Quizás ya sabéis que me encantan las borrajas, pero donde vivo es muy difícil encontrarlas, al menos frescas, por este motivo cuando este manojo cayó en mis manos las preparé ipso facto.
La empresa La Trailla nos vende sus frutas y verduras por Internet, recién cogidas de la huerta y nos damos cuenta de que la verdadera verdura no es perfecta, sus formas a veces son caprichosas. Cuando voy al mercado a comprar zanahorias, están limpias y todas son iguales y que decir de la fruta que tiene ese brillo sospechoso, los que tenéis huerto ya sabéis de lo que os hablo. Por ese motivo y por su sabor a verdura y fruta recién cogida me han gustado estos productos. Tenéis varias opciones tanto de peso, cajas de 5. 7 y 10 kilos como de productos.
Tienen la cesta de la semana que varía semanalmente. La de la semana pasada incluía lo que se ve en la foto y también1 coliflor de 2 kg. que no se ve en la foto y la he cocinado simplemente al vapor aliñándola con ajo crudo y un chorrito de buen aceite. Ya me quedan poquitas cosas.
Hoy os pongo esta receta con las borrajas y os dejo también las palomitas que nos hicimos con la mazorca de maíz para que los más jóvenes sepan que las palomitas no salen de una bolsa que se mete al microondas, que reconozco que es muy rápido y limpio, no se ensucia nada, pero no es tan sano como las naturales.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 1 kg. de borrajas
- 2 patatas medianas
- 2 ajos
- jamón serrano
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharada de pimentón dulce
PREPARACIÓN:
Limpiamos bien la borraja, hacedlo con guantes porque pincha un poco, sacad todos los hilos, lavadlas bien bajo el chorro del agua fría frotando un poco para acabar de arrastrar los pinchos.
Cortadlas en trozos.
Pelar, lavar las patatas y cortarlas en rodajas.
Se pueden hervir en agua y sal, pero he preferido cocerlas al vapor.
Como la cantidad de borrajas era excesiva para dos una vez cocidas las embolsé y congelé (ya las tengo para otra ocasión).
Sofreír los ajos pelados y cortados en láminas, añadimos el jamón troceado, revolvemos bien y agregamos la harina y el pimentón, mezclamos con cuidado de que el pimentón no se queme porque en ese caso amargaría. Echamos un poco del caldo de cocer las verduras, en caso de haberlas hecho al vapor igualmente queda caldo en la parte baja de la olla.
Añadimos las borrajas y las patatas, cocemos todo junto un par de minutos y listo para comer.
Tanto las borrajas como las patatas y el maíz son de La Trailla.
La receta es de Arguiñano.
Para hacer las palomitas, desgranamos la mazorca, ponemos los granos en una sartén con unas gotas de aceite, tapamos con su tapa y ponemos al fuego, mover la sartén con pequeñas sacudidas, pronto empezarán a explosionar y cuando dejen de hacerlo estarán hechas, retirar del fuego y espera unos segundos antes de retirar la tapa pues si alguna se abre entonces hará saltar a unas cuantas y recogeréis palomitas por toda la cocina.
Podéis poner la sal a vuestro gusto, pero recordad que en exceso no es buena para nuestra salud pues retiene líquidos y hace subir demasiado la tensión arterial.
Espero que os haya gustado. Como veis comer sano es fácil.
tienen muy buena pinta y la verdad k estos productos son buenisimos.
ResponderEliminarun slaudo
una receta riquisimaaa ,seguro con esa coliflor tan fresca disfrutaste mucho jejej,que maravilla de cajaaaaaa ya me gustaría a mi un beso
ResponderEliminarVoy a tener que probar las borrajas,por aquí las hay en el campo,pero no las he comido en mi vida.
ResponderEliminarLa pinta es muy buena!!
Un besazo
Ja tens raó, amb les verdures retocades que semblen totes fetes amb motllo de injecció plàstica... en fi, benvingudes les verdures de debó :)
ResponderEliminarUna receta rica y unas reflexiones muy, muy acertadas,besitos
ResponderEliminarque buen plato, besos
ResponderEliminarUltimamente en casa están nuestros hijos viendo varias películas y series por internet y claro bolsa de palomita al microondas fijo.
ResponderEliminarLa próxima vez me agradará hacerlas de la mazorca en la sartén, para que noten el sabor de lo natural.
Un beso.
Sara
El peque siempre me dice "lo mejor de la vida es estar tapado en el sofá viendo una peli y comiendo palomitas" , lo mejor de la vida dice! con 5 años! a veces tienen cada cosa...
ResponderEliminarYo me quedo con las palomitas o roscas, como las llamamos aquí
ResponderEliminarBesitos
Ana las borrajas nunca las probé pero las palomitas sí jajajajaja
ResponderEliminares muy cómodo 3 minutos y listo si es que ahora lo quieren todo hecho
bss
loli
Quin goig de verduretes!
ResponderEliminarTienes razón, la verdadera verdura no tiene formas perfectas, pero el gusto es infinitamente más bueno. eso es precisamente porque lleva menos química.
Qué rico el plato de borrajas que has preparado, ñam ñam, tomo nota porque yo me como un plato de verdura todos los días del mundo, es algo que me encanta.
Besos mil.
el guiso de borrajas me viene bien para cuando tenga las mias en la huerta
ResponderEliminar¡Que ricas! Hace mucho que no las tomo.
ResponderEliminarAbrazos.
Palomitas de maiz!!!! que ricas.
ResponderEliminarYo acostumbro a usar las borrajas en conserva porque también me es difícil encontrarlas.
Muy rica.receta
Me encantan las palomitas naturales.
ResponderEliminarHay que tener cuidado con el maíz si no es orgánico, dicen que ya es transgénico :(
Un saludito
Anita,una borrajas deliciosas y sanísimas,y de verdad que no hay como la verdura acabada de recoger,un post muy sano y rico y estas palomitas en casa no durarían dos segundos.
ResponderEliminarUn besito enorme princesa.
tienes razon yo tampoco suelo encontrar ... y son delicosas... entiendo tus prisas por cocinarlas...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas borrajas estan tan ricas...........
ResponderEliminarQuiero decirte que no hace falta que las limpies mucho, esos "pinchitos" al cocerlas con agua o al vapor ni se notan, ya sabes por aqui estamos muy acostumbrados a esta rica verdura.
Quiero decirte que no se si congelarlas habra sido una buena idea, esta verdura tienen mucha agua y al descongelarlas se quedaran muy pochas.
Por mi experiencia te diré, que una vez preparadas y sin lavar, si las pones en un taper forrado de papel de cocina y en el frigo, al cabo de 4 o 5 dias la puedes tomar perfectamente, pones un bol con agua fria, las dejas en remojo un rato y perfectas.
Ya perdonaras por mi atrevimiento.
Besicossssssssss.Sefa
PD: He borrado mi anterior comentario porque habia muchas erratas al escribirlo, bs.
Yo empiezo por las palomitas, jeje, y después el platito.
ResponderEliminarSaludos
Yo voy a empezar por las palomitas y después mea punto al platito.
ResponderEliminarSaludos
A mi em passa igual, m'encanten però costa molt trobar-ne de fresques... la trobo una verdura finíssima i molt sana!
ResponderEliminarQué razón tienes, desde luego no hay nada como la fruta y verdura de campo, con sus formas desiguales pero su sabor fantástico.
ResponderEliminarNunca he probado las borrajas, pero tienen buena pinta en tu receta!!
En cuanto a las palomitas, riquísimas!!! naturales como pocas!!
Besos
Que plato tan bueno, me encanta la borraja,ayer cogimos del campo, sale silvestre, hace años que no plantamos y aun así todos los inviernos sale.
ResponderEliminarBesos
Crec que n les he provades mai :-C...Quina vergonya!
ResponderEliminarJusto en este momento estoy comiendo gallaricas (palomitas) y me he quedado de lo ms sorprendida con eso de unir borraja y palomitas... ¿O eran en plan individual?. Es que no me ha quedado del
ResponderEliminartodo claro...
DE todas formas mira que es rica la borraja!.
Tienes que animarte y usar las hojas pequeñas para hacer "Crespillos" y verás que postre mas original.
Pochoncicos.
Creo que nunca he comido borrajas pero desde luego vistas en este plato se ven deliciosas guapa
ResponderEliminarUn beso
De momento,me quedo con las palomitas,la borraja seguro que me gusta, pero nunca la he probado.
ResponderEliminarBesets.
Que rico plato...un buen guiso para estos días de frió...las palomitas mira en la foto que se las come mi Triana!!!!
ResponderEliminarBesos
Aquí en Murcia de borrajas nada de nada. Solución en conserva.
ResponderEliminarEse guiso con las borrajas tiene que estar de vicio. Y para ver la tv., las palomitas. Que yo las como de muy tarde en tarde.
Todo muy rico.
Besets
Una receta estupenda después de tanto dulce me gusta besos
ResponderEliminarQue receta mas sana wapa aqui tanpoco se consiguen las borrajas frescas,me ha encantado esa caja de verduras voy a visitar su pagina.
ResponderEliminarEl rollo de pollo divino como el flan de mandarina.
Bicos mil wapa.
Qué buenas verduritas y qué naturales se ven, esto sí que es tomar vitaminas de las buenas y, es verdad, los chiquillos no saben de dónde salen las palomitas...
ResponderEliminarLa mano regular, hace sólo 2 días y creo que tengo para rato, pero con lo cabezona que soy no sabes la de cosas que hago sólo con una mano,hasta he mejorado en el difícil arte de escribir en el ordenador con un dedo, uf...
Conozco la borraja. Hay una frutería en mi pueblo que trae a veces. No tenemos aquí porque se nos espigan por el calor... En Aragón la consumen muchísimo, igual que el cardo.
ResponderEliminarQué lujazo esa cajaaa!!! Da gusto verla.
Seguro que esas palomitas son jugosísimas, las de bolsa a veces vienen algo secas.
Besín!!
Hola Ana, guapa tu
ResponderEliminarla verdureta molt bona, m´encanta, ..i les crispetes que vols que et digui, en Roc, en Marianito i l´Ibis quan les veuen ja es posen nerviosos fins que els ni doncs una, o dues, o tres, jo les faig igual que tu però al micro i també queden molt be, dons aquestes que ja van embossades no agraden pas gens a casa
mil petonets Susanna
creo que las borrajas no las comi nunca ! dde todas formas el plato se ve delicioso,seguro que me gustaria.vaya cajita mas apaña que te han mandado!
ResponderEliminarsaludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Tienen muy buena pinta Ana, no las he comido nunca, las palomitas son un vicio...no paras hasta verle el fin. Besosss.
ResponderEliminarHola Ana, estimada i guapa tu
ResponderEliminarsi Dèu vol de cara al principis d´any, ja quedarem i veniu a casa, val ? tinc tantes ganes de estar unes hores ambn vosaltres
mil petonets Susanna
Tienes mucha razón, Ana, la verdura ecológica tiene un sabor mucho más rico y es cierto que no es tan perfecta en su apariencia como la otra, pero ahora ya sabemos que eso es lo menos importante.
ResponderEliminarMuy rico ese guisito, uhmmmm, para mojar pan
un besazo, lindísima
Que lujo de caja!....las borrajas con patatas se ven deliciosas!....me encanta!!.....el paquete deberia llegar este viernes,.....avisame cualquier cosa......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNo se si quedarme con las patatas guisadas o con esa pedazo de caja de verduras! Que ricas.
ResponderEliminarBesos.
Es verdad Ana, que lujazo de caja, sabes lo que me llama la atención en los mercados? que antes cuando veiamos una manzana de mentira que estaba bien hecha deciamos, Parece de verdad!! y ahora cogemos una en la fruteria y decimos Parece de mentira!! es muy sintomatico porque no es natural que sean tan perfectas y con esos brillos, llevas toda la razón, la receta te la copio aunque yo la haré con borrajas de bote, que se le va a hacer. Besitos
ResponderEliminarAquesta caixa fa molt de goig!!! les borrajas no les he provat mai, es que no sóc molt de verdures..!
ResponderEliminarHola guapa. Me temo que me uno a Sefa en mi comentario, las borrajas al descongelar se negrean y no se pueden comer. Yo he probado a congelar de todos modos, limpias, semicocidas y cocidas y nada. En mi caso mi suegro me las trae directas del huerto y en época las comemos por condena (hasta la perra). En mi caso hervidas y un buen chorro de aceite de oliva virgen.
ResponderEliminarHola, me acabo de hacer seguido de su blog, me ha gusta mucho.. Enhorabuena!! :). Aquí, le dejo el link de mi blog, para que pueda visualizarlo, y hacerse seguidora. Espero que disfrute... Un saludo.
ResponderEliminarhttp://pitufina22.blogspot.com/
Ana, el guisadito esta divino y con lo de las palomitas tienes toda la razón del mundo, piensan que se fabrica directamente en la bolsa, besos
ResponderEliminarHolaaaa!!! se ve muy rica, es muy deuretica y depurativa, me apunto a un platito puffff riquisimo corazón...
ResponderEliminar