Los alfajores son unos dulces típicos de Argentina, aunque he leído en la web de Márdel, son originarios de la cocina árabe, de la palabra al-hasú que significa relleno.
Nunca había probado los alfajores, no sé si me han quedado como deben ser, pero si sé que están buenos, además se los he copiado a Silvia de Y sigo en la cocina, ella es argentina y sus recetas son siempre fiables, espero que me dé el visto bueno.
El dulce de leche que he utilizado para el relleno es el pastelero de Márdel, empresa especialista en este producto, que cuenta con diferentes variedades y que para su fabricación siguen las recetas tradicionales y la mejor materia prima, incluso trajeron la maquinaria y personal altamente cualificado de Argentina. Podemos encontrar estos productos en diferentes supermercados como podréis ver en su web.
INGREDIENTES:
- 85 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 65 grs. de azúcar
- 1 huevo
- 10 grs. de miel
- 170 grs. de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 20 grs. de cacao puro en polvo
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- Dulce de leche pastelero de Márdel
- 120 grs. de chocolate de cobertura
- 75 ml. de nata para montar
PREPARACIÓN:
Batimos la mantequilla con el azúcar.
Añadimos el huevo sin cáscara, la miel y la vainilla, mezclamos y añadimos la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato tamizados. Formamos una bola, tapamos con film y dejamos en la nevera durante una hora.
Extendemos la masa con el rodillo hasta que tenga 3 mm. de espesor y cortamos círculos de 6 cm. de diámetro. A mi me salieron 26 unidades, para 13 alfajores.
Vamos colocando los círculos sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, un poco separados entre sí.
Horneamos en el horno precalentado a 180º durante 5 minutos. No necesitan más tiempo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
En la mitad de las galletas ponemos una capa de dulce de leche y tapamos con la otra mitad, quedarán tipo galletas sandwich.
Calentamos la nata en un cazo y desleímos el chocolate, dejamos que se entibie un poco y bañamos los alfajores con la ayuda de dos tenedores, dejamos sobre una rejilla para que solidifique y están de ricos... aunque no sean de dieta.
Feliz semana!!!
Que bons! jo els he tastat d'una botiga argentina que tenia aprop de casa. I són un vici! així amb xocolata han de ser millors, però! petons
ResponderEliminarguauuuuuuuuuuuuuu qué deliciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, madre qué rico Ana! jo sí señora, nunca he hecho alfajores con lo que me gustan. Anotado queda :)
ResponderEliminarQue bons que devem estar. Ficaram com aspeto bem guloso e tentador. Beijos
ResponderEliminarCon la receta de Silvia sólo te han podido quedar riquísimos, probé unos suyos y no duraron. No sabía que existían tantos tipos de dulce de leche...
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Menuda Ana es abrir blogs y ya estamos con insinuaciones ydulcerio total ... m,e resisto a comenzar pero voy a tener que ponerme al tema ya ...nunca los hice pero se ven estupendos, tango que buscar esos dulces de leche para probar ..besos
ResponderEliminarMira que tengo ganas de prepararlos y aún no les he dado la oportunidad , hay que remediarlo prontito. Seguro que Silvia te da el visto bueno , no lo dudo, con esa pintazaaaaaa !!!
ResponderEliminarBesinos.
Pues yo no los he hecho nunca tampoco, pero si los he probado y saben a gloria bendita, la verdad. De lujo Ana, si sobra alguno ya sabes por donde ando eh :)
ResponderEliminarBesinessss
Muy buena pinta Ana.
ResponderEliminarUn saludito
Olá Ana!!
ResponderEliminarHoje você me deixou com muita água na boca!! Adoro alfajor...e doce de leite é outra de minhas perdições!!
Beijos e ótima semana pra ti! =)
www.deliciasdavodeo.com.br
Ohhhh que pinta¡¡ Nunca los he probado, tienen que estar genial :D
ResponderEliminarAnaaaa!! estos se ven divinos te han quedado ummm!!!! aunque son distintos a los que se hacen por Andalucía y si que son de origen árabe, en mi pueblo precisamente hay una pastelería de muchísimos años y de fama mundial está premiada con muchas medallas y los preparan como nadie es pastelería y confitería Manolito Aguilar si te metes en Internet ves todo lo que hacen, tienen una gran gama de productos, no es por hacer propaganda porque yo no hago pedidos ni nada, solo es el recuerdo que me ha venido de pronto a la cabeza. Besitossss
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda y yo nunca lo he probado, tendré que ponerle remedio.
ResponderEliminarBesos. Lola
Qué ricos!! Tienen una pinta estupenda. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarMenuda tentación, es ideal para picar a cualquier hora, en mi caso a todas horas jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarQue buenos nunca los he probado pero se ven bien ricos!!besos
ResponderEliminarTengo una receta de estos alfajores un poco diferente que me pasó una amiga argentina
ResponderEliminara ver si los hago un día de estos
un beesito
Te han quedado de relujo,no te haces una idea de lo que daria por poder meter la mano y dar cuenta de ellos tienen que estar de muerte relenta.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Tienen un aspecto extraordinario, seguro que los has bordado. Estos alfajores no tienen mucho que ver con los nuestros. No conocía ni su nombre ni su origen. Muchos besos Anita.
ResponderEliminarTienen un aspecto extraordinario, seguro que los has bordado. Estos alfajores no tienen mucho que ver con los nuestros. No conocía ni su nombre ni su origen. Muchos besos Anita.
ResponderEliminarMenuda pintaza tienen estos alfajores !!!! Por dios que pecado más rico !!!! Besos
ResponderEliminarHola Ana. Los alfajores que tomamos por aquí son totalmente distintos a los que se hacen por hispanoamérica, aunque allí también son muy populares. Se hace mucho por Andalucía y también en Murcia. Su origen es árabe, como casi todas las palabras que comienzan por al.
ResponderEliminarIndependientemente de todo esto lo que nadie pone en duda es de que estos alfajores que has hecho deben estar exquisitos. Ese relleno debe hacerlos tentadores.
Un abrazo
Hola Ana, como acabo de leer a Juan, yo llamo alfajor a otro dulce típico también por Alicante,hecho con almendra molida y almíbar. Pero estos alfajores son para hacerles un hueco y no dejarlos pasar, porque tienen que estar de muerte lenta. Menuda pintaza
ResponderEliminarEncara que els trobo molt empalagosos, tinc familia Argentina que estarien encantats de que els fes...jeje
ResponderEliminarPetons
Se ven muy ricos. Deben de estar estupendos, pero tendré que darme luego un buen paseo con mi perra, porque al final ruedo como una bolita, jajaja.
ResponderEliminarUn beso
Simplemente deliciosos, que que temprano empezáis con los dulces, a mi entre tod@s me estáis dejando babee ando, te robo un par de ellos, besos
ResponderEliminarSimplemente deliciosos, que que temprano empezáis con los dulces, a mi entre tod@s me estáis dejando babee ando, te robo un par de ellos, besos
ResponderEliminarSiempre me han encantado los alfajores de dulce de leche, aunque no se si me saldrían tan bien como los tuyos, porque la respostería no es lo mío precisamente... y oye, no había visto el dulce de leche light, esto lo tengo que buscar!!
ResponderEliminarUn beso grande
Los probé comprados, pero estos caseros tienen que estar mejor, claro! ¡tienen una pinta! BSS!
ResponderEliminarHola, Ana!
ResponderEliminarGosto muito de alfajor. Estou levando a receita. Obrigada.
Hola, Ana!
ResponderEliminarGosto muito de alfajor. Estou levando a receita. Obrigada.
e doy un repique de tambores, que delicia, son tal cual Ana.Que te voy a decir, es un alfajor que nos gusta con pasión y que me remonta hacia muy lejos, los recuerdos de infancia, que a día de hoy cuando los tengo disfruto de la misma manera y gana.
ResponderEliminarTe quedaron divinos!!!!Muchas gracias por tus palabras y por confiar en mis recetas.
Un beso muy grande.
e doy un repique de tambores, que delicia, son tal cual Ana.Que te voy a decir, es un alfajor que nos gusta con pasión y que me remonta hacia muy lejos, los recuerdos de infancia, que a día de hoy cuando los tengo disfruto de la misma manera y gana.
ResponderEliminarTe quedaron divinos!!!!Muchas gracias por tus palabras y por confiar en mis recetas.
Un beso muy grande.