dos harían una comida perfecta para mí.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  50. La crema de puerros me encanta y ese salmón tiene que darle un toque estupendo y de las costillas no hablemos que me presento en tu casa para comer mañana, si es que todavía te queda algo, besos

    ResponderEliminar
  51. Anita cielo,vaya menu más completo nos has traído hoy,a mi me encanta todo,tanto la sopita que es muy original con este toque que le has dado con el salmón y estas costillitas que me están esperando,se ven exquisitas.
    Un besito enorme princesa.

    ResponderEliminar
  52. Una combinación muy buena de platos, los dos deben estar muy ricos. Un beso

    ResponderEliminar
  53. Holaaa, las costillas ya tienen una pinta tremenda, pero desde luego me quedo con la crema de puerros con salmón, que no la he probado así nunca y el salmón ahumado me encanta. Menudo menú bueno nos has traído hoy maja!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  54. Una cremita estupenda y las costillas de lujo, lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pinta tienen esas costillas!!! y la cremita tambien tiene que estar rica, aunque ya con estos dias de calor es verdad que ya no apetecen, una pena porque a mi me encantan las cremitas!!!

      Eliminar
  55. Una comida muy rica, la crema de puerros es una de mis preferidas, bssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  56. Me gustan las dos cosas... pero esa crema de puerros con salmoncito, sobre todo, me parece deliciosa.
    Además, creo que se puede tomar fría o caliente, así la adaptamos al verano, jejeje.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  57. La crema de porros esta molt bona, tindre que provar-la amb el salmó que m’agrada molt.
    Petons

    ResponderEliminar
  58. Hola Ana!!!

    La crema de puerros es lo más mejor del mundo mundial! y si es como la tuya ni te cuento, seguro que el salmón le da un toque muy especial.

    Aisss, lo bien que nos habría venido esta cremita para los días de frío que ha hecho en zaragoza!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  59. que rico y que sano perfecto pra un dia de menu
    un saludo

    ResponderEliminar
  60. Hola, Anna. Disculpa por no haber entrado antes después de que me dejaras un mensaje en mi blog, sobre las costillas. He estado un poco liado y no he podido contestar los mensajes.
    Te han quedado estupendas... el menú, como siempre riquísimo.
    Me llevo la receta del codillo. Espectacular.
    Muchas gracias por la mención a mi blog.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar