jueves, 24 de mayo de 2012

CODILLO ASADO AL HORNO





Después de la receta de ayer, hoy toca un plato más contundente, codillo asado al horno. No lo había hecho nunca. Buscando por Internet vi que muchas de las recetas lo cocían antes. En otros casos el codillo era salado y había que desalarlo. En mi caso era fresco y como la carnicera lo partió por la mitad a lo largo decidí cocinarlo directamente en el horno sin prisas, con muy buen resultado. Lo asé junto a las patatas y luego acompañé con unos pimientos asados que le da a parte de sabor, mucho color al plato.
Y para beber un buen vino tinto, en esta ocasión de la D.O. Bierzo de Losada Vinos de Finca, con la variedad de uva procedente de viñedos viejos de Mencía de los municipios de Cacabelos y Villafranca, con suelos arcillosos, lo que le confiere su perfil elegante. Este en concreto, es del año 2008 y su sabor es afrutado debido a que fue un año de temperaturas moderadas, con abundantes precipitaciones entre abril y mayo y un mes de septiembre fresco y sin lluvias. Su fermentación maloláctica es en barrica y su crianza es de 12 meses en barrica de roble francés y americano. Se clarifica con gelatina natural y es un vino no filtrado ni estabilizado por frío.


INGREDIENTES: ( personas)

  • 1 codillo de cerdo partido por la mitad a lo largo
  • 1 patata grande o dos medianas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 2 hojas de laurel
  • 1 copita de brandy
  • 1/2 frasco de pimientos extra asados La Huerta de Fresno


PREPARACIÓN:


En una bandeja apta para el horno ponemos un poco de aceite en la base y encima los codillos salpimentados, el laurel y las patatas peladas, lavadas, cortadas en rodajas algo gruesas y salpimentadas. Regamos con un poco de aceite. Horneamos a 200º durante 20 ó 30 minutos, les damos la vuelta, añadimos el brandy y bajamos la temperatura a 170-180º y dejamos hasta que esté hecho.
Servimos acompañado de los pimientos que regaremos con un chorrito de aceite.
Una buena comida para un día de fiesta y a muy poco precio, qué os parece?


60 comentarios:

  1. Estan ricos verdad Ana??? A mi me paso como a ti, al buscar por internet vi varios tipos de cocción, yo me incline por hervirlos y luego asarlos en el horno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo de la cocción...!ves tenía que venir, Ana!. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  3. A veces las cosas más sencillas son las más deliciosas, se ve estúpendo y muy buen vino.
    Muacs

    ResponderEliminar
  4. Ana, así me encanta!!!.
    Venga, prepara que yo pongo la copita de vino!!!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien te cuidas Ana,tiene que estar riquísimo!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El toque de brandy amb el codillo hi ha de quedar boníssim, Ana. Petonet!

    ResponderEliminar
  8. Muy rico el codillo y no se le ve nada graso..Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, yo si que he cocinado el codillo en alguna ocasión y siempre me resulta exquisito. No soy muy de carnes por lo que no lo hago a menudo.

    Te ha quedado para chuparse los dedos !!!

    ResponderEliminar
  10. No soy yo muy de codillo, pero es que este plato tuyo me ha revuelto hasta los últimos jugos gástricos, esos que nunca se usan;)
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  11. Mira Ana, cuando eramos chavalinos, por nuestra zona era muy popular quedarnos a cenar unos codillos asados,los sábados, menudas panzadas que nos pegábamos!!!! A escote, poníamos cuatro duros cada uno, eramos una pandilla bastante grande, y nos lo pasábamos en grande. Este rico plato que pones me recordó aquellos tiempos, de la prehistoria, jeje. Muy bueno, si señora. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta mucho esta carne, yo la tengo pendiente de publicar con un puré de patatas, te ha quedado estupenda y las patatas también y el acompañamiento perfecto. besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Que rico codillo, con esas patatitas y pipientos, claro que Poti-Poti, no se queda atrás, me encanta esa ensalada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar bien rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Que bueno es el codillo, te ha quedado buenísimo.

    Los vinos de esa zona me encantan.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ainssss que delicia¡¡¡¡¡
    creo que me quedare a comer hoy si me lo permites¡¡¡¡¡
    besotes wapisima¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. otra que se apunta a comer,no se si el plato dara para tanto! jeje,riquisimo.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Precisamente andábamos hablando Joan y yo de no tardar en hacer codillo,
    hará cosa de 2 ´0 3 días que lo comentábamos.
    Este tuyo tiene muy buen aspecto y además con sus patatas y pimientos.
    ¡Qué ricura!
    Un abrazo
    Sara

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado de rechupete, en mi casa lo pongo mucho, aqui les encanta, yo lo compro en salazon y tengo varias recetas publicadas, ya veras como lo vas hacer mas, besitos

    ResponderEliminar
  20. Vaya codillo!!! Y que fácil de hacer. Seguro estaba para chuparse los dedos Ana!!

    Ains.... dan ganas de meterle ya mismo el tenedor!!!

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  21. Que rico los codillos yo si los he hecho unas cuantas veces y la verdad es que es una carne muy melosa, muy rico plato con las patatas y pimientos.Besos.

    ResponderEliminar
  22. mmm que rico! me gusta mucho más así que hervido.
    Te ha quedado con un colorcito que dan ganas de meterle un mordisquito ahora mismo!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  23. Como dices, un plato contundente y acompañado de un buen vino pues mucho mejor!!!

    Abrazos Ana

    ResponderEliminar
  24. El codillo estupendo , a mi me gusta mucho mas asi que cocido ;).........pero esas patatinas no se quedan atrás eh . Menudo acompañamiento mas bueno.

    Besinos ricura.

    ResponderEliminar
  25. Mira que nunca he preparado yo codillo ¿Y me pregusto, porqueeeee?
    Si tiene que estar buenísimo a si como tu lo has preparado.
    Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. que buen codillo, asi con este acompañamiento queda genial.
    beso

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el codillo al horno, Ana, ´´ultimamente lo he comido un par de veces que he comido fuera y todavía no lo he hecho en casa, a ti te ha quedado con una pinta divina, que ricooooooooooooo.

    un besazo, preciosa y feliz día

    ResponderEliminar
  28. Ana, te puedes creer que nunca he probado el codillo? el tuyo era fresco o en salazón? porque es que en el Corte Inglés sólo lo veo en salazón, por eso te lo pregunto

    ResponderEliminar
  29. pasate un platito te ha quedado de rechupete

    ResponderEliminar
  30. Que rico Ana...me llevo el codillo y el poti poti....al bacalao nunca digo que no.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  31. Bárbaro te quedó.Un buen cocillo al horno bien cocinado como éste es un bocado exquisito, un lujazo para disfrutar sin prisas!!!

    ResponderEliminar
  32. Pues a mí me parece delicioso, y de lo más apetecible.
    Y el poti-poti también me ha gustado mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. No he cuinat mai codillo, t'ho pots creure?
    Imagino que ha de quedar molt gustós. I fet al forn fàcil i molt bo ;)

    ResponderEliminar
  34. Yo no lo he cocinado nunca, pero sí que lo he comido y me parece riquísimo. El acompañamiento con pimientos me parece perfecto
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Ana te ha quedado espectacular....que ricoooo!!!! Besossss.

    ResponderEliminar
  36. Ana que rico se ve. Nunca lo he preparado yo. Tengo que ver si en mi carniceria habitual lo hay.
    La ensalada, el poti poti se ve ideal, me encanta el bacalao.
    Besets

    ResponderEliminar
  37. Ana, yo tampoco lo he hecho nunca...y viendo como lo has preparado, se ve tan rico y jugoso que igual me animo....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Muy rico Ana, en casa nos gusta mucho tiene un rico sabor, y te ha quedado fenomenal, besos guapa.

    ResponderEliminar
  39. Buena receta, se ve con una pinta estupenda. Aun no he publicado el mío. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  40. Anita cielo,anda que no se come bien en tu casa,madre mía que lujazo de plato,me encanta tu codillo asado.
    Un besote enorme princesa.

    ResponderEliminar
  41. Un lujo este codillo con las patatas que tienen que estar divinas, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  42. umm,¡¡¡¡que doradito te ha quedado!!! y las patatas y el pimiento, toooooooodo riquisimo

    ResponderEliminar
  43. que rico te a salido
    debe estar muy bueno
    un saludo

    ResponderEliminar
  44. Que bueno! y con esas patatas de contorno una delicia.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  45. Un plat plein de saveurs. J'aime!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Ana cuando prepares otro me avisas que vengo ¡¡¡ Que buena pinta tiene este codillo Mmmmmm

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Que le pregunten a mis peques si les gusta el codillo, les chifla Ana, este tiene una pinta buenísimaaaaa!!!!
    Hacía tiempo que no pasaba a dejarte comentario, que no quiere decir que no te visite, pero es que no me da para más.
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
  48. Te la copio preciosa que a mi chico le encanta el codillo y no se lo hago nunca.
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  49. Si queda me voy a comer a tu casa...Ana me encanta el codillo asi....que plato mas completo...y despues...La siesta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Yo tampoco he hecho nunca codillo, ni asado,ni de otra forma, pero éste tuyo me ha tentado. En cuanto vaya a la carnicería me lo pido para prepararlo. Ese vino también tiene un aspecto estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  51. En casa nos encanta y lo hago hervido con sidra y luego al horno. El tuyo se ve estupendo.
    Un besico

    ResponderEliminar
  52. En casa nos gusta mucho el codillo, aunque lo tomamos de vez en cuando, te ha quedado para no dejar ni rastro y el acompañamiento tiene una pinta magnifica, besotes

    ResponderEliminar
  53. Delicioso codillo me apunto a el. Te ha quedado de lujo , besos

    ResponderEliminar
  54. Pues yo soy de las que lo hago de las dos maneras...a veces lo hiervo primero si tengo prisa y luego le doy un golpe de horno, pero si hay tiempo lo hago en el horno directamente...Ayssssssss...con las patatitas...qué buenoooooooo!!!
    Desde que descubrí el codillo me he enganchado y me chifla...por suerte a mis hijos también.
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  55. Solo lo herví una vez pero nos gusta mas asado directamente con las paratitas...que rico ...este se ve buenisimo y con ese vinito UHMMMMM RICO RICO....BESOS

    ResponderEliminar
  56. Me encanta el codillo, queda superjugoso y con esa compañia...de fiesta total!!
    Beoss

    ResponderEliminar
  57. Hola Ana guapa tu

    Em quedo amb el "codillo" quina pinta tant mortal que te
    mil petonets i fins aviat, Suasnna

    ResponderEliminar