lunes, 26 de octubre de 2020

CARACOLES A LA GORMANDA





Con los caracoles no hay término medio, o encantan o todo lo contrario. A veces gustan, pero su preparación con nuestra falta de tiempo nos echa para atrás, aunque si nos los dan ya cocidos la cosa cambia, podemos prepararlos de distintas maneras. Casi siempre los hago con salsa picante o con arroz. Tenía ganas de probar esta receta, que por cierto, no he sabido encontrar de donde proviene el nombre, aunque por su etimología bien podría significar "persona a la que le gusta comer bien".

Recuerdo de pequeña recoger caracoles cuando llovía, tenerlos días en ayunas y tener que limpiarlos muy bien para acabar cociéndolos en vivo, intentando escaparse de la olla. Ese paso hoy en día me lo ahorro. Natuco lo hace por mi, de todos modos también tienen caracoles vivos o con la salsa incluida por si los preferís así. Es una granja que se dedica a la cría de caracoles ecológicos (con varios certificados) y su distribución, está situada en la provincia de Guadalajara y podéis comprarlos en su tienda on line para disfrutarlos en casa. Muy práctico.

La mayoría de recetas que encontré eran muy parecidas, me quedé con la de Blog de cuina de la Dolorss porque la conozco y sé que sus recetas salen bien.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 2 botes de caracoles al natural de Natuco (390 grs. c/u peso escurrido)
  • 50 grs. de panceta de cerdo
  • 5 o 6 ajos
  • sal
  • pimienta negra molida
  • 1/2 cucharada de harina
  • unas gotas de Tabasco
  • tomillo
  • 2 hojas de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • all-i-oli casero

PREPARACIÓN:

Escurrimos los caracoles.

En una cazuela con un poco de aceite doramos la panceta cortada en daditos, añadimos el laurel y los ajos pelados y ligeramente chafados, un poco de tomillo y los caracoles.

Cocemos a fuego medio 10 minutos removiendo de vez en cuando.

Salamos ligeramente y espolvoreamos con la pimienta, vertemos unas gotas de Tabasco. Mezclamos y cocinamos un par de minutos.

Añadimos la harina y removemos sin parar entre 3 y 5 minutos. Han de quedar secos.

Servimos acompañados de all-i-oli casero o comprado.

Feliz semana!!



13 comentarios:

  1. Pues sí, lo peor de los caracoles es limpiarlos, pero si te dan el trabajo hecho, mi marido se pondrá las botas, ya que le gustan más que a mi y no se los haga nada. Ya me gustaría irlos a recoger en dias de lluvia, sería señal de que algo de agua caería del cielo, pero nada, hay que comprarlos. Me apunto la referencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa les gustan a mi marido y mi hijo , en salsa o con patatas en arroz ...como se los prepare , les da igual yo los compro congelados y limpios ,la verdad es que antes cuando los vendian en la pescaderia vivos era mi suegra la que los limpiaba , esta receta me la anoto y a si tengo otra mas
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hoy paso de refilón, solo a saludarte porque los caracoles no son lo mio. Los probé en dos ocasiones ,pero las dos fueron nefastas , no porque estuvieran malos, pero es de esas pocas cosas que me superan un poquito mucho.
    Buen día, a cuidarse mucho Ana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, soy del grupo que SI, me gustan.
    Riquisimos estos que has preparado y con all i oli, mmmm
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia !!!....los caracoles nos encantan y aca no siempre puedo comerlos....disfrutalos!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, en casa nos chiflan los caracoles, así que me llevo tu receta y así los pruebo de esta manera.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Ana mira si soy rara, me encantan los bígaros y los caracoles me dan asco¡¡¡¡ como si los bigaros no fueran caracoles, besos

    ResponderEliminar
  8. Pues soy de los a quienes le encantan los caracoles. Bueno los que ponen aquí con mantequilla ajo y perejil no me gustan, los llaman de Borgoña, a mi me gustan con su salsa picante su salsa de ajos o como la tuya que además con receta de la Dolors solo puede saber a gloria!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana! A mi me gustan los caracoles ,así que conmigo atinaste. De esta guisa no los he probado, pero seguro que los haré, me ha gustado la idea de cambiarles la salsita o el aliño. Gracias por tus palabras tan bonitas. Y por todo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana este plato mi marido te lo dejaría limpito, pero yo no puedo lo intenté...pero 😳cuídate mucho wapisima 💪

    ResponderEliminar
  11. Yo como de casi todo, así que si me pones un plato con esa pinta y con buen olor que seguro que lo tiene, un buen pan... y al ello. No hacen parte de mi dieta habitualmente, pero no le hago ascos.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. hola, me encnatan los caracoles, ainssss, con su salsita y cervecita fresquita. me encanta el resultado que nos enseñas, tanto como los has preaprado como el que ya vengan limpios, listos para cocinar. Voy a verlos ahoa mismo. MIl besos!!

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, yo también iba a cojer caracoles de niña con mis padres, qué bien lo pasábamos. Mi madre era la encanrgada de limpirlos y cocinarlos después QUé recuerdos!!!

    ResponderEliminar