sábado, 25 de mayo de 2013

LAS CEREZAS - PRESSTRIP DE GASTRONOMÍA DEL BAIX LLOBREGAT

Cerezas del Baix Llobregat

Cerezo lleno de cerezas a punto de ser recolectadas

Cripta Gaudí de la Colonia Güell

Cripta Gaudí de la Colonia Güell

Clave de la Bóveda central del Pórtico con el Crismón Trinitario 

Interior de la Cripta

Interior de la Cripta (Altar)

Vidriera

Coca de cerezas, boquerón y queso de cabra

Crujiente de cereza rellena de queso y bacon 

Tosta con boquerón y "Mojo Picón" de cerezas

Raya en escabeche de cerezas rellena de moixernons (setas) y chutney de cua llarga (cerezas) 

Escalivada con cerezas y jamón de Jabugo 

Ceviche con cerezas

Torrija con cerezas de Sant Climent

Tartaletas con crema de cerezas, gelée de fresas y cerezas


Ya sé que es sábado, el día que normalmente doy descanso al blog, pero como tengo muchas entradas pendientes, hoy os dejo una entrada especial, sin receta, pero para disfutarla, tanto por el lugar donde se celebró este evento como por la gastronomía que nos ofrecieron conjuntamente un grupo de 30 restauradores y los payeses del Baix Llobregat, comarca de Barcelona con el nombre "Els sabors de l'horta 2013" (Los sabores de la huerta 2013). La jornada, que fue el 22 de Mayo estuvo organizada por el Consorci de Turisme del Baix Llobregat y el Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat. El producto estrella de este evento eran las cerezas.
Se empezó con una visita a los campos de cerezos de la Masía de Can Colomer, guiados por Josep Pascual, payés experto en cerezas. Hubo cata de diferentes tipos de ellas, desde la más ácida a la más dulce y un vodka tonic de cerezas, elaborado por Gerard Solís, autor del libro "Bojos per les cireres" (Locos por las cerezas) y Cristina Roig, profesora de alta cocina y colaboradora del Parc Agrari.
La degustación de las diferentes recetas, tanto dulces como saladas que prepararon los restauradores de la zona se celebró en la Cripta Gaudí de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), obra del arquitecto Antoni Gaudí. Fue un encargo del empresario Eusebi Güell para que los trabajadores de la Colonia pudieran asistir a los actos religiosos. Es un lugar de gran belleza.
Os he puesto solo una pequeña muestra de todas las tapas que habían. Las cerezas maridan muy bien con los pescados.
Y todas las tapas regadas con un cava rosado del Grupo Montferrant que también regenta las Cavas Roger Goulart.
Fue una tarde calurosa y a pesar de algún nubarrón aguantó sin llover, por lo que pudimos disfrutar de todo, junto a otros compañeros blogueros, siempre es un placer volverse a encontrar.
Estos días algunas de las poblaciones de la zona celebran fiestas y mercados dedicados a las cerezas, si queréis más información pasad por la web del Consorci de Turisme. Os animo a visitar la zona y a disfrutar de su gastronomía.
El año pasado el Presstrip de Gastronomía fue sobre las plantas aromáticas. Podéis ver el resumen aquí.



28 comentarios:

  1. Ana, hoy nos has deleitado con la magia de Gaudi y una sinfonía de colores en los platos, todo una preciosidad Ana........feliz finde,,,,,,,,,,paco

    ResponderEliminar
  2. Ja veig que va ser una gran jornada! Tots els tastets tenen molt bona pinta.
    Jo aquest any encara no he comprat cireres, a veure si aquesta setmana ja en compro ;)

    ResponderEliminar
  3. Una entrada preciosa la de hoy desde las fotos de Gaudí hasta la última foto gastonómica de las cerezas que maravilla.Me encantan las cerezas.Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. Ana que estupenda jornada, por la belleza del paisaje y los ricos platos que probasteis, un experiencia estupenda, menudos platos tan exquisitos con la deliciosa cereza, realmente sorprendentes algunas combinaciones.
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Que bonita es la cripta, tanto como las tapitas que os pusieron, una preciosidad. Bonita jornada. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué pasada de ricas recetas y muy sugerentes.
    El sitio donde se celebró lo conocemos pues allí se casó una de las hermanas de Joan y es cierto que es un lugar bellísimo.
    Un beso
    Sara

    ResponderEliminar
  7. Unas recetas y combinaciones muy apetecibles, Ana!! qué bien te lo montas, he me alegro de que disfrutases!! Todo tiene una pinta estupenda, las fotos y la entrada perfectas!!
    un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Me pondría ciega con estas tapas, que delicia es que probaría todas..una entrada chulísima, por fin llegan las cerezas...besiños

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrada, es estupenda y que bocados más ricos, que suerte has tenido de poder disfrutar de todo eso Ana, felicidades!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. que bueno tenia que estar todo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias por compartir esta entrada me gustaron mucho las fotos

    ResponderEliminar
  11. De verdad, ante tanta cosa rica una se llega a marear y todo eh. Aunque mira, con lo ricas que son las cerezas y con lo que me gustan me conformaba por plantarme debajo de ese árboll tan cargadito de ellas jejejeje.

    besines preciosa

    ResponderEliminar
  12. Unos momentos increíbles, hace dos años disfrutamos de las festividades entorno a la cereza allí y nos encantó.
    Y la colonia Güell, creo que el mejor lugar para conocer y comprender toda la obra de gaudí, siempre me pareció una pena que tan poca gente la conociera.
    Besos y feliz finde,
    palmira

    ResponderEliminar
  13. Ana, ¡¡que preciosa y deliciosa entada!!

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de tapas,tan coloridas y diferentes!!me ha gustado mucho el post de hoy!
    Besines,que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  15. Qué suerte de poder asistir a este tipo de eventos!! Que buena pinta que tienen todos los tastets, el próximo año me llevas a mí, vale? Jejeje, pero de verdad.

    Besotes y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  16. !Que lugar tan bonito¡..Y que rico se ve todo , lo que más me ha sorprendido es mezclar las cerezas con los boquerones . Habrá que probrar esta combinación de sabores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Cada una de las propuesta tiene una pinta exquisita, y la cripta es una pasada!! Hay que ver que a estas alturas de la vida nunca he visto un cerezo cargado de frutos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Un post precioso con la deliciosa cereza como protagonista! He disfrutado mucho viendo las fotos y los platos con cereza! Que rico todo! Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo que me encanta éste post ...todo precioso y las tapas muy originales me gustan todas jejeje ...no me puedo resistir ,,,buen finde besos

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta todo¡¡y que sitio tan bonito, Gaudí era un genio¡estuvimos en la casa Batllo y me dejo alucinada¡

    ResponderEliminar
  21. Realment vam passar molt bona tarda, i amb molt bona companyia!!!!
    Hi havia tantes coses per menjar i tan bones que era impossible resistir la temptació de no repetir!
    A veure si la setmana que ve faig una de les receptes.
    Bon cap de setmana!
    Petons

    ResponderEliminar
  22. Madre mia, que pasada de tapas, yo me volvería loca ahi, ejeje!! Y la Colonia Güell es todo un placer para la vista!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  23. Hay Ana, que envidieja me das y es que Gaudí me encanta y esta cripta...y que decir de todas esas esquisiteces que nos traes, me las comia todas, bsssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  24. Qué bien te tratas, Ana, di que sí. 9 años y medio viviendo cerca y nunca fui a ver la cripta. La próxima vez iré de turista y seguro que veo más cosas, ya me vale. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. unas delicatessen en un entorno ideal,buen post Ana
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué te voy a decir, si yo soy del Baix llobregat?
    Cada año sin falta voy a la Feria de la cereza de Sant Climent, suelen hacerla la primera semana de junio, en domingo, para que la gente pueda asistir. Se pone el pueblo "a petar" de gente, pero vale la pena.
    Toda la carretera que va de Viladecans a Sant Climent está llena de cerezos de varias clases, es una gozada verlos.
    Muy bonitas las fotos de la obra de Gaudí.
    Y de los platos ya ni decirlo, jeje!.. ¡Yo quierooo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Vaya post que nos has traído, un sitio mágico y unos bocados espectaculares, bss.

    ResponderEliminar
  28. Un altra dia avisa, i travesso el riu...a més a la Colònia Güell vas fer la comunió.

    ResponderEliminar