lunes, 16 de noviembre de 2015

FOCACCIA CON HIERBAS AROMÁTICAS DE DANIEL JORDÀ

Mi focaccia

Panecillos

Daniel Jordà, diversas cocas tanto dulces como saladas, panes y mis masas de focaccia: levando y antes de hornear


Hace unos días tuve la suerte de asistir a un taller de pan de Daniel Jordà de Panes Creativos y digo suerte porque Daniel es una persona que al explicar transmite la pasión que él siente por su profesión, lo vive tan intensamente que le brillan los ojos, de esta manera sus talleres son muy amenos y el tiempo pasa en un suspiro.

Daniel Jordà es Licenciado en Bellas Artes, si a esto unimos que proviene de una familia de panaderos entendemos que el nombre de su obrador sea Panes Creativos, no para de experimentar con distintos sabores originales, pero buenísimos. El fue el creador de los panecillos de colores que ahora otros han copiado. No se le resiste ningún tipo de pan, sea dulce o salado. Siempre tiene alguna nueva idea en la cabeza que acaba poniendo en práctica. Ha escrito un libro con algunas recetas de sus panes con el título "Panes Creativos" y pronto saldrá a la luz uno nuevo, estad atentos.

En el taller hablamos de harinas, como cada vez se da más importancia a las harinas molidas con su germen, menos blancas, pero más ricas en nutrientes y mucho mejor si el molido se hace en un molino de piedra. Palpamos diferentes tipos de harina.
También hablamos de levaduras y de masas madre, de que cada vez se hace el pan con menos cantidad de sal, algo que nuestra salud nos agradecerá.

Hicimos unos ricos panecillos, aunque por cuestiones de tiempo de estos ya teníamos la masa a punto, nos cortó trozos de masa a las que dimos la forma y entraron en el horno mientras hacíamos las focaccias desde el principio, mezclando, amasando, etc. todo con un método fácil y rápido y mientras se horneaban pasamos a la cata de diferentes panes: cocas saladas con diferentes ingredientes, pan de olivas picantes, coca de vidre (cristal), su rico Panettone y un Pan de Muertos hecho con menos mantequilla que la receta original, sustituye una parte por aceite de oliva. Por supuesto no faltaban los panecillos de colores, etc. Estaba todo tan rico que si nos hubiera dicho de elegir solo uno habría sido muy complicado.


INGREDIENTES: 

  • 500 grs. de harina
  • 10 grs. de sal
  • 40 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 40 grs. de mantequilla a punto de pomada
  • 300 grs. de agua
  • 10 - 15 grs. de levadura fresca
  • hierbas aromáticas
  • salmuera (3 partes de agua, 1 parte de aceite y sal al gusto)


PREPARACIÓN:

En un cuenco grande ponemos la harina, la sal y la mantequilla troceada, mezclamos. Agregamos la levadura desmenuzada, el agua y el aceite y mezclamos con la mano hasta que la harina esté bien integrada, en poco más de un minuto está lista. 
La cantidad de agua puede variar según el tipo de harina.

Echamos aceite en el mármol y volcamos la masa encima, le hacemos unos plegados y dejamos reposar 10 minutos. Repetimos la operación poniendo las hierbas aromáticas que elijamos encima y dejamos reposar de nuevo.

Dividimos la masa en cuatro partes. Estiramos cada parte de la masa y hacemos un plegado simple (en forma de tríptico) y pasamos la masa a un molde rectangular con aceite en la base, no importa que el molde no se llene completamente, a medida que la masa sube también se extiende y acabará ocupando todo el espacio.

Una vez haya levado la regaremos con abundante aceite y haremos unos huecos con los dedos. Esperamos que la masa vuelva a subir.

Mientras preparamos la salmuera mezclando en una botellita el agua, el aceite y la sal. Con esta mezcla regamos abundantemente la masa y volvemos a formar los huecos con los dedos.

Horneamos con vapor en el horno precalentado a 235º.

Sacamos del molde y dejamos enfriar.

Con estas cantidades hicimos dos focaccias y nos trajimos también dos trozos más de masa para hacer otras focaccias en casa o unas pizzas o cocas.

Si tenéis oportunidad apuntaros a alguno de sus talleres porque aprenderéis disfrutando.


26 comentarios:

  1. Tratándose de pan, una servidora lo tiene fácil siempre porque me gusta todo Ana. Esa focaccia te ha quedado estupenda, al igual que los panecillos. A parte de aprender cositas en estos talleres, una tiene que pasarlo en grande :)

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. m'encanten les focaccies....de vici aquesta que has fet! petons

    ResponderEliminar
  3. Como eu gosto de foccacias. Que linda. Beijos

    ResponderEliminar
  4. Anaaaaaaaaaaaaa quiero ir a un taller !!!! madre míaaa y catar cocas y lo que se tercie, hija qué delicia de verdad! maravillada estoy. Como me gustan estas cosas y qué envidia más mala me producen jajaajajajajjajajaa

    ResponderEliminar
  5. Quin luxe de taller!!! i quina focaccia!! me l'apunto! petons

    ResponderEliminar
  6. Participar en estos talleres siempre es un gran privilegio, la de cosas que se aprenden y...¡qué bien se come!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Olá Ana!!
    Sou apaixonada por focaccia, nada melhor para acompanhar uma boa taça de vinho!!
    Beijos mil e uma semana de paz a todos nós!
    www.deliciasdavodeo.com.br

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta tiene entra hambre solo con verlo. Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya taller mas chulo Ana y qué buenísima pinta tiene todo.
    Tomo nota ya mismo. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el pan de verdad Eh!!!! Ana ;-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Que buena, y que aroma desprende...llega hasta mi casa,je,je.

    ResponderEliminar
  12. Todo un lujo poder asistir a este taller.
    La focaccia, hmmm, me encanta

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta!!como me gustaria asistir a cursos a si ,pero por trabajo no puedo ufff que rabia me da ,la focaccia tiene que estar para empezar y no parar
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Ya con la vista se come sola, que deliciosa que debe de estar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado una pinta estupenda Ana
    he hecho focaccia en casa, pero nunca con la receta de este crack
    siempre me he ido a recetas de otros, o sino los croissants de Xavier Barriga o un pan de Iban Yarzá, probaré con este a ver qué tal
    un beeeesote

    ResponderEliminar
  16. Seguro que disfrutaste y aprovechaste al máximo la clase de este gran profesional de la panadería....la focaccia se ve estupenda y los panes también...un besito guapa :-)

    ResponderEliminar
  17. ¡Que suerte Ana! seguro que lo disfrutaste a tope. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Ir a estos talleres para mí sería algo fabuloso, me gustaría mucho poder algún día, no muy lejano, asistir a alguno, cualquiera me da igual, todo sea por aprender y viniendo de esta clase de maestros ¡no veas qué subidón! En fin, no puedo desear lo que no está a mi alcance. Por eso te transmito, aún más, mi enhorabuena por ello y por esos panes y focaccias que quitan el hipo.
    La ensalada la veo muy sencilla de preparar y todo un acierto para un entrante con estilo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Umm que pinta mas deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  20. Uy que maravilla.
    Me encantaría ir a uno de estos talleres.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  21. Es que no hay nada como un buen pan, que taller mas chulo e interesante¡

    ResponderEliminar
  22. Que bien poder ir a talleres de cocina, me encanta Que buena pinta tienen todo. Besosss

    ResponderEliminar
  23. Qué gozada poder ir a ese taller, veo que le has sacado todo el partido del mundo! Buenísima focaccia, Ana, debía estar de muerte lenta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡ Ana qué suerteeeeee....poder vivir en primera persona ésta bonita experiencia !!!! Gracias por compartirla. Realmente es una faceta de la cocina que me encanta, adoro amasar pan, disfruto con ello y es mi gran asignatura pendiente....lo mio con las harinas y la "masa madre" (que se llegó a convertir en un tiempo en "madrastra") no va muy bien.
    Enhorabuena y sigue amasando para disfrute también de quienes te seguimos y admiramos....

    ResponderEliminar
  25. Dese luego que me apuntaría a un taller de estos sin pestañear... ¡como iba a disfrutar! Con lo que me gusta a mi hacer pan.
    La focaccia te quedo bárbara... otra cosa que me encanta!
    Bicos

    ResponderEliminar