Llega Septiembre y de nuevo vuelve la rutina al blog después del descanso, aunque no he dejado de cocinar, e incluso me he atrevido a encender el horno en alguna ocasión. Y es que en las calurosas noches veraniegas, cuando el bochorno no nos deja dormir llega a nosotros la inspiración en forma de recetas.
Tenía muchas ganas de hacer un Hornazo, una especie de empanada rellena de lomo y otros productos del cerdo, es muy típico de Salamanca donde lo suelen consumir el Lunes de Aguas, el lunes siguiente al Lunes de Pascua. Suelen reunirse las familias para comerlo en el campo.
Para hacerla he contado con la colaboración de Embutidos y Jamones Chopo, empresa con más de 70 años de experiencia en la elaboración de embutidos, jamones y productos cárnicos curados, uniendo la tradición a las nuevas tecnologías, pero empleando siempre materia prima de excelente calidad, contando con un clima ideal para el curado de los embutidos, ya que la fábrica está situada entre las Sierras de Gredos y Béjar.
La receta con algunos cambios es del libro "200 Tapas de España" de Alberto de Jesús Acosta, LID Editorial, colección Coolinary.
Y de postre unos mini polos hechos solamente con zumo de naranja de Naranjas Foios, sin necesidad de añadir azúcar y con los moldes de Lékué. Deseando estoy de que vuelva la temporada de las naranjas. Hice una prueba con las últimas naranjas, guardé tres en la nevera durante un mes, pensaba que el sabor habría cambiado, pero no, conservaban todo el sabor y el zumo.
INGREDIENTES:
- 250 grs. de harina
- 12,5 grs. de levadura fresca
- sal
- 50 ml. de vino blanco
- 1 cucharada de manteca ibérica de cerdo
- yema de huevo
- pimentón dulce
- 5 trozos de lomo adobado Embutidos y Jamones Chopo
- 3 tiras de panceta adobada Embutidos y Jamones Chopo
- 1/2 chorizo fresco Embutidos y Jamones Chopo
PREPARACIÓN:
Disolver la levadura en 50 ml. de agua tibia.
En un cuenco poner 75 grs. de harina con un poco de sal, en el centro ponemos la levadura disuelta, mezclamos. Tapamos y dejamos reposar hasta que doble el tamaño.
En un cuenco grande ponemos los 175 grs. restantes de harina, un poco de sal y formamos un volcán, en el centro echamos el prefermento que ya ha doblado el tamaño, el vino blanco, la manteca y dos cucharadas de agua. Mezclamos y amasamos hasta tener una masa manejable. La cantidad de agua puede variar, si es necesario se añade más cantidad. Dejamos reposar la masa tapada hasta que doble el tamaño.
Dividimos la masa en dos partes y las extendemos.
Sobre una de las mitades de masa ponemos el lomo, la panceta y el chorizo troceados. Tapamos con la otra parte de la masa cerrando bien para que no se escape el relleno y pintamos con la yema de huevo batida con un poco de pimentón. Pinchamos la parte superior con un tenedor.
Horneamos en el horno precalentado a 180º hasta que esté dorado y si golpeamos la masa suena a hueco.
Riquísimo!! Se puede comer tibio o frío.
Buen provecho!!
Que aspeto guloso, um verdadeiro pecado, adorei a tua sugestão. Beijos.
ResponderEliminarGran i típica recepta, com he dit la provaré
ResponderEliminarBentornada! jejeje...vull dir que jo ja m´he posat....Això porta supermegacalories però jolines qui li diu que no a un hornazo com a aquest...Per cert, els llavis m´encanten!!
ResponderEliminarAna hoy lógicamente no he mirado ni la receta.
ResponderEliminarPero me hace mucha ilusión verte de nuevo.
Esta vez te he extrañado :-) y quería saludarte prontito.
Un saludito
hola guapa!! benvinguda!!! jo també he tornat aquesta setmana! que ràpid passa lo bo oi?? a seguir cuinant a tope! petons
ResponderEliminarEs una receta estupenda
ResponderEliminartiene una pinta increíble y es algo sencillo y rico
un beesito
tiene que estar para chuparse los dedos
ResponderEliminarHe estado casi un mes fuera de los fogones virtuales, por lo que no he podido visitarte hasta ahora....espero retomar el blog con tanta fuerza y ganas como tu. Con ésta receta, un espectacular hornazo has puesto el listón bien alto......
ResponderEliminarComo siempre debo felicitarte.....
Un fuerte abrazo.
Madre mia que pintaza tiene!!besos
ResponderEliminarHornazo magnífico, bocado delicioso!!! me encanta!!!
ResponderEliminarCon menuda energía que has entrado, eso está muy bien, que el año es muy largo. El hornazo para quitarse el sombrero.
ResponderEliminarBesos. Lola
ResponderEliminarAna; Quina entrada tant i tant forta... benvinguda de nou¡¡
Salutacions Ana¡¡ :O)
Esta receta nos viene de perlas para las fiestinas que aun nos quedan por los alrededores. Porque es de esas para comer en el prao de la romería. Riquísimo, el polo iba ser mas difícil de trasportar pero para bajar la fartura una vez llegamos a casa ideal.
ResponderEliminarBesinos, volvemos a la red.
Esto se ve de lujo, que pintaza tiene.
ResponderEliminarUna receta para chuparse los dedos. Feliz noche!!!
ResponderEliminarMadre mía Ana, esto si es volver a lo grande, eh! Y muchos aquí intentando quitarse de encima los excesos del verano, y tu nos traes este pedazo de hornazo, con un relleno de lujo pero que de ligero tiene poco jajaja. Bah, a mi me da igual, con mucho gusto me recenaba un par de trozos bien grandes y me llevaba otro par para el tupper de mañana, hay que darse el gustazo.
ResponderEliminarDespués de la comilona, seguro que los polos de naranja sientan de maravilla, fresquitos y muy digestivos.
Un besazo, y bienvenida :)
Wow...! que bien empezamos, esto tiene una pintaza de miedo... me ha dado hambre!
ResponderEliminarUn biquiño Ana y bienvenida
Hola Ana!! Espero que hayas pasado bien estos días de descanso, ya veo que regresas con fuerzas, con un plato consistente y además con extra de postre, para que el menú sea bien completo
ResponderEliminarAbrazos fuertes!!!
Hola de nuevo guapa, espero que hayas descansado estos dias y sino seguro que con un trocito de ese hornazo recuperas fuerzas jeje. Un beso
ResponderEliminarEse hornazo tiene que estar realmente delicioso. Y seguro que lo habéis disfrutado.
ResponderEliminarBesotes
Ana y Víctor.
Pues sí que tenías razón en que es un poco fuerte para comenzar la mañana jajajaj Pero aún así, me llevo un trocito para el almuerzo! A mi me ha pasado igual, no he cocinado ni horneado tanto como de costumbre pero soy incapaz de estar demasiado tiempo sin encender el horno, así me achicharre yo también jajaja
ResponderEliminarbesazos
Que rico todo Ana!! Pues sí, a ver si poco a poco volvemos todos a la normalidad... jeje! Un fuerte abrazo!
ResponderEliminar