domingo, 11 de diciembre de 2011

ZARZUELA DE JUDIONES







En casa nos gusta comer legumbres, unas veces con su chorizo, otras veces más ligeras. En el blog tengo otras dos recetas de judiones, una con carne y otra en versión marinera.
Hoy vestimos nuestros judiones del Barco de Ávila de fiesta, una mezcla entre zarzuela y judiones que queda muy sabrosa y para rematar acompañamos el plato con un buen cava. 
Para esta ocasión he escogido uno de las cavas Grimau de Pujades, el Brut Nature, elaborado con uvas de la variedad Macabeo, Xarel.lo y Parellada, podéis comprobar ampliando la foto que es un cava de burbuja fina, lo que ya no podéis comprobar en la foto es su poca acidez, tendréis que probarlo y a los que viven cerca les recomiendo una visita a sus cavas, una masía en La Múnia-Castellví de la Marca en la provincia de Barcelona.
Los judiones son de la marca La Gallareta que comercializa a través de su tienda on line una gran cantidad de productos, entre ellos las legumbres con Denominación de Origen El Barco de Ávila entre otras certificaciones. Estos judiones son de sabor muy suave y mantecoso, una delicia para el paladar más exigente.
Espero que os guste la receta y la pongáis en práctica.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 200 grs. de judiones del Barco de Ávila
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 1 zanahoria pequeña
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 filetes de merluza
  • 1 calamar pequeño
  • 6 gambas o langostinos grandes
  • 1/2 kg. de mejillones
  • 1 ó 2 ajos
  • 150 grs. de tomate triturado
  • 50 ml. de coñac
  • un puñado de almendras y avellanas tostadas


PREPARACIÓN:


Ponemos los judiones en remojo unas 18 horas antes.
Cocerlos en agua que les sobrepase un par de dedos con media cebolla, el laurel, la zanahoria troceada y un chorro de aceite. La sal se la añadiremos luego a la cazuela. En mi olla a presión con media hora tuvieron suficiente. Escurrimos, pero reservamos el caldo de la cocción por si lo necesitamos y si no nos hace falta podemos hacer con el unas ricas sopas de pan que es lo que hice yo.
Limpiamos los mejillones y los abrimos al vapor. Reservamos.
Enharinamos la merluza limpia y troceada y la freímos ligeramente, también podemos usar rape que queda muy bueno. Reservamos.
Hacemos lo mismo con el calamar cortado en rodajas y los langostinos o gambas.
En el mismo aceite, añadimos más si es necesario, hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo pelados y cortados en trozos pequeños, cuando empiece la cebolla a estar transparente, añadimos el tomate, damos unas vueltas y echamos el coñac, dejamos reducir y agregamos las almendras y avellanas peladas y majadas, dejamos que cueza todo junto unos minutos y añadimos los judiones y el resto de ingredientes, poner un poco de sal y si es necesario un poco del caldo de cocer los judiones, dejar cocer todo junto unos minutos, removiendo con cuidado para que no se nos rompa el pescado y servir bien calentito.
A disfrutar! Feliz domingo!


47 comentarios:

  1. Un lujo de plato, y acompañado con esos maridajes... Aun mejor!

    ResponderEliminar
  2. ¡Guauuu..., espectacular! De esta forma no hay quien se resista a comer legumbre.
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. No sabes lo que me gusta este plato, para mí los de cuchara los mejores. ¡Viva la cocina tradicional española!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buen platito, de lujo, de los que me gustan a mi

    ResponderEliminar
  5. que plato mas completo y rico por dios ,si es que da gusto comer así de bien,un beso

    ResponderEliminar
  6. Esto es una zarzuela y no la del manojo de rosas, en fin que me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno !
    Para disfrutar de una buena comida !!!
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  8. Qué plato tan rico y tan contundente para invierno, me encantan los guisos de legumbres en invierno

    ResponderEliminar
  9. Que apetecible éste plato ahora con la que está cayendo, con un buen vinito es ideal!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. qué pinta tan buena tienen estos judiones!

    ResponderEliminar
  11. Pues con ese acompañamiento no le pondría pegas a los judiones, seguro que estaban deliciosos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Creo que la zarzuela es mi plato favorito, tengo que prepararlo con los judiones, me ha encantado!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. No me desagrada ninguna combinación con legumbres, pero si tengo que elegir, prefiero con pescado o marisco. Un plato divino!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ana un plato contundente para un día como este...tan feo!!! Y los regalos me encantan...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Anna que maravilla de judiones y que buen regalo, me encanta el cava.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esto es un plato de categoria y lo demas son tonterias ;)

    Me encantan estas combinaciones. Disfruta de los regalos !!!

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Que plato mas rico nos has preparado Ana, tiene que estar de lujo y de esos regalitos pues que los disfrutes mucho guapa. Besossss.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué regalos más apetecibles! La zarzuela debe saber de maravilla con esa fantástica combinación de ingredientes. ¡Se me hace la boca agua! Besos y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Anita una exquisitez de zarzuela y no la conocía con judiones pero debe ser una delicia y ese cava y vino vamos le acompaña de perlas.
    Un besito princesa.

    ResponderEliminar
  20. que maravilla de zarzuela niña,dsifruta de los productos,son muy buenos y eso que aun tengo muchos por probar!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. no conozco la gallereta disfrutalo a tope :)

    ResponderEliminar
  22. Que plato mas exquisito el que nos has preparado hoy como siempre te pasas, el marisco con los judiones es un plato completo, para que mas.
    Ademas con ese estupendo vino, ideal.

    ResponderEliminar
  23. Que buen plato, me encanta la zarzuela y con estos judiones tiene que estar ya de muerte.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  24. En mi vida, pero en mi vida he tomado la zarzuela con judiones, pero después de ver tu receta ummmm me han dado ganas. Que pinta tan buena!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Judias no suele ser una de las legumbre que mas comemos en casa, pero con ese acompañamiento no dudo que debían estar de lujo. Bss.

    ResponderEliminar
  26. La legumbre en casa nos encanta y caen varias veces a la semana... Pero los judíones me matan, están tan ricos !!!
    Una receta estupenda y ligera además.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. A la zarzuela esta solo le falta cantar......jaja y desde luego las judias son de un tamaño espectacular, muy rico, besitos

    ResponderEliminar
  28. És un d´aquells plats amb els quals acabes l'apat amb un somriure...

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana, guapa tu

    i quin àpat més bo, no he fet mai aquesta combinació...anoto proposta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  30. Ana..qué buen plato!! me llevaba una ración ahora mismo...pero seguro que no queda ni pizca!

    bicos

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho esta receta con los judiones. Debe de estar buenísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. UN LUJAZO DE ZARZUERLA CON LEGUMBRES, UMMMMM

    ResponderEliminar
  33. un plato de auntentico lujo con unos productos de primerisima calidad guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Ana querida amiga, que plato más completo y delicioso, se sale de la foto jejejejeje
    Seguro que tenía un aroma y un sabor de chuparse los dedos.
    Gracias por tus visitas y cariño preciosa.
    ¡Tienes razón, el sorteo se anima, ya van 7!
    Un beso y feliz noche guapa

    ResponderEliminar
  35. los judiones del Barco de Avila son muy buenos es la marca que mas megusta,y asi de rico te ha quedado esta zarzuela
    buena semana

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado un plato estupendo, esos judiones se ven de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  37. wow se ve genial, ademas que todo esos ingredientes deben aportar mucho sabor
    cariños

    ResponderEliminar
  38. Con lo que nos gustan en casa las legumbres, este plato se ve estupendo. Para las épocas de frios, reconforta al más valiente :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  39. Un plato de lujo y que ricos los judiones de Avila y de la Granja me encanta besos

    ResponderEliminar
  40. Ana querida, este plato es un lujo, delicioso, en casa también consumimos mucha legumbre, y esta será una nueva manera de hacerlas, que aquí no se usa mucho con productos de mar, pero me parece una opción riquísima. Besitos

    ResponderEliminar
  41. Querida Ana, qué plato más rico! te acabo de poner un comentario, pero parece que no entró, espero que este si lo puedas leer, bueno, para decirte que me encantó y lo voy a probar. Besitos

    ResponderEliminar
  42. Me encantan los judiones y con ese acompañamiento tienen que estar de nota, me gustaría probarlos.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  43. Hola!

    Menudo platazo has preparado, a mi me encantan los judiones pero es que con esa presentación a quién no le gustarian!!!

    Un Besazo wapa!

    ResponderEliminar
  44. Que plato tan bueno, digno de el mejor de los domingos!!!
    =)
    BESITOs, que comiences bien la semana
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. Que plato más rico que me llevo ahora mismo, porque lo tengo que hacer, esto no me lo pierdo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar