jueves, 22 de diciembre de 2011

ACELGAS DE COLORES

Las acelgas todavía en la planta

Las acelgas listas para llevar junto al resto de verduras

Mirad qué colorido!

Ya cocidas, todavía en la olla de vapor

En el plato con un chorro de un buen aceite




No vais a negarme que después de tanto dulce lo que necesitamos es un plato de verdura, pero claro con todo lo que hay en la red estos días poner un plato de acelgas verdes no os iba a apetecer, pero y si estas acelgas son de colores? Seguro que así la cosa cambia, os dejo las fotos para que veáis lo bonitas que son y además tienen un sabor muy suave, es la primera vez que las he comido, pero nos han encantado.
Empezaremos por el principio de la historia. Las acelgas son de La Tavella, una finca de 6 Hectáreas situada en Canovelles i Samalús (Barcelona) que se dedican al cultivo ecológico de algunas verduras y a la vez que recuperan la agricultura tradicional participan en un proyecto de integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.
También disponen de productos que aunque no cultiven ellos son igualmente ecológicos y de proximidad. Por todos esos motivos cuando comes una de estas verduras el sabor que percibes es el auténtico, sin artificios. Y para no perder nada de este sabor estas acelgas las hice al vapor con unas patatas y las serví con un chorrito de aceite. Normalmente suelo añadir un ajo crudo troceado, pero esta vez no lo hice.
Desde La Tavella me invitaron a visitarlos para ver la finca y poder recoger algunas verduras, en la caja de la foto podéis ver una muestra de lo que me traje, todo recién cogido.
Agradezco al personal que nos atendió su amabilidad y explicaciones, siempre se aprenden cosas nuevas. 
Podéis pasar por su web para ver todo detalladamente.


INGREDIENTES:

  • acelgas de colores
  • patatas
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:


Limpiar y cortar las acelgas en trozos.
Pelar, lavar y trocear las patatas.
Podéis hervirlo con agua y sal, pero mi consejo es hacerlo al vapor, el sabor se conserva mucho mejor y no queda tan aguado.
Servir con un chorro de un buen aceite por encima.
Más fácil imposible y vuestro cuerpo os lo agradecerá.

59 comentarios:

  1. Me encantan las acelgas y éstas además de ricas tienen un colorido impresionante. Qué variedad!!! así da gusto.

    Ana, te deseo unas Felices Navidades y todo lo mejor para el Nuevo Año.

    Un besito enorme guapa,

    ResponderEliminar
  2. Es mi verdura favorita, nada mejor que un plato de acelgas con patatas y un buen aceite de oliva ¡vaya pinta tienen las tuyas! ahora mismo me comía yo un platito, ñam...!

    Besos y Bon Nadal.

    ResponderEliminar
  3. Qué variedad de colores! además de riquísimas, tiene que quedar un plato precioso!

    ResponderEliminar
  4. No sé como las has pintado, pero te han quedado con una pinta estupenda.
    Acel gas de colores, muy a corde con estas fechas, es como hacer de la Navidad una gran fiesta.
    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. que chulada!! me encanta...gracias por compartir!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ana, nos ha encantado tu publicación y te estamos muy agradecidos. Esta Navidad nos comeremos un plato de acelgas del huerto de La Tavella a tu salud :)

    ResponderEliminar
  7. Hija por Dios que coloridas, es la primera vez que las veo así de bonitas. Besitos

    ResponderEliminar
  8. No las he visto nunca, que curiosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anaaaaa, ¡felices fiestas y próspero año 2012!.
    Vengo a felicitarte muy rápido, ¡ESTOY SIN TIEMPO! con los preparativos navideños.
    Me encantan estas acelgas, quiero venir a ver tu rincón para recrearme un poco cuando disponga del tiempo necesario.
    Un besote enorme y que lo pases muy bien con los tuyos.

    ResponderEliminar
  10. Ayayay, mi amor se ha agraciado
    ayayay, mi amor es el cordero
    ayayay, cantaremos la gloria
    ayayay, pastocito del cielo.

    La Virgen se está lavando
    sus blancas piernas en el rio,
    y el niño esta sonriendo,
    jugando con San José.

    La Virgen esta cosiendo
    la ropita de Manuel,
    y el niño esta sonriendo,
    jugando con San José.

    San José hace las tortas
    y la Virgen los pestiños,
    y un angel canta la nana
    para que se duerma el niño.

    En el portal de Belén
    hay estrellas sol y luna
    La Virgen y San Jose,
    y el niño que esta en la cuna.

    Todos los componentes de nuestra familia os deseamos Feliz Navidad...
    Muchos besos y mucha Paz...

    ResponderEliminar
  11. aiiissss, qué super fashion son estas acelgas!!! Me encantan!
    guapa, creo que como todos, ando a mil por hora preparando cositas. Ayer hice tus specullos, qué maravilla pero ni una foto! Aver si hago de las cajas preparadas y hago una entrada, pero bueno, desde ya decirte que mi amiga alucinaba, ¿esto lo hemos hecho nosotras? qUÉ BUENAS!!!! deliciosas!
    Como ya me marcho y no me podré pasar mucho por vuestras cocinitas, te deseo que pases unas muy felices fiestas!!!
    Mis mejores deseos bombón!

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidad, que colorido Ana,nunca las había visto así.
    Y la verdad es que si, se agradece un buen plato de verdura con tanta cosa dulce, yo ya ando media empalagada jajaja.

    bicossss

    ResponderEliminar
  13. Ana querida, qué cosas más lindas estas acelgas de colores, y ni te digo el encuentro del blog anterior, me encantan todas las cosas que nos cuentas. Te mando un gran beso y nos vemos el próximo año!!

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad, así es mucho mas divertido comer acelgas, con ese colorido no hay quien se niegue a comerlas.....que gracia. Besitos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Por fín puedo dejar comentarios en tu blog, llevaba un tiempo que no había manera grrrr...
    bueno aprovecho que me deja para decirte que así con ese colorido apetece comerse un buen plato de acelgas jejeje...
    Besos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  16. Tu platito de hoy si el aceite era de prensado en frío biennnnnnn por ti Ana.
    Que te voy a decir yo de la alimentación bio :)
    Las acelgas moradas me parecen hojas de la remolacha grande… quizá sea un injerto??
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Pues, aparte de sanas, quedan preciosísimas. Y muy ricas.
    Feliz Navidad, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Que buenas se ven esas acelgas!! la verdad que no las había visto con tanto colorido y buena cara en mi vida! Me has sorprendido muy gratamente,
    Un saludo Y aprovecho para desearte unas felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  19. tambien para mi es nuevo esto de ver tanto colorido entre verde ... creo que todos tendremos estos postres despues de fiestas... bravo por ti que ya has empezado antes ..
    felices fiestas de navidad

    ResponderEliminar
  20. Ana guapa, vengo a felicitarte las fiestas, que tengas unos muy buenos dias guapa, muchos besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  21. A mi no me van mucho las acelgas pero de verdad que tienen una pinta buenísima, voy a informarme.
    Apovecho para desearte unas muy felices fiestas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. A mi me encantan estas verduras pero es que además esas tienen un aspecto tan tan rico...que da gusto, y los colores son preciosos.
    A mi así, con un buen chorrito de aceite de oliva me chiflan, poco más necesito para cenar sano y bien.
    Besos y felices fiestas (no vuelvo hasta Enero) y que el año que viene podamos seguir compartiendo estas recetas tan buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Así las prepararé esta noche, nosotros esta semana venía una manojo de acelgas de colores en la cesta ecológica y esta es la manera perfecta para aligerar nuestra dieta a pocas horas de la navidad:o)
    Besos y felices fiestas.
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana. Cuando he visto las fotos me he dicho, seguro que Ana tiene una huerta fabulosa jj aunque leyendo un poco más veo que es una finca que te invitaron a visitar.
    No había visto unas acelgas como estas tan coloridas jj. Creía que al cocerse perdían el color pero observo que no. Aunque las acelgas me gustan mucho obviamente de este tipo no las he probado, supongo que el sabor será muy parecido y que por lo tanto tienen que estar muy ricas.
    Ana, quiero desearte que pases unas muy Felices Fiestas de Navidad en compañía de tu familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Que delicia Ana!....una de las cosas que me sorprendio al llegar aca son las acelgas de colores....y me encantan!!.....asi cocidas con aceite de oliva, sal y limon,.....una patata cocida y un huevo duro....y gloria pura!!.....Bon Nadal i un Feliç Any Nou !!..... Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. Vaya colorido que tienen...no las conocía, así se ven más apetecibles...
    Felices fiestas...
    Besitos..

    ResponderEliminar
  27. Qué originales, no las conocía...besitos y que pases unas felices fiestas en compañía de los tuyos, hasta el 2012...

    ResponderEliminar
  28. Y yo que no las conocía, vaya preciosidad, qué generosa es la naturaleza con nosotros!!!
    Feliz navidad y un beso muy grande, salud para todos ya que no hay premio de lotería!!!

    ResponderEliminar
  29. Anita,vaya colorido¡¡¡¡me han encantado,nunca las había visto antes,gracias por las fotos y por la receta,es verdad tanto dulce nos empalaga.
    Un besote enorme preciosa y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  30. Que ricas y vistosas estas acelgas!! yo también tengo unos amigos "payeses" que me las proporcionan.. parecen flores de bonitas de que son... Besos y Felices Navidades.

    ResponderEliminar
  31. Ana nunca vi algo igual son monísimas!! la verdad es que las verduras siempre apetecen
    felices fiestas!!
    loli

    ResponderEliminar
  32. La foto dels colors és realment bonica, curiosa i espectacular. Tot alhora!! :)

    ResponderEliminar
  33. Nunca las había visto! Y bastante cerca de donde vivo, las tengo que probar!!

    ResponderEliminar
  34. Ya te digo Ana que ligero jeje.....una buena manera para llegar a fiestas, .besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué acelgas más espectaculares !
    Un plato así de verduras le tendré que preparar a Joan mañana , que ahora está en la cena deNavidad de la empresa y va a quedar a tope.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  36. No se que me ha dado más alegría, si ver las acelgas o leer que las has cocinado al vapor. Y no te extrañe que te diga esto, porque cuando pongo en mis platos verduras, casi todas van cocinadas al vapor e incluso tengo un post dedicado a eso y sin embargo jamás he visto que nadie hiciera referencia a ello, ni para bien, ni para mal. Tengo que decir que la acelga común, la verde, la hoja, para mi gusto, mantiene el sabor demasiado fuerte y esa la suelo cocer en agua. Sin embargo con la penca no se nota tanto...
    Desde luego que el plato gusta, la verdura es lo mio.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Jolines que cucada! si al final veremos un perro verde...
    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  38. ANNA, QUE BONITAS Y BUENAS ACELGAS.

    BON NADAL

    ResponderEliminar
  39. Casualidad que yo esta noche he hecho acelgas con patatas y zanahorias para mñn y que ricas están!!eso si,estas de colorines son la primera vez que las veo.

    Un saludo y Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  40. Hola vengo a desearte que pases una hermosas fiestas disfruta mucho y sigue mimando a los tuyos con esas cosas ricas que siempre les preparas.
    BESITOs y felicidades!

    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Ana, a mi me encantan las acelgas, aunque nunca las había visto de colores. Yo estaría comiendo acelgas hasta Nochebuena, así podría darme más de un caprichito esa noche, je,je. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  42. Pero estas acelgas...¿son naturales? qué colores!son preciosas!

    ResponderEliminar
  43. Yo o era muy de acelgas, pero ahora me están gustando, les estoy tomando el gusto. Así de coloridas no las ví nunca. Desde luego, contigo siempre aprendiendo. Besinos y felices días.

    ResponderEliminar
  44. Nena, tens contactes fins a la Nasa!!! quines bledes més cuques. B7s

    ResponderEliminar
  45. Vaya!!
    Nunca las había visto.

    ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

    ___________________ *Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo2012*
    ___________________ (¨`•.•´¨)

    ResponderEliminar
  46. Je ne connaissais pas les cardes rouges.
    Un plat bien délicieux.
    Joyeux Noël et excellentes fêtes.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  47. Si que son preciosas!! Yo este año en el huerto puse de las de penca roja y están más bonitas!!!
    Besitos navideños

    ResponderEliminar
  48. Son impresionantes, de bonitas y de ricas que deben de estar.
    besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  49. Anaaaaaaaaa!!! No me he ido a la cama sin ver esas acelgas, que, sinceramente, no me las esperaba así aún habiéndomelo contado. Son preciosas...y son de la misma planta y de distintos colores!!! Es la primera vez que veo acelgas de colores!!!
    Por cierto, me acabo de comer media barra de turrón y ahora me apetecería comerme un platito...(pero no voy a ir a la nevera)...jajajaaaaaaa
    Besitos para tí y para Antonio y gracias por el rato que hemos pasado!!!!

    ResponderEliminar
  50. Curiosas acelgas, y sí, estupendas para estos días de empacho continuo. Un besote y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  51. that is very healthy.. so many vegetables.

    ResponderEliminar
  52. uqé preciosidad si parece un ramo de flores,jajajaja, me chiflan las acelgas, eso si con mucho ajito picado,jejejeje que preciosas son, feliz navidad guapa!!!

    ResponderEliminar
  53. Son divínas dese luego... Te deseo que paseis unas muy Felices Fiestas y que el 2012 sea mejor que este! Besos

    ResponderEliminar
  54. Yo y las acelgas no somos muy amigas pero viendo las tuyas seguro que las probaría.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  55. Hola, que buena pinta tienen, yo llevo ya unos cuantos años cultivando este tipo de acelgas, y la verdad es que estan buenisimas. Aqui en mi pueblo preparamos con ellas un plato, bollets a la lloseta, y quedan de miedo. A ver si me animo y los preparo y os lo enseño. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Está genial tomarse un tiempo de descanso y aprovechar con los nuestros.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar