jueves, 26 de julio de 2012

ENSALADA DE PATATAS MAR Y MONTAÑA





Las ensaladas son un buen invento y ahora en verano un plato muy apreciado, muchas veces plato único aunque no siempre significa que sean bajas en calorías. Podéis añadir   ingredientes a vuestro gusto.
Las patatas son recién recogidas, de las primeras de la temporada de la variedad Ambra que es la más temprana y es ideal para asar y hervir, pero incluso me he atrevido a freírlas para probar como quedaban y el resultado ha sido bueno, no quedan aceitosas. Esta semana se han empezado a recolectar otras dos variedades, la Spunta para guisos, freír y tortilla y la Monalisa que es de las más conocidas porque se adapta a todo tipo de cocina, las podéis comprar on line a través de Las Patatas de la Tierra, son patatas de primera calidad cultivadas en la provincia de Valladolid.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 ó 3 patatas medianas Ambra de Las Patatas de la Tierra
  • 2 tomates kumato
  • 1/2 cebolleta o cebolla
  • 1/2 pepino
  • 1 lata de sardinillas en aceite de oliva
  • queso curado de Mahón Coinga
  • sobrasada ibérica
  • aceitunas rellenas
  • olivas negras de Aragón
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de sidra
  • sal
  • miel


PREPARACIÓN:

Lavamos las patatas y las cocemos al vapor, el tiempo depende del grosor, estarán listas cuando las pinchemos con un palillo y no ofrezcan demasiada resistencia, pero no han de quedar demasiado blandas. Una vez cocidas las pelamos y cortamos en trozos.
Pelamos la cebolla, la cortamos en trozos y la ponemos con un poco de vinagre.
Ponemos las patatas en un bol grande, añadimos los tomates lavados y cortados en trozos, el pepino pelado y a trozos, la lata de sardinillas, el queso cortado en tacos, la sobrasada en trozos, las aceitunas rellenas, las olivas negras de Aragón y la cebolla que teníamos en vinagre. Echamos un poquito de sal, no mucha, vertimos un chorrito de aceite y regamos con un poco de miel, revolvemos bien para que quede todo bien repartido y guardamos en la nevera hasta la hora de comer.

Felicidades a Joaquines, Joaquinas y Anas.
La próxima entrada será dulce.


44 comentarios:

  1. Hya que reconocer que hay ensaladas que no son light para nada, les empiezas a echar cosas y salsas y, al final, tienen más calorías que otros platos pero, están buenísimas, así que hala, a comer ensaladitas, por cierto, me alegra mucho que le hayas echado queso, jajajajaja
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Que ensalada para este verano! Ala, ya la tengo en mi lista de platos a preparar.

    ResponderEliminar
  3. Les amanides de patata i les de cigrons són els plats que més mengem a l'estiu. A més van de conya pq hi pots posar tots els restets de la nevera, des de ceba tendra a préssecs o remalotaxa!
    petonets i bon profit

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de ensaladas,, pero de hacerlas, no de comerlas, que me gustan mucho. No tengo imaginación y me salen rematadamente mal, pero la de patata siempre es un éxito, casi como un plato completo, tiene de todo!!

    ResponderEliminar
  5. Un plato muy completo y rico que podemos dejar preparado.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las patatas yo creo que me gustan cocinadas de todas las maneras, pero Ana la verdad es que me corto un poco de comerlas, ya sabes el tema controlar o intentar controlar peso. Y sobre las ensaladas, te diré que me encantan, aunque si te digo la verdad suelo comer siempre las mismas, con alguna variación de vez en cuando. Esta que nos dejas hoy aquí, tiene que estar muy buena aunque la sobrasada es la que me puede sobrar un poco. En cualquier caso, te la copio. Gracias y besitos. Ana
    Ah! Por cierto, Felicidades, que hoy es santa Ana!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas Felicidades Ana!
    La ensalada estupenda, me gusta el toque de ponerle sobrasada.
    Un beso grande
    Sara

    ResponderEliminar
  8. mmmm... deliciosa i fresquesta. A mi el que m'agrada és el toque de sardines amb oli, que amb les patates li dónen un gust fantàstic! Petons

    ResponderEliminar
  9. Deliciós! amb aquesta combinació tan estiuenca. I...moltes Felicitats!

    ResponderEliminar
  10. Ahora es lo que mas apetece, bien completito.
    Un besit

    ResponderEliminar
  11. Ana feliz santo y que tengas un buen dia y esa ensalada de patatas esta genial ideal para estos dias
    una abraçada i un peto

    ResponderEliminar
  12. Ana...ante todo muchisimas felicidades!!!! Que tengas un bonito dia de tu santo.
    La ensalada, me encanta...es ideal para estas calores.....
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Es el segundo intento, no se que me pasa con tu blog que me da error en los comentarios, debo tener algun problema.
    Lo dicho que me encantan estas ensaladas y que con sardinas no las he probado.
    ¡¡¡¡Felicidades !!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Ana, una receta muy completa y con gran variedad de sabores, muy original y me gusta; felicidades por tu santo y un beso

    ResponderEliminar
  15. La ensalada de patata me encanta, bueno todas jajaja son muy apetecibles ahora con las calores. Felicidades por el santo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Vuelvoooo, Anita, que es nuestro santo y ni me había acordado, si no me felicitas en mi blog, ni me entero, jajaja, muchas felicidades también para ti, un besazo enorme y muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Ana guapa felicidades!!!las ensaladas de patata me gusta mucho bs

    ResponderEliminar
  18. Me encanta como plato único, bien fresquita.
    Por cierto, veo que hoy es tu santo así que muchísimas felicidades
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Esto son las comidas que ahora mismo pegan, la calor parece que ha bajado un poco pero vamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Una ensalada de las contundentes, pero con una pinta bueníiiiisima, la probaremos.
    Por cierto Ana, felicidades, que pases un día de santo genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hay que ver cuanto juego se le puede dar a las ensaladas, y que agradecidas son, más aun con estos calores en los que no apetecen otras cosas.

    ¡Feliz onomástica! que disfrutes mucho en tu día.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana. Una estupenda ensalada que para este tiempo sienta a las mil maravillas.
    Que disfrutes del día de tu santo. Felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Felicidades guapa, lo celebras con una buena ensalada de patatas. En casa tambien lo celebramos con otra muy tradicional y muy rica, besitos

    ResponderEliminar
  24. vaya ensalada más rica, me encanta, que buenas estarán esas patatas yo ni las conozo. Un besazo y eso, felicidades pa mi sobri ana :)

    ResponderEliminar
  25. Que ensalada sabrosa!!

    Abrazos, Fabiana.

    ResponderEliminar
  26. Rica rica, me la apunto que esta nochje igual cae pues no tengo palneada aun la cena, besostes

    ResponderEliminar
  27. Mmmm que ensalada más rica... Con este tiempo que tenemos apetece muchísimo.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho tu ensalada Ana. Ideal para el verano. Muy completa que es lo que apetece en este epoca. Para mi Plato Único

    Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  29. Esta ensalada, sólo con el queso de Mahón ya me engancha. Felicitats i que hages passat un bon dia. Petons

    ResponderEliminar
  30. Que ensalada más rica, esta es de las que me gustan a mi.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por tu santo y por la ensalada.... je,je: me ha intrigado mucho que le pongas trocitos de sobrasada.... tendré que probar... Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Ay, Anna!.
    Menos mal que me he enterado de la publicación de esta receta a traves del fb porque el señor blogger hoy está cabreao conmigo y no me deja abrir mi blog...
    Sólo me ha permitido publicar los comentarios que he recibido, pero ya nada más. A ver si mañana entra en razón y puedo darme una vueltecica por todos vuestros blogs.
    Felicidades por tu santo, también!.
    De la ensalada que decir?.
    Hoy hace el día perfecto para comerla porque aquí se achuchurran hasta los pájaros, que alguno se va a caer al suelo del mismo calor.
    Oye menudo saborazo haciendo esa mezcla tn rica con la sobrasada y las olivas de Aragón!. Y para acabar de sarle potencia vas y le pones queso curado!. Mi hija te subiría a los altares porque dice que cualquier plato gana un 100 % poniéndole queso.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  33. Deliciosa y apetecible ensalada! Me encanta el toque del queso! Mmmmm....

    ResponderEliminar
  34. UMMMMMM ME APUNTO QUE DELICIA.BESOS

    ResponderEliminar
  35. Le plat idéal et bon pour ces journées de chaleur.
    J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  36. Nunca se me hubiera ocurrido poner trocitos de sobrasada... muy original...

    ResponderEliminar
  37. Estas ensaladas son las que me gustan a mi, una buenisima ensalada campera como se llama por aquí, me has recordado que hace mucho que no la hago, besos

    ResponderEliminar
  38. Que rica!!! Y que combinación de sabores mas buenos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. ana que ensalada mas estupenda te has marcado,me gusta mucho,besotes

    ResponderEliminar
  40. Me encanta esta ensalada porque tiene un sabor exquisito y además es nutritiva. Un beso,

    ResponderEliminar
  41. Uy, pero que de ingredientes ricos juntos para esta ensalada tan apetitosa.
    Voy a ver las albóndigas, que esta semana he estado a tope y me he perdido una de cosas... pero bueno, ya por fin arreglé mis vacaciones.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  42. Querida amiga, te ha quedado una ensalada de lujo total, menudos imgredientes, como su nombre indica de mar y del mar,una maravilla ,ideal para estos dias de tanto calor. Mil besicos

    ResponderEliminar