miércoles, 16 de noviembre de 2011

OSSOBUCO AL PEDRO XIMENEZ CON PURÉ PATATAS DE DOS COLORES



salmonetes fritos con chips de patatas moradas Vitelotte




El ossobuco me gusta porque es una carne que queda muy tierna. Cuando ya me lo estaba comiendo se me ocurrió que podía ser la segunda receta que presentara al concurso De buen comer y algo más, la opción salada, ya que tiene el tema de la Navidad y yo al puré le había dado forma de árbol navideño con un cortador de galletas.
Recordáis que hace cosa de un mes hice unas patatas en bolsa al microondas que me habían regalado en la frutería, pues bien, esta marca además de patatas para asar en el microondas tiene otras variedades, entre ellas las Vitelotte que son moradas y las Ratte que son blancas, pequeñas y las consideran las patatas de platos festivos, estas dos variedades las he puesto en el puré que acompaña el plato. Ambas son de tamaño pequeño. Os las he puesto al lado del plato para que veáis como son.
Las moradas también las hice como chips el otro día acompañando unos filetes de salmonetes fritos rebozados en harina de garbanzos y espolvoreados con un poco de flor de sal de Unión Salinera, una sal excepcional proveniente del Cabo de Gata, considerada una delicatessen, podéis ampliar información sobre esta y otras sales que tiene la empresa visitando su web.
El Pedro Ximenez es un vino que le da muy buen sabor a las comidas, es un vino dulce, muy sabroso, una delicia para acompañar postres, pero que a los platos de carne aporta un toque muy especial, este es de la empresa Maset del Lleó, empresa especializada en vinos y cavas.
El pan que acompaña al plato está hecho con masa de Spirogs que tenía congelada a la que simplemente espolvoreé con sazonador de carne al grill de Carmencita y lo horneé hasta que adquirió un tono un poco tostado.
Le doy las gracias a Trini de El duendecillo de mi cocina por acordarse de mi al repartir el premio Best Blog.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 trozos de ossobuco
  • harina
  • 1/2 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pimiento verde
  • 200 grs. de tomate triturado
  • romero
  • 1 copa de Pedro Ximenez Maset del Lleó
  • sal
  • agua
  • 6 patatitas moradas Vitelotte de Parmentine
  • 6 patatitas Ratte de Parmentine
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Pasamos los trozos de ossobuco por harina y freímos ligeramente en un poco de aceite en la olla a presión. Reservamos.
En el mismo aceite sofreímos la cebolla, el ajo, la zanahoria y el pimiento a trocitos.
Añadimos el tomate y el romero. Damos unas vueltas y vertemos el Pedro Ximenez, rectificamos de sal y cubrimos con agua.
Cocemos a presión entre 10 y 15 minutos. Más vale que nos quedemos cortos de tiempo pues si se queda sin agua es una salsa que debido al azúcar que contiene se quema enseguida.
Mientras preparamos los purés. Pelamos y lavamos las patatas, las cocemos en agua y sal en cazos separados. Una vez que estén tiernas las escurrimos y con la ayuda de un tenedor las chafamos bien, haciendo un puré, rectificamos de sal y añadimos un chorrito de aceite.
Usé un cortador de galletas en forma de árbol de Navidad para darle forma. puse una capa de puré de patatas blanco en el fondo y encima una capa del puré morado. Sacar el cortador con cuidado y en el centro del plato ponemos la carne. Yo puse la salsa sin triturar, pero si os gusta más fina podéis triturarla.
Acompañar con el pan.
Qué aproveche!!!


71 comentarios:

  1. Hola Cocinera, el ossobuco me parece que nunca lo he comido y el pure esta muy original, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Todo rico, original y buenísimo.
    Besos y abrazos.
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver un puré bicolor a María José!
    Qué bonito queda... y lo rico que es el oso bucco...

    ResponderEliminar
  4. El ossobucco me encanta, es todo virtudes: carne buena (jarrete de ternera pegado al hueso), y con un caldo sencillo y un poco de voluntad que pongas a la salsa, te sale una salsa oscura; el tuétano para quien le guste (yo le doy mi hueso al Barbas tras comerme la carne), pero es un plato con el que quedas bien con cualquiera que no sea un vegano. Al ver el título "ossobucco al PX" he corrido a verlo. Tiene que ser una vuelta de tuerca sobre una delicia. Te sales. lo de las patatas, uff, yo estoy acostumbrada a las de toda la vida, y al ver el árbol hubiera pensado que lo has hecho con lombarda. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. oye pues me ha encantado,y si te digo que nunca hice ossobuco en casa, así que aprovechare la tuya para probarlooo,muchas gracias por la participación .un beso

    ResponderEliminar
  6. Ana me quedo con las dos opciones me gusta el color de las patatas siempre voy en busca de ellas y nunca las encuentro
    mucha suerte
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  7. Es una carne muy buena el ossobuco, con esa salsita de Ximenez tiene que ser sublime ya.
    Besotessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  8. Menuda receta la de hoy, me he quedado ya con hambre a estas horas de la mañana, besiños¡

    ResponderEliminar
  9. Esa carne con el toque del Pedro Ximenez tiene que estar buenísimo!!! y las patatas de dos colores me han dejado alucinada
    mil besossss

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta tiene ese plato Ana!! y que decir de esas patatas moradas.. nunca las había visto!! me has dejado sorprendida! contigo siempre aprendo alguna cosa más! Gracias!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que bueno esta esto!
    Mira tú ha estas horas de la mañana que nos pones este plato tan delicioso.
    Me ha comenzado ha entrar una hambre y yo sin desayunar.
    Te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  12. ¡ Vaya pinta tiene ! Este pasa a la lista de pendientes de probar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que conseguir esas patatas moradas, qué preciosidad.

    ResponderEliminar
  14. nunca he probado el ossobuco,me pica la curiosidad! tiene muy buena pinta y esas patatitas moradas son la caña!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. a mi las salsitas con ese vino me encantan

    ResponderEliminar
  16. Que plato tan rico y con esa salsa más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué rico el ossobuco, y qué originales los pures!
    Un plato completo y rico, rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar muy bueno! Me encanta el toque que le da a la carne el PX

    ResponderEliminar
  19. te ha quedado muy bonito el arbolito de patata!!!acabo de descubrir la patata violeta y la quiero!!!!!Mucha suerte en el concurso, besitos!

    ResponderEliminar
  20. Que rico el ossobuco y muy colorida la patata.Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  21. Es la segunda vez en menos de un día que veo una receta de ossobuco, y tengo que decir que nunca lo he probado, pero viendo lo bien que queda no va a quedar otro remedio que probarlo. Además el Pedro Ximenez me parece un vino estupendo que engrandece las salsas y carnes. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que rica esta comidita, muy original el puré. Besitos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  23. Si pillo yo ese plato estando donde he estado, me recupero al segundo día!!! Jajaja. Un beso muy grande y gracias por ser como eres conmigo

    ResponderEliminar
  24. mmmmmmmm, que cosa mas rica y mas bonita en el plato....una delicia, me encanta!!
    bss

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana, guapa tu

    original, sa, bo, saborós, hummm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  26. Uyyy hoy va de colores....

    A casa las patatas chips azules les gusta...

    Un buen plato.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mira que yo no soy mucho de carne, pero te ha quedado el plato que apetece darle un bocado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Nunca había visto unas patatas de ese color!!!! Te ha quedado un guisito muy apetecible, suerte en el concurso. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Ana un diez te llevas hoy...inmejorable, me encanta...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¿Te crees que no he preparado nunca el osobucco en casa? Aunque si que lo he comido y me encanta.
    EL puré azul no se como sabrá pero desde luego que queda muy vistoso
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Ottima ricetta!!!!
    Mi sono unita ai tuoi sostenitori!!!!
    A presto!!!!

    ResponderEliminar
  32. ME encanta el ossobuco, es una carne riquísima. y el puré super original :)
    Me gusta la receta. Seguro que estaba buenísimo.

    Besinos

    ResponderEliminar
  33. Hola Ana que rico y sabroso se ve el ossobuco y las patatas moradas me tientan a mi me gustan mucho. Has creado dos platos deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. A mi también me gusta mucho el ossobuco, Ana y a ti te ha quedado bordado. Hace unos días justo pensaba en que hace mucho que no lo hago y me apetece mucho comerlo, me lo apunto.

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué rico ese osobuco! ¡Y las papas moradas con el pescadito! ¡Se me hace la boca agua! Te he dejado un regalito en mi blog pero acabo de ver que ya te lo había dado otra bloguera :( ¡Siento llegar tarde! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo contigo en relación con este vino, cada vez me gusta mas cocinar con el. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. No he cocinado nunca ossobuco en casa. Pero es una carne que queda muy tierna y sabrosa, y con el punto que le da el Pedro Ximénez debe de quedar riquísima.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  38. Yo también hago el ossobuco con el Pedro Ximenez, es una combinación fantástica!
    Qué original el puré, nunca he visto ese tipo de patatas!
    un saludito!

    ResponderEliminar
  39. Un plat ideal per sucar pa. El puré amb les patates violeta queda preciós!

    ResponderEliminar
  40. Que rico este ossobucco....me encanta Ana, esta carne es que queda tan melosa y rica y con esa salsita no me digas. Besos.

    ResponderEliminar
  41. El ossobuco es una carne que no hago mucho, aunque reconozco que está muy rica y melosa!!
    y con la copita de pedro Ximenez ya debe ser el no va más!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  42. que buen ossobuco, el puré me parece fantastico u original, besos

    ResponderEliminar
  43. Anita,me ha encantado tu plato de ossobuco y las patatas una muy buena idea para etas fechas que se están acercando y con esta forma que le has dado son una cucada¡¡¡¡
    Un besote enorme princesa.

    ResponderEliminar
  44. Que patatas más vistosas, yo las comí una vez en Madrid, por aquí no las he visto nunca.
    Te quedo un plato de lujo, suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Y yo que no encuentro las patatas moradas. Que idea darle al pure forma de árbol de navidad.
    Suerte en el concurso.
    A mi me encanta el ossobuco.
    Besets

    ResponderEliminar
  46. que pedazo de receta ana mucha suerte

    ResponderEliminar
  47. Hoola guapa ja veig que tu segueixes amb el teu ritme..... frenètic....

    A casa agrada molt la carn i en canvi no he fet mai ossobuco, no pot ser.

    Muas!

    ResponderEliminar
  48. Hoola guapa ja veig que tu segueixes amb el teu ritme..... frenètic....

    A casa agrada molt la carn i en canvi no he fet mai ossobuco, no pot ser.

    Muas!

    ResponderEliminar
  49. Unnnhhhhh pocas carnes hay tan jugosas y gelatinosas como el ossobuco, me encanta y hecha así una delicia. Que bonitas las patatas moradas. Besos

    ResponderEliminar
  50. Hoola guapa ja veig que tu segueixes amb el teu ritme..... frenètic....

    A casa agrada molt la carn i en canvi no he fet mai ossobuco, no pot ser.

    Muas!

    ResponderEliminar
  51. Un menú de lo más apetecible, menuda hambre me está entrando, me voy corriendo a preparar la cena jaaj. Besitos guapaa.....

    ResponderEliminar
  52. El ossobuco una pasada de rico pero el puré es alucinante!
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Realment són sorprenents aquestes patates tan morades! Les coneixia, però no les he vist mai a la botiga. Tenen el mateix gust d'una patata blanca?

    ResponderEliminar
  54. anna, me encanta este plato, muy muy rico

    ResponderEliminar
  55. Hace muchísimo que no como ese corte de carne, pero se ve genial con esa salsa.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. Holaaaa, no dudes que lo acompañaremos con pan!! que riquísimo plato de ossobuco, es verdad que es muy tierno. Y lo del puré es una idea extraordinaria y bonita.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  57. Hay qué recetas tan ricas nos has puesto hoy también.
    !Qué color tienen esas patatas!! Anda qué no destacan... No las he probado nunca.
    El ossobuco me encanta, tengo uno para poner aquí, pero mejor espero unos días jajaja
    Un beso grandeeeee!!

    ResponderEliminar
  58. Lady Bétulo!! Com a professional de la carn l'ossobuco només te'l recomano guisat. A la planxa queda duríssim. Això si, guisat (com el recomano) aguanta molt bé la cocció. Jo el tinc publicat amb salsa de fredolics i penso provar aquesta proposta teva al PX. Salut i petons!

    ResponderEliminar
  59. Una receta esquisita,com siempre lo haces .Es una de mis carnes preferidas,besos

    ResponderEliminar
  60. Lo he visto esta mañana pero no te he podido comentar...que me encanta!!! Es mi carne favorita para hacer en salsa...es tan gelatinosa y tan rica...y con esa salsita, buenísima.
    A ver si vuelvo a ver estas patatas, que llama tanto la atención. El detalle del arbolito me gusta!!!
    Besoteeeeeessssssss!!!!

    ResponderEliminar
  61. Que buena idea la decoracion con esas patatas moradas....apuntadas!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  62. Esta receta además de variada, colorista y seguro que riquísima, es perfecta para nosotros los celíacos, ya que sus ingredientes no contienen gluten.

    Como siempre, gracias por compartir.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  63. La próxima semana, cuando vuelva de Gastronomika 2001, haré mi ossobuco.
    Me han puesto los dientes largos después de ver varias preparaciones en los blogs que visito regularmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Me voy poniendo pilas y no tenía excusa para darte un premio http://thermofan.blogspot.com/2011/11/premio-best-blog.html
    Besos

    ResponderEliminar
  65. Quien pillara ese platazo, que rico!! Qué bonitas quedan en el plato las papas violetas, nunca las he probado.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  66. Que rico! te ha quedado precioso con el puré de dos colores.
    Suerte en el concurso!

    un besazo

    ResponderEliminar
  67. Esta versión del ossobucco me parece una delicia, tiene que estar la carne tiernísima...
    Y el puré, estupendo, las patatas moradas me encantan, me traje un montón de casa de mi tía este verano y con las últimas preparé también un puré, son riquísimas!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  68. Te ha quedado con una pinta estupenda.
    Nunca he probado las patatas moradas, así que me pongo eso en lo pendiente, para cuando las vea.
    BESOS

    ResponderEliminar
  69. Ana tiene un aspecto sensacional, esto a mi madre le encanta ella los prepara de toda la vida.
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
  70. ¡Que maravilla de carne!¡Que rica tiene que estar!, porque tiene una pinta escandalosa y acompañada de ese puré bicolor es una preciosidad. Besos, bombón.
    Nueva web:
    http://lacocinitademarisalas.es/WordPress1/

    ResponderEliminar
  71. Hola guapa, ¡¡que razón tienes!! y que casualidad...Si es que We're the best, esto por si mis jefen leen el comentario, jajajaa que la semana pasada estuve toda de curso y no pude seguiros...Ya veo que no has perdido el tiempo.

    Un besito

    ResponderEliminar