viernes, 9 de diciembre de 2011

PAELLA CON GARROFONS

Paella terminada

Sofreír gambas, cigalas, calamar y garrofons

Cociendo con todos los ingredientes

5 minutos de reposo tapada


Ya tengo en el blog una paella muy parecida a esta, pero sin los garrofons que son las semillas de una especie de judía muy típica en las auténticas paellas valencianas, con un sabor muy suave y una textura mantecosa.
Como esta es una receta de mucho éxito en mi casa participo con ella en el concurso que patrocina Apicius de La Cocina Paso a Paso y que patrocinan: 
San Ignacio, El Taller de las Tradiciones, Oh! Menaje, La Cocina de Plágaro, Artepan, Kuchen House, In-Domo, Diseño Interiores, S.L. y Rótulos y Placas conmemorativas Marvi.
Os dejo la receta con un pequeño paso a paso.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • Arroz bomba Nomen (1 vaso de 180 ml. por persona)
  • aceite de oliva virgen extra
  • 8 gambas o langostinos grandes
  • 8 cigalas
  • 1 calamar mediano
  • 1 puñado de almejas
  • mejillones (en esta ocasión congelados sin cáscara)
  • azafrán en rama
  • sal
  • pimienta negra en grano
  • garrofons (aquí solo encuentro congelados)
  • 1 l. de caldo para paella + sofrito Aneto


PREPARACIÓN:


Ponemos las almejas en un recipiente con agua y sal durante un buen rato para que suelten la arena, luego las aclaramos bien.
Si los mejillones son frescos limpiarlos bien.
Limpiar el calamar y cortarlo en trozos.
Cortar los bigotes de las cigalas y las gambas y lavarlas.
Calentar el caldo.
Sofreír las gambas, las cigalas y el calamar. Añadir los garrofons, dar unas vueltas y poner el azafrán para que se tueste un poco.
Echar el arroz bien repartido y verter el caldo, añadir la pimienta y sal.
Cocer todo junto entre 12 y 15 minutos. 5 minutos antes de acabar de cocer se echan las almejas y en el último momento los mejillones. En el caso de ser los mejillones frescos ponerlos cuando las almejas.
Apagar el fuego y tapar el arroz para que repose, yo lo tapo con papel absorbente de cocina.
Cinco minutos después está en su punto para comer.
Si necesitara más caldo, añadirlo siempre caliente, yo recomiendo el caldo Aneto porque tiene muchas variedades y siempre me ha quedado todo tan bueno que arranca un ohhhh! a mis comensales, si lo probáis os convenceréis. El sábado pasado estuve en la feria Barcelona Degusta y pude probar en el stand de Aneto el caldo de Navidad con pasta y unas pelotitas, estaba fantástico de sabor.
Es difícil apartar la pimienta, si no os gusta no la pongáis, a mi me gusta el sabor que le da y no me molesta comérmela.
Ahora si que ha llegado el fin de semana, disfrutadlo.



51 comentarios:

  1. me gustan mucho las paellas, que rica con garrafonessss, que grande si te ha sobrado prepara otro platito que voy.
    besosss guapaa
    feliz finde

    ResponderEliminar
  2. me fascinan las paellas, te ha quedado de lujo! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena paella, si señora, con legumbres nunca la probé y creo que estoy tardando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya paellón rico. Que triunfes en el concurso, que te lo mereces. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Una paella rica. Los garrofons los compramos una vez en Mercadona y no sé porqué no los hemos comprado más veces, pues en la paella valenciana los llevan.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  6. me encanta esa paellita. La probé una vez que la preparó un compañero murciano y me encantó.
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  7. Su receta ha quedado registrada para el 2º Concurso Internacional de gastronomía.
    Como sabe, si es su deseo, puede participar con 2 recetas dulces y una más salada.
    Gracias por participar.
    Suerte con el Jurado

    ResponderEliminar
  8. Garrofons no los encuentro, los como en los arroces de Alicante, pero por aquí impossible!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que rica la paella, me llevo una ración.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que deliciosa, en casa plato de cada sabado... y que no falte, Te ha quedado de lujazoooo!!!

    ResponderEliminar
  11. Mucha suerte en el concurso con esta receta, se va fabulosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ana, como digo siempre, eres una máquina bloguera, no me ha dado tiempo de deleitarme con tu estofado con cerveza uff, que cosa más rica, ni con las borrajas con patatas, y aquí estas con ésta tremenda paella. Que maravilla, sinceramente no se que elegir, bueno me quedo con las tres.
    Un besazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. A mi les paelles m'agraden, però encara m'agraden més els arrossos de senyoret on tot es menja i no cal pelar res de res hehehe :)

    ResponderEliminar
  14. En casa les encantan las paellas pero estas habas grandes no las conocemos ..utilizaré otras que tenemos por aqui ..se ve estupenda ..suerte en el concurzo bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  15. Uno de mis platos preferidos. ¡que peazo de paella!

    ResponderEliminar
  16. Anita,soy capaz de coger el avión para venir a desgustar esta paellita,madre mia que pinta tiene,me encanta la paella y esta se lleva mérito¡¡¡hoy viernes mi niña toca vuelta a casa no?jejejejej¡¡¡¡¡
    Un besote enorme princesa y no me olvido de Antonio,otro para él.

    ResponderEliminar
  17. Ana que paella mas rica, con garrofons incluidos, se ve divina niña, que tengas suerte en el concurso guapa. Besosss.

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto que en las paellas siempre garrofons, gusten o no gusten, a quién no les guste que los aparte, pero hay que ponerlos.

    Menuda paella has hecho, tiene un aspecto divino.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. que paella mas buena, suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  20. A mi el arroz con lo que le echen, lo de los garrafons los probé en Gandía, por aquí no se suelen usar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Muchísima suerte competidora en el concurso...a nosotros nos encanta poder echar garrofons en la paella...aunqeu tenemos difícil conseguir en esta zona, solo congelados...
    Un beso y suerte

    ResponderEliminar
  22. El meu avi era valencià i jo sempre li havia vist posar garrofons a la paella. Diuen que és l´autèntica manera de menjar-la.

    ResponderEliminar
  23. Si es que eres una cocineraza increible, vaya paella. Se me antoja, aunque sea hora de merendar, bueeeeeno, con un té me apaño. Ainnnss.

    ResponderEliminar
  24. que deliciosa paella la foto lo dice todo, te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  25. por diossssss haces una paella así y no me lo dicessss,que mala con lo que me gustan a mi jajaja te ha quedado de lujoooo,mucha suerte,un beso

    ResponderEliminar
  26. Yo que no pongo nunca garrafons en la paella, pero
    um, que rica ter ha quedado.

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta, mejor sabrá, el estofado de ayer se ve delicioso.
    Muxutxuak denorik

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana, guapa tu

    quin arròs mes bo, a casa els i encanta, sigui com sigui cada setmana un plat obligadisim...l´a`rros

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  29. Me gustan mucho las paellaslleven lo que lleven, en casa normalmente no la hago, al jefe no le gustan las cosas sin caldito, asi que en cuanto tengo ocasion.....no me la pierdo, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  30. Ana q gracia yo he publicado tmb la de Aneto esta tiene miy buena pinta!! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Aquí no se encuentran los garrofons y tienen un aspecto delicioslo, la paella ha quedado de lujo.


    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. És com la que fa la meva mare!! I és que ella és de Castelló... La veritat és que li dóna un gust especial a la paella. Jo l'havia fet alguna vegada, però ja fa anys. A veure si en compro i un dia d'aquest la faig!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  33. Oye, porqué no nos mandas unas bandejitas por mensajería?? ja,ja!! Lo ideal sería probarla contigo a la mesa, buen plato y buena compañía, no hay mejor placer. Besiños!

    ResponderEliminar
  34. Las paellas (el arroz en general) son mi asignatura pendiente. Al arroz no consigo tomarle el punto ni de casualidad, así que, cuando veo recetas -tan buenas y con tan buena pinta-, de paellas o arroces como la que propones hoy: ¡no veas como se me ponen los dientes de largos!...

    Un besote, mi solete.

    Zulima

    ResponderEliminar
  35. hija que delicia de paella,a mi me gustaron mucho los caldos estos .
    saluditos y suerte.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Que rica. No conocía yo esta verdura.
    Suerte en el concurso
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  37. tienen una excelente pinta
    un saludo

    ResponderEliminar
  38. ¡Todo un clásico, de los que tienen el éxito asegurado en casa!
    Mucha suerte en el concurso y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  39. mmmmmm que rica tiene que estarrrrrr!!! que pinta!!

    ResponderEliminar
  40. Ana, que rica la paella!!! Yo hoy he comido paella y es que me encanta. Los garrofons no los conocía, pero viendo la paella tiene cierto parecido a las habas. Suerte en el concurso. Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Mucha suerte en el concurso aunque viendo esta maravillosa paella , mejor que tengan cuidado los demás ya que va a ser ganadora
    mil besossss

    ResponderEliminar
  42. Nunca he utilizado judías para la paella, pero tienen que estar muy buenas. Enhorabuena, te ha quedado un plato redondo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Anaaa, eres una cocinera de 1ª, que pinta mas rica tiene la paella, me pirra este plato, beinses y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  44. Ohhh!! que rico debe estar! es que me hace agua la boca con este delicia.
    Suerte en el concurso guapa!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  45. Un arroz inmejorable, riquísimo!!
    No es habitual ver garrafones frescos, yo los compro de bote, pero los hago como guiso de pescado. Me traje de Galicia, éste año, unas judías grandes frescas y muy tiernas de las que no necesitan remojo ni nada y las hice con bacalao.
    Espero que tengas suerte en el concurso sino es que están ciegos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Que tengas mucha suerte en el concurso. Este domingo me pierdo la paella de mi madre porque toca comida navideña con las amigas, que pena con lo que me gusta. Si haces otra de estas me guardas un platito.

    bss
    Afri

    ResponderEliminar
  47. No conocía yo estas semillas, te ha quedado una paella deliciosa.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  48. Seguro que esta de lujo con el garrafon fresco aqui solo lo hay congelado.
    Te libras de que me lleve un platin porque mañana hare paella para comer.
    Muca suerte en el concurso.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  49. A casa dels pares la paella sempre és feia amb garrofons
    Petons

    ResponderEliminar
  50. ¡Qué buena pinta!. Un buen platito me comía yo ahora mismo.
    Buen día

    ResponderEliminar