jueves, 12 de julio de 2012

GERTRUDIS SALADA DE ENSALADILLA

La tortuga Gertrudis lista para ser comida

Antes de añadirle la lechuga

Ya cortada

El vino con que la acompañamos, con moderación, claro


Había visto la tortuga Gertrudis en infinidad de blogs, siempre en versión dulce, pero sin hacerle demasiado caso porque pensaba que sería complicada. Desde que hice la "tarta balón" ya sabía que podía atreverme con ella y cuando hace pocos días Toñi de Qué se cuece en mi cocina? hizo una entrada recordando esta receta, que por cierto no sé de donde le viene el nombre ni quien la inventó, me quedé con la idea y aquí está mi versión salada con productos que tenía en casa y que como nos gustó mucho y no es nada complicada seguro que repetiremos en otras ocasiones y probaré otros rellenos.
Sabe mal tener que cortarla en trozos, queda tan bonita ... pero para eso quedan las fotos, para que la recordemos. Una receta como esta requería un buen maridaje, un vino blanco fresquito iba a quedarle bien y elegí Muscat de Sumarroca, vino hecho con la variedad de uva Muscat al 100%, de grano pequeño. Es de color amarillo pálido, con un aroma a frutas de verano y un ligero sabor dulce, como de Moscatel suave. Lo denominan como sueño de verano y debe ser porque mientras lo tomas es como si estuvieras cerca del mar oyendo las olas y respirando la brisa marina. Es muy fácil de combinar con arroces marineros, verduras, quesos suaves, etc.


INGREDIENTES:

  • 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 1 tarro de crema de cangrejo Chovas de Pescaviar
  • aceitunas rellenas
  • ensaladilla rusa
  • varitas de surimi
  • mayonesa de bote
  • pan de barra
  • 1 rodaja de chorizo
  • 1 aceituna negra
  • pepinillos
  • lechuga


PREPARACIÓN:

Con estas cantidades hacemos una tortuga pequeña para unas 3 raciones.
En este caso la ensaladilla era congelada, de la que me enviaron los vales de La Sirena, pero podéis hacerla casera, aquí tenéis una receta. Cocer la ensaladilla, mejor al vapor que queda más sabrosa y menos aguada. 
Mezclar la ensaladilla con las varitas de surimi troceadas y la mayonesa, en verano mejor de bote, pero podéis hacerla casera siempre y cuando no tardéis mucho en consumirla.
Con ayuda del rodillo aplanamos 3 rebanadas de pan, las ponemos sobre film Albal y las untamos generosamente con la crema de cangrejo, en un lateral ponemos una hilera de aceitunas rellenas y enrollamos con la ayuda del film y lo cerramos bien apretado para que coja la forma y no se abran los rollitos. Los reservamos en la nevera un rato.
Desenvolvemos los rollitos y los cortamos en rodajas.
Forramos el interior de un cuenco, en este caso medida desayuno ligeramente grande, con film Albal que sobresalga y vamos repartiendo las rodajas de los rollitos y en el hueco que queda en el centro del bol ponemos la ensaladilla y tapamos el bol con la rebanada que nos queda bien aplanada. Apretamos todo bien para que no queden huecos en el interior. Tapamos con el film y reservamos en la nevera.
A la hora de comer desmoldamos, gracias al film no da ningún problema. Ahora toca dar los toques finales.
Cortamos un extremo del pan y lo partimos por la mitad, poniendo dentro la rodaja de chorizo, que sobresalga un poco a modo de lengua, lo colocamos en el lugar que ha de ir la cabeza y como ojos le ponemos dos trocitos de aceitunas negras.
Para las patas cortamos dos rebanaditas de pan y cada rebanada por la mitad, las colocamos en el sitio de las patas y decoramos con pepinillos. Y para la cola otro trozo de pan en forma triangular.
Rodeamos la tortuga de lechuga y lista para comer si alguien se atreve a cortarla.



59 comentarios:

  1. Que chula te ha quedado la Gertrudis,muy simpática con su lengua y todo! Yo la hice en dulce,en salado la tengo pendiente pero seguro que cae.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Doncs sembla molt complicada... Jo també l'he vista i m'encanta! Amb versió salada és perfecte. Bon dia i petons

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco pensaba que fuera fácil. Esta versión salada me apetece aún más que las dulces, queda de lo más vistoso. Una preciosidad, Ana.

    ResponderEliminar
  4. Muy mona, que bonita te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima, ya ves que me decidí a publicar algo en el blog, poco a poco iré retomando la rutina habitual, muchas gracias por pasarte por allí y por escribirme un emáil
    Yo no he hecho la tortuguita ésta ni en dulce , ni en salado, pero, me gustan las dos versiones, además , te ha quedado chulísima
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Ohhh que bonita!, ¡esta es una de esas recetas que tengo pendiente, ya desde ni me acuerdo, viéndotela a ti me la has recordado, muy pronto la hare, Un besito

    ResponderEliminar
  7. Quina construcció més xula, Ana, ets una artista! I si acompanyes l'ensaladilla amb un sumarroca deu estar boníssima!! petons

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece muy complicado hacer la Gertrudis jajajaja.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. me encanta como te ha quedado!!!!!!!!!!!!! no conozco estos productos. Oye, el detalle de las patatas con los pepinillos te juroq ue me ha encantado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jaja eres una crack

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy graciosa y además buenísima. Seguro que es entretenida, pero queda genial.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  11. Una monada muy nutritiva y deliciosa. Me ha encantado.
    Buen día

    ResponderEliminar
  12. buenos dias!! Ana acabo de entrar a ver los comentarios y veo el tuyo!! que preciosa te ha quedado, me encanta esas aceitunas que le has puesto!! me encanta!!
    A que da pena comersela??Te ha quedado preciosa, me apunto el toque de la aceituna, la deja preciosa!!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  13. Estoy cociendo patata y huevos para hacer ensaladilla hoy, pero ya no me da tiempo a hacer la tortuga... ay lo que le gustaría al peque

    ResponderEliminar
  14. chulisima te quedo!! yo la hice una vez pero dulce,me tengo que animar tambien l¡con la version salada,muy rica ademas.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  15. A sobre ets artista! Quina bona cara que fa

    ResponderEliminar
  16. Qué divertido y fresquito este plato! Una obra maestra!

    ResponderEliminar
  17. la receta super original pero con la presentación te has superado a ti misma, esta genial, me encanta, un beso

    ResponderEliminar
  18. ANA ME HA ENCANTADO¡¡¡¡¡¡
    TE HA QUEDADO DELICIOSA Y SUPER BONITA LA GERTRUDIS¡¡¡¡¡
    BESOTES

    ResponderEliminar
  19. Bueno Ana, te lo has currado eh!!. Que guapa la Gertrudis salada, me encanta cielo. Es divertida, original, y seguro que ya no queda rastro de ella ¿verdad? :)

    Besinessssssssss

    ResponderEliminar
  20. Me encanta!!! Super graciosa y original!!! Seguro que estaba muy buena. Muchas gracias por tus palabras en mi blog,te haré caso. Un besito

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta receta asi que con tu permiso la cojo prestada.un saludo rosa

    ResponderEliminar
  22. T'ha quedat una tortuga la mar de mona!. Aquesta la vull fer!!!!!! queda estupenda per un dinar o soparet entre amics, oi?
    Petons, Sandra.

    ResponderEliminar
  23. ¡Original y bonita!
    Me gusta tu versión salada, también la veía yo como difícil de hacer, pero creo que me animaré.
    Besos, Sara

    ResponderEliminar
  24. Pues es cierto que la he visto muchas veces en versión dulce pero nunca salada y queda genial y fácil de hacer, mucho más cuando los ingredientes nos gustan. Te ha quedado muy graciosa y bueno, es que hay que cortarla y comerla por mucha pena que de!
    Las Acelgas con refrito me encantan...la de veces que las habré comido!! es que como soy muy "verdulera"...jajajaaa...todo lo que lleve verdurita nos gusta mucho. Ya te dije que mis hijos son de esos raros a quienes les gusta el verde.
    Muchos besos gupísisma y a ver cuando termino de enderezar lo que desenderezamos de la casa y quedamos y tomamos algo.

    ResponderEliminar
  25. la tengo siempre en pendientes para hacer...y allí sigue! con lo bonita que queda..te ha salido estupenda!

    ResponderEliminar
  26. Ainsssssss, que lástima de gertudis, si da pena comerla con esos ojitos que te miran tan tiernos jajajaa. Anaaaa, me ha encantado y ya mismo lo pongo en prácticas, ahora es lo que gusta, mucha comida fría y con esta presentación de diez, éxito asegurado.
    Muuak

    ResponderEliminar
  27. Ana preciosa, mira que artista eres por Dios, Pues ypo nunca he hecho ninguna de las dos versiones, ni salado ni dulce, y yo como soy mas de salado me ire por tu version, me apetece esta receta y quizas solo por el simple hecho de que representaria un reto para mi de que me quedara tan bella como ati la tortuguita gertrudis, Y mira que me ha hecho mucho gracia esta entrada, ayer casualmente cuando anada en el patio con mi marido, él vio en el riachuelo que pasa en nuestra propiedad una tortuga muy linda y bastante grandesita eh. a lo mejor la atrapo un dia de estos solo para hacerle una fotitos, jajajaja y despues libre.
    un besote mi amiga

    ResponderEliminar
  28. que chula te ha quedado con esos ojitos me daria pena comermela ,muy rica

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de hacer una "gertru" la he visto de un montón de maneras, pero esta me parece mas fácil que ninguna, eso sí lleva su trabajo eh!!!. Me encanta

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado absolutamente fantástica, no le falta ningún detalle. La había visto en dulce pero es la primera vez en salado y me parece perfecta porque a los peques les suele costar más los entrantes que los postres, ¿no te parece?
    Idea apuntada, ya creo que sé con que la voy a preparar...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  31. Quina presentació més xula i original!!!

    ResponderEliminar
  32. Que tortugita mas graciosa¡¡¡ además muy apetitosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Que monada ANA ...esa gertrudis está para comersela ...jeje megusta mucho en salado ...besos

    ResponderEliminar
  34. Quina monada més saborosa. Jo l´he feta en versió dolça. La closca t´ha quedat perfecta.

    ResponderEliminar
  35. UNA PRECIOSA Y DELICIOSA TORTUGA

    ResponderEliminar
  36. Hace años que quiero hacer esta Gertrudis, y todavía no veo el momento. Debe estar riquísima, no??? Un besito, Ana!

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado conocer a Gertrudis, nunca pensé que diría a una señora como ésta ¡Que rica estás, para comerte entera!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Pero que maravilla! me encanta!
    Es la primera vez que entro en tu blog, y es alucinante, me quedo de seguidora
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Que linda la tortugita, da pena de comersela.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  40. Cuanto tiempo sin ver una Gertrudis por ahi! la verdad es que la primera vez que la vi fué en Mundorecetas y de eso hace ya... la tira de tiempo, pero siempre es muy resultona y queda perfecta para una buena mesa.
    Te ha quedado muy chula!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. que rico y que bien te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  42. Yo siempre la he visto en dulce pero creo que me inclino más hacia esta versión salada.
    Esta es otra de las cosas que quiero hacer pero nunca me decido...
    A mi también me ha chocado siempre el nombre y desde luego la forma también.
    Me gusta la idea.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  43. T'ha quedat superpreciosa i graciosa! hahaha!
    Felicitats!

    ResponderEliminar
  44. Mira que quedan graciosas estas gertrudis!! te ha quedado genial. Bss

    ResponderEliminar
  45. que monada da pena darle un mordisquito guapa.
    besossssssssssss

    ResponderEliminar
  46. La próxima vez que prepare una ensaladilla la voy a hacer que no la he hecho nunca y queda preciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Que gracia! Me ha encantado tu propuesta! Original, divertida y riquisima!

    ResponderEliminar
  48. Mira que me gustan las Gertrudis!
    Así en salado que rica y para el verano genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  49. Pero que guapa te ha quedado, probare a prepararla, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  50. Una tortuga muy rica y bonita te ha quedado estupenda, besos

    ResponderEliminar
  51. Ay que ver con Gertrudis a la pobrecita se la van a comer y tiene que estar tan buena, besos

    ResponderEliminar
  52. Ay ¡¡¡ Que graciosa es Gertrudis, parece que guiña el ojo para que no te la comas, ja ja ja. Los niños se tienen que volver locos si les presentas una ensaladilla de esta manera. Felicidades por la originalidad.

    Un abrazo, Agustí

    ResponderEliminar
  53. Te ha quedado autentica vaya pena incarle el diente, pero al mismo tiempo me enccanta la ensaladilla . Buenisisma para ponerle a los niños , besos

    ResponderEliminar
  54. De verdad que da pena comérsela de tan linda que ha quedado, pero se ve tan rica que estoy segura nadie se puede resistir.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  55. qué presentación tan bonita! me encanta!

    ResponderEliminar
  56. Hola amiga, la receta muy original y rica, me la apunto, yo hago mucho la ensaladilla rusa, y esta manera de presentación está muy bien. Te felicito por la imaginación. Te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  57. Te la tendré que copiar!!! jajajaa me encantaaaaa :)

    Preciosa ensaladilla tortuguera te salio :)

    Besazos

    ResponderEliminar