miércoles, 8 de mayo de 2013

ESQUEIXADA DE BACALAO A LA BRASA









La esqueixada de bacalao es un plato típico de la cocina catalana, significa desmigado, desgarrado, no cortamos el bacalao con cuchillo, si no con las manos. Lo habitual es con el bacalao desalado crudo. Esta receta es una variante, se hace con el bacalao hecho a la brasa o a la plancha.
La receta es del libro "Un gust, una cuina: La Morera de Montsant" (un sabor, una cocina), un compendio de recetas de los habitantes de este municipio de la comarca del Priorat (Tarragona), tierra de vinos, desde donde se contempla el río Ebro, tierras de la Catalunya Meridional, parte de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Morera de Montsant está situada a 750 metros sobre el nivel del mar, con un clima de influencia mediterránea.
La cocina morenenca es una cocina casera, sencilla, basada en los productos de la recolección, el huerto y el corral. Hay pocas recetas de pescado fresco al ser una población de interior, pero si las hay de pesca salada. Actualmente es mucho más fácil acceder a todo tipo de productos, pero en este libro se nos enseñan las recetas tradicionales, las que se transmiten de madres a hijas y que el ayuntamiento no ha querido que se pierdan. Y como dice Mariona Quadrada Monteverde en la introducción: "Comer no es solo nutrirse, es una transmisión de afectos".
COLECCIÓN: EL CULLEROT, Nº 59
9 788490 340493

A este plato le he añadido unas olivas negras de Aragón, aunque no estaban indicadas en la receta.
He usado pimientos del piquillo de Navarra asados al horno de leña y que gracias a la tecnología Fresh & Tech que no emplea el calor para su conservación, sino las altas presiones que hace que mantengan la textura, el sabor, el aroma y las propiedades nutricionales de los pimientos recién asados. Se distribuyen con las marcas Landare y Verolus, se pueden encontrar en los establecimientos del Corte Inglés, Hipercor y tiendas especializadas.
Tampoco debe faltar un buen aceite como Salvatge con la variedad de aceitunas arbequinas. Un aceite de la zona de Ribera d'Ebre, Priorat y Terra Alta. De extracción en frío y envasado sin filtrar, en este caso en una bonita botella con recuerdos a tiempos pasados. 
En su web podéis comprobar los puntos de venta o comprarlo on-line. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 250 grs. de bacalao al punto de sal Skrei de Lofoten Exclusive
  • 4 tomates de colgar Roseta
  • 4 lomos de pimiento del piquillo asados al horno de leña Landare Fresh & Tech
  • 1 ajo
  • aceite de oliva virgen extra Salvatge
  • olivas negras de Aragón

PREPARACIÓN:

Hacemos el bacalao a la brasa o a la plancha con unas gotas de aceite.
Una vez frío lo desmigamos con las manos.
Lavamos los tomates y los rallamos, poniéndolos en un cuenco. Añadimos el ajo pelado y cortado en trozos muy pequeños. Agregamos el bacalao y un chorro de aceite. Mezclamos. Probamos de sal y si es necesario añadimos una poca.
A la hora de servirlo ponemos los pimientos por encima y las olivas de Aragón. Añadimos un poco de aceite por encima. Se toma fresquito, así que tomad nota ahora que suben las temperaturas.
Imprescindible un buen pan para acompañar este plato.



52 comentarios:

  1. Que pinta y con lo que me gusta el bacalao.

    ResponderEliminar
  2. El plato que nos traes hoy es un lujo, el aceite y los pimientos son de lo mejorcito que hay. Que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  3. Un plato de 10!!! Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una manera muy interesante de comer la esqueixada.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  5. A la brasa? Quina manera més curiosa de cuinar-la, sí! petons

    ResponderEliminar
  6. Tendrá un sabor riquísimo con el asado y con tan buenos productos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Un plato de toda la vida que me trae muchos recuerdos de mi niñez, mi madre lo hacía mucho en verano, siempre me ha gustado, tengo ganas de publicarlo!! besines

    ResponderEliminar
  8. Riquísimo este plato Ana, no lo conocía y tiene que estar muy bueno.
    Besos guapa y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. niña que rico todooooooooooooooooo, vaya platín más majo que has preparado. El aceite no lo conozco que rarooo. Oye un besuco venga que ya queda poco para el findeee

    ResponderEliminar
  10. Delicioso,cada vez que voy por allí, no me pierdo el degustar una exqueisada, pero ahora me la voy a preparar gracias a tu receta, tengo todos los ingredientes, así que esta noche cae, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Un plato delicioso, Ana, y con una pinta extraordinaria. Con buenos ingredientes solo pueden salir cosas buenas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. COn lo que me gusta el bacalao y con lo difícil que es de encontrar por aquí, con tu permiso me llevo un platito para disfrutarlo más tarde :o)
    besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana!!! Así da gusto preparar un buen plato, con esos productos maravillosos que te envian, bssss.

    ResponderEliminar
  14. En casa gusta mucho la esqueixada, pero tengo que probar a hacerla con el bacalao asado, seguro que le da un punto especial. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ese puntito a la brasa tiene que darle a la esqueixada un sabor muy peculiar, receta que tenga bacalao receta que me tiene conquistado

    Un fuerte abrazo Ana y que lo pases bien estos días ;)

    ResponderEliminar
  16. Este plato le encanta a mi marido, tengo que hacerselo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado este plato de bacalao, asi que a ponerme a ello¡

    ResponderEliminar
  18. La tendré que hacer........la suerte la tendrá mi hijo la próxima semana si puede probar la receta original durante su viaje. Yo me conformaré con copiar la tuya.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima! :)

    mira, a mi padre le encanta la esqueixada, y creo que lo que acabo de ver ahora en tu blog es perfecto para hacer que no coma siempre exatamente lo mismo preparado de la misma forma!

    es que tiene una pinta... gracias por la idea! :)

    Laura

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Qué rico que es el bacalao!!! Esta presentación en completamente novedosa para mí, Ana, pero imagino que debe ser un manjar. Cariños !

    ResponderEliminar
  21. Me pirra el bacalao Ana, esta esqueixada está que se sale. Con todos esos ingredientes de tan buena calidad, que delicia de plato.

    besitos guapetona

    ResponderEliminar
  22. de lo mas rico! con lo que me gusta el bacalao, me lo llevo, que hambre!!!
    besos

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta.... Debe de estar de vicio. Es muy original la receta, tengo que probarla, con lo que me gusta el bacalao seguro que me encanta.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  24. Ayyy que rico, cuando lo he visto en facebook le he dado enseguida al me gusta, me encanta!
    Aquí en mi zona se hace también con berenjenas asadas y lo llamamos de muchas maneras "torrat" "esgarraet" "espencat"
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A casa l'esqueixada el fem amb bacallà salat i cru. Ho porvaré així ,que també ha de quedar molt gustós.

    ResponderEliminar
  26. Esas ensaladas son una delicia!! mucho pan, quiero mucho pan!!

    ResponderEliminar
  27. Hummmmmm Se me hacía "la boca agua" mientras leía la receta. Que me gustan a mi estas ensaladas muchísimo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me gusta muchísimo, con un buen pan de pueblo debe ser un escándalo, qué plato más rico Ana!!!

    ResponderEliminar
  29. pues mira te la copio, a mi las cosas crudas no me gustan, creo que es mi única manía con la comida, así que esta variante me gusta más.
    Estos pimientos los hemos comido, son riquísimos la verdad

    ResponderEliminar
  30. Un clásico de la gastronomía catalana que he disfrutado en muchas ocasiones, cuando trabajaba en Barcelona que tu has bordado y me lo has recordado.
    Gracias Ana.

    ResponderEliminar
  31. me parece una ensaladita genial, riquísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Mi Ana, estos platos sencillos y con historia me encantan!!! es más, el bacalao con pimientos es una debilidad para mi :)..yo lo suelo hacer en crudo, pero probaré con tu receta en honor a la comarca de Montsant ;) que siempre es bueno variar!!! :)
    Que tal va la semana preciosa cocinerita???? :) por aqui ya hace calor!!! yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!
    Miles de cariños mi linda Ana!

    ResponderEliminar
  33. Un plato espectacular Ana a mi si que me gusta el bacalao y es uno de los pocos pescados que entran en mi cocina, que buena pinta tiene....Bueníiisima..

    ResponderEliminar
  34. La he tastada amb el bacallà a la brasa i és molt bona, en puc donar fe.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  35. Impresionante Ana guapa, no conocía éste plato y me parece delicioso, una maravilla, qué rico!!
    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
  36. Madre mia, para mi todo el plato que el bacalao es mi pasión.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  37. Este plato tiene que estar realmente delicioso, y además con los ingredientes que has empleado perfectamente para nosotros.

    Nos ha gustado eso de desgarrar el bacalao, ya que es lo que siempre hemos hecho en casa, no cortarlo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana. Me encanta el bacalao de cualquier forma y manera de prepararlo. Tal como lo has hecho está de rechupete. Viendo la foto ya apetece probarlo y saborearlo lentamente para apreciar la exquisitez de este plato. Una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Ya te lo dije esta mañana....Ana me encanta la receta que has preparado hoy, ademas el tiempo que hace le viene de perlas...que ricura...que vale...que me llevo el pan...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Nunca he hecho la esqueixada con el bacalao a la brasa, pero es otra opción que me encanta,

    ResponderEliminar
  41. Con lo que me gusta el bacalao y tu has hecho un plato de lujo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  42. Una receta estupenda, acabo de terminar de cenar pero no me importaria tomar un poquito.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  43. Solo he comido este plato una vez, pero me parecio muy rico.
    En mi casa solo me gusta a mi el bacalao, asi que no compro nunca, con tu permiso me llevo un poco, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  44. De puro vicioooooooooo!!! Qué bueno Ana, la exqueixada me encanta y como admite tantas variantes en cuanto a verduras...y así asado debe quedar genial!!
    Besazos niñaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola Ana que plato mas rico y con eses aceite y esos pimientos tan buenos se ve delicioso uhmmmme llevo tu receta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  46. Tengo ganas de aprender a hacer esqueixada, y la tuya tiene una pinta tremenda. A ver si encuentro un bacalao así de bueno por aqui...

    Mi arroz llevaba conejo para vaciar el conge, pero le quite todos los huesos, q me pone de los nervios no poder comerlo por tener mucho huesito.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  47. He cenado y al leerte estoy que voy al refri!....ojala llegue pronton bacalao al supermercado italiano aca....que delicia!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  48. Se ve divino este plato. Y ese aceite, por dios.
    Me encanta lo de la transmisión de afectos, Ana. Deja seguir viendo tus recetas, que esas croquetas que siguen me han provocado una barbaridad.
    ¡Cómo extrañaba tus platos!
    Besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  49. !!Una divina exqueixada, me encanta y el bacalao a la brasa sale delicioso,!!.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  50. una esqueixida así siempre es super apetecible¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  51. Es una receta fantástica. Me gustan esos libros, son una muestra de ingenio culinario. Muy bien las olivas!...
    Besos.

    ResponderEliminar