domingo, 5 de mayo de 2013

ARROZ AL HORNO CON BACALAO / EL CELLER DE CAN ROCA







Es difícil escoger un solo plato para decir que es nuestro preferido. El arroz al horno es uno de los míos, aunque siempre lo había hecho con carne. Fue ver esta receta ya sabía que iba a gustarme. La receta original se hace con lomos de bacalao, pero tenía en el congelador una bolsa de bacalao desmigado que me tocó en un sorteo de La Sirena y lo aproveché. La receta es de dos alumnos del I.E.S. Mediterrània-Benidorm, Pablo Baldó y Yolanda Calderón, que espero que algún día lleguen a ser tan conocidos como los hermanos Roca,cuyo restaurante El Celler de Can Roca ha sido elegido "El Mejor Restaurante del Mundo 2013" en la gala The World's  50 Best Restaurants patrocinada por aguas San Pellegrino y Acqua Panna de Nestle Waters el día 29 de Abril.
Después de siete años esperando, los dos últimos en la segunda posición, al final les llega el merecido reconocimiento, intercambiando la posición con el danés Noma que ahora pasa al segundo puesto. Su cocina está basada en platos catalanes combinada con técnicas innovadoras, todo hecho con mucho cariño para conseguir una cocina emocional y un trato exquisito con su público. Joan dirige la cocina, Jordi coordina la repostería y Josep el sumiller jefe, se encarga del comedor. Un trabajo en equipo perfecto. 
Otros restaurantes españoles también están en la lista de los 50 mejores, el Mugaritz en el puesto 4, Arzak en el 8, Quique Dacosta en el 26 y el Asador Etxebarri en el 44. Felicidades a todos. Esta información ha sido cedida por Tinkle.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 tazas medianas de arroz brillante Sabroz 
  • 1/2 l. de agua 
  • 50 grs. de garbanzos cocidos
  • 1 patata mediana
  • 250 grs. de bacalao desmigado desalado La Sirena
  • 1 tomate de colgar Roseta
  • 1 cabeza de ajos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • azafrán 
  • pimentón dulce La Chinata


PREPARACIÓN:

Ponemos el bacalao en un cazo con el agua, calentamos y en cuanto empiece a hervir apagamos y lo dejamos enfriar en el agua, después lo colamos y reservamos el caldo.
En una cazuela doramos el bacalao escurrido, la patata pelada y cortada en rodajas y la cabeza de ajos entera, cuando tenga color dorado retiramos y reservamos.
Precalentar el horno a 230º.
En el mismo aceite doramos el arroz con unas hebras de azafrán. Añadimos el pimentón y apagamos el fuego. Vertemos el caldo de cocer el bacalao que habremos calentado de nuevo y un poco de sal. Encima ponemos la cabeza de ajos en el centro y alrededor el bacalao, las rodajas de patata, los garbanzos y el tomate lavado y cortado en rodajas.
Mis garbanzos eran de cocido, siempre añado un puñado más, pero podéis cocerlos o ponerlos de bote, en este caso lavarlos bien antes de añadirlos a la cazuela.
Es la primera vez que pruebo este arroz, me ha gustado mucho porque queda muy suelto.
Metemos la cazuela en el horno y dejamos hacer durante 18-20 minutos, probad antes para ver si está bien cocido.
Antes de servir dejar reposar unos minutos.

Y para acompañar este plato un vino rosado le va fenomenal, en esta ocasión Rosat Selecció 2012 con D.O. Penedés, de Bodegas Jané Ventura, una bodega familiar con gran tradición en el mundo del vino y del cava desde 1914. Este vino está hecho con las variedades de uva Merlot, Ull de llebre (Tempranillo), Syrah y Sumoll de Viñas Viejas. Maceración en frío. De color rosa cereza intenso, aroma a frutos rojos con sabor a cerezas y fresas.

Os deseo un feliz día de La Madre y un buen domingo!!!



39 comentarios:

  1. Un arroz buenísimo con el bacalao.
    ¡Feliz día!
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Feliz día de la madre para ti también!! El arroz tiene una pinta fabulosa!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. un arroz riquisimo ademas acompañado de un buen bacalao, pues aun mejor.
    feliz dia
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ana, un arroz muy sencillo, y a la vez riquísimo, .......................felicidades a la mamá Ana, y a todas las madres ...........saludos paco

    ResponderEliminar
  5. Uhmmmmm Anita de mis entretelas, aqui me has dado. Arroz y bacalao, vamos...de lujo criatura. Feliz me siento a la mesa si sé que me sirves un plato como este.

    besines guapetona y feliz día-.

    ResponderEliminar
  6. Un platazo el que has preparado hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que de saveurs dans ce plat. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  8. Es un plat molt bo, jo no he fet mai l' arròs al forn, suposo que queda una mica diferent. Es una combinació molt encertada.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡esplendido y delicioso!!

    FELIÇ DIA DE LA MARE

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a todas las madres y con este arroz de comida seguro que triunfas me encanta besos

    ResponderEliminar
  11. No podía faltar un arroz como este: "de gala" para un domingo tan especial.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado estupendo! Y es una alegría lo de can roca, a ver si esos alumnos tienen la misma suerte! Feliz día de la madre, un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que nunca he preparado un arroz al horno y tengo mucha curiosidad por que tiene que estar riquísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Bueno arroz con bacalao y muchas cosas mas...........realmente bueno y muy muy original, al horno lo solia hacer antes y es cierto que sale muy rico, me llevo esta receta y lo haré al horno de nuevo, besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Qué arroz más exquisito, te ha quedado de lujo y de tapa esos bombones de jamón. Un abrazo, Clara,

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis arroces preferidos, riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también lo hago con carne.Me quedo tu receta ,pues a mi marido le gusta mucho el bacalao .Feliz día de la madre besetes

    ResponderEliminar
  18. Qué rico te ha quedado y el bacalao desmigado le da un sabor riquísimo....besitos y feliz día de la madre guapa

    ResponderEliminar
  19. Que rico!!! Se ve estupendo.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  20. Boníssim, Anna!! l'arròs ens agrada a casa meva molt, però mai l'he fet al forn. Provaré amb aquesta recepta.
    Petonets

    ResponderEliminar
  21. Que buenísimos, tantos ingredientes ricis..mmmmmmmmm me encanta! Y al horno nunca lo he hecho..que rico! ! Besiños

    ResponderEliminar
  22. Me encanta terminar los arroces en el horno y el tuyo se ve fantástico.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Es una buena receta Ana, me encanta yo me la llevo ahora mismo que esta manera de comer el bacalao no la conozco.......y arriba los restaurantes españoles si señora
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  24. Ana, ya sabes que por aquí los arroces al horno, nos encantan y los hacemos de cualquier cosa. Con bacalao no lo he hecho, pero sí en paella. Estos chicos estarán en un ciclo formativo de cocina. Es un lujo que hayas elegido su receta. Si se enteran, se alegrarán mucho.
    Tiene una pinta fantástica, seguro que lo disfrutasteis. Me lo llevo porque lo prepararé cuando pueda. besets

    ResponderEliminar
  25. Que rico!! nunca he hecho arroz al horno, se ve delicioso!! felicidades a todas las madres también!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Una buena receta , nunca lo hago al horno pero si con bacalao uhhhhmmm nos encanta .Buen dia de la madre besos

    ResponderEliminar
  27. Que rico, con bacalao, y al horno nunca lo he probado, pero estoy segura que es una delicia, me llevo la receta querida amiga. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  28. qué buena pinta la de ese arroz. Mira que hago mucho arroz pero nunca me animé a ponerle legumbres. Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué rico Ana guapa, el arroz me gusta mucho y con bacalao, que es uno de mis pescados favoritos, tiene que estar exquisito!!
    Un beso enorme enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Un plato 10 con una pinta espectacular! Tiene que ser una delicia comerlo junto con ese vino! Enhorabuena por la receta! Besos

    ResponderEliminar
  31. Madre mia este arroz con bacalao apetece comerlo de todas todas, por cierto aunque con retraso feliz día de la madre, estoy segura que te lo has pasado genial, por cierto, en cuanto localices una teja, ya sabes a hacer las sardinas, a mi me costo, por si te sirve de orientación, 30 centimos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  32. Feliz día de las madres, es un arroz muy rico, me gusta mucho el arroz con bacalao, fui a la fiesta del shoping night de Badalona.
    Había una cantidad de gente imoresionante, fué muy bonito.Besos.

    ResponderEliminar
  33. Un arròs complet i ben bo, que pot ser perfectament de plat únic.
    Enhorabona als germans Roca, s'ho mereixen!

    ResponderEliminar
  34. Muy rico Ana, nunca lo he comido así pero ya se ve que es un platito estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  35. Toma ya, pedazo de arroz que me comia enterito, pero vamos sin esperar a que se enfriase, es que no le iba a dar tiempo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  36. Pedazaso de arroz!....este me lo como sola y entero....me ha fascinado!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  37. no hice nunca arroz al horno,mira q me parece difícil.tiene un aspecto estupendo

    ResponderEliminar
  38. que receton, esto esta de muerteee!

    ResponderEliminar
  39. Se ve tan bueno, tengo muchas ganas de probar esta receta
    besitos

    ResponderEliminar