jueves, 31 de mayo de 2012

LICOR DE CAFÉ EN GRANO ILLY

Los granos de café después de colar el licor 

Una copita de licor

Detalle de la botella y la lata de café

Antes de filtrar el licor

Removiendo el licor

Los granos de café por un lado, el licor por otro

Los granos no han perdido su color

La lata nos servirá para moler el resto del café y guardarlo conservando el aroma


Cuando recibí el correo de Illy proponiéndome participar en el reto de hacer una receta con su magnífico café en grano 100% Arábica, tenía muy claro cual iba a ser la receta, un licor de café.
Hace unos meses nuestro amigo Juan Carlos nos trajo un licor de café hecho por su familia en Galicia y también una botella de orujo, como la receta que nos dio se hacía con café en grano me ha venido como anillo al dedo para usar la lata de café que me enviaron de Illy y poder participar en su concurso, hay en juego una máquina de café Y1 lperespresso de illycaffè que funciona con el sistema de cápsulas Illy. Actuará como jurado el barista profesional de la Università del Caffè di Spagna e Portogallo, Lucio Tanfi, en sus manos está elegir la receta ganadora.


INGREDIENTES:

  • 3/4 l. de orujo de buena calidad
  • 125 grs. de café en grano 100% Arábica de Illy
  • 6 cucharadas de azúcar
  • almíbar: 200 ml. de agua y 100 grs. de azúcar


PREPARACIÓN:

En una botella ponemos los granos de café, el azúcar y el orujo. Cerramos con el tapón.
Dejamos macerar durante 1 mes removiendo cada día la botella durante un buen rato, veréis que en pocas horas ya adquiere el color oscuro.
La cantidad de azúcar es orientativa, con seis cucharadas no queda muy dulce, si nos gusta más dulzón podemos añadirle más cantidad de azúcar.
Pasado el mes colamos el licor, como lo más probable es que esté muy fuerte, haremos un almíbar poniendo los 200 ml. de agua y los 100 grs. de azúcar a hervir durante 5 minutos.
Pondremos el licor más el almíbar ya frío en una botella, tapamos y dejamos reposar, cuanto más tiempo repose mejor, aunque podría consumirse unos diez días después.
Mejor tener la botella en la nevera para consumir frío, pero con moderación por el alcohol que contiene. 
Y ya tenemos café más copa todo en uno.


37 comentarios:

  1. Este licor tiene una pinta estupenda, y tendremos que hacerlo ya que con los ingredientes que tiene, es apto para los celíacos.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Esto para mis cuñados, que seguro que le iba a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  3. Uau! M'encanta aquesta proposta de licor, Ana! De fet, a mi els xupitos només m'agraden de cafè, avellana, i coses així, perquè els de fruita els trobo massa dolç. El gust torradet del cafè illy hi deu quedar genial. Petons!

    ResponderEliminar
  4. Este licor es para una buena sobremesa...de esas de relajada conversación. Creo que me animaré a hacerlo...me están entrando unas ganas locas de cena con amigos...por tu culpa..jja. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gusta al levantarme es el olor a café, es lo que me despierta los 5 sentidos... bueno los 4.... el quinto me lo despierta el aire fresco...este que ahora se empeña en desaparecer jajaja.

    Un buen licor casero,

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay, mi tía abuela que en paz descanse, hacía un licor de café y otro de guindas que eran para quitar el sentido.
    Ella los llamaba "su medicina" y hasta los 94 años!! dale bien a ese licor Anina, tú dale bien... ;D

    ResponderEliminar
  7. Hay cosas que antes de tener un blog ni me imaginaba que se pudieran preparar caseras, y este licor está entre ellos.
    Me imagino su intenso sabor y me sorprende lo sencillo que es de preparar.
    Una receta excelente, te deseo mucha suerte en el concurso.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Una receta ganadora con un estupendo café! Un bso

    ResponderEliminar
  9. Ana yo soy O% alcohol..... pero reconozco que la receta es muy buena.....y me encanta el café, pero....eso si te deseo mucha suerte en el concurso. Besosss.

    ResponderEliminar
  10. Un poquito después de comer para una digestión y sobremesa perfecta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bueno! Con lo cafeteros que somos , me gusta esta idea.
    Estamos a la espera también de recibir esta lata de granos de café.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  12. menudo licor mas rico te has marcado¡¡¡¡¡me encanta¡¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  13. Ha de estar muy rico este licor y con ingredientes sencillos. Después de una comida de gala, un chupito de esto es un buen final.
    Muacs

    ResponderEliminar
  14. Espectacular, y ese café tiene que ser delicioso

    ResponderEliminar
  15. Ana no sabes como le damos por aquí al licor café eso sí siempre caserito y bien frío..después de las comidas familiares siempre caen un par de botellas..el verano pasado subió mi cuñado Sevillano y nunca lo había probado y ya te puedes imaginar el colocón que se pillo jajajajja ahora solo quiere licor café

    Tengo que ponerme yo con la receta que recibí ayer el café

    Bss
    loli

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana guapa tu

    La veritat es que no el he probat mai, segur pels comnetaris que está molt i molt bo

    Alguna vegada he fet licors casolans, de cireres, de panses, de codony, de cireres d´arbós,....però de cafè mai

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  17. Nosotros también lo hemos recibido y tenemos pendiente la realización de la receta...Estamos dando vueltas a la cabeza...Tu, desde luego, andas muy sobrada...perfecta elaboración!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo!! ya tienen destino los granos de café que me han sobrado.
    Me encanta esta receta!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  19. Ana que buena pinta ¡¡¡¡¡

    Yo no puedo tomar café pero el olor me encanta hummmmmm es uno de mis olores preferidos, tb tengo orujo casero que me trajeron mis amigos en Semana Santa, aprovecharé un poco para hacer ese licor que se ve genial :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  20. este lo preparo cuan tenga invitados les va a encantar

    ResponderEliminar
  21. Qué rico, aún no lo he hecho, creo que lo dejaría bien fuerte :) Un beso,

    ResponderEliminar
  22. El licor de café esta riquisimo, y además sirve para muchos postres.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  23. Uf, me ha costado un montón poder dejarte comentario, hija mía.
    Todo el tiempo me daba error (mi pc que está turulato).
    A lo que iba.
    Me gusta mucho hacer licor de café y el tuyo se ve con una condesación estupenda. Me das un poco de envidieta... Jejejejeje.
    Hace ya dos años hice, yo, para Navidad y fue todo un triunfo.
    Vamos que compartimos un chupito pero ya!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  24. Una receta rica rica y con saborcito de café,me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ésta te copio con absoluta seguridad. Le estoy echando el ojo a una cafetera de ellos, pequeña, negra, con forma de corazón, preciosa. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  26. uisss que peligro!!! que a ti te salen muy ricos los licores!! que el de kumquats gustó mucho!!! te temo eh?? porque ya te estoy copiando !! jajajaja

    ResponderEliminar
  27. Muxa suerte en el concurso el licor cafe esta de vicio mi madte tambien lo hace asi pero le pone unas nueces y una cascara de naranja ,te envito a que cuando lo hagas de nuevo prueves asi con un poquito.
    Voy a ver las recetas de los dias antwriores vuelvo a estar liada decorando galletas esta vez para mi sobrina nieta jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡¡ Lo tengo que hacer !!!!!! Me ha encantado...siempre que salimos a cenar a un restaurante de unos amigos me ofrecen una copa, siempre suelo pedir licor de café....cuando he visto tu receta me has convencido...tengo que hacerlo en "Mi cocina"
    Suerte....con ésta maravilla de licor has puesto el listón bien alto.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. un licor de café casero y sin duda DELICIOSO

    ResponderEliminar
  30. Ana preciosa si es que eres una artista,me ha encantado tu licor de café,para estos buenos momentos después de la comida¡¡genial me llevo la receta.
    Un besote enorme princesa.

    ResponderEliminar
  31. Ana, vuelvo para decirte que te he enviado un correo.. es una pregunta que tengo para ti.. :))) suena sospechoso eh?? jajajaja. ya me dirás algo guapa :) un beso.

    ResponderEliminar
  32. Que rico!!!! me recuerdo una semana que pasemos mi marido y yo solos en Galicia, y cada noche terminábamos en un café tomando unos chupitos de licor de café.. que rico y auténtico hecho caserito... me encanta!!!! besos,

    ResponderEliminar
  33. A nosotros también nos traen un orujo estupendo de galicia y otros de café y crema. Me ha encantado que expliques como hacerlo, es fácil y para tomar una copita con un buen postre, es ideal. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  34. Seguro que bien fresquito tiene que estar muy bueno!! Bss

    ResponderEliminar
  35. Ideal para una sobremesa muy fresquito. Yo lo tengo siempre en el congelador y esta de vicio, besos

    ResponderEliminar
  36. Que delicia!! me encnata el licor de café y sirve para tantas preparaciones. Gracias por la receta y con tu permiso la anoto.
    Bss desde el otro lado del charco
    tita

    ResponderEliminar
  37. Que buena pinta y con lo que gusta en casa el licor café y este año aun no lo hice ! tengo que ponerme a ello, besitos !!!

    ResponderEliminar