lunes, 19 de diciembre de 2011

PAN DE HIGOS / TURRÓN CHOCOLATE Y FRUTAS

Pan de higos

Turrón de chocolate con frutas

Turrón de chocolate crujiente




Hoy vengo con una entrada muy dulce, claro que dulce y calorías suelen ir de la mano, pero comido con moderación a quien le amarga un dulce?
Este mes la propuesta del Recetario Mañoso es alguna receta navideña, he elegido para la repesca del Recetario Mañoso el pan de higos por varios motivos, porque es un producto que cuando más se consume es en Navidad y porque me trae recuerdos de cuando era pequeña (ya hace mucho, jejeje) lo comía en casa de una tía de mi madre que se lo enviaba la familia desde Caspe, por lo tanto maño. Nunca he vuelto a comer un pan de higos como aquel. Tengo una receta de una revista por casa que he hecho alguna vez, pero cuando vi este en el blog Cocina Compartida quise probarlo y ha quedado muy bueno. Si os gusta animaros porque no es difícil.


El año pasado hice un turrón crujiente de chocolate que gustó mucho, este año lo he repetido, pero cambiando el tipo de cereal que fueron bolitas de chocolate y esta año han sido Frosties, queda muy crujiente. Os dejo la foto para que lo veáis.
Y para los mayores he hecho otro turrón de chocolate con frutos secos, pero es para mayores porque lleva un poco de coñac. Este lo vi en el blog de Travi en la Cocina, os pongo las cantidades que yo puse, salen dos barras.


Y el toque salado del día es una receta de Ensalada de cous-cous de naranja con bacalao, de la que solo pongo el enlace, pues ya está en el blog, para poder participar en el concurso que organiza Las Recetas de MJ con motivo de su primer aniversario y que patrocinan Yemas de Santa Teresa, Mumumío, Platos de Pizarra y Conservas Serrats.
Hay dos opciones, mejor receta y mejor fotografía. Participo para la mejor receta.


INGREDIENTES PAN DE HIGOS:

  • 400 grs. de higos secos
  • 150 grs. de almendras crudas molidas
  • un puñado de almendras crudas enteras
  • canela molida
  • 1 chorrito de anís dulce
  • azúcar glass


PREPARACIÓN PAN DE HIGOS:


Quitar los rabitos de los higos, yo no los puse en remojo, los corté en trozos y los trituré.
Mezclarlos con las almendras molidas y canela molida, la cantidad de canela irá a gustos.
Echar también el anís. Amasar y guardar tapado en la nevera al menos 1 hora.
No le puse azúcar añadido en la masa, para mi está perfecto sin el, los higos ya son dulces y el anís también.
Amasar sobre el mármol, ligeramente espolvoreado de azúcar glass, añadiendo las almendras que tenemos enteras, pero dejando alguna para decorar y darle la forma que más nos guste.
Decorar con las almendras que hemos reservado y se puede espolvorear con azúcar glass si se desea.
Tapar con film y dejar reposar un par de días para que todos los sabores queden asentados.


INGREDIENTES TURRÓN DE CHOCOLATE CON FRUTAS:

  • 330 grs. de chocolate negro 60% para fundir Valor
  • 200 grs. de chocolate con leche para fundir sin azúcar Valor
  • 130 grs. de nata 35% M.G.
  • 40 ml. de coñac
  • frutos secos (nueces, almendras, piñones, naranja confitada, arándanos, etc.)


PREPARACIÓN TURRÓN DE CHOCOLATE CON FRUTAS:


Troceamos los frutos secos y los maceramos en el coñac mientras preparamos el chocolate.
Fundimos 130 grs. del chocolate negro y con ayuda de un pincel de silicona pintamos una capa un poco gruesa en el fondo y las paredes del molde que vayamos a usar. Meter en la nevera para que solidifique, pronto estará listo.
He usado un molde de silicona, el de plum cake es perfecto a la hora de desmoldar, pero también he usado otro molde de silicona con forma de flor para la segunda barra.
En el mismo cazo que hemos fundido el chocolate ponemos la nata a calentar y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y añadimos el resto del chocolate negro y el chocolate con leche, removemos constantemente hasta que esté totalmente fundido. Batir con varillas durante unos instantes.
Añadir las frutas con el coñac y pasarlo todo al molde.
Dejar enfriar para que quede bien cuajado y entonces ya podréis desmoldarlo.
Si no tenéis moldes de silicona usad el que tengáis, pero forradlo con film o papel de hornear.
Listo para disfrutarlo.




76 comentarios:

  1. Yo me quedo con todoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que no veas lo que me gusta!! eso si este año engordo 12 kilos por lo me os jaja
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  2. Ummm tengo que probar ese turrón Ana, menuda pinta que tiene!

    ¡Feliz Navidad!

    Nora
    www.elma.es
    www.elblogdeelma.es

    ResponderEliminar
  3. Si mi padre viera ese pan de higos,es lo que más le gusta de la navidad,menuda pinta..y yo con todoto me quedaba...me encantó verte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de dulces navideños, pero claro, si me ponen delante estos dulcerios caseros...la cosa cambia¡¡¡¡.
    Me encantan las tres recetas, pero por un trocin del pan de higos Mmmmm ¡que rico!
    Un besin y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas las tres recetas. Yo ayer hice mi primer turrón de 3 chocos y me quedó mb. Lo regalaré, qué le vamos a hacer. b7s

    ResponderEliminar
  6. Ana dos recetas fantásticas ;). Me encantó conocerte el sábado, eres simpatiquisima :)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  7. Todo!! me gusta hoy, ese chocolate me ha dejado bizca!!!

    ResponderEliminar
  8. light total..jejej..pero a mi me da igual,un pelin de cada y listo

    ResponderEliminar
  9. Ana, que dos recetas tan estupendas. Te han quedado con una pinta increible, además de que son dos cosas que me encantas y en casa no faltan en estas fechas. Me las apunto para hacerlas en otra ocasión.

    Besitos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. !!Que rico me llevo un trocito de las dos recetas!!.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como estamos estos días con los turrones, cuando pase la navidad los tendremos en las caderas, jeje. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué buenooooooooooooooooo,con permiso me anoto el turron, este año ya no va a poder ser pero el que viene seguro que lo hago.
    Me quedo mirando tu cocina.
    Besotes y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  13. El turrón se ve muy rico, con las frutas ya debe ser lo más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu alusión a mi blog, es todo un detalle por tu parte.
    En estos días otro blog "amigo" también lo publicó, pero dice que la receta la sacó de san google, y eso no es cierto, está literalmente copiado y además esta receta la saqué de una revista antigua de más de 20 años y yo adapté las cantidades... en fin!!!
    Yo para el próximo también prescindiré del azúcar... particularmente me pareció demasiado dulce, pero quise ser fiel a la receta.
    Me alegro que te haya gustado.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  15. muy rico todo,pero sin duda me quedo con el turron de chocolate,que le voy a hacer si me pierde! jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  16. Cuando lo he leído creía que era todo lo mismo, es decir, un pan de todo eso, qué susto!! Me encanta el pan de higos, me lo copio a pendientes!

    ResponderEliminar
  17. Primerrrr!!!!!, hoy llego yo antes a tu blog!!!!
    me he tomado el dia bloguero para poder disfrutar de mis amigos a tope y con calma!
    así que aquí me tienes mi Ana..disfrutando de tu pan de higos y tu turrón crujiente!!!!....porque mirar no engorda, no??:)
    que buen asociar sabores a recuerdos, sobretodo si son tan dulces!!
    feliz lunes mi Ana preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana!!
    Què buenas propuestas!!
    Esta semana tengo unas cenas, y ese turròon me viene estupendamente, para sorprender a todo el mundo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!!,

    Todo un honor que te hayas decidido a hacer el turrón. A qué es un vicio?? Bufff estas fiestas con tanto dulce que peligro tienen para las calorías, jejeje... Bikiños!!

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno se ve todo, el turrón que bueno sabrá.
    La ensalada de cous-cous, me guardo la receta para hacerla un día porque nos ha venido de la empresa
    Int-Salim y Eco-Salim y así podremos ir variando.
    Un abrazo y ya va quedando menos para las fiestas.
    Sara

    ResponderEliminar
  21. El turron me encanta y nunca en casa lo hicimos...ahora ese pan de higo es para quitar el sentio!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el pan de higos, yno sabes como Ana. Este ha quedado para ir metiéndole el diente pero YA. Aunque al turrón tampoco le iba a decir que no ehhhhhh..que menuda pintaza.

    Bicosssss

    ResponderEliminar
  23. El pan de higos no me tira mucho pero ese turron de chocolate con frutas tiene una pinta sublime!
    Ya he visto las fotos del picnik en el blog de miquel seguro que lo pasasteis de cine ! que envidia, snif!estais tod@s wapísim@s! besos Anna y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  24. Pues sí que vienes cargada de dulces y bueno, de las calorías ya nos preocuparemos cuando pasen las fiestas. Me gustan todos, cómo no!! jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  25. Des recettes bien gourmandes. Tant pis pour les calories. C'est la période de Noël.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  26. El turrón y sus versiones, madre mía, para comérselos jajaja
    Y el pan de higos casero me ha llamado muchísimo la atención, seguro saldrá algún ratito para prepararlo estas vacaciones.
    Y ahora ya sé quien estaba tan desesperado y congelado con mi marido el sábado jajaja
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. No se con cual de las dos quedarme, bueno mejor dicho, me quedo con las dos, jejeje. ¡Feliz Navidad y gracias por participar en Recetario Mañoso!

    ResponderEliminar
  28. Ummmmmmmmmm!!!!!! pan de higos....me encanta!!! y el turrón tiene una pintaaaa......que paque...los dos buenísimos. Besosssss.

    ResponderEliminar
  29. Se ven muy bien estos dulces de temporada.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  30. El pan de higos que posteé la semana pasada ya pasó a la historia jaja....lo devoramos literalmente......al final me voy a quedar sin dulces para cuando lleguen las fiestas, pero que me quiten lo bailao jaja...

    Tanto el pan como el turrón que has hecho están para darse un buen homenaje Anina.

    Besinos . Feliz Navidad !!!

    ResponderEliminar
  31. Avui em quedo amb totes dues receptes, no et sabria pas dir quina m'agrada més!

    ResponderEliminar
  32. Las dos cosas me gustan no sabría cual probar primero me encanta.
    Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  33. El pan de higos me gusta mucho pero el turrón de chocolate me pierde, te ha quedado magnífico y por dentro tiene una pinta deliciosa!!
    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  34. El pan de higos le encanta a mi marido, lo compra durante todo el año.
    El turrón, pues decirte que ya tengo un cargamento ce chocolate en la despensa para hacerlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. el pan de higo me encanta, aunque hace muchíiiisimo que no lo como aisss. y ese chocolate, a mi me parece una auténtica delicia, y un pecado gordo, gordisimo como Papá Noel jajaja.
    Te deseo una muy feliz navidad !! :)

    ResponderEliminar
  36. Que rico!Me gustan las dos recetas,pero si tengo que elegir me quedo con el chocolate.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. Hola! No pasa nada porque tanto el botellín como la lata de cerveza van envueltas en papel de aluminio. Bss.

    ResponderEliminar
  38. yumi...yumi...!!!!!!!!!!esas calorias!!!

    ResponderEliminar
  39. Me costaría mucho trabajo decidirme por algo, estupendas las dos recetas.

    ResponderEliminar
  40. Es una delicia lo que has presentado, el pan de higos no lo he probado y el turrón de chocolate es mi debilidad, esta ¡divino!.
    Que pases una estupenda semana y FELIZ NAVIDAD QUE DISFRUTES CADA MOMENTO CERCA DE LOS TUYOS.

    ResponderEliminar
  41. Pero que ricas recetas, yo como no me decido me llevo un trozo de cada, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  42. Ana, estoy pensando ir para tu casa.... que tienes de todo!!
    el turrón de chocolate con frutas tiene un peligro...ummmm
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Anita,hoy no sé con cual quedarme si con tu pan de higos o con tu delicioso turrón,madre mía me llevo un trocito de los dos,se ven irresistibles cielo.
    Un besote enorme princesa.

    ResponderEliminar
  44. Nunca he probado el pan de higos, pero se ve delicioso, tendré que empezar a plantearme corregir tan groso error y que mejor que con esta receta que tiene tan buena pinta.
    Y el turrón... es mejor ni pensar lo de los kilos que vamos a coger, en Enero a dieta, pero este mes la lió.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  45. Que rico el pan de higos!!. me acuerdo que cuando venía mi abuela a casa siempre me traía. Te ha quedado fantástico. Un beso y feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  46. La verdad es que no sabría qué receta preparar primero!!! El chocolate me encanta, pero es que el pan de higos me vuelve loca, y seguro que está mucho más bueno que el que venden ya preparado.
    Tomo nota de las dos!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  47. Ah, y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  48. Jo, hija de mi vida.
    ¡Menudos lamineos mas ricos!.
    Creo que el pan de higos nos llegó a los aragoneses igual que al restod e España, de mano de los árabes y tambien la tradicion de los turrones, guirlache aragonés y mazapan son árabes.
    España es una tierra con gran influencia culinaria arabe y judía.
    A mi entender, lo peor que se ha hecho en la historia de España fue arrojar a los judios y arabes del pais.
    Mi pueblo, por ejemplo, se quedó completamente vacío. No quedó ni un vecino porque todos eran o musulmanes o "moriscos".
    No había nadie para cultivar los campos....
    Aquello supuso un "pan para hoy y hambre para mañana".
    Los nobles se quedaron con todas las tierras pero también se quedaron sin trabajadores que las sacaran adelante, al menos aquí.
    En fin, que me ha encantado la entrada.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  49. Por dios!! que bueno todo!! Gracias por las recetas y explicarnos tan detalladamente como se elabora.
    Mil gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  50. Ummmm se ve todo delicioso!!! Y te ha quedado de lujo!! Besitos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  51. um ese chocolate a estas horas es toda una tentacion¡

    ResponderEliminar
  52. ANA, YO ME QUEDO CON.............TOOOOOOODO

    BON NADAL

    ResponderEliminar
  53. Que bueno todo, pero me copio el pan de higos me encanta, feliz navidad Ana.

    ResponderEliminar
  54. Menudas recetas navideñas que nos dejas. A cual más exquisita y ¡preciosas!.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  55. Ya están los dulces navideños pegando fuerte, que cosas más ricas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  56. Me encantou lo pan com higos que buena receta... Lo terron se ve buennisimo, me ya encantou todas las propostas.

    Una feliz Navidad para toda la tuya familia, y un bueno ano de 2012.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  57. Cómo te lo curras! Tienes unas recetas magníficas siempre, me encanta el pan de higos y el turrón no se queda atrás.

    ResponderEliminar
  58. Que rico el pan de higos !!! nosotras como somos un poco vagas hacemos capones. Mezclamos la nuez dentro del higo y pa!!dentro jajaja !!1 saluditos!!!

    ResponderEliminar
  59. Que ricoas recetas las dos, el pan de higos lo he comido pero hacerlo yo.........no me animo, a ver si me pongo las pilas y hago el tuyo, besicosssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  60. Qué bueno tiene que estar, me apunto la receta!!

    ResponderEliminar
  61. Ana, los turrones son una delicia, pero la receta que me llevo es la del pan de higos. Me han contando que mi bisabuela lo hacía con mucha frecuencia, lástima no tener esa receta por escrito, pero me llevo ésta tuya que se ve delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  62. Ana, que entrada más seductora, hummmmmmm todo me gusta, que pan de higos hija y esos turrones deben de estar de vicio.
    Mucha suerte en el concurso guapa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  63. Deliciosas las dos cosas, de elegir me quedo con el turrón ;)

    ResponderEliminar
  64. Hola guapa, muchas gracias por tu aportación y ¡mucha suerte!

    Un besito

    ResponderEliminar
  65. Que cosas mas ricas sobretodo el pan de higos,quetengas suerte,besos

    ResponderEliminar
  66. Que cosillas tan ricas, no se por cual decidirme, la verdad que todo tiene que estar delicioso, las fotos hablan por si solas Anita.

    Cómo llevas los preparativos cielo?? y tu madre que tal anda??

    Yo ando súper liada con el curro, no tengo apenas tiempo para nada, ainsssssssssss me faltan horas para poder atender todo lo que quiero!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  67. Que cosillas tan ricas, no se por cual decidirme, la verdad que todo tiene que estar delicioso, las fotos hablan por si solas Anita.

    Cómo llevas los preparativos cielo?? y tu madre que tal anda??

    Yo ando súper liada con el curro, no tengo apenas tiempo para nada, ainsssssssssss me faltan horas para poder atender todo lo que quiero!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  68. Hola wapa!

    Es que como la receta mañosa del pan de higos no hay nada!!! Mi madre antes lo hacía mucho y nos encantaba, ahora lleva una temporada que la tenemos vagonetis y no nos hace!!!

    Has montado un pedazo despliegue que enamora, yo eso sí, lo tengo claro, a pesar de que todo tiene una pinta tremenda... me quedo con el pan de higos sin duda!!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  69. Vaya propuestas tan buenas para estos días, son ideales, me quedo con la del chocolate :)

    Espero que pases unas felices fiestas y que esta Navidad la compartas con las personas que te rodean

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  70. El pan de higos em porta records de infantesa, quan el meu pare ens el va donar a tastar per primera vegada :)

    ResponderEliminar
  71. El pan de higos no lo he probado nunca, pero a mi hermano le chifla, el turrón me lo llevo para Navidad.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  72. Hola Cocinera;

    No se cual me gusta más del pan de higo, el arroz con leche a la copa o el salmón. Tremendo dilema el que tengo. Bueno para empezar creo que me quedo con el pezcado, de postre el arroz con leche. Dejaré el pan de higo para la merienda con un cafecito negro sin azúcar. Querida, te envio un beso y abrazo, Nathalie

    ResponderEliminar
  73. Me quedo con todo aunque engorde 5 k. FELIZ NAVIDAD besos

    ResponderEliminar
  74. Que rico todo lo qu has puesto,tenemos un buen surtido de cositas muyyyyyyy!!! apetecibles, gracias por tu participación en mi sorteo besos y suerte.

    ResponderEliminar
  75. Ana, dos recetas estupendas!! No sabría con cual quedarme. Gracias por tu aportación mañosa :))
    Es un placer cocinar contigo.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar