lunes, 30 de noviembre de 2015

ALFAJORES MARPLATENSES








Los alfajores son unos dulces típicos de Argentina, aunque he leído en la web de Márdel, son originarios de la cocina árabe, de la palabra al-hasú que significa relleno. 
Nunca había probado los alfajores, no sé si me han quedado como deben ser, pero si sé que están buenos, además se los he copiado a Silvia de Y sigo en la cocina, ella es argentina y sus recetas son siempre fiables, espero que me dé el visto bueno.
El dulce de leche que he utilizado para el relleno es el pastelero de Márdel, empresa especialista en este producto, que cuenta con diferentes variedades y que para su fabricación siguen las recetas tradicionales y la mejor materia prima, incluso trajeron la maquinaria y personal altamente cualificado de Argentina. Podemos encontrar estos productos en diferentes supermercados como podréis ver en su web. 


INGREDIENTES: 

  • 85 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 65 grs. de azúcar
  • 1 huevo
  • 10 grs. de miel
  • 170 grs. de harina
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 20 grs. de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita de levadura tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • Dulce de leche pastelero de Márdel
  • 120 grs. de chocolate de cobertura
  • 75 ml. de nata para montar


PREPARACIÓN:

Batimos la mantequilla con el azúcar.
Añadimos el huevo sin cáscara, la miel y la vainilla, mezclamos y añadimos la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato tamizados. Formamos una bola, tapamos con film y dejamos en la nevera durante una hora.

Extendemos la masa con el rodillo hasta que tenga 3 mm. de espesor y cortamos círculos de 6 cm. de diámetro. A mi me salieron 26 unidades, para 13 alfajores.
Vamos colocando los círculos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, un poco separados entre sí. 

Horneamos en el horno precalentado a 180º durante 5 minutos. No necesitan más tiempo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.

En la mitad de las galletas ponemos una capa de dulce de leche y tapamos con la otra mitad, quedarán tipo galletas sandwich.

Calentamos la nata en un cazo y desleímos el chocolate, dejamos que se entibie un poco y bañamos los alfajores con la ayuda de dos tenedores, dejamos sobre una rejilla para que solidifique y están de ricos... aunque no sean de dieta.

Feliz semana!!!


32 comentarios:

  1. Que bons! jo els he tastat d'una botiga argentina que tenia aprop de casa. I són un vici! així amb xocolata han de ser millors, però! petons

    ResponderEliminar
  2. guauuuuuuuuuuuuuu qué deliciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, madre qué rico Ana! jo sí señora, nunca he hecho alfajores con lo que me gustan. Anotado queda :)

    ResponderEliminar
  3. Que bons que devem estar. Ficaram com aspeto bem guloso e tentador. Beijos

    ResponderEliminar
  4. Con la receta de Silvia sólo te han podido quedar riquísimos, probé unos suyos y no duraron. No sabía que existían tantos tipos de dulce de leche...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Menuda Ana es abrir blogs y ya estamos con insinuaciones ydulcerio total ... m,e resisto a comenzar pero voy a tener que ponerme al tema ya ...nunca los hice pero se ven estupendos, tango que buscar esos dulces de leche para probar ..besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que tengo ganas de prepararlos y aún no les he dado la oportunidad , hay que remediarlo prontito. Seguro que Silvia te da el visto bueno , no lo dudo, con esa pintazaaaaaa !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no los he hecho nunca tampoco, pero si los he probado y saben a gloria bendita, la verdad. De lujo Ana, si sobra alguno ya sabes por donde ando eh :)

    Besinessss

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta Ana.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Olá Ana!!
    Hoje você me deixou com muita água na boca!! Adoro alfajor...e doce de leite é outra de minhas perdições!!
    Beijos e ótima semana pra ti! =)
    www.deliciasdavodeo.com.br

    ResponderEliminar
  10. Ohhhh que pinta¡¡ Nunca los he probado, tienen que estar genial :D

    ResponderEliminar
  11. Anaaaa!! estos se ven divinos te han quedado ummm!!!! aunque son distintos a los que se hacen por Andalucía y si que son de origen árabe, en mi pueblo precisamente hay una pastelería de muchísimos años y de fama mundial está premiada con muchas medallas y los preparan como nadie es pastelería y confitería Manolito Aguilar si te metes en Internet ves todo lo que hacen, tienen una gran gama de productos, no es por hacer propaganda porque yo no hago pedidos ni nada, solo es el recuerdo que me ha venido de pronto a la cabeza. Besitossss

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta estupenda y yo nunca lo he probado, tendré que ponerle remedio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos!! Tienen una pinta estupenda. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  14. Menuda tentación, es ideal para picar a cualquier hora, en mi caso a todas horas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Que buenos nunca los he probado pero se ven bien ricos!!besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo una receta de estos alfajores un poco diferente que me pasó una amiga argentina
    a ver si los hago un día de estos
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado de relujo,no te haces una idea de lo que daria por poder meter la mano y dar cuenta de ellos tienen que estar de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Tienen un aspecto extraordinario, seguro que los has bordado. Estos alfajores no tienen mucho que ver con los nuestros. No conocía ni su nombre ni su origen. Muchos besos Anita.

    ResponderEliminar
  19. Tienen un aspecto extraordinario, seguro que los has bordado. Estos alfajores no tienen mucho que ver con los nuestros. No conocía ni su nombre ni su origen. Muchos besos Anita.

    ResponderEliminar
  20. Menuda pintaza tienen estos alfajores !!!! Por dios que pecado más rico !!!! Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana. Los alfajores que tomamos por aquí son totalmente distintos a los que se hacen por hispanoamérica, aunque allí también son muy populares. Se hace mucho por Andalucía y también en Murcia. Su origen es árabe, como casi todas las palabras que comienzan por al.
    Independientemente de todo esto lo que nadie pone en duda es de que estos alfajores que has hecho deben estar exquisitos. Ese relleno debe hacerlos tentadores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana, como acabo de leer a Juan, yo llamo alfajor a otro dulce típico también por Alicante,hecho con almendra molida y almíbar. Pero estos alfajores son para hacerles un hueco y no dejarlos pasar, porque tienen que estar de muerte lenta. Menuda pintaza

    ResponderEliminar
  23. Encara que els trobo molt empalagosos, tinc familia Argentina que estarien encantats de que els fes...jeje
    Petons

    ResponderEliminar
  24. Se ven muy ricos. Deben de estar estupendos, pero tendré que darme luego un buen paseo con mi perra, porque al final ruedo como una bolita, jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Simplemente deliciosos, que que temprano empezáis con los dulces, a mi entre tod@s me estáis dejando babee ando, te robo un par de ellos, besos

    ResponderEliminar
  26. Simplemente deliciosos, que que temprano empezáis con los dulces, a mi entre tod@s me estáis dejando babee ando, te robo un par de ellos, besos

    ResponderEliminar
  27. Siempre me han encantado los alfajores de dulce de leche, aunque no se si me saldrían tan bien como los tuyos, porque la respostería no es lo mío precisamente... y oye, no había visto el dulce de leche light, esto lo tengo que buscar!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  28. Los probé comprados, pero estos caseros tienen que estar mejor, claro! ¡tienen una pinta! BSS!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Ana!
    Gosto muito de alfajor. Estou levando a receita. Obrigada.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Ana!
    Gosto muito de alfajor. Estou levando a receita. Obrigada.

    ResponderEliminar
  31. e doy un repique de tambores, que delicia, son tal cual Ana.Que te voy a decir, es un alfajor que nos gusta con pasión y que me remonta hacia muy lejos, los recuerdos de infancia, que a día de hoy cuando los tengo disfruto de la misma manera y gana.
    Te quedaron divinos!!!!Muchas gracias por tus palabras y por confiar en mis recetas.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  32. e doy un repique de tambores, que delicia, son tal cual Ana.Que te voy a decir, es un alfajor que nos gusta con pasión y que me remonta hacia muy lejos, los recuerdos de infancia, que a día de hoy cuando los tengo disfruto de la misma manera y gana.
    Te quedaron divinos!!!!Muchas gracias por tus palabras y por confiar en mis recetas.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar