viernes, 4 de mayo de 2012

COCA DE LLANDA CON HARINA DE CHUFAS



Una coca de llanda algo diferente pues en su composición parte de la harina es de chufa, lo que le da un sabor peculiar, muy sabroso y como el sabor de la chufa tiende a ser dulce lo mejor es no añadir demasiado azúcar. Busqué en Internet alguna receta para emplear esta harina y entre lo que vi y mi receta de coca de llanda que tengo en el blog (podéis verla aquí), adapté las medidas, salió muy buena.
Las chufas son unos pequeños tubérculos provenientes de las raíces una planta llamada juncia avellanada, su sabor es dulce y contienen altas dosis de vitamina E.
Su composición en ácidos grasos es similar a la del aceite de oliva por lo que equilibra los niveles de colesterol, ayuda a regular la cantidad de glucosa en sangre y a regular el tránsito intestinal entre otros beneficios que nos proporciona este pequeño fruto.
Las chufas se recolectan, luego se lavan y secan antes de ponerlas a la venta. El producto más conocido es la famosa horchata de chufas. La chufa valenciana cuenta con D.O.P. (Denominación de Origen Protegida).
La empresa Món Orxata situada en Alboraia (Valencia) elabora cada mañana Horchata natural con las chufas, poco azúcar y agua descalcificada, sin pasteurizar. Al ser un producto tan fresco no dura más de tres días. La ponen a la venta en sus carritos, en los Orxata Coffee Shop o en su tienda on line "La Horchatería.com". Si entráis en su web podréis ver la cantidad de cosas que se hacen con las chufas, jabones, mermeladas, licor, etc. y comprar lo que deseéis. 
La horchata está muy buena, tuve ocasión de probarla. 


INGREDIENTES:

  • 200 grs. de harina de chufas Món Orxata
  • 200 grs. de harina de trigo
  • 175 grs. de azúcar
  • 4 huevos
  • 250 ml. de leche
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • esencia o ralladura de limón
  • 4 sobrecitos dobles gasificante El Tigre


PREPARACIÓN:

Batir los huevos con el azúcar y la ralladura o esencia de limón. Añadir la leche y el aceite, mezclar e incorporar las harinas y los gasificantes. Acabar de mezclar y verter en un molde rectangular.
Cocer en el horno precalentado a 180º una media hora o un poco más. Pasada la media hora pincháis en el centro de la coca con una brocheta y si sale seca está lista.
Dejar enfriar antes de comer.
Feliz fin de semana!!!


55 comentarios:

  1. Una coca muy original con chufa. Nunca he probado la chufa de esta forma, seguro que le da mucho sabor a la coca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico que tengo que probar. De lujo

    ResponderEliminar
  3. Con harina de chufas??? esto si que nunca lo había visto antes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. uhmmmmmmm que rico ! tiene una pinta estupenda, besitos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado un bizcocho así, la verdad es que tiene una pinta genial... estupendo pá la operación bikini jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. Aquesta coca ha de ser de vici!! L'orxata és la meva beguda d'estiu preferida. L'altra dia vaig veure que n'han tret la primera cervesa. A veure si no trigo a fer aquesta magnífica coca que ens presentes avui, Ana! Bon cap de setmana. Un petonet!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué super original con esta harina!
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que oigo la harina de chufa, pero tiene una pinta mas buena..., ¿un trocito?.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que esta harina le da un sabor muy especial y rico a la coca.
    Pero cuesta encontrar esta harina...
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Aquesta si que és bona!!!!!! no ho havia sentit mai i em sembla un producte que ha de ser molt especial!!!!!!!! Ja em menjaria un bon trosset!! Petons i bon finde!

    ResponderEliminar
  11. Harina de chufa? No la conocía, pero como dices, debe darle un toque diferente.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco conocía la harina de chufa, pero la coca se ve deliciosa.
    Un besito,.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la coca de llanda, muy típica por aquí, pero nunca la he hecho con esta harina, debe estar riquísima. besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. chufa...no conocia esta receta,se ve estupenda...bess

    ResponderEliminar
  15. que rica esta coca, oye la pasta de abajo me ha encantado, que vistosa queda, genial :)

    ResponderEliminar
  16. Pero que rico se ve!!! Nunca he probado la harina de chufas, ni sabía que existía, tengo que probar. saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Tampoco conocía las chufas. Gracias por la lección.
    Un abrazo y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  18. Ls chufas me encantan!!asi que seguro que no me pasaria desapercibida esta coca!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  19. Ana tiene una pinta estupenda!! si la hago en casa no creo que podamos esperar a que se enfrie, por cierto, nunca he probado con harina de chufa, tiene que estar riquísima!!
    un besete y buen finde!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana,
    Quina bona proposta no ho coneixia.
    I quina coincidència he vist que cuinaperllaminers, també presenta aquest dies unes postres amb xufla!!
    Fins aviat!

    ResponderEliminar
  21. Que bueno, con lo que me gusta la horchata, esto debe de estar divino. No sabia que habia harina de chufas.

    ResponderEliminar
  22. Seguro que esta harina tan peculiar le da un sabor muy rico a la coca

    Abrazos y buen fin de semana Ana

    ResponderEliminar
  23. Que bien que te quedo :)
    Yo cuando hago leche de chufa como la okara no la tiro hago dulces, bueno a veces tambien salados.
    Pero la harina tal cual no use.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. muy original Ana, seguro que tiene un toque muy especial con esta harina

    ResponderEliminar
  25. No he tastat mai aquesta farina, ni tan sols sabia que existís.
    Sucat amb orxata ha de quedar molt bo!

    ResponderEliminar
  26. que buena esta no la conocia, besiños y buen finde guapi¡

    ResponderEliminar
  27. Yo quiero un trocito de esta Coca de llanda. Me chifla la chufa y la coca me enamora ¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Ana cielo,me ha encantado tu coca de llanta con la harina de chufas,no la he probado nunca pero será cuestión de hacerlo por que se ve divina y tentadora.
    Un besote enorme princesa y feliz fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  29. Muy original para mí, no conocía los ingredientes. Besos,

    ResponderEliminar
  30. Guauu Ana, menuda coca !!! Me ha parecido muy interesante lo de la harina de chufa !!! Muchas gracias por la receta.
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Ana qué textura final queda con esta harina? queda fina, suave o más bien queda una miga consistente con sabor a horchata? La orchata de esta casa la he probabo pero ahora quisiera comprar la harina.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que original con la harina de chufas, tiene que estar riquisima!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Ana, no he probado la harina de chufas, tengo que comprar y hacerlo, tiene una pinta deliciosa. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  34. Ante todo muy original, la coca de llanda la he oido muchas veces, nunca la he hecho y creo que no debería perdermela.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  35. Ya te dije un día que estabas haciéndote medio valenciana, pero con esta coca de llanda me has dejado KO. No tengo excusa para copiarla. Y yo con Alboraia a tiro de piedra, no tengo perdón. Petonets

    ResponderEliminar
  36. ¡Ay cuanto me gustan las chufas!.
    Hija me sorprendes un día si y otro también con tus recetas.
    No he probado la harina de chufa y me has dejado con una intriga que ni te imaginas.
    Desde luego buenas pintas tiene esa coca y creo que no me conformaría con un trozo sólo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  37. Ana, qué maravilla de coca para tomar con un vasito de leche fría o de horchata y hacer un buen casamiento, qué apetecible!!!

    ResponderEliminar
  38. Tendré que probar esa harina a ver que tal, desde luego que muy original si que es
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. no la he probado nunca esta harina pero seguro que queda una coca rica,rica
    bon cap de setmana
    peto

    ResponderEliminar
  40. Hija, eres de lo más apañada: entre la pasta rellena de la entrada anterior y esta coca con chufas lo demuestras... como tantas veces. Un besote.

    ResponderEliminar
  41. Ana, la coca tiene una pinta que se sale de la pantalla, y yo sin haber probado nunca las chufas, y menos esta harina, claro. Si es que por aquí es difícil de encontrar, como tantas otras cosas.
    Por cierto, mi padre aún no ha probado la comtessa, y mañana se va de comunión, así que como se descuide no la prueba. Ya me veo volviendo a hacer la receta, je,je.
    ¡Qué pases un buen fin de semana!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. La horchata me vuelve loca desde muy pequeñita. Y las chufas, también.
    Pero nunca he cocinado nada con chufas, sólo un flan de horchata. ¿Cómo es el sabor de la coca, sabe a horchata?.
    Desde luego, la pinta es muy rica.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  43. No dejas de sorprenderme desconocia la harina de xufa,el bizcoxo se ve de lujo y seguro que esta delicioso.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  44. Qué original Ana!!!!!!!!!!!!!!
    He tomado su horchata, lo próximo un postre con sus ingredientes.
    Besinos corazón

    ResponderEliminar
  45. Ana, no conozco esta harina de chufas, pero me gusta el sabor de las mismas. Siempre me recordarán a la infancia cuando íbamos de romería y nos parábamos a comprarlas en los avellaneros, que traían todo tipo de chucherías... Seguro que esa coca que preparaste estará genial. Muy original y queda con un color estupendo.Soy de las que no deja enfriar los bizcochos, jeje. Besinos.

    ResponderEliminar
  46. esto debe de estar delicioso, no conozco estas chufas pero suena delicosas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Harina de chufas??? no lo había oído nunca!!! habrá que probarlo.

    Tiene muy buena pinta esa coca ;) Besos y feliz fin de semana. Mua

    ResponderEliminar
  48. yummy... it looks so good

    ResponderEliminar
  49. interesante...!!!..me has dejado con cara de poker....con chufa?....^^...que interesante....no podre decir mas hasta que lo pruebe....te mando mi direccion para que me envies un trozo....

    ResponderEliminar
  50. Jamás se me hubiera ocurrido que existiera harina de chufas, pero esta coca tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  51. que original!!! felicidades por la idea.!! bikiñossssss

    ResponderEliminar
  52. Las chufas me gustan mucho y seguro que la coca con esta harina tiene que estar divina,besos.

    ResponderEliminar
  53. ¡Que original!
    debe estar muy rica y a mi hijo admirador de la chufa le tiene que chiflar...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  54. Me encanta el sabor de la chufa, asi que me encantaría probar esa coca, pero no he visto nunca harina de chufa.. tendré que investigar porque se ve genial!

    ResponderEliminar
  55. que rico tiene una pinta muy buena,
    un saludo

    ResponderEliminar