jueves, 8 de diciembre de 2011

ESTOFADO DE TERNERA A LA CERVEZA NEGRA







Qué semana más loca, entre fiestas y laborables ya no sabemos en qué día vivimos.
Pero si sabemos que queremos comer bien y un plato de estofado es una buena opción.
Hoy os voy a hablar de un libro de cocina que hace pocos días apareció en el mercado, es el libro de nuestra compañera bloguera Anna Rius del blog "La Taula d'en Bernat". Es un libro con unas fotos muy bonitas y unas explicaciones muy claras. Podéis encontrarlo en algunas librerías, en comercios de Badalona o también a través de Internet. Aún queda otra opción para poder comprarlo y de paso degustar alguna de sus recetas, el próximo Martes habrá una cena con un menú degustación inspirado en el libro y a cargo del chef Ignasi Niubó en el Restaurante La Sargantana de Badalona, os la vais a perder? Pasad por su blog, os enteráis de todo y os ponéis en contacto con ella para apuntaros, claro que algunos estáis lejos para venir a la cena, en ese caso apuntad en vuestra carta a los Reyes Magos este libro.
Y como no podía ser de otra manera la receta de hoy pertenece al libro, es un clásico estofado, pero no lleva tomate y se hace con cerveza negra, para ello he aprovechado la ocasión para probar una cerveza de la empresa Fortiverd que con la marca Bleder tiene en el mercado una gran variedad de cervezas para todos los gustos, es una cerveza artesana y como todos sabemos que el agua es muy importante para la elaboración de la cerveza la tratan previamente con un sistema completo de ósmosis inversa y posterior remineralización. De esta manera no hay tipo de cerveza que se les resista. Os animo a pasar por su web donde veréis todas las cervezas que tienen y la leyenda de este nombre.
Para este estofado he elegido la variedad "Cova de Drac" (Cueva de Dragón), elaborada con malta Pale Ale, es una cerveza potente con un grado alcohólico del 8% y un punto amargo.
Como hice la mitad de las cantidades del estofado la cerveza que sobró nos la bebimos y es ideal para acompañar este plato, nos pareció excelente.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 400 grs. de ternera para estofar cortada en dados
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento verde pequeño
  • 1 zanahoria pequeña de La Trailla
  • 2 patatas medianas de La Trailla
  • 4 alcachofas pequeñas
  • 1 puñado de guisantes congelados
  • 1/4 l. de cerveza Cova de Drac
  • aceite de oliva virgen extra
  • harina 
  • sal
  • 2 hojas de laurel


PREPARACIÓN:


Salpimentar y enharinar los trozos de carne que tendremos cortados en dados, mejor que no sean demasiado grandes para poderlos comer de bocado.
Los sofreímos un poco y reservamos.
Se puede hacer en cazuela normal, aunque yo lo hice con la olla a presión.
Ponemos en el fondo de la cazuela un poco de aceite, sofreímos la cebolla pelada y troceada, el pimiento limpio y a trocitos y la zanahoria pelada y cortada en rodajas, añadimos el laurel y hacemos a fuego no muy fuerte hasta que estén las verduras tiernas.
Añadimos la carne y la cerveza, tapamos y ponemos a fuego medio, en cazuela normal unos 25 minutos y en mi olla a presión 7 minutos.
Apartamos la carne y el laurel y trituramos las verduras.
Pelar, lavar las patatas y cortarlas en trozos.
Quitar las hojas duras de las alcachofas y cortarlas en trozos.
Poner en la olla las patatas y las alcachofas junto a las verduras trituradas y cocer todo junto sin tapar durante 5 minutos.
Introducir la carne el la olla y los guisantes, si es necesario se puede echar un poco de agua, aunque en mi caso le puse caldo de cocido, en olla normal tapada cocer de 10 a 15 minutos, en mi olla a presión 7 minutos.
Servir bien calentito y acompañar de un buen pan.
Feliz día a todos y felicidades a las Inmaculadas, Conchitas, etc.



46 comentarios:

  1. Menudo plato !!!!
    De sobresaliene, me gusta mucho, Joan aún no lo ha visto que anda cocinando, luego se lo enseño, seguro le gustará.
    Un abrazo y feliz día.
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Wow! Que guiso tan majo. No he utilizado mucho la cerveza en la cocina y seguro que me estoy perdiendo algo grande.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta estupenda, tanto el estofado como el libro. Fíjate que no conocía el blog, me voy a visitarlo... Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Pues con ese estofado es una muy buena comida, no lo he probado nunca con la cerveza pero seguro que le va muy bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Guauuuuuuuuuu!!! un plato de autentico escándalo...me gusta muchísimo!!! Ana un diez...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una riquisimo plato, y eso de la cerveza hay que probarlo... así que no me lo voy a perder.
    Un besazo
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Un plato delicioso, me apetece solo con verlo, gracias por la recomendación, seguro que es un libro fantástico!

    Muchos besos Ana

    ResponderEliminar
  8. tiene una pinta exqusita y la cerveza debe de star buenisima
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta cocinar con cerveza y la pinta del estofado es como para no dejar nada!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Aquesta és una de les receptes del llibre que tenen més èxit a casa, i això que ara fa temps que no la faig... Ara que ve l'hivern i han baixat les temperatures és el moment ideal per als estofats!

    Moltes gràcies, guapa!
    Petonets!
    Anna

    ResponderEliminar
  11. Fascinante!!.....que ganas de ir a esa degustacion....me quedo saboreando tu receta hoy!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Anita,si que andamos locos con estos días de fiesta y de no fiesta,así que tienes razón comer bien es lo que todos deseamos y tu nos has deleitado con este estofado a la cerveza,se ve delicioso y la receta es de una gran cocinera y tu Ana la has bordado.
    Creo que no me tocará más remedio que pedir a los reyes su libro por qué me queda lejos para la degustación,,,,,,
    Un besito enorme princesa.

    ResponderEliminar
  13. Ana ese plato es una delicia, rico a mas no poder, me encanta!!!. Besosss.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que se me muy rico y seguro que la salsa que le queda está ideal pa´mojar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. que buena pinta, tomo nota de la receta.besos

    ResponderEliminar
  16. Mi Ana!!, ya volviii!!!!
    y mira que delicioso estofado me encuentro por aquí:)...aunque mejor paso, que tengo un recuerdo en forma de grano en medio de mi cara..por comer mucho choco!!...unos días de verduritas me Irán bien...eso si el estofado es de lujo!!!:)
    Enhorabuena a la compi bloguer-escritora!!:)
    cariños mi linda!

    ResponderEliminar
  17. un buen estofado y la cerveza le da un punto muy bueno,y si ademas viene del libro de Anna ya es doble bueno
    peto

    ResponderEliminar
  18. Los estofados me chiflan y este debe estar buenísimo. Ahora voy a ver el Libro...
    Ta luee!!

    ResponderEliminar
  19. que buena pinta, nunca he utilizado la cerveza negra en cocina, tengo que animarme a hacerlo... muaks

    ResponderEliminar
  20. Iré a cenar a Badalona, me ha convencido el Restaurante. Precisamente estuve en una pizzeria, en la antigua carretera en la N2, una muy bien ambientada, toda en madera... y comímos bien.
    Ya he tomado nota del libro, si es de una compañera hay que apoyarla ¿No?
    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. El estofado queda muy bueno con cerveza y con las alcachofitas que le da ese toque especial.Que día era para degustarlo?...Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Genial este guisito, la cerveza negra tiene que darle un toque de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Anaaaaaaaaaaaa!! Que no puedo ir el día 13. En el Blog de la Sargantana he dicho, y por supuestísimo lo pienso cumplir sino no lo escribo, que iré a cenar porque los platos me han encantado, pero NO EL DIA 13 que ese día tengo muchas cosas que hacer y acabo muerta. Y pienso ir con la cámara de fotos en la mano para dejar constancia de ello
    Pero el martes es imposible quizá el viernes noche. Gracias por el teléfono haré la reserva.
    Un besazooo!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana, guapa tu

    la veritat es la aquesta reepta es molt bona, la primera vegada que la vaig fer amb cervessa ,la veritat es que no o enia massa clar per resultat, i val la pena que de Super 10

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  25. La carne se ve estupenda, tiene todo el aspecto de estar muy jugosa. Con cerveza negra nunca preparé ningún estofado. Tomo nota, besinos.

    ResponderEliminar
  26. Oleeeeee...carne estofadita...qué buenaaaaaa...Me chiflan estos platos...así, con la "chicha", las patatitas y alcachofas!! Qué suerte tengo que me gusta todo...bueno, menos el apio...jajajaaaaa
    Besitos guapísima!

    ResponderEliminar
  27. Pues la ternera estofada me encanta pero nunca la he probado con cerveza negra ... me la guardo

    ResponderEliminar
  28. Fabuloso, tipo goulah, pero mejor aún!! ;)

    ResponderEliminar
  29. Me llevo un platín de estofado, que tiene una pinta que te mueres y una cervecina, que tienen muy buena pinta.
    Besinos mil Ana

    ResponderEliminar
  30. se ve exquisito, tiene una pinta de lujo! un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Cocinera;

    Que lindo regalo de navidad le estas dando a Anna, promocionando su libro en tu blog. Habla muy bien de tu parte; la gran y linda persona que eres. El estofado tiene que estar de lujo. Te envio un beso, Nathalie

    ResponderEliminar
  32. Hola wapa!

    Mira que a mi la carne guisada no me va nucho, pero es que este platazo que nos has presentado es para chuparse los dedos! Quién no pecaría??

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  33. Que rico este estofadito, para mojar, solo he usado la cerveza con el pollo, habrá que probar.
    Buen finde y besitos

    ResponderEliminar
  34. no he cocinado nunca creo con cerveza,ya va siendo hora,vaya si se ve rico el plato!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. No soy una fan absoluta de la carne, pero este tipo de guisos me mata!!! Y con cerveza negra todavía mejor!
    Me lo llevo,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  36. yo me estoy trayendo un jaleo esta semana...la carne riquisima,seguro

    ResponderEliminar
  37. Me encantan los estofados y sobre todo en este momento del año!
    ME encanta la cerveza negra, que para cocinar es, para mi, aún mejor de la clásica ;)
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  38. Toma ya! también cervezas!!! si es que no paras de recibir cosas! qué envidia!
    Un estofado fantástico, seguro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Este estofado se ve buenísimooo!La cerveza negra tiene que convertise en una salsa de mojar pan. Me lo robo :D Besotes

    ResponderEliminar
  40. Dos cosas me han sorprendido en esta receta: el estofado con cerveza negra, qué sabor más interesante debe darle, y poner alcachofa en el estofado, probaré ambas variantes. Un besote.

    ResponderEliminar
  41. me ha encantado tu estofado, la cerveza negra le tiene que dar su puntito.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  42. Que buen estofado!! Riquísimo, seguro.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  43. Preciosidadddd, que estofado mas bueno...oyyyy, que se me caen los jugos gastricos por la boca, que lo sepassss, y tu tienes la culpa .

    Un abrazote guapa

    ResponderEliminar