viernes, 26 de noviembre de 2010

LUBINA AL HORNO



Hoy toca una receta más ligera, ideal para una buena cena. La lubina tengo costumbre de hacerla al horno, pero cuando vi esta receta que aunque sea muy parecida a la que hago habitualmente, incorporaba piñones me gustó la idea, así que compré lo necesario y me puse manos a la obra.
Fue una cena de lujo, de cinco tenedores, solo le faltó la luz de las velas y no porque no tenga, lo que no tengo es como encenderlas. Si hubierais visto para encender las velas del pastel de mi hijo, tuve que hacerlo con el soplete de cocina, en fin, todo un número, jejeje.
La receta es de una persona encantadora, siempre con palabras amables en sus escritos y una cocina muy casera y sabrosa, es Juan de COCINA POR AFICIÓN si pasáis por su blog lo comprobaréis.

INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 lubinas abiertas (en este caso las puse a filetes)
  • 2 patatas medianas peladas cortadas en rodajas finas
  • 1 tomate maduro cortado en rodajas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 125 ml. de vino blanco
  • 125 ml. de caldo de pescado (no tenía, pero no me hizo falta)
  • aceite de oliva
  • un buen puñado de piñones
  • tomillo
  • sal
  • pimienta

PREPARACIÓN:

Limpiar con antelación el pescado para que escurra bien. Salpimentarlo.
En una fuente para horno con un poco de aceite en la base se ponen las patatas, el tomate, el laurel, sal y un poco de aceite.
Meter en el horno precalentado a 180º.
En un mortero majar los ajos, añadir los piñones y machacarlos ligeramente.
Cuando las patatas empiecen a estar tiernas poner encima las lubinas, añadir el majado, el vino, el caldo (como no tenía no le puse, pero al ser filetes se hace rápido y no queda seco), un chorrito de aceite y espolvorear con tomillo.
Cocinar unos 20 minutos, aunque en mi caso fue menos, cuando el pescado está blanco.
Emplatar y a comer rápido que con este tiempo se enfría pronto.
Feliz fin de semana a tod@s.

69 comentarios:

  1. Que saludable, i riquísismo...
    Me la llevo para la "supuesta" dieta...jajaja

    Besetes!

    ResponderEliminar
  2. Me la pido. Que buena foto me estoy imaginando el olorcito que dejo en tu cocina.

    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, una cena de lujo.
    Te ha quedado de restaurnte estrellas michelín.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una cena realmente de lujo y con los piñones irresistible
    beun finde
    loli

    ResponderEliminar
  5. PETITA CUINA, supuesta porque con los pasteles que haces a ver quien se resiste.
    Besos y buen fin de semana.

    PI, concedida. Últimamente he puesto poco pescado en el blog y ya tocaba.
    Besos y buen fin de semana.

    ISABEL, jejeje he llegado tarde al reparto de estrellas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. pues yo también me la apunto, que al horno siempre la hago igual!!
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Coincido en dos cosas: que la receta es deliciosa y que Juan es encantador y amable siempre.

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Una lubina al horno es una exquisited, me encanta la carne blanquita que tiene y su textura tan suave. !!Olé por el platazo!!.

    muackssssss

    ResponderEliminar
  9. Pruebo todo lo que lleve piñones, me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la lubina, y esta receta facilita me la copio para pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Amiga qué rica te ha quedado la lubina, muy apetecible de verdad. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. A ver, me encanta el pescado y me encantan los piñones..... entonces creo que este plato me va a gustar muuuuuucho :)
    Un besazo wapísima

    ResponderEliminar
  13. muy sencilla y riquisima...yo lo unico que no me gusta son los piñones...bueno: en realidad nunca les he comido, no me suena haberlos visto por ningun sitio....
    la probare la proxima vez que compre lubina, me apetece.
    Bss!

    ResponderEliminar
  14. Una receta sencilla y muy completa pescadito, verdura, patata, piñones un plato único que dirian en mi casa.

    besos.

    ResponderEliminar
  15. Que sano y rico Ana, me encanta el pescado al horno, buena tu propuesta para hoy viernes, un abrazo enorme y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. PATT, siempre la hacía al horno, pero sin piñones ni vino, así tiene mucho más sabor.
    Besos y buen fin de semana.

    TOÑI, totalmente de acuerdo, no es peloteo, es la verdad y eso que solo lo conozco virtualmente.
    Besos y buen fin de semana.

    MERCHI, otras veces no queda tan blanca la carne, pero así aún se luce más.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. MESE, a mi con piñones, con almendras, todos esos platos me gustan también.
    Besos y buen fin de semana.

    JOSE MANUEL, se hace en un momento y el resultado es sobresaliente alto como decís los profes.
    Besos y buen fin de semana.

    MARIA JESUS, cuando vi la receta con piñones me convenció totalmente, mientras se hornea huele de maravilla.
    Besos y buen de semana.

    ResponderEliminar
  18. Mª ROBLEDO, buenísima de verdad, si la pruebas me lo cuentas.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    GUPANLA, prueba los piñones primero y si te gustan los echas, si no, sin piñones.
    Besos y buen fin de semana.

    ERNESTINA, lo comimos como plato único, no necesita nada más.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. SARA, no es demasiado calórico, toda una delicia.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    ResponderEliminar
  20. Ana se ve rico rico y los piñones le tienen que dar su punto
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  21. Buenísimos y con esos piñoncitos ya tiene que ser mortal!!! besos y buen finde

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado esta preparación Cocinera!!! hace un montón que no como pescado!!! y lubina ni te cuento!!! esto lo pruebo seguro!!! delicioso!!!

    que tengas un gran finde amiga!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  23. Esta lubina te la ponen en un restaurante de "`postín" y pagas por ella lo que te pidan. ¡Riquísima y por supuesto, saludable!.
    Acompañada con ese pan de pueblo, y por la tarde una torta con café... y no se necesita salir de casa para ser feliz :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Menuda recetita, pa mojar pan....
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  25. Buenisisma se vé esta lubina. Me encanta este plato.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué buena! Si encima la "empujo" con ese pan de centeno y, ya de postre me tomo un par de tortitas...¿Qué me puede faltar' El albariño para la lubina y un vinín dulce para las tortitas ¿no?...

    Yo la hago parecida y realmente quedad muy buena y jugosa. Prueba con otros pescados, ya verás, igualmente buena ;D

    Un besote, mi solete.

    vamosalculete.

    ResponderEliminar
  27. ANA, que esperas que alabe tus lubinas al horno...mmmmmmmmmm, a ver déjame pensar.........ya lo he pensado niña, están fabulosas.....jajajaja, yo hago las lubinas al horno prácticamente igual que tú, saludos..........paco

    ResponderEliminar
  28. Ana ,que pintaza que tiene esa lubina, tiene que estar de toma pan y moja,un besazo guapa y buen fin de

    ResponderEliminar
  29. KISA, los piñones le dan el punto de gracia.
    Besos y buen fin de semana.

    ASJ, los piñones ayudan mucho en esta receta, fue lo que más me convenció.
    Besos y buen fin de semana.

    TITO, cómo es posible que un gallego no coma pescado a menudo? Imperdonable, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. NIEVES, tanto como no salir de casa... al menos para comprar los ingredientes.
    Besos y buen fin de semana.

    TERESA, yo intentando no pasarme con las calorías en esta receta y tú pensando en el pan, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. La última vez que comí lubina lo pase fatal con las espinas....
    Estos lomitos te han quedado muy sabrosos y con los piñones por encima, geniales!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. DAMILENA, es una receta ideal para una cena aunque tampoco viene mal para la comida.
    Besos y buen fin de semana.

    VAMOS AL CULETE, un albariño o una sidra también le queda bien. Con la dorada también debe quedar genial esta receta.
    Besos y buen fin de semana.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    PACO, entonces ya sabrás que están buenas de verdad.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. AYNA, quedó muy sabrosa y se hace en un momento, sin complicación.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. MAR, las espinas es lo peor en la mayoría de los pescados, son molestas, pero es que te la puedes clavar en la garganta o encías facilmente. Aunque les quiten las espinas siempre hay que andar con mucho cuidado.
    Besos guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Deliciosa receta niña,en casa nos encanta el pescado y me la guardo para hacerla,y quiero querida amiga agradecer tu apoyo,ya hemos pasado la operación y todo ha salido perfectamente,gracias por estar aquí,
    un enorme beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Un plato, rico...sano y apetecible
    un beso

    ResponderEliminar
  37. Que receta mas rica, y lubina con lo que me gusta, tomo buena nota, gracias
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  38. La lubina es un pescado exquisito. Me encanta la forma en que lo has preparado.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  39. un plato ligero de pescado, perfecto para una cenita.
    bs!

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la lubina, es uno de los pescados más "finos" para mi en cuanto a sabor y textura, sobre todo si son salvajes aunque no desdeño en absoluto los de piscifactoria. Me ha encantado la receta y te aseguro que la probaré hasta con los piñones.....
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. AGUE, cuanto me alegro de que todo haya salido bien, ahora le toca reponerse y seguro que con tus dulces lo hace pronto.
    Te mando un super beso guapetona para toda la familia.

    NEUS, si de cuando en cuando pongo cosas sanas, aunque acabo de sacar una hornada de polvorones.
    Cuando inteernet no me funciona hago trabajar el horno, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    LUISI, prueba la receta porque te ha de gustar.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  42. JOSE, si no tuviera espinas sería un pescado 10, por su sabor esta receta hay que probarla.
    Besos y buen fin de semana.

    EVA, no todo van a ser masas, de vez en cuando recetas más ligeras y también sabrosas.
    Besos y buen fin de semana.

    CARMEN ROSA, encontrarlas salvajes es muy difícil, pero el sabor si se nota, pasa lo mismo con las doradas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  43. Cocinerita bonita!!!, mañana yo tengo una cenita con amigos y tengo una dorada salvaje de dos kl en la nevera!!, la haré a la sal, pero tu receta creo que hubiese ido muy bien tambien, no crees???.
    Te deseo un feliz fin de semana amiguita preciosa!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  44. ricooo y muy sano! y una presentaciòn espectacular! besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  45. Me encanta la lubina...te copio la receta,que siempre la hago a la espalda.
    Besets.

    ResponderEliminar
  46. Con piñones! La próxima vez la hago así, qué rica!

    ResponderEliminar
  47. Juan siempre nos cocina cosas ricas.

    Tengo la suerte de conocerlo en persona y es todo lo que dices y mas, un hombre encantador.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. Woooow! Nenita!! Parecerá una tontería pero el toque de los piñones me encanta!!!! Me copio esta recetita de pescado!!!!!

    Por cierto, Ana, si necesitas que te mande un mechero, ¡no tienes más que pedirlo! ;)

    Un besete cielo!

    ResponderEliminar
  49. JUANA, seguro que a la dorada le sienta bien esta receta, pero es una dorada bien hermosa.
    Qué tengas una buena cena entre amigos.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    LA CUCINA DEL TOPINO, queda muy buena la lubina con la picada de los piñones.
    Besos y buen fin de semana.

    MESILDA, claro, para esto esta para que la copie mucha gente. Espero que en tu casa os guste a todos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  50. COCINANDO ENTRE OLIVOS, pruébala así, te la recomiendo, ya me dirás.
    Besos y buen fin de semana.

    MARISOL, esa es la impresión que tengo de él, solo conociéndolo virtualmente, gracias por confirmármelo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  51. GLO, jejeje, veo que te has quedado con lo del mechero. Es que en casa no fuma nadie. A veces compramos mechero para San Juan para poder encender los petardos, pero es que ya no tenemos ninguno, pero el soplete funciona muy bien, jejeje.
    Besos y gracias guapetona.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  52. Hummmmmm, que ricos filetitos de lubina. Además han tenido que quedar jugosos con el tomatito y tal. Perfecta receta. Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  53. Quien se resiste.....que buena, estoy pillada de tiempo, perdona mis pocos comentarios, bsssss

    ResponderEliminar
  54. Uuuuummmmm,
    que bueno y que rica presentación.
    Me encanta la lubina...bueno en realidad cualquier pescado me gusta.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  55. Això de posar-hi pinyons m'agrada, i tot el que hi has posat també, sobretot el llobarro ;)

    ResponderEliminar
  56. j'aime beaucoup les plats à base de poissons : très bons, sains et peu caloriques.
    Bon week-end et à bientôt.

    ResponderEliminar
  57. Me encanta la lubina y esta tuya se ve estupenda, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  58. Estupenda la lubina, yo suelo hacerla así, solo que también le pongo cebolla en juliana, y los piñones le van muchisimo, exquisita te ha quedado, un beso.

    ResponderEliminar
  59. ORQUIDEA, estaban de muerte, pura delicia.
    Besos y buen fin de semana.

    FILO, no has de preocuparte por la falta de tiempo, sé que cuando puedes vienes a mi cocina.
    Besos y buen fin de semana.

    ISABEL, la lubina está buena, pero también puedes preparar la receta con otros pescados, pero con los puñones es muy sabroso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  60. VISC A LA CUINA, els pinyons donen molt de gust en qualsevol recepta, però amb el peix no els habia tasta.
    Petons i bon cap de setmana.

    NADJI, les pignosn de pin le donent un meilleur goût.
    À bientôt et bon week-end.

    SEFA, al parecer la lubina tiene muchos fans, esta receta es una buena manera para disfrutarla.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  61. MARIA JOSE, con cebolla la he hcho otras veces, pero con piñones es la primera vez.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  62. Me encanta la lubina, pero siempre la hago a la espalda o a la sal...esta opción me ha gustado mucho, es más que apetecible, lo probaré...
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  63. Qué rica la lubina, tan blanquita, tan sabrosa;
    con los piñones la condecoras como se merece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  64. GOYI, la lubina y la dorada casi siempre las hacemos igual y esta versión siendo muy parecida tiene un toque diferente.
    Besos guapetona.

    MIREN, no se me había ocurrido, una lubina bien condecorada, de lujo pues.
    Besos.

    ResponderEliminar
  65. Una muy buena receta, conocemos el blog de Juan y tiene unos platos ricos y alguna vez hemos hecho receta de pollo que queda estupendo al horno.
    Un beso
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  66. JOAN I SARA, tiene unas recetas sencillas, pero sabrosas, lo que gusta comer.
    Besos pareja.

    ResponderEliminar
  67. Hola Ana. En primer lugar quiero pedirte disculpas por no haber entrado antes pero es que en estos momentos no dispongo de mucho tiempo para el blog y lo siento. Lo que no dejo de hacer es, aunque sea tarde, contestaros, espero que no me lo tomes en cuenta.
    Quiero darte también las gracias por las palabras que me dedicas, creo que no hace falta conocerse personalmente para saber como es una persona, claro que puede uno equivocarse, pero de lo que yo estoy seguro es que tu eres una persona encantadora, gracias por tus palabras, creo que no me las merezco.
    Y también quiero agradecerte el detalle que has tenido al hacer esta receta que publiqué en mi blog. Para mí es un honor el que una cocinera y persona tan estupenda como tu haya tenido ese detalle, solo espero que te haya gustado aunque estoy seguro que le habrás dado un toque personal inigualable. Espero poder conocerte personalmente en alguna ocasión y no defraudar la idea que tienes sobre mi jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  68. JUAN, hala, tú si que me has sacado ahora los colores a mi!
    No te preocupes por no poder dejar comentarios a menudo, se entiende que hay cosas que están primero y no pasa nada, sé que cuando puedes comentas. Me gustan tus recetas porque son muy fáciles de entender para cualquiera, cocina casera cien por cien. Tu lubina llegará lejos, la verás en algún blog más.
    Si vienes alguna vez por Barcelona me lo comentas, a ver si podemos coincidir. Tu zona siempre me va de paso por la autopista cuando vamos o venimos de Valencia, aunque casi siempre nos pilla lloviendo.
    Besos.

    ResponderEliminar