Esta primavera pasada hice unas berenjenas en escabeche, pero no me acordé de la foto, después del pollo en escabeche del otro día me acordé de ellas, son de un magnífico blog LLEVANT que ya debéis conocer pues os he hablado en otras ocasiones del blog y de su dueña, una maravillosa persona siempre dispuesta a echar una mano.
Esta vez hice una variación en las berenjenas y nos gustó mucho, en vez de poner pimentón normal le eché pimentón ahumado de Verdú-Cantó Saffron Spain, le da un toque diferente, pero muy gustoso a las berenjenas.
Igualmente maravillosa es Angie del blog LA COCINA DE ANGIE que sabía que tenía muchas ganas de probar la harina de garbanzos y como no la encontraba ha tenido la amabilidad de enviármela. La recibí ayer y como tenía unos pocos boquerones decidí probar, aunque les había sacado la raspa. Por fin pude recordar la fritura andaluza, pero en casa. Gracias Angie.
INGREDIENTES BERENJENAS:
- 3 berenjenas
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 1/2 cabeza de ajos
- aceite
- 1/2 vaso vino blanco
- 1/2 vaso vinagre
- sal
- laurel
- tomillo
- pimienta negra
- pimentón ahumado
Lavar las berenjenas y cortarlas en tiras. Cocerlas al vapor.
En una cazuela con aceite sofreír la cebolla cortada en juliana, las zanahorias en rodajas finas, los ajos sin pelar, laurel, tomillo, granos de pimienta y sal. Cuando estén las verduras tiernas se añade el pimentón ahumado, mezclar bien. Cuidado no se queme el pimentón o amargaría.
Verter el vinagre, el vino y si fuera necesario más aceite, llevar a ebullición y meter las berenjenas. Dejar hacer hasta quede poco líquido.
INGREDIENTES BOQUERONES:
- boquerones
- sal
- harina de garbanzos
- aceite
Limpiar los boquerones, mejor dejar la raspa, quedan más bonitos aunque en este caso los tenía ya limpios y sin espina. Escurrir bien. Salar.
En una bolsa de plástico poner los boquerones y añadir un puñado de harina de garbanzos, cerrarla por el extremo con la mano y sacudirla bien para que la harina se reparta uniformemente entre todos los boquerones.
Freír en abundante aceite caliente.
saludos anna, cómo hoy hace un poco menos de calor que hayerrr, paso a saludarte con independencia que el plato que has preparado me gusta mucho........saludos paco
ResponderEliminarAna, la berenjena en escabeche me encanta,y los boquerones ni te cuento, vamos un acierto.
ResponderEliminarMuxuak
Qué ricas berenjenas!!! Te quedó un plato espectacular!!
ResponderEliminarBesitos
Un placer, Ana! Me alegro que te haya gustado y espero a ver tus tortillitas. Un besazo!
ResponderEliminaresto es lo más!!! me encanta la berenjena al escabeche y acá los "boquerones" se llaman "cornalitos" que son un vicio!
ResponderEliminarBesos!!
Mariela
Estas berenjenas tienen muy buena pinta,aunque nunca las he probado asi,creo que estaran buenisimas,las berenjenas me encantan.
ResponderEliminarBesets.
Hola Ana véo que te han quedádo estupendas las berenjenas!me alegro que te gustáran.Besos Catalina
ResponderEliminarSi te digo que nunca he probado las berenjenas escabechadas, esto tiene una pinta estupenda. Se ve delicioso.
ResponderEliminarSaludos
PACO, con esta calor a veces no apetece meterse entre fogones, pero hay que comer. Parece que hoy está un poco mejor la temperatura y tú, cómo sigues?
ResponderEliminarBesos.
ROSA, las dos cosas están muy buenas. Estos boquerones saben igual que los que te ponen en Andalucía, anda que no les tenía yo ganas.
Besos.
CARO, puedes comerlas en frío o templarlas un poco, aunque siempre es mejor dejarlas reposar unas horas.
Besos.
ANGIE, ya tengo el bacalao, así que la semana que viene las voy a hacer, a ver si me salen tan bonitas como a ti.
Besos.
MARIELA, otra palabra que aprendo, así cuando oiga decir cornalitos sabré que son boquerones.
Besos.
MESILDA, quedan muy bien las berenjenas escabechadas y es una manera diferente de comerlas, nos gustó mucho el toque de pimentón ahumado.
Besos.
CATALINA, gracias por la receta, la primera vez hice pocas, pero volaron y ahora he hecho más.
Besos.
JOSE MANUEL, también yo estoy descubriendo muchas recetas gracias a tod@s vosotr@s, con unas me atrevo y otras espero.
ResponderEliminarBesos.
qué blog tan chulo !! y qué rico todo lo que propones !!
ResponderEliminarvoy a hacerte una visitilla a tus anteriores posts :-) saludos
Ana me parece una idea estupenda las berenjenas así, pero ¿cuanto vinagre le pones? Un besazo.
ResponderEliminarCABRIOLA, bienvenida al blog, pasea por el tanto como quieras.
ResponderEliminarBesos.
NATI, ese es el problema de hacerlo todo a ojo, pero en esta ocasión como medio vaso de vinagre y medio de vino, berenjenas puse 4 ó 5 bastante pequeñas.
Besos.
Hola guapetona , aunque el escabeche no me gusta , a lo mejor cocinado por ti , lo pruebo, jijijii, la harina de garbanzos yo la uso mucho por que en Argentina se hace el fainá que es una especie de torta fina que acompaña a la pizza.donde vivo yo en el Pais vasco la consigo en las casas de productos dieteticos.Un besote guapa.
ResponderEliminarUn plato delicioso!!! la berenjena me gusta cocinada de todas las maneras, y el boquerón ummmm....tendré que probar con el escabeche.
ResponderEliminarPor cierto nunca he visto el pimentón ahumado!!
Besoss
CARILU, pues tendrás que venir aquí a probarlos, jejeje, ya sabes, te espero.
ResponderEliminarLa harina de garbanzos la he buscado por muchos sitios, pero no he logrado encontrarla por aquí, aunque no me rindo algún día cuando no la busque la encontraré.
Besos guapetona.
CRISMAS, el pimentón ahumado lo tienen en Alcampo, junto al dulce y al picante, posiblemente otras grandes superficies también lo tengan.
Besos.
Mmmm un entrante genial, o como plato único, con una ensalada, me encanta Ana.
ResponderEliminarUn besito.
Receta chula te has marcado Ana.
ResponderEliminarRica, rica.
Besotesss.
Me gustas mucho esta receta, ¡buena, buena!
ResponderEliminarLa harina de garbanzos es perfecta para rebozar los boquerones, yo la uso mucho, sobre todo para rebozar los calamares.
Felicidades por esta excelente receta.
Besos.
ALCANTARISA, con una ensalada y un poco de fruta es una buena cena.
ResponderEliminarBesos.
AMANDA, me alegra de que te guste, sin nada de queso, jejeje.
Besos.
JAVIER, tendré que probar con los calamares, hice días atrás un bocata de calamares, pero los rebocé con una mezcla de harina y pan rallado.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las berenjenas y nunca las he probado en escabeche,me gusta mucho tu receta y la probaré pronto.
ResponderEliminarLos boquerones los comemos mucho y tampoco los he probado con harina de garbanzos,otra cosa que tengo que probar.y ya sabes lo que asa con tanto probar,que en vez de perder kilos,se me adosan unos poquitos más.
Un abrazo grandote
CAVARU, es que los kilos nos quieren tanto que no quieren separarse de nosotras, jajaja y en vacaciones ya es un desmadre total.
ResponderEliminarBesos.
ana me encantan los boquerones fritos estam muy ricos y las berenjenas escabechadas tienen muy buena pintaaa
ResponderEliminarbesitosss wapaaa
JUDITH, pues una ración para ti de boquerón frito. A tu mami también le sale muy bueno.
ResponderEliminarBesos guapa.
Hola Anna buenas noches las berenjenas con ese toque de ahumado tienen que esatr de muerte, la tengo en pendientes pero no llego a todo y los boquerones una maravilla, esa harina no la he probado pro la buscare guapa.
ResponderEliminarbesossss
Mª JOSE, las berenjenas están ricas y el pescado también, pero por aquí fui incapaz de encontrar esa harina.
ResponderEliminarBesos guapa.
Um, nunca he frito los boquerones con harina de garbanzos....!!, buena idea!!, yo la uso para las tortillitas de camarones, de bacalao y de chanquetes que, están riquísimas. Y las berenjenas en escabeche, ni que decír, insuperable!!..
ResponderEliminarMuchos muask.
KESITO, voy a probar en tortillitas de bacalao, que es lo más fácil de encontrar por aquí. A ver que tal salen, espero que buenos.
ResponderEliminarBesos.
Un plato exquisito voy a probar lo de freir con harina de garbanzos. Las berenjenas en escabeche es como más me gustan.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Como me gustan tus comiditan tan caseras,te echaré de menos :((
ResponderEliminarUn besote Ana
Me encantan los boquerones y me encactan las berenjenas. Aquí en Sevilla no tenemos problemas con encontrar la harina de garbanzos pues es con la que se hace la mayoría de los fritos de pescaíto, si necesitas alguna vez ya sabes que me la puedes pedir si quieres y si no te la hago casera en la termomix, ;)
ResponderEliminarOtra cosa, puedes probar a hacerla con una harina que se llama "Las panaeras sevillanas" salen también exquisitos los fritos.
Un beso
Tendré que probar estas berenjenas en escabeche porque seguro que están muy ricas. Me guardo la receta para un día de estos.
ResponderEliminarBesos y muchas gracias.
ANNIE, prueba la harina de garbanzos para freir, había escuchado hablar de ella, pero por aquí no se encuentra.
ResponderEliminarBesos.
SILVIA, por qué me vas a echar de menos? Te vas de vacaciones? Ya me contarás.
Besos guapetona.
ANA, muchas gracias guapa por el ofrecimiento. Mira que siendo mi marido de Sevilla y él nunca ha oido en su casa hablar de esta harina, eso que mi suegra recogía garbanzos en el campo.
"Las panaeras sevillanas" la he buscado por aquí y tampoco la he visto, les puse un mail para que me dijeran si la podía encontrar en Barcelona, pero no me contestaron.
Besos.
Mª DOLORES, si pruébalas a ver si te gustan, si no eres de mucho vinagre lo puedes reducir un poco para que el sabor quede más suave.
Besos.
Ana has tenido mucho éxito con esta receta!yo em mi blog tengo el paso a paso, y tengo que decirte que citar "Fuente" está muy bien estas en cuestión son una creación mia,para rebajar calórias las hice al vapor, como me gustan que apenas se note el vinagre puse un porcentaje mas bajo del habítual mezclado con un buen vino blanco.Antes se hacian los escabéches muy fuertes con el fin de que se conserváran por largo tiempo los alímentos, hoy con los frigoríficos ya no es necesário. Ya sábes ahi tienes mis recetas siempre a tu disposición.Besos
ResponderEliminarNo he preparat mai les albergínies d'aquesta manera, han de ser boníssimes, o sigui que me les apunto!
ResponderEliminarCATALINA, siempre cito la fuente porque me parece lógico, no me gusta decir que es mía y la he copiado, por eso el otro día en la tortilla de patatas dejé claro que la hizo mi marido, el mérito es suyo, aunque yo también sepa hacerla.
ResponderEliminarA cada cual lo suyo.
Ya sabes que para mi tus recetas son un éxito.
Lo del vinagre va a gustos por eso a quien me ha preguntado le he dicho que tenga en cuenta sus preferencias.
Gracias por todo guapa.
Besos.
VISC A LA CUINA, la primera vegada que les vaig veure em va xocar una mica, però la seva autora em va animar a fer-les i com ens van agradar les he tornat a fer.
Petons.
Me requetencantan las berenjenas de todas las formas habidas y por haber. Pero no he probado las escabechadas. Me has dado una idea.
ResponderEliminarUn saludin
Olga
OLGA, las berenjenas también me gustan de todas las maneras, esta es una forma diferente de comerlas.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por el enlace, la receta me parece muy rica, además la cocción al vapor es todo un acierto para la berenjena. así que manos a la obra ;o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira